Buenas noticias

Salir a las periferias

30.01.17 | 18:18. Archivado en Domingos ordinarios

Jesús da a conocer, con dos imágenes audaces y sorprendentes, lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la «sal» que necesita la tierra y la «luz» que le hace falta al mundo.

«Vosotros sois la sal de la tierra». Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.

«Vosotros sois la luz del mundo». Sin la luz del sol, el mundo se queda en tinieblas: ya no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de la oscuridad. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.

Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve en la comida puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.

El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive encerrada en sí misma, paralizada por los miedos y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecer la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: «Hemos de salir hacia las periferias existenciales».

El Papa insiste una y otra vez: «Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos».

La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: «No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos». «El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro». El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama la «cultura del encuentro». Está convencido de que «lo que necesita hoy la Iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones».

5 Tiempo ordinario - A
(Mateo 5,13-16)
05 de febrero 2017


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por curso forex download 22.04.17 | 16:39

    A senhora pode aplicar pequeno número de sites que nunca comparam os custos a
    corretagem por volta de corretoras como website da Nasdaq (
    aconselhar canal a este respeito ) no entanto além disso neste adicional caminho Verifique
    inclusive calibre infinitesimal com capital pra alongar conta que as corretoras
    solicitam. http://vimalakirti.com/tc/yybbs/yybbs.cgi?list=thread

  • Comentario por Roberto Galileo 05.02.17 | 21:55

    Es verdad, necesitamos salir de nuestras exegeradas comodidades, nuestra seguridad, de nuestro pequeño mundo académico, clerical, individualista, si es que queremos ser sal y luz de Jesús. Salir, salir, salir al encuentro de la gente, no para convertirlos, si no para servirles al estilo de Jesús. Para buscar su bienestar y felicidad, especialmente a los que sufren, a los abandonados, a los marginados, a las víctimas de las guerras. Señor ayudanos a ayudar, a salir de nosotros mismos para ser para los demás.

  • Comentario por Julieta 31.01.17 | 06:41

    Usando BellaVei , los resultados de Lauren fueron notablemente mejores que
    los que encontrarías en spas médicos de $1.000
    más. http://Freecraftgames.com/profile/49787/sabrinadarc.html

  • Comentario por ganhar dinheiro na internet respondendo pesquisas verdade 31.01.17 | 04:51

    Benefícios de se trabalhar pela rede mundial de computadores são
    varias, você é possível que trabalhar em mansão, ter
    um horário de trabalho flexível, escolher temporada do
    dia no qual se sente com mas vigor para trabalhar, e ainda é possível que tirar um tempo para passar com as pessoas que nutriz, cuidar
    de si mesmo, fazer exercícios físicos, se cevar melhor (sem a correria do horário de almoço),
    assim a produtividade aumenta muito. http://www.kronobylararforening.kpnet.com/gastbok/ardguest.php

Miércoles, 26 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930