Bokabulario de Fernández Barbadillo

El día del bombardeo en Guernica no hubo mercado

27.04.12 | 09:02. Archivado en Historia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Se cumple un nuevo aniversario del que parece que fue el único bombardeo de una ciudad de la guerra civil española, el de Guernica, cuado la realidad es que hubo muchos más, y los primeros en cometerlos fueron los republicanos del Frente Popular. Os dejo un artículo mío sobre uno de los elementos del mito de Guernica: no hubo mercado. Ya me he colocado el casco.

En Arde Guernica y en la versión posterior, El holocausto de Guernica (Plaza y Janés, 1987), Vicente Talón hace un descubrimiento que no ha sido capaz de superar el muro de mentiras, consignas y tópicos: el 26 de abril de 1937 no se celebró el tradicional mercado.

En los años de la dictadura franquista Talón encontró a quien el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, había nombrado –el 25 de abril– delegado gubernamental en Guernica: el guipuzcoano Francisco Lazcano, que trabajaba como jefe de una empresa de cerrajería sin haber sufrido represalia alguna.

La ofensiva de los nacionales contra el frente norte, desde Eibar y Ondárroa hasta Gijón, había comenzado el 31 de marzo, bajo la dirección del general Mola, con el plan de avanzar de este a oeste y conseguir la conquista de una rica zona, con minería, ganadería, industria pesada, astilleros y población. La primera acción fue el bombardeo de Durango, a la que siguió un lento avance de los batallones, que llevaban en punta a los requetés navarros y vascos; también había unidades de voluntarios italianos, regulares (moros), legionarios y, por supuesto, falangistas y soldados normales.

La cúpula del PNV estaba en negociaciones para rendirse a los italianos a través del cónsul Francesco Cavalletti, a la vez que Aguirre clamaba por la radio que los vascos defenderían el solar de sus mayores hasta la última gota de sangre.

Lazcano, que había vivido las derrotas y las retiradas desde Irún hasta la muga con Vizcaya, conocía muy bien la potencia de la máquina bélica de Mola. Además, cuando se dirigía en coche a Guernica sufrió un bombardeo en Arbacegui-Guerricaiz (hoy Munitibar).

Nada más llegar, le contó a Talón, ordenó la suspensión del mercado, y para impedir que los baserritarras bajasen a la villa foral con sus productos (quesos, corderos, miel, pimientos, alubias...) colocó piquetes de soldados en las carreteras, los caminos y los cruces de la comarca. También prohibió la celebración del partido de pelota programado para la tarde. Aun así, varios campesinos llegaron a Guernica por caminos secundarios. Otra de sus órdenes fue la retirada de las calles de la villa de todos los vehículos de motor sin objetivo concreto.

Además, Lazcano reconoció que le había llamado por teléfono el jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte para ordenarle que impidiese que entrasen en Guernica las tropas en retirada del frente, y que dispersase a los soldados acantonados en el pueblo por los alrededores. "En plena gestión me cogió el bombardeo", dijo a Talón.

EL BOMBARDEO Y EL DÉFICIT FISCAL

Para que veáis que no exagero cuando afirmo que el mito de Guernica es una especie de impermeable que permite a los nazionalistas baskos meterse en los charcos y tirar agua a todos los demás, podéis leer la tribuna del exdiputado de Eusko Alkartasuna Gorka Knorr en Deia en la que salta del bombardeo al déficit del Estado.

Sobre el entrañable recuerdo y reconocimiento a la memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika y de todas las víctimas de los bombardeos y de la guerra en Euskadi, uno trata de visualizar qué es lo que puede pasar en los próximos meses en la política vasca y estatal. Lo he escrito hace tiempo: estamos en tiempos de reconquista española, los avisos para navegantes comienzan a tomar cuerpo pre-legal, con advertencias del poder central, que harían bien en tomarse en serio incluso quienes crean que esto no va con Euskadi y sus instituciones de autogobierno, las presentes, como el Concierto Económico, y aquellas a las que en el futuro queramos aspirar.

