Bokabulario de Fernández Barbadillo

A los 20 años del asesinato de Ordóñez, ETA ha ganado

23.01.15 | 09:49. Archivado en Nacionalismo

Todos los sacrificos, todas las muertes, todo el sufrimiento, frente a ETA y su padre, el nacionalismo vasco, han resultado inútiles. No hay más que ver la situación de la familia de Gregorio Ordóñez y de su asesino.

Veinte años después del asesinato de Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa y teniente del alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, fue asesinado por un etarra.

ETA ha sido vencida, dicen los Callejas y Aizpeoleas. ETA no ha conseguido nada de lo que deseaba, siguen diciendo.

Ésta es la realidad.

-La viuda de Gregorio, Ana Iríbar, y su hijo Javier, así como su hermana, Consuelo, viven desterrados.

-El asesino de Gregorio, Valentín Lasarte, sigue vivo, disfruta de permisos para salir de la cárcel y reinsertarse (palabra que estremece de placer a los progres) y pasear a su hijo.

-El brazo político de los etarras gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa y casi todos los municipios de la provincia.

-La tumba de Gregorio ha sido profanada varias veces, mientras los etarras salen libres de las cárceles y reciben homenajes públicos.

Ahora que los Callejas y Aizpeoleas vuelvan a decirme que ETA ha sido derrotada.

¿POR QUÉ MATARON A GREGORIO ORDÓÑEZ?

ETA siempre ha escogido muy bien a sus víctimas. Cuando asesinó a Ordóñez sabía lo que hacía.

En las elecciones municipales de 1991, la lista que él encabezó en San Sebastián obtuvo 13.036 votos, el 16,24%, y cinco conejales. Quedó a menos de 5.000 votos de la lista ganada, la de Eusko Alkartasuna, y empató en concejales con HB y PSOE. En 1994, en las elecciones al Parlamento Europeo, las primeras de ámbito nacional que ganó el PP, la lista de este partido quedó primera en San Sebastián, 17.407 votos, mientras que la del PNV se quedó en 14.658 y la de HB en 14.657. Era previsible que el ganador de las elecciones municipales de 1995 fuese Ordóñez. ¿Y cómo podría haber hablado el nazionalismo vasco de opresión cuando en la capital más vasca el alcalde era del PP?

Además, Ordóñez, en contraste con los pperos vizcaínos y alaveses de entonces, plantaba cara al PNV y discutía sus argumentos y dogmas. Sus enemigos le acusaban de ser un maleducado y un faltón. ¡Los Arzalluz, Eguibar y Anasagasti! Prueba de que les molestaba.

Ahora, gracias a Rajoy y Soraya, todo el PP vasco es aguachirle y ETA ha ganado.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 09.02.15 | 20:49

    Con motivo del duodécimo aniversario del asesinato del ertzaina Joseba Pagazaurtundua, merece la pena recordar que sus asesinos y delatores siguen viviendo en Andoain impunes.

    Artículo de Tonia Etxarri:

    "Fuera de las instituciones, en el pueblo de Andoain, la familia de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace doce años después de haber sufrido amenazas y persecución, colocaba ayer un buzón. Con la idea de que depositen sus cartas quienes tengan algo de qué arrepentirse. También a través de una página web. El Parlamento europeo había concedido a Joseba Pagazaurtundua el premio Sajarov en el año 2000. Un año después, ETA le quitó la vida mientras tomaba un café. Su familia tuvo que abandonar el País Vasco.

    Los que le hicieron la vida imposible siguen viviendo en el mismo pueblo. Ayer, Fernando Altuna, hijo de Basilio asesinado por ETA en 1980, le escribió su misiva: «los que te mataron y los que asesinaron a mi padre, se jactan de su presente ...

  • Comentario por Rodrigo 26.01.15 | 21:07

    A diferencia de lo que opina "Alex", yo sí coincido con el autor del artículo en que ETA lejos de estar "derrotada" si se extingue es porque ha conseguido la mayor parte de sus objetivos. Por eso es tan significativo recordar qué defendía la víctima (Ordóñez) y qué defendían sus asesinos.
    Le recuerdo lo que decía la alternativa "KAS", o sea, el programa de ETA.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alternativa_KAS
    Y, mire, no se hablaba de "Albania". De hecho, se hablaba muy, muy poco de "socialismo".
    Uno lee la "alternativa KAS" y se da cuenta de que, lamentablemente, los asesinos ya no matan porque han conseguido gran parte de lo que pretendían antes de empezar a matar.
    Y el que no quiera verlo, o está ciego o es cómplice.

