Bokabulario de Fernández Barbadillo

Javier Godó se ha cargado 'La Vanguardia'

28.09.15 | 08:57. Archivado en Nacionalismo

Artur Mas se carga su propio partido (sólo 30 diputados) y el partido corrupto Unió de Duran Lleida y Javier Godó se carga La Vanguardia. A ver cuánto tardan Mariano Rajoy y Juan Luis Cebrián en estropearme el gin-tonic dando una manita al gran perdedor...

Después del 27-S, queda claro que el sistema de partidos tradicional en la región ha saltado en pedazos. El PSC, con 16 escaños, tiene el peor resultado desde la restauración del Parlamento: en 1999 alcanzó su cumbre con 55; desde entonces, para abajo como un avión incendiado. Rajoy y García Margallo hacen retroceder al PP a los mismos 11 escaños que consiguió en 1984 la Alianza Popular de Manuel Fraga... que encima estaba en la oposición. Por el contrario, los triunfadores son dos partidos nuevos, Ciudadanos y la CUP, que no existían hace una década, y que juntos superan en votos a PP más PSC-PSOE.

El batacazo de Artur Mas y de Oriol Junqueras es inocultable si lo comparamos con la suma de escaños obtenidos por CiU/CDC y ERC por separado desde 1980.

1980: 57
1984: 77
1988: 75
1992: 81
1995: 73
1999: 68
2003: 69
2006: 69
2010: 72
2012: 71
2015: 62

Otro regreso al pasado, pero desde el Poder.

En cuanto empecé a mover estos datos por las redes sociales, los nacionalistas catalanes trataron de negar su validez. Afirman que es la primera vez que se presenta CDC (Convergència Democrática de Catalunya, partido de Jordi Pujol) con un programa independentista. Además, restan los diputados que ha recibido Unió Democrática como limosna en las décadas pasadas hasta la ruptura de la federación hace unos meses.

Hoy también hemos comprobado cuántos seguidores reúne este partido democristiano que tiene un proyecto confederal: 102.000 papeletas. Menos incluso que las 172.000 que recibió en las elecciones generales de 1977 y que persuadieron a los democristianos catalanistas de entregarse a Pujol y su banda para tener un estanco.

En voto total, Junts pel Sí ha sacado 1.610.000 sufragios, frente a los 1.614.383 de CiU y ERC en las elecciones de 2012. Esa ligera caída (o ligero aumento, si añadimos los 102.000 de Unió) se produce con diez puntos más de participación. Por tanto, CiU/CDC y ERC han topado con su techo.

Pero Mas ha marcado otro récord negativo: el número de diputados de CDC va a ser el más pequeño desde 1980, cuando Pujol tuvo un grupo parlamentario de 43, sumados los de CDC y Unió. Su investidura, pues, está en peligro, y con ella el control de la Administración, el presupuesto y las subvenciones.

Sí, los convergentes han hecho un mal negocio, y su fracaso salpica a su brazo mediático, el emporio del conde de Godó. La Vanguardia y el resto de medios del Grupo Godó se empeñaron en salvar a Mas impulsando la constitución del partido del president, luego la lista del president, y presionando a ERC y a las supersubvencionadas asociaciones separatistas para que se unieran a la nueva plataforma electoral (¿verdad, Enric Juliana?). Al día siguiente de la Diada, la portada del periódico que leía Franco cuando iba a Cataluña mostró el titular "Demostración Meridiana". Y ofreció la última encuesta que publicó el domingo 20 así: "Junts pel Sí encara la recta final al borde la mayoría absoluta"; esta encuesta daba a la lista encabezada por Raül Romeva entre 63 y 65 escaños.

Se ha demostrado que el imperio de Godó era el reino de Liliput. Pese a las subvenciones, pese a la edición en lengua catalana, pese al reparto gratuito de miles de ejemplares en las universidades y los trenes de cercanías, pese a la presencia de sus columnistas en las tertulias de TV3..., La Vanguardia no parece haber llevado ni un voto más a Junts pel Sí.

Otro mal negocio en Cataluña es dar dinero al Grupo Godó.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por noespaisparadecentes 30.09.15 | 15:59

    Pues yo le estoy muy agradecido al periodismo patriota de Godó. Si no es por su periódico, hoy ni me entero de que "los aficionados del Barça silban el himno de la Champions", refiriéndose al partido de ayer. Y es que el periodismo generalista no sé dónde debe tener metido el acontecimiento. Y es que se lo tengo dicho hace un rato a Gabilondo, y a esta hora todavía no me ha borrado mis comentarios, ya veremos un poco más tarde: "los separatistas catalanes no se quieren ir de España, quieren irse del mundo".

