Bokabulario de Fernández Barbadillo

Ada Colau copia una 'ideica' de Hugo Chávez: el dinerito de colorines

12.05.15 | 17:03. Archivado en Bromas, Noticias, Imperio Progre

Dicen que no se inspiran en Venezuela, que no son rojos, sino progresistas y anticasta, pero es que les pones un micrófono delante y parece que estés escuchando al chófer de autobús o incluso al mismísimo Hugo Chávez.

Por Libertad Digital, me entero de que Ada Colau acaba de proponer la instauración de una moneda local en Barcelona.

Barcelona en Comú, la plataforma que lidera Ada Colau de cara a las Elecciones Municipales, propone crear una moneda local "para promover el desarrollo local y el comercio de proximidad".
Según la propuesta, el ayuntamiento de la Ciudad Condal podría pagar parte de las subvenciones, contratos y nóminas de empleados públicos con esta moneda.

¿A que suena a timo como los bonos patrióticos catalanes?
Pues es mucho peor.

La izquierda neo-hippy y coletuda está recuperando propuestas que no se atrevieron a hacer ni los carlistas más enloquecidos de Tudela (hay tres clases de navarros: brutos, brutísimos y de Tudela). Los pablemos defienden subir los impuestos para aumentar la recaudación, a la vez que conceder privilegios fiscales a los catalanes y mantener el convenio navarro y el concierto vasco.

Esto de los billetitos de colores ya lo pusieron en marcha en 1937 en Asturias, León, Santander y Vizcaya los diversos comités de izquierdas que hubo, más el Gobierno del PNV, que así tenía su eusko-peseta independiente de Madrid.

Pero después de la propuesta de Colau yo recordaba que había un antecedente más cercano en el tiempo, aunque más lejano en el espacio. Y después de un gin-tonic lo recordé. Hace unos años escuché al presidente Hugo Chávez (qepd) proponer lo mismo, casi con las mismas palabras, ya que incluso habla de moneda local. Le podéis escuchar en este vídeo. Lo mejor son las últimas frases del presidente-pensador:

Y al final todos salimos ganando. ¿Saben cómo se llama eso? Socialismo. No, aquí no estamos produciendo para ganar dinero.

Pese a lo anterior, deseo de todo corazón que Ada Colau sea la próxima alcaldesa de Barcelona, y que todos los españoles, catalanes incluidos, veamos qué hace esta izquierda fumada y chancletera. Quizás algunos recuperen la sensatez, aunque lo dudo, porque parece que los europeos han decidido idiotizarse.

Por si acaso voy a apartar los billetes del Monopoly de mis hijos, por si vamos a Barcelona. A ver qué puedo comprar allí con ellos.

CODA: Si Ada Colau quiere impulsar el pequeño comercio, ¿no sería mejor bajar los impuestos y las tasas municipales?, ¿o no se le ha ocurrido?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por macafi 16.05.15 | 17:45

    En Cataluña cuando dejan sueltos a los intelectuales fracasados no hay quien camine libremente por la calle. Yo mismo, llamo por teléfono a Madrid, calle Ferraz, para que se ponga Sánchez y me diga lo que tengo que hacer para votar en Barcelona a la pesoe sin tener que meter la papeleta de un partido independentista ya que no lo soy. No esel caso ya que siempre voto al único partido español que hay en España.

    Sr. Sánchez, ¿qué tiene que hacer un español en Barcelona si quisiera votar a la pesoe?

    Ya digo, no es el caso.

  • Comentario por gringo 14.05.15 | 19:37

    Ah, por cierto. Puesto que el dinero que se imprime y es de curso legal, sean dólares, euros, libras, etc. no está respaldado por las reservas de oro, sino que es una promesa de pago de una deuda, en realidad vale tanto como los billetes del Monopoly.
    Simplemente tienen valor porque tenemos fe en ellos.
    Es otro tipo de religión.

    ----------------------

    Vamos a ver, son tantos tus errores...

    Aunque el dinero esté respaldado por oro, el Estado o el banco central pueden negarse a pagarlo, como pasó en la Gran Guerra.

    El dinero, por mucho que se esté degradando por la inflación de los precios y la impresión continua de papel, "no vale tanto como los billetes del Monopoly" por varias razones.
    -Está apoyado por el PIB del país que lo emite.
    -Tiene poder liberatorio obligatorio.
    -No tiene fecha de caducidad ni validez restringida a un territorio.
    -Nadie aceptaría un billete del Monopoly compo pago. ¿Quién no acpeta un billete de euro o de dólar?

    Por último, yo creo que una moneda con pocos límites geográficos o estatales (el euro hoy; en el siglo XIX la peseta cuando sustituyó a la miriada de monedas que circulaban en España) beneficia a la libertad y a las personas. Por el contrario, los palnes de varios Gobiernos europeos para suprimir el dinero en metálico supondrían una reducción de la libertad y un aumento del control de las personas.

  • Comentario por gringo 14.05.15 | 19:33

    Hay muchos lugares con una moneda local para pagar servicios y suele funcionar.
    Y no, no es una idea de Hugo Chávez.
    Si recuerda Barbadillo al bloguero Milenko de INFOCATOLICA, él solía escribir artículos comentando esas iniciativas y otras inspiradas en la doctrina social de la Igesia.
    Suena bastante a prejuicio que todo lo que proponga la izquierda española si antes lo dijo Chávez, pues se lo copiaron a él.

  • Comentario por Alex 14.05.15 | 16:02

    --------------------

    Borrado. Gracias por entrar.

    La inspiración de la extrema izquierda española no está en Suecia ni en Bristol, sino en Venezuela y Bolivia.

  • Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 14.05.15 | 09:46

    Pregunta Pedro Luis Muñoz en Facebook:

    ¿Bajar los impuestos?, ¿y con qué pagamos los servicios que te gusta recibir?

    Respuesta: suprimiendo la grasa de la Administración. ¿Cuántos asesores hay en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona? Eliminemos coches oficiales, enchufes, observatorios, subvenciones a ONG de amiguetes (¿qué hace un ayuntamiento español dando dinero a la escolarización de niñas en Birmania?), controlemos las contrataciones de suministros... Verá cómo se reduce el gasto sin tener que tocar los servicios.

    El Ayuntamiento de BCN tienen 262 asesores y el de Madrid 231. Quite el 90% y verá cómo aparece dinero.

    http://www.vozbcn.com/2013/05/16/140437/262-asesores-politicos-trias/

  • Comentario por Alex 14.05.15 | 00:01



    ---------------

    Pues si le da vergüenza, no venga por aquí.

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031