Bokabulario de Fernández Barbadillo

El programa del burgués español: "Reventar al que manda"

17.06.15 | 19:10. Archivado en Libros, Noticias, Memoria histórica

La vida pública española es deprimente. La mueven temas que ya estaban apolillados hace 80 años, como la secularización de los cementerios. Como es natural el pueblo padece las mismas taras de entonces. Como si viviéramos en un bucle temporal: ideas del siglo XIX que mueven cuerpos armados con iPad.

Os juro que cuando cogí ayer el libro de Miguel Maura Así cayó Alfonso XIII se me abrió en las páginas en las que aparece este relato sobre el ambiente electoral el 12 de abril de 1931 en las votaciones para el Ayuntamiento de Madrid:

Desde el primer momento fue para mí indudable que la masa neutra se volcaba en tal oportunidad del lado republicano. Esa parte muy numerosa del cuerpo electoral, tan numerosa como la articulada en los partidos políticos, solía votar en anti, es decir, contra lo que en ese momento se llevaba, sin importarle un ardite el resultado de su voto. Así dio la República los bandazos que más tarde dio, con gran asombro de quienes desconocían esa especie de voluptuosidad de “reventar al que manda”, en que se cifra el programa ético y político del burgués medio.

En los colegios que visitábamos encontraba yo conocidos pertenecientes de siempre a esa masa neutra que “abominaba de la política”. Me llamaban a la fila en la que estaban incrustados y me mostraban la candidatura que tenían apercibida. Era la republicana íntegra, con lo que demostraban que les eran totalmente indiferentes las personas, y que sólo pretendían, con su voto, “reventar al rey”.

Poned "candidatura de Podemos" en vez de "candidatura republicana" y "reventar al PP y al PSOE" donde pone "reventar al rey", y tendréis descrito el ambiente del 24 de mayo y de los pactos de junio.

Porque Podemos y sus marcas blancas se nutren no sólo de Izquierda Unida, sino de un porcentaje apreciable del PSOE que es el que le ha dado la victoria sobre los socialistas en las grandes ciudades. Hasta hace siete años esos votantes estaban encantados con Zapatero, sus regularizaciones de inmigrantes, su gasto social, sus menosprecios a EEUU, su gaymonio, su estatuto catalán, su aborto... ¿Recordáis el lema electoral del PSOE en 2008: La octava potencia económica, los primeros en derechos sociales? Quien decía algo contra el mundo de teletubbies y unicornios en que vivían dos tercios de los españoles era un facha aguafiestas. Entonces, la corrupción (en el PSOE, el PP, CiU, PNV...) no le importaba a casi nadie.

Otra cita que he encontrado releyendo libros de testigos del derrumbe de la Monarquía y la irrupción de la República es ésta del conde Romanones:

"La burguesía fue quien abrió en realidad el paso a la revolución."

Para confirmar que la situación se está repitiendo basta con leer los discursos y la violencia de las hordas que ahora son alcaldes y concejales y que hace sólo cuatro años gritaban en la calle a los que habían aganado los mismos puestos en unas elecciones limpias "No nos representan". El tuitero @jjmuela lo resume así:

Ser un joven progresista en la España del siglo XXI significa vivir obsesionado con la España de 1934

David Gistau en el ABC del 17 de junio escribe lo siguiente, que nos devuelve a la alegre inconsciencia de los burgueses del 12 de abril:

Hay otro componente que uno percibe en las conversaciones y que proviene de la psicología colectiva: existe una necesidad tal de autocastigo para evacuar la culpa y la decepción que personas sensatas y maduras, en otros tiempos militantes de la «gauche-divine» que como mucho sentían culpa por los golpes que la vida no les había dado, ahora quieren favorecer el advenimiento de la horda del odio.

Y así cierra su columna Gistau:

Viviremos tiempos de verdad interesantes cuando el experimento se extienda a la nación entera.

Bien sabemos cómo acabó la gracia de 1931. A ver cómo concluye la de 2015. Por de pronto ya sé de uno que no votó al PP en mayo y se prepara a votarle en noviembre gracias a Manuela Carmena.

CODA: En Valencia, el alcalde Joan Ribó se hizo hacer fotos el lunes yendo al ayuntamiento en bicicleta y ya se ha subido al coche oficial. Sobre este veloz olvido de las promesas de austeridad de los redentores republicanos y socialistas también escribió Julio Camba algunas de las páginas más divertidas del columnismo español del siglo XX.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Raleni 21.06.15 | 18:42

    En Andalucía, Extremadura y otros lugares de España existe aún el feudalismo, claro está que este lo es de una manera máas solapada y estudiada que antes. Ahora es hasta peor, siempre que tengamos en cuenta el hecho de que es otra cosa la vida, todo, que presumiblemente y según los" listos" de España esto va a mejor; !!!MENTIRA, TODO ES MERA PATRAÑA!!!