CODA: Junto con Vicente Talón, el otro mayor experto del bombardeo es el general Jesús Salas Larrazábal, que calculó el número de muertos en 126, como podéis leer en esta entrevista (los historiadores de Gernikazarra Historia Taldea, en 26 años de existencia, han encontrado 27 muertos más, con lo que dan una cifra de 153). El jueves 26 se presenta un libro suyo, Guernica, el bombardeo. La historia frente al mito (ed. Galland books), a las 19:30, en la Universidad San Pablo CEU, C/ Julián Romea 23, Madrid. Intervendrán además del autor, Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad, Rafael Permuy López y Carlos Pérez Uribarri.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 30.04.12 | 21:02

    El tiempo máximo de permanencia en el aire de los cazas de acompañamiento era inferior a las dos horas y media, y a los bombarderos Junkers no les daba tiempo material de bombardear Guernica, volver a Burgos, recargar y regresar a la villa en menos de tres horas. Todo indica que duró apenas unos minutos.

    Este punto era importante, sobre todo el que sabe de logistica y mas en aquellos tiempos. Estos comentarios me recuerdan aquellos que "yo lo hice todo" somos muy importantes, nos levantamos de la nada aunque fuimos destruidos ¡anda qué!

  • Comentario por Gabi 28.04.12 | 12:18

    Nunca he puesto en duda si son 126 o 1000 o 3 muertos. Todas las vidas son valiosas.
    El Delegado del Gobierno Vasco, puede decir misa. Su versión y no de 1ª mano, es que no hubo mercado. Testigos y gente de Gernika, dicen que sí. Y vd. le cree a esa persona por su título. venga ya. No le enseñaron a dudar, a buscar información, a contrastar..., si, pero no interesa, verdad?
    Cuando se escribe un artículo se tienen que dejar al margen las ideologias y los sentimientos, e indicar lo que dicen unos y otros. Pero Vd. no. Ya tomó partido con la primera frase. "Se cumple un nuevo aniversario del que parece que fue el único.....". Ya sabemos que hubo muchos más, de uno y otro lado. No hace falta menospreciar este hecho con relación a los demás. TODOS son execrables y ninguno es más importante que otro. Pero el artículo trata exclusivamente sobre Gernika, no sobre Dresde (Alemania) o Cabra...
    PONGO EN DUDA SU SERIEDAD Y SU IMPARCIALIDAD COMO PERSONA Y COMO PERIODISTA.

    -----------------

    Es que para el PNV y todo el nazionalismo no hubo más que masacre de civiles en la guerra que la de Guernica, y se olvidan de las de Durango, los barcos prisión de la ría del Nervión, las cárceles de Bilbao, el fuerte de San Marcial, etcétera, etcétera, etcétera. La prueba es que no conmemoran ninguna de ellas. Hechos muy execrables, sí, pero no se habla de ellos.

    ¿Por qué no hay que buscar el número de muertos? No me venga con eso de que "Todas las vidas son valiosas". Los peneuvistas asistieron impasibles a los asesinatos de muchos derechistas y monárquicos (la mayoría sin implicación en el alzamiento) sin mover un dedo. Precisamente el número de muertos pone en evidencia si hubo una masacre o un hecho de guerra; lamentable, sí, pero así es la guerra.

    Yo soy más ecuánime que usted, no digo que mienta, sino que está equivocado. Así que Lazcano "puede decir misa"... ¡Qué término tan científico.

    Ya le he explicado un par de veces que doy por válido el testimonio de Lazcano por su autoridad (estaba en Guernica) y por el número de muertes registradas. Además, le recuerdo que el bombardeo se produjo por la tarde, cuando el mercado, de haberse celebrado, se habría terminado.