  • Comentario por Fidel Torras 29.09.15 | 19:10

    Gracias por su respuesta Don Pedro , con la cual coincido . desde mi punto de vista las subvenciones acaban siendo favoritismos económicos y sólo crean cazasubvencionistas.
    Saludos

  • Comentario por Alberto (Zaragoza) 29.09.15 | 18:32

    ¿Desde cuándo, don Pedro, le importa lo que piense el Imperio Progre o la izquierda antiespañola? Mire, aquí no se deja de hablar del "consenso" en cuanto se aborda alguno de los grandes problemas que aquejan nuestro país (justicia, educación, organización territorial, aborto, etc.) y efectivamente, hay que lograr el consenso, pero con el pueblo español, no con estos mediocres y traidores que nos desgobiernan. En el tema de la letra del himno, se podría preguntar al conjunto de los españoles si quiere himno con letra o sin letra, y si lo quiere con letra darle varias opciones. Otra opción sería ponernos a cantarlo sin más aprovechando algún evento o acontecimiento deportivo. En cuanto se enciendiera la mecha, sería como los pitos a Piqué (a ver quién lo para ahora). Y por favor, don Pedro, no se oponga Vd al himno de Pemán por no molestar a la antiespaña.

  • Comentario por Fidel Torras 28.09.15 | 23:05

    A Comentario por Alex 28.09.15 | 20:49
    Desconozco los logros del propietario de éste blog sin embargo por lo que usted ha escrito en todo caso quien afirma tal cualidad no es el Sr.Fernandez , son los medios que usted cita.
    Saludos

  • Comentario por Alex 28.09.15 | 20:49



    ------------------

    Gracias por venir.

  • Comentario por Fidel Torras 28.09.15 | 19:31

    Ayer Don Pedro , se eligió a los diputados de un parlamento autonomo español , que comprende las cuatro provincias catalanas. Mi interpretación coincide con la suya , los catalanes decidimos demostrar que nuestro parlamento no es el cortijo de ningún partido ni coalición separatista del Sr. Mas.
    Lo que no entiendo es el por qué en Cataluña y en el resto del Reino de España la prensa está subvencionada ¿ Hasta cuando ? y ¿ Por qué ?.
    SALUDOS

    -------------------

    Bueno, ¿no están subvencionados el campo (el PER, la leche, el lino -que ya no se cultiva-, la almendra), el carbón, los coches, la energía renovable, el cambio de calderas en las casas, las ONG, los almuerzos en el Congreso de los Diputados....?
    El derroche, el crecimiento de los impuestos y la corrupción cada vez me hacen más partidario de que se reduzcan las subvenciones al mínimo.

  • Comentario por Alberto (Zaragoza) 28.09.15 | 17:03

    (Continúo) pueda molestar a un solo español, salvo que no lo sea o se avergüence de serlo. Sr. Barbadillo, renunciar al sano orgullo de ser español sólo para no molestar a quien le ofende la simple existencia de España me parece un disparate, por eso mismo no le voy a pedir en ningún caso que, con el fin de no "dividir" y alterar a la mitad de la población que pastorea la izquierda progre, deje de escribir sus siempre interesantes y aleccionadores artículos de prensa. En fin, está claro que hasta el mejor escribano echa de vez en cuando un borrón. Un afectuoso saludo de parte de un compatriota de ese país que un día, hace mucho tiempo -demasiado tiempo-, supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol.

    ----------------

    A mí también me gusta la letra de Pemán, pero me temo que si se incorporase al himno el Imperio Progre tendría otro motivo más para burlarse o rechazar los símbolos nacionales.
    ¿Tan difícil es encontrar una izquierda española que haga lo mismo que la izquierda italiana o británica o brasileña de emocionarse con la bander ay el himno de sus naciones?

  • Comentario por Alberto (Zaragoza) 28.09.15 | 17:00

    Buenas tardes D. Pedro. Quizás opine que no viene a cuento lo que le voy a decir, pero entre que no soy muy partidario de las redes sociales y que Vd se prodiga muy poco últimamente por estos lares, no he podido hacerlo antes. Me refiero al asunto de la letra del himno español que se suscitó cuando a nuestra campeona Carolina Marín le pusieron en la entrega de medallas del reciente Campeonato del Mundo de badminton el himno con la letra de Pemán. Siendo como soy un seguidor suyo que aprecia verdaderamente sus alardes de erudición y los esfuerzos que dedica a rescatar nuestra historia de los escombros con los que la izquierda ha pretendido sepultarlos, me quedé de piedra cuando le preguntaron en Es Radio sobre la conveniencia de dotar de letra al himno nacional y respondió que lo mejor era "dejarlo como está para no dividir más". Por más que escucho el himno de Pemán -en mi opinión, con estrofas realmente hermosas- no acierto a comprender que dicha letra (sigo)

  • Comentario por ac 28.09.15 | 14:14

    Juntos por el Si 62, CUP 10 (independentistas sin añadidos), Cataluña Si Puede 11 (partidarios del derecho a decidir y muchísimos de ellos independentistas -Ada Colau-), PSC 16 (partidarios reforma Constitución para reconocimiento especial Cataluña). Total 99 escaños. Unionistas lerrouxistas: Cs 25, PP 11, total 36. Quien realmente ha ganado ?, yo no tengo dudas. Un triunfo histórico del independentismo.

Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031