Buenas noticias

Con Jesús comienza algo bueno

04.12.17 | 10:14. Archivado en Adviento

A lo largo de este nuevo año litúrgico, los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos. Su pequeño escrito arranca con este título: «Comienzo de la buena noticia de Jesús, el Mesías, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten evocar algo de lo que encontraremos en su relato.

Con Jesús «comienza algo nuevo». Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al pasado. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús dirá que «el tiempo se ha cumplido». Con él llega la buena noticia de Dios.

Esto es lo que están experimentando los primeros cristianos. Quien se encuentra vitalmente con Jesús y penetra un poco en su misterio sabe que con él empieza una vida nueva, algo que nunca había experimentado anteriormente.

Lo que encuentran en Jesús es una «Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «evangelio» que emplea Marcos es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con «la salvación de Dios».

Cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor. Cuando conoce el proyecto de Jesús de trabajar por un mundo más humano, digno y dichoso, sabe que no podrá dedicarse a nada más grande.

Esta Buena Noticia es Jesús mismo, el protagonista del relato que va a escribir Marcos. Por eso su intención primera no es ofrecernos doctrina sobre Jesús ni aportarnos información biográfica sobre él, sino seducirnos para que nos abramos a la Buena Noticia que solo podremos encontrar en él.

Marcos le atribuye a Jesús dos títulos: uno típicamente judío; el otro, más universal. Sin embargo, reserva a los lectores algunas sorpresas. Jesús es el «Mesías» al que los judíos esperaban como liberador de su pueblo. Pero un Mesías muy diferente del líder guerrero que muchos anhelaban para destruir a los romanos. En su relato, Jesús es descrito como enviado por Dios para humanizar la vida y encauzar la historia hacia su salvación definitiva. Es la primera sorpresa.

Jesús es «Hijo de Dios», pero no dotado del poder y la gloria que algunos hubieran imaginado. Un Hijo de Dios profundamente humano, tan humano que solo Dios puede ser así. Solo cuando termine su vida de servicio a todos, ejecutado en una cruz, un centurión romano confesará: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios». Es la segunda sorpresa.

Domingo 2 Adviento - B
(Marcos 1,1-8)
10 de diciembre 2017


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Roberto Galileo 10.12.17 | 19:47

    Con Jesús comienza algo Nuevo, pero con demasiada frecuencia todavía hay prédicas, teologías y enseñanzas Viejas. Nuestro mensaje y testimonio tiene que actualizarse en el mundo de hoy, aquello de "odres nuevos para vino Nuevo". Creo que esto explica en parte el aburrimiento en tanta gente que va a la Iglesia.

  • Comentario por Roberto Galileo 10.12.17 | 19:45

    Con Jesús comienza algo Nuevo, pero con demasiada frecuencia todavía hay prédicas, teologías y enseñanzas Viejas. Nuestro mensaje y testimonio tiene que actualizarse en el mundo de hoy, aquello de "odres nuevos para vino Nuevo". Creo que esto explica en parte el aburrimiento en tanta gente que va a la Iglesia.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 09.12.17 | 09:51

    2/2
    Y me lo pregunto ya que, si consideramos que el mensaje de Jesús consistiese en algo PURAMENTO ESPIRITUAL (lo que Marx mencionará siglos más tarde como “el opio de los pueblos”), sin duda alguna no habría generado el temor del Sanedrín de que todo el mundo siguiese a Jesús, y que a raíz de eso viniesen los romanos y destruyeran el templo, a Jerusalén y a toda la Naión (Jn. 11,45-54).
    Me parece que es hora de comenzar a pensar muy seriamente en eso, ya que obviamente Jesús no fue un “guerrillero”, ni fomentaba el incumplimiento de las obligaciones que exigía Roma, razón por la cual aparente resulta incomprensible la existencia de ese “temor” que llevó a las autoridades hebreas a decidir la muerte de Jesús.
    Cordiales saludos
    MRANA-THA

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 09.12.17 | 09:49

    1/2
    « … Con Jesús «comienza algo nuevo».. Con él llega la buena noticia de Dios. …
    con él empieza una vida nueva, algo que nunca había experimentado anteriormente.
    ,,,
    Lo que encuentran en Jesús es una «Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «evangelio» que emplea Marcos es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con «la salvación de Dios». …»

    Pienso que es absolutamente cierto y real lo que aquí se expresa.
    Pero me pregunto: ¿en qué consistía esa “sensación” —en especial de seguridad— que significaba un PELIGRO para la estabilidad de Israel?

Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031