  • Comentario por Gabi 28.04.12 | 10:30

    Todo lo que dice es su verdad.
    Es muy fácil escribir que fulanito dice que no hubo mercado, que menganito SOLO 126 muertos. Al final yo no lo digo. Lo dicen los otros... Y me quedo por encima como el aceite. No me mojo. Anda, listillo.
    Quien le ha dicho a vd., que ha mentido? Donde lo he escrito?. No sea necio y no ponga palabras que no existen.
    Es Vd. una de las personas que sabe que el titanic, se hundió, porque vio a Leonardo di Caprio en la película. Listillo.

    -----------------

    Vamos a ver: ¿cuántos muertos hubo en el bombardeo? La cifra del general Salas Larrazabal está avalada con la identidad de esos muertos. ¿Puede ser que hubiera más? Sí. ¿Cuántos más? ¿Dónde están? Los nazionalistas han tenido 30 años para hacer la lista y hasta ahora.
    Juan Bravo trae una entrevista a dos miembros de Gernikazarra Historia Taldea, que lleva 26 años trabajando en la historia del bombardeo, y da una cifra de 153 muertos. Es decir, en 26 años han encontrado un muerto por año más que la cifra del general Salas. Y 153 está más cerca de 126 que de los 1.600 que dijo el Gobierno vasco.
    Le recuerdo que en bombardeos parecidos como los de Durango y Cabra la cifra osciló entre el centenar y los 300.

    Escribo que el delegado del Gobierno vasco en Guernica (no fulanito) suspendió el mercado porque es un DATO, de más calidad que lo que le dijo su tío, y que además está confirmado por los hechos posteriores.

    Usted ha escrito con una innegable falta de respeto: "Pedro Fernandez Barbadillo, el cual tiene que escribir lo que le conviene para no perder su empleo, que coincidirá o no con la realidad, pero a quien le importa?". ¿No me está diciendo que miento? ¿Cómo sabe que lo he escrito por esos motivos?

    Sólo les queda el menosprecio y el chiste malo... como a los franquistas en los años 70.

  • Comentario por manolo 27.04.12 | 23:34

    Cáspita, Manolo, vete a dormir de una vez, que luego te levanta la próstata.

    Me alegra saber que mi blog te da una razón para vivir.

    No tomes el nombre de Dios en vano.

  • Comentario por david 27.04.12 | 18:53

    Como veo que emplea el lenguaje español y la lógica de manera incorrecta, le borro el comentario. Hay que saber razonar para no quedar como un tonto del bote.

  • Comentario por david 27.04.12 | 16:42

    "Es usted divertidísimo, David" Gracias barbadillo. Las autopistas catalanes no fueron hechas por Franco sino por empresas privadas. Informese. Cuando en el país Vasco o Catalunya hacíamos la revolución Industrial sus ancestros andaban criando cabras. Y los km de via no se lo discuto, ni siquiera lo se, pero desde luego el escoger un ancho de via diferente les delata. Que grandes visionarios los españoles!!

    ---------------------

    Las autopistas se construyeron mediante concesiones a empresas, algunas de las cuales cotizaban en bolsa y otras eran propiedad de bancos. Vamos, españolas 100%.

    Sí, hubo mucho revolución industrial en Lérida, el Pirineo de Gerona y en el delta del Ebro. Sin la inversión, la mano de obra, los técnicos y el mercado del resto de España no habría habido industria en Vascongadas (salvo Álava) y Cataluña (salvo Lérida, Gerona y Tarragona).

    La elección del ancho de vía se debió a que la evolución de las locomotoras hacía creer que aumentarían en tamaño para tener calderas de más capacidad. Las primeras vías fueron de un metro de ancho, y las siguientes superiores al metro. En Estados Unidos tuvieron no menos de tres anchos de vía.
    Ah, en las empresas propietarias de esos ferrocarriles había mucho catalán.

    Es usted gracioso, sí, pero tonto del bote.