  • Comentario por Alex 24.01.15 | 21:12

    Sr. Fernández, no es que yo quiera o deje de querer incluir a los que fueron verdugos en la sociedad vasca (no "mi" sociedad, "la" sociedad), es que será así guste o no guste. Las penas se irán cumpliendo y los presos volverán rehabilitados o no - que esa es otra - aunque con la seguridad de que no volverán a actuar. El propio asesino de Ordóñez, Lasarte, es un buen ejemplo de asesino etarra arrepentido que se integrará en la sociedad, pero también lo harán los que rechazan cualquier arrepentimiento y sería de ciegos pretender negarlo, desconozco qué otras posibilidades caben de acuerdo con nuestro Ordenamiento Jurídco.
    Ante esa realidad uno puede meter la cabeza en la arena o afrontar los hechos y participar en la vida vasca activamente.
    Por cierto, Arantza Quiroga: "Es muy fácil desde sillones de Madrid y en tertulias hablar de traidores".
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-01-24/quiroga-es-muy-facil-desde-sillones-de-madrid-y-en-tertulias-hablar-d...

  • Comentario por Alfonso 24.01.15 | 16:05

    Pedro pero al menos nos viene una buena noticia de Europa que rompre la estrategia de PNV y PSOE de boicotear la cadena perpetua : http://www.eleconomista.es/penal/noticias/624083

  • Comentario por Alex 24.01.15 | 13:05

    No me queda claro de que estamos hablando aquí. ¿Se trata de recordar el asesinato de Ordóñez y ver si ETA ha conseguido sus objetivos, no? Pues una de las formas de que ETA consiga a la larga sus objetivos sería precisamente permitiéndoselo. De su último mensaje deduzco que a usted le importa bien poco que eso ocurra porque mi tierra ya está "podrida por el nacionalismo" (sic) y nazificada… Pues hombre, entonces no se preocupe, déjenos en paz y dedícase a mejores cosas.
    Yo soy de los que creo que la sociedad vasca elige libremente su destino y que tan legítimo es votar al nacionalismo vasco como al nacionalismo español o incluso a posturas no nacionalistas. Creo que debemos construir esta sociedad entre todos, incluidos los exiliados, y, lo siento, incluidos los que fueron verdugos. Pretender autoexcluirse es también legítimo pero no ayuda a nada, sólo a mantener permanentes agravios. Sinceramente, si Ordóñez viviera no creo que compartiera su opinión, nunca se cerraría al debat...

    ------------------------

    Es que el pobre Ordóñez no vive porque le asesinaron esos verdugos a los que usted quiere incluir en su sociedad. O sea, que al final el asesinato sí rinde beneficios, tanto a los asesinos como a su ideología.

  • Comentario por leonidas 23.01.15 | 23:15

    ¡Qué cinismo! ¡Qué vuelvan los que quieran volver! ¿a qué? ¿A ver a los asesinos de sus familiares paseando por las calles o tomándose chiquitos? ¿A verlos como diputados, alcaldes o concejales? ¿A verlos instalados en las instituciones que desalojaron a tiros? Claro, ahora ya no tienen opositores. Ah, sí, el pepepop, que dice que los bilduetarras son guays.
    "El apoyo real en absoluta igualdad" No me hagas reír. Para eso se necesitaría un proceso de desnazifinación de esa tierra podrida por el nazionalismo donde se homenajea a torturadores y asesinos.

  • Comentario por Alex 23.01.15 | 22:34

    Comentario por leonidas 23.01.15 | 20:20 (2)

    ..en 1998 y 2001, justo después de los asesinatos de Ordçoñez y Blanco que motivaron la enorme reacción social contra el terrorismo. Desde entonces el PP no ha hecho más que bajar regresando a los niveles de los años ochenta.

    Eso es una realidad, no una opinión ni un argumento nazi.