    Si alguien duda esto habría que ver cómo y de qué vive, yo estoy en lugares de la llamada España negra, y no me da pena el decirlo, otra cosa es sentirse orgulloso de haber nacido en ella viendo lo que hubo, lo que hay y lo quer se espera.

    hasta luego

  • Comentario por gringo 19.06.15 | 10:32

    A mí sí que me pasman tus artículos.
    Ahora nos vas a pintar una España sin problemas en 1929.
    Sí sin guerras, con "desarrollo económico", con "seguridad callejera".
    La Guerra de Marruecos acabó en 1927 y gracias a Francia, y costó tanto y para el pueblo a cambio de nada, que la gente quedó realmente harta del colonialismo, y de que los que tenían dinero pudieran pagar a un desgraciado para que hiciera por él el servicio militar.
    En 1929 la esperanza de vida era de 40 años y muchísima gente pasaba un hambre tremenda. Y en Andalucía, Extremadura y La Mancha de facto seguía existiendo el feudalismo.
    Ya sabemos lo que los reaccionarios entienden por "seguridad".
    Y en cuanto a nuestra España actual por lo visto eres el único al que le molesta la corrupción o el único que vive de su trabajo sin mamandurrias. Claro.
    PD: Laudato Si

    -------------------

    De nuevo, consignas en vez de hechos. Te doy un testimonio de quien se presentó a esas elecciones en Madrid, de quien trajo la República, y tú replicas con 'Los santos inocentes'. ¿He dicho yo que no hubiera problemas ni defectos?

    -La Legión se funda precisamente para disponer de una tropa profesional contra los rifeños. De ahí su popularidad.

    -Francia y España se unen contra Abd-el-Krim, pero España realiza el desembarco de Alhucemas, que es el primer desembarco en territorio enemigo exitoso desde la Gran Guerra, donde fueron un desastre (Gallípoli).

    -Las elecciones municipales del 31 fueron tan limpias que Maura reconoce que sólo admitió el 5% de las más de 2.000 impugnaciones presentadas por socialistas y republicanos en los municipios donde vencieron los monárquicos. Y era en esos pueblos donde "de facto seguía existiendo el feudalismo".

    -El desarrollo económico en los años 20 es innegable: exportaciones, cosechas, emigración del campo a la ciudad, creación de monopolios estatales (Campsa y Telefónica), inversiones extranjeras, red de carreteras moderna, creación de las confederaciones hidrográficas y de un red de embalses...

    -La eliminación del pistolerismo y la delincuencia común es otro hecho. Y eso, aunque te cueste entenderlo, beneficia a pobres y ricos, y más a los pobres, porque los ricos tienen medios para defenderse.

    (Uno de los fallos de la Dictadura fue "la rebelión de los terratenientes", en que éstos boicotearon el proyecto de Calvo Sotelo es establecer un impuesto de la renta... que tampoco creó la República.)

    Por favor, demuéstrame la indignación de los votantes del PP valenciano, el PSOE andaluz y la CiU catalana con la corrupción antes de 2010.
    Bueno, lo de Andalucía es caso aparte. Los andaluces están dando una lección de moralidad y de rechazo a la corrupción asombrosa: nuevo gobierno socialista, después de saberse que han robado miles de millones de euros. ¡Qué honradez!

    Ya que te preocupa tanto la esperanza de vida, el régimen que la eleva a los estándares más altos en Occidente es el franquista. En 1936, los datos de pobreza, paro y analfabetismo eran casi idénticos, y a veces peores, que en 1930.

    Lee esto:
    Política social de la Dictadura
    http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7162.htm


  • Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 19.06.15 | 09:12

    Estimado Gringo:

    Reconozco que me pasman sus intervenciones, unas veces refractarias a la comprensión lectura y otras a la historia.

    El Miguel Maura que cito es quien trae la II República. Lea por favor su libro. Cuenta que el 14 de abril cogió a Azaña, Niceto, Largo Caballero y otros; fueron todos a Sol; golpeó la puerta del Ministerio de Gobernación al grito de "Abran al Gobierno de la República"; les abrieron; se sentó en el despacho y empezó a dar órdenes.

    Maura pronosticó la victoria de la conjunción republicano-socialista el 12 de abril. Y por hartazgo con el rey, no por la pobreza, ni por el analfabetismo, ni por nada de sus topicazos.

    La sangría de Marruecos había concluido en 1925, por obra de la Dictadura.
    La pobreza se había reducido por el desarrollo económico.
    La educación se había ampliado con más institutos y escuelas.
    La seguridad callejera era mayor.

    El propio Maura cuenta que la Dictadura se cargó los partidos tradicionales, a la vez que alimentaba al PSOE y la UGT, encantados de colaborar con ella. De esa manera, cuando el dictador cae, el único partido organizado en toda España era el PSOE.

    Y ya de regreso a la actualidad, le vuelvo a repetir que a mí la indignación popular con los ERE, Bárcenas y Pujol, me produce carcajadas. Cuando todas esas corrupciones estaban realizándose, a ninguno de los indignados telespectadores le importó un comino: el PSOE siguió ganando en Andalucía, CiU siguió ganando en Cataluña y el PP siguió ganando en Valencia... y Juan Carlos I había traído la democracia.