  • Comentario por juan bravo madrid 27.04.12 | 16:27


    Buenas Don Pedro,

    parece ser que los vecinos de Guernica tienen contabilizados 156

    http://www.euskonews.com/0621zbk/elkar_es.html

  • Comentario por manolo 27.04.12 | 14:35

    Adiós, abuelito. Gracias por venir.

  • Comentario por andayqueteden 27.04.12 | 14:14

    Usted es tonto del bote. ¿Dónde se niega que no hubiese habido bombardeo? ¿Nos puede enseñar la orden de Franco para bombardear Guernica?

  • Comentario por Gabi 27.04.12 | 13:10

    Carlos de Oleza:
    Tienes toda la razón. No existió el bombardeo de Gernika, es propaganda de los republicanos, etc... No tengo fotos del momento del bombardeo (mira ahora el blog, antes de que las quite).
    Este hilo de comentarios se refiere exclusivamente al artículo de Pedro Fernandez Barbadillo, el cual tiene que escribir lo que le conviene para no perder su empleo, que coincidirá o no con la realidad, pero a quien le importa?. Asi, yo me quedo con mi realidad y cada uno con la suya, Ale...y te acepto pulpo como animal de compañia....
    Si quieres hablar de otra cosa, tu mismo, pero tu solo..
    Otras personas lo valoraran y para ellas van mis datos que nunca antes los habia hecho públicos.

    -------------

    ¿Hay algo de lo que digo que no sea verdad?

    El bajo número de muertos producido permite pensar que la versión de Lazcano es la verdadera. Si hubiera habido una multitud, la mortandad habría sido mayor. Además, el bombardeo ocurrió por la tarde, cuando el mercado ya habría acabdo.

    Por fortuna, nunca he tenido que escribir nada que vaya contra mi conciencia. No sé si usted puede decir lo mismo.

    ¿Por qué piensa que los demás mentimos por convicción o por dinero mientras que sólo usted y su tío dicen la verdad?

  • Comentario por david 27.04.12 | 12:36

    "Este comentario, en el 'Avui'.": Los lectores del Avui todos piensan igual que yo, seria un poco masturbatorio dejar el comentario allí...

    "A ver cuándo se independizan los catalanes de una vez y nos dejan en paz a los demás españoles." de demás españoles nada de nada, ustedes son españoles nosotros no

    "Según el Wall Street Jorunal, "los catalanes saben de primera mano que todos los caminos y todas las autopistas terminan en Madrid". La realidad es que Cataluña tuvo las primeras autopistas de España, que la unían con Zaragoza, Bilbao, Valencia y Francia, mientras Madrid permaneció 'aislada' durante décadas." Ustedes ni siquiera han hecho todavia la Revolución Industrial, es lógico que la iniciativa empresarial siempre ha sido aquí más fructífera que en España...además con el ancho de via español, España demuestra su vocación aislacionista...

    -------------

    El llamado ancho de vía español era el que más kilómetros de vía férrea tenía en Europa.

    Esos autopistas en Cataluña se construyeron gracias al franqusimo y con subvenciones de impustos recaudados en toda España.

    Menuda revolución industrial hubo en Cataluña que impusieron aranceles para impedir la competencia extranjera.

    Es usted divertidísimo, David. Muestra la profunda incultura de los nazionalisats catalanes.

  • Comentario por Löwe 27.04.12 | 12:09

    "Deberías saber que lo de Guernica es una patraña propagandística del gobierno republi ano para atraer simpatías internacionales."

    ¡Por supuesto! Correcto. Y lo del Holocausto también es una patraña propagandística.
    ¡Faltaría más que vinieran ahora estos rojos a tratar de cambiar la Historia!

  • Comentario por david 27.04.12 | 11:53

    Este comentario, en el 'Avui'.

    A ver cuándo se independizan los catalanes de una vez y nos dejan en paz a los demás españoles.

    Según el Wall Street Jorunal, "los catalanes saben de primera mano que todos los caminos y todas las autopistas terminan en Madrid". La realidad es que Cataluña tuvo las primeras autopistas de España, que la unían con Zaragoza, Bilbao, Valencia y Francia, mientras Madrid permaneció 'aislada' durante décadas.

