Buenas noticias

Identificado con las víctimas

19.03.18 | 10:55. Archivado en Acerca del autor

Ni el poder de Roma ni las autoridades del Templo pudieron soportar la novedad de Jesús. Su manera de entender y de vivir a Dios era peligrosa. No defendía el Imperio de Tiberio, llamaba a todos a buscar el reino de Dios y su justicia. No le importaba romper la ley del sábado ni las tradiciones religiosas, solo le preocupaba aliviar el sufrimiento de las gentes enfermas y desnutridas de Galilea.

No se lo perdonaron. Se identificaba demasiado con las víctimas inocentes del Imperio y con los olvidados por la religión del Templo. Ejecutado sin piedad en una cruz, en él se nos revela ahora Dios, identificado para siempre con todas las víctimas inocentes de la historia. Al grito de todos ellos se une ahora el grito de dolor del mismo Dios.

En ese rostro desfigurado del Crucificado se nos revela un Dios sorprendente, que rompe nuestras imágenes convencionales de Dios y pone en cuestión toda práctica religiosa que pretenda darle culto olvidando el drama de un mundo donde se sigue crucificando a los más débiles e indefensos.

Si Dios ha muerto identificado con las víctimas, su crucifixión se convierte en un desafío inquietante para los seguidores de Jesús. No podemos separar a Dios del sufrimiento de los inocentes. No podemos adorar al Crucificado y vivir de espaldas al sufrimiento de tantos seres humanos destruidos por el hambre, las guerras o la miseria.

Dios nos sigue interpelando desde los crucificados de nuestros días. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese sufrimiento inmenso alimentando una ingenua ilusión de inocencia. Hemos de rebelarnos contra esa cultura del olvido que nos permite aislarnos de los crucificados, desplazando el sufrimiento injusto que hay en el mundo hacia una «lejanía» donde desaparece todo clamor, gemido o llanto.

No podemos encerrarnos en nuestra «sociedad del bienestar», ignorando a esa otra «sociedad del malestar» en la que millones de seres humanos nacen solo para extinguirse a los pocos años de una vida que solo ha sido sufrimiento. No es humano ni cristiano instalarnos en la seguridad olvidando a quienes solo conocen una vida insegura y amenazada.

Cuando los cristianos levantamos nuestros ojos hasta el rostro del Crucificado, contemplamos el amor insondable de Dios, entregado hasta la muerte por nuestra salvación. Si la miramos más detenidamente, pronto descubrimos en ese rostro el de tantos otros crucificados que, lejos o cerca de nosotros, están reclamando nuestro amor solidario y compasivo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por action pro mercado livre 31.05.18 | 13:18

    Este produto ainda não foi medido, seja primeiro! http://Ppg.Revistas.Uema.br/index.php/REPESCA/user/viewPublicProfile/26113

  • Comentario por Rena 31.05.18 | 09:14

    http://www.higheaglervpark.com/UserProfile/tabid/857/UserID/2107427/language/en-US/Default.aspx

  • Comentario por WENLEY PALACIOS 23.03.18 | 13:54

    PAGOLA: LE DEBO MUCHO, DESDE QUE LEI JESUS APROXIMACION HISTORICA. CAMBIO MI VIDAY MIS IDEAS VIEJAS DE UN CATOLICISMO TRASNOCHADO Y ANQUILOSADO EN LA EDUCACIÓN QUE RECIBI DE LOS JESUITAS INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA GUERRA ESPSAÑOLA.AQUEL JESUS DE PAGOLA SE CONECTA CON LA IGLESIA DE FRANCISCO,"POBRE PARA LOS POBRES".

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 23.03.18 | 10:12

    Cuando en su libro "Jesús, aproximación histórica" al empezar dice "Se llamaba YESHÚA, y a él, probablemente le agradaba" , yo estoy seguro que sí, pero lo mismo que en el caso de Américo Vespucio, llevó al continente americano la gloria de ponerle su nombre,América equívocamente, en detrimento de su auténtico descubridor, Cristóbal Colón, que debía haberse llamado Colombia, así le ha sucedido a este nuestro Yeshúa, que sus seguidores debían haberse llamado yeshuánicos y no cristianos. Pero ahí se cruzó el visionario Saulo, el converso, para confundir a todos creando una iglesia que en nada tenía que ver con Jesús de Nazaret, el judío marginal según Mayer, tan acertadamente . En la conferencia que he oído suya con el título "Dios no es un sádico" no puedo estar más de acuerdo, sobre todo cuando expone que Dios no está haciéndonos sufrir para conseguir nuestra "salvación". No estoy de acuerdo en que fuera Dios, pero si un hombre muy cerca de él. Sólo uno.¿Trinidad?. ¡¡¡Por favor!!!!

Lunes, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930