    La educación pública era una mierda hace 8 años; los enchufes y las subvenciones eran descomunales hace 8 años...

    La indignación se convirtió en volcán cuando dejó de haber paguitas pa'tos. Ante semejante ejemplo de civilidad de estos incorruptibles, comprenderá usted que esté temblando.

    Ah, mire usted esta joya de hiprogresía:

    El despacho de abogados fundado por el socialista Gabriel Echávarri, nuevo alcalde de Alicante, ofrece entre sus especialidades desalojar al arrendatario de la forma más rápida y económica posible incluso sin la necesidad de juicio. Se da la circunstancia de que una de las primeras medidas propuestas por el propio primer edil durante su discurso de investidura y apoyada por sus socios del tripartito, Guanyar Alacant (Podemos) y la formación nacionalista Compromís, es declarar la capital de la Costa Blanca «ciudad libre de desahucios».

  • Comentario por gringo 19.06.15 | 00:43

    La descripción de la España de Alfonso XIII es ridícula. Como si los españoles renunciaran a la monarquía por capricho o deporte.
    Pues anda que no estaba desprestigiada.
    Reventar al rey? Sí, pero no por diversión, sino por la pobreza, el atraso, las matanzas de soldados en Marruecos, y mientras el rey criando bastardos como el tal Leandro.
    Y ahora, reventar al PP y al PSOE? Sí, pero no por capricho, ni masoquismo, sino por hartazgo de que en cada telediario salen cuatro alcaldes de la Púnica y dos consejeros de los ERE imputados, porque se cargaron las Cajas y nunca recuperaremos el dinero de su rescate, porque la educación pública es una mierda, porque millones están condenados al paro o a empleos basura, porque llenaron ayuntamientos y diputaciones de enchufados parásitos. Y por mucho más.
    Y "uno" quiere volver a votar al PP?.
    Que le aproveche. Ojalá gane.

  • Comentario por Patxitxo 18.06.15 | 14:00

    Bueno, finalmente hasta la Iglesia Católica, a través de una encíclica del Papa Francisco, reconoce el cambio climático antropogénico y alerta acerca de sus consecuencias. Se ha quedado usted solo, señor Barbadillo. ¡Valiente!

  • Comentario por Alberto (Zaragoza) 18.06.15 | 10:22

    Efectivamente, ahora los españoles podemos prevenir otro 18 de julio y transferir nuestros ahorros fuera de España ... a condición de que lo hagamos con cierta antelación. De los 20 millones, quítele dos ceros. El resto, por distintos motivos (por edad, por cuestiones familiares o afectivas, por negarse a ver la evidencia o por tratar de salvar lo insalvable), quedarán inevitablemente embolsados. Respecto a Europa, yo no confiaría mucho en su acogida. A fin de cuentas, peor que la condición de un emigrante pobre es la del emigrante "rico" que teniéndolo todo a su favor ha destruido su propio país (esto suscita pocas simpatías).

  • Comentario por Poco aguanta su coherencia 18.06.15 | 00:29


    El PP ha desarrollado y multiplicado con brío entre la población políticas tremendamente pro-izquierdistas, indolentes, inmorales y acólitas del separatismo que han disuelto la poca conciencia ética y patriótica de los españoles que había dejado a salvo la insania del PSOE. Ellos han criado año tras año la burricie que ahora vota en masa a este nuevo y atroz frente popular. Y en estas asoman cuatro desequilibrados estalinistas asustando por ahí con tuits y usted vuelve a arrojarse pálido en los brazos del PP. Y habrá que llamar a eso furia española. Gracias, Aznar. Gracias, Rajoy.

  • Comentario por ac 17.06.15 | 22:30

    Comentario por Claro que PODEMOS 17.06.15 | 20:52
    Bueno, creo que hoy la ecuación no sería o República Soviética o Franquismo, como en 1936. Ya no hay fachas ni comunistas, hay consumidores con dinero y sin dinero y estos últimos tratan de quitárselo a los primeros. Como ninguno de los dos grupos puede reproducirse (España tiene la tasa de natalidad más baja del mundo), es posible que los 18 de Julio sean pólvora mojada, pero no dejarían de incordiar.

  • Comentario por Claro que PODEMOS 17.06.15 | 20:52



    --------------------

    Gracias por venir.

  • Comentario por ac 17.06.15 | 20:14

    La ventaja con respecto a 1931 es que ahora 20 millones de españoles podrían salir de España y exiliarse en todo el resto de Europa, llevándose sus ahorros en perfecta legalidad. Y Europa no tendría más remedio que socorrerlos. A los políticos corruptos les han sucedido los revanchistas cutres. Si hay otro 18 de Julio, procuraré hallarme de vacaciones en alguna parte del Caribe.

Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031