  • Comentario por Carlos de Oleza 27.04.12 | 11:38

    Gabi:

    Mi comentario es una broma... un chiste, pero real como la vida misma.

    Me río yo de los sobrinos de los tíos que hicieron fotos y alardean de ello como los que, cagados de miedo, se escondían como las cucarachas y presumían luego de correr delante de la policía en las manifestaciones contra Franco.
    Deberías saber que lo de Guernica es una patraña propagandística del gobierno republi ano para atraer simpatías internacionales.
    ¡Los que torturaban en las checas, daban "paseos" y asesinaban, quejándose de un bombardeo que hicieron los de Hitler de la Legión Cóndor, sin contar con la venia de los nacionales!

    ¿Y el bombardeo de Cabra qué?

    PD/ He visitado el blog Txuriazul y me gustan las fotos porque son técnicamente buenas, que como tantas otras fueron hechas DESPUES no en el momento del bombardeo, por eso bromee con lo del ¡BOOOOM!

    Dejémonos de guerracivilismos que ya está bien.

  • Comentario por kalikatres 27.04.12 | 00:42

    Comentario por david 26.04.12 | 11:44 vale, pero tu deja de esnifar coca, es mas toxica, aunque reconozco que es lo mas "in" entre los ricos, y tu lo eres ¿verdad?.

  • Comentario por Gabi 26.04.12 | 21:58

    Para Carlos de Oleza.
    Solo puedo reirme de tu comentario, porque no tienes ni P.I.
    Para tu conocimiento y el de los demás, he puesto algunas fotos del bombardeo de Gernika en mi blog "TXURIAZUL", tengo más..., pero ya no te daré el gusto...je,je,je

  • Comentario por HANDIKI 26.04.12 | 21:20

    ¿Por qué no relata la matanza del cuartel de Garellano cometida como represalia a un bombardeo sobre Bilbao? Creo que murió el doble de personas que en Guernica. El PNV no movió un dedo para impedir la masacre de presos derechistas e hizo un trabajo eficaz para que ese suceso se olvidara.

    -----------------

    Si lee el artículo publicado en Libertad Digital verá que menciono la matanza de las cárceles de Bilbao cometida en enero de 1937.

  • Comentario por Llanos de Alba 26.04.12 | 16:55

    Menos mal, que las dos partes que me tocaron (padre y madre) no me inculcaron el revanchismo, el no comprender (eran críos) las abuelas las dos madronas alejándonos de la violencia ¿como es posible que esta gentuza matona, indigna utilice "una mentalidad" para sus fines??? son gentuza y acabo.

  • Comentario por Llanos de Alba 26.04.12 | 16:51

    "Cabra (7 de noviembre de 1938) fue un ataque aéreo realizado por la aviación republicana sobre esta localidad cordobesa, en poder de los sublevados. El bombardeo se saldó con 107 muertos y más de 200 heridos todos civiles."

    Sr. Fernández, se da la paradoja que conservo mi pañuelo de primera comunión hecho por mi abuela paterna de seda de retales de los paracaídas de los republicanos (ella los recosía en Bcn, a veces hacía blusas para sus hijas, mis tias-cuanta necesidad) y a ganchillo. Como por parte materna eran las tierras de mi abuelo (Bello) donde había un aeropuerto donde salían los aviones alemanes y italianos (conservo una postal dirigida a mi abuela de una madre italiana dando las gracias por cuidar de su hijo, mi abuela creia el suyo muerto en Vic que estaba de seminarista. Mi abuelo detenido antes del levantamiento por ello, aunque era del Frente Popular... Bildu y su propaganda da repugnancia por utilizar y manipular a personas de edad

  • Comentario por jabitxu 26.04.12 | 16:45

    Tonterías las justas.

  • Comentario por Llanos de Alba 26.04.12 | 16:33

    ...La Legión Condor, ¿por un casual salían de Bello (Teruel)? Importante saberlo, gracias.

