Buenas noticias

Estancados

12.06.17 | 12:25. Archivado en Fiestas

El Papa Francisco está repitiendo que los miedos, las dudas, la falta de audacia... pueden impedir de raíz impulsar la renovación que necesita hoy la Iglesia. En su Exhortación La alegría del Evangelio llega a decir que, si quedamos paralizados por el miedo, una vez más podemos quedarnos simplemente en "espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia".

Sus palabras hacen pensar. ¿Qué podemos percibir entre nosotros? ¿Nos estamos movilizando para reavivar la fe de nuestras comunidades cristianas o seguimos instalados en ese «estancamiento infecundo» del que habla Francisco? ¿Dónde podemos encontrar fuerzas para reaccionar?

Una de las grandes aportaciones del Concilio Vaticano II fue impulsar el paso desde la "misa", entendida como una obligación individual para cumplir un precepto sagrado, a la "eucaristía" vivida como celebración gozosa de toda la comunidad para alimentar su fe, crecer en fraternidad y reavivar su esperanza en Jesucristo resucitado.

Sin duda, a lo largo de estos años hemos dado pasos muy importantes. Quedan muy lejos aquellas misas celebradas en latín en las que el sacerdote "decía" la misa y el pueblo cristiano venía a "oír" la misa o a "asistir" a la celebración. Pero, ¿no estamos celebrando la eucaristía de manera rutinaria y aburrida?

Hay un hecho innegable. La gente se está alejando de manera imparable de la práctica dominical, porque no encuentra en nuestras celebraciones el clima, la palabra clara, el rito expresivo, la acogida estimulante que necesita para alimentar su fe débil y vacilante.

Sin duda, todos, presbíteros y laicos, nos hemos de preguntar qué estamos haciendo para que la eucaristía sea, como quiere el Concilio, "centro y cumbre de toda la vida cristiana". ¿Cómo permanece tan callada e inmóvil la jerarquía? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación y nuestro dolor con más fuerza?

El problema es grave. ¿Hemos de seguir "estancados" en un modo de celebración eucarística tan poco atractivo para los hombres y mujeres de hoy? ¿Es esta liturgia que venimos repitiendo desde hace siglos la que mejor puede ayudarnos a actualizar aquella cena memorable de Jesús donde se concentra de modo admirable el núcleo de nuestra fe?

Cuerpo y Sangre de Cristo - A
(Juan 6,51-58)
18 de junio 2017


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por womens rolex submariner imitation 24.07.17 | 09:40

    Seriously enlightening highlights you'll have stated, thanks for putting up. womens rolex submariner imitation http://www.movement-watch.com/

  • Comentario por FERNANDO CANCHON AVELLANEDA 19.06.17 | 00:58

    Llama la atención la poca "difusión y enseñanza" sobre la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (EG) -La alegría del Evangelio. Somos conscientes que un alto porcentaje de los FIELES LAICOS no se sienten muy atraídos por la lectura de los documentos pontificios en parte porque desconocen su esencia y finalidad.

    He observado que las parroquias católicas concentran su atención educativa en forma preferencial en la catequesis de tipo sacramental, pero muy poca importancia le asignan al estudio y debate de los documentos pontificios.

    La Exhortación Apostólica el Evangelii Gaudium (EG) publicada el 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo y la clausura del Año de la fe, marca un hito trascendental para la Iglesia Católica ya que a través de ella, el papa Francisco delinea su hoja de ruta que guiará su pontificado durante los próximos años. La EG, nos invita y guía a involucrarnos en una «nueva etapa evangelizadora» marcada por una ale...

  • Comentario por Llorenç Tray 15.06.17 | 19:40

    Como creinte en Jesus vivo creo que estamos despreciando el gran don de la cena del Señor que nos dejo para que que nos reunieramos lo hicieramos recordando su donacin hacia nosotros. No de esta manera tan fria y repetitiva que mi al menos y creo que muchos que nos decimos seguidres de Jesus.lLas celbraciones tendrian que ser vivas y centradas en las vivencias de los participantes que podrian aportar sus riquezas vivenciales celebrando juntos el don del Scramento del Amor. Las celbraciones asi vividas de verdad seria la celebracion de la cena del Señor

  • Comentario por Milton 12.06.17 | 18:20

    La misa es la actualización del sacrificio de Cristo en la cruz no una fiesta de música electrónica en ibiza donde movemos el cuerpo pero no el alma y donde las mujeres van vestidas como prostitutas


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31