  • Comentario por Alex 23.01.15 | 22:29

    Comentario por leonidas 23.01.15 | 20:20

    Las víctimas no son las beneficiadas, desde luego, lo son los partidos que las usan como si fueran niños o discapacitados y quienes las monopolizan. Eso es lo repugnante, utilizar el dolor ajeno en provecho propio, pagar una sede en Bilbao con el dinero donado para seguridad o con los chanchullos corruptos del partido. Y eso no es en la España de Franco ni en la Alemania de Hitler sino en el PP de los sucesores de Ordóñez.
    En las últimas elecciones en Euskadi han podido votar cuantos huyeron en su día que hayan querido regresar. Y en las próximas podrán hacerlo también los que regresen. Los que prefieran vivir siempre del recuerdo del dolor no lo harán nunca y lo siento pero los resultados de esas elecciones dejarán de manifiesto el apoyo real a los partidos, en absoluta igualdad. Y respecto a las elecciones pasadas será todo lo repugnante que le parezca pero la realidad es la que es: los mejores resultados del PP fueron en 1...

  • Comentario por leonidas 23.01.15 | 20:20

    Meter el papel en la urna también se hacía en la España de Franco y en las Alemania de los años treinta (aquí con las camisas pardas "velando" para que el proceso fuera escrupulosamente democrático).
    En las últimas elecciones en las Vascongadas, no han podido votar los asesinados, ni los expulsados por el terror nazionalista(100.000, 200.000 personas). Y no me refiero sólo al terror de los tiros. Eso es lo perfectamente democrático, está claro. Es decir que el argumento muy naziata de que las víctimas o los perseguidos/asesinados son los beneficiados de que haya terrorismo es repugnante.

  • Comentario por Alex 23.01.15 | 18:38

    Comentario por leonidas 23.01.15 | 15:09

    Me refería a las elecciones más recientes en Euskadi: las municipales y generales de 2011 y las autonómicas de 2012.

    Y no me limito a llamar democracia a meter votos en una urna pero sí creo que ese es el acto esencial en una democracia. Ese terror al que te refieres se notó especialmente en el ámbito rural del País Vasco, y en sonad muy concretas, sobre todo de Gipuzkoa, pero en general si tuvo incidencia en los resultados electorales sólo pudo ser positiva para PP y PSE (principales objetivos de ETA) que precisamente obtuvieron sus mejores resultados en los años más duros de ETA, por ejemplo cuando el PSE llegó a ser el partido más votado en la Comunidad vasca y en Navarra (pudiendo haber podido llegar a gobernar en solitario pero cediendo a hacerlo al final con el PNV). En fin, ahora que la banda no actúa podemos tener una imagen real de los apoyos efectivos a cada partido y el PP se ve como un partido secundario en ...

  • Comentario por leonidas 23.01.15 | 15:09

    ¿Democráticamente, Alex? No te lo crees ni tú. Si había terror a concurrir en listas que no fueran nazionalistas. Si se mataban a los concejales como a conejos. ¡Ah!, qué llamas democracia a meter papeles en una urna...

  • Comentario por Alex 23.01.15 | 13:18

    Ordóñez era una excelente persona, debatía con valor y usando muy bien la ironía, dando la cara frente a los borrokas. Le recuerdo muy combativo en debates de la ETB donde era muy asiduo, siempre optimista. Su asesinato siempre me ha parecido más grave y con mayor relevancia que el de Blanco, si bien menos mediático.

    Hombre, decir que ETA ha conseguido lo que deseaba porque Bildu (que es una coalición que incluye a EA) ha sido elegida democráticamente como primer partido en Gipuzkoa y en Donostia es una boutade. ETA no quería ganar elecciones en Democracia sino independizar las cuatro provincias vascongadas y crear un estado socialista a la vieja usanza, como la Albania de los viejos tiempos. Y los resultados de las Juntas y municipios veremos si se repiten en mayo porque tengo la sensación de que los donostiarras y los giputxis en general no han terminado muy contentos esta legislatura... En todo caso, y con ETA aun viva aunque no asesine, la Democracia tiene estas cosas...

  • Comentario por leonidas 23.01.15 | 12:31

    Verdades como puños que no se pueden ni insinuar. La limpieza ideológica a base de asesinatos, discriminaciones e intimidaciones ha logrado su objetivo en las Vascongadas. Homenajean a asesinos y torturadores como en la Gaza de Hamas.

Viernes, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031