  • Comentario por Aitor Menta 26.04.12 | 16:27

    La ofensiva de los nacionales contra el frente norte, desde Eibar y Ondárroa hasta Gijón, había comenzado el 31 de abril, bajo la dirección del general Mola.

    Sr. Fernández, el 31 de Abril NO EXISTE. Revise mejor su documentación.

    --------------

    Tiene razón: fue el 31 de marzo.

  • Comentario por Carlos de Oleza 26.04.12 | 16:01

    GABI:

    "Mi tío estuvo allí y fotografió el bombardeo" con su.... ¡¡¡BUUUUM!!!, ¡...ya se me ha jodido la cámara!

    ¡¡Embustero!!

    Todo lo más fotografiaría las ruinas que quedaron.

  • Comentario por david 26.04.12 | 14:06

    Gabi, a barbadillo no le importa mucho si es verdad o mentira...el sigue a lo suyo con su propaganda...

  • Comentario por Gabi 26.04.12 | 12:08

    Aqui bastantes "escritores" se equivocan. SI HUBO MERCADO, además de partidos de pelota y baile de Espatadanza en la plaza. Tengo el testimonio y las FOTOS que lo demuestran. Mi tío estuvo alli y fotografió el bombardeo con su cámara. Despues vino el exilio a Paris.....y otras historias.....

    ---------------

    Yo me fío muy poco de los testimonios de los testigos presenciales, y más si tenían entonces poca edad y ahora tienen mucha. Talón cuenta que una mujer vasca contaba que en la guerra fue perseguida en la cumbre de un monte por avión alemán, cuyo piloto le ametrallaba y le tiraba bombas de mano; estuvieron tan cerca que incluso pudo verle los dientes cuando sonreía; la mujer añade que era alemán porque vio la esvástica en el fuselaje del avión. Talón explica que ningún avión de la Legión Cóndor llevaba la esvástica.

    Otro ejemplo en este reportaje de ABC ¡el ABC!):
    "Andone recuerda perfectamente como, al día siguiente del bombardeo, los mandos del ejército franquista ordenaron a todos aquellos que tuvieran carro y vacas, que recorrieran las calles de Guernica para revolver los escombros y retirar los cadáveres."

    Lo cierto es que los 'franquistas' entraron en Guernica tres días después del bombardeo. ¿Qué es entonces lo que "recuerda perfectamente"?

    ¿Nos puede dar más datos sobre lo que le contó su tío y sus fotografías?

  • Comentario por david 26.04.12 | 11:44

    alikates, deja de esnifar cola...

  • Comentario por kalikatres 26.04.12 | 11:27

    Comentario por david 26.04.12 | 10:22 como mucho, serán tan hidefrutas como los ultranazionalistas de izquierda, seguro que recibirás otra subvención en tu ONG, hidefrutas sin fronteras, por parte del gobierno autonómico de cacaluña, lo que hay que hacer para comer, ¿eh charnego renegado?.
    Barbadillo, eso se sabe desde hace mas de medio siglo, pero estos no dejaran que la verdad les fastidie su mitología, y si es necesario cambiar la historia, pues se cambia, así empezó la LOGSE, así son los jóvenes de ahora, que se creen que el Cid es un nuevo fichaje del Farsa.

  • Comentario por Píoquetepío Moa 26.04.12 | 11:20

    Pedrito:
    sin ningún tipo de acritud, te lo juro, estas enfermo, háztelo mirar.

  • Comentario por david 26.04.12 | 10:22

    Pues vale, pues muy bien...pues siga usted con su cruzada para demostrar que los ultranazionalistas españoles no son tan hijo pu tas...seguro que el Yunque se lo agradecerá. Visca el Bayern!!

    -----------------------

    ¿Ya empieza a mostrar la falta de coherencia mental de Manolo/Ambrosio? Medíquese.

Jueves, 2 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación