Bokabulario de Fernández Barbadillo

Pedro Ontoso, de 'El Correo', un periodista que no publica noticias

28.03.12 | 08:47. Archivado en Prensa y periodistas, Cristianismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El redactor de información religiosa en El Correo Español de Bilbao ignora actos católicos porque prefiere al Athlétic.

El Correo Español-El Pueblo Vasco tiene como redactor encargado de asuntos religiosos a Pedro Ontoso, que es como Oriol Domingo en La Vanguardia. Es decir, para él no existen más católicos que los de su bando, y obra en consecuencia, con permiso de la dirección del periódico.

Cuando Roma nombró a Mario Iceta y Juan Ignacio Munilla obispos de Bilbao y San Sebastián, respectivamente, reaccionó igual que José Manuel Vidal: que si era una maniobra del Vaticano contra el nazionalismo, que si eran obispos no queridos por la diócesis (por quienes se han adueñado del aparato de cada diócesis, más bien), que si los había colocado el facha de Rouco...

Un periodista puede tener las ideas que quiera, pero no debe olvidar que sus obligaciones son dar noticias y atender a todos los lectores. Ontoso es tan sectario que aquellos actos o acontecimientos católicos que se producen en Vascongadas y no le gustan no existen.

En Bilbao entre el 23 y el 25 de marzo se celebraron las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco La nueva evangelización, organizadas por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en las que participó monseñor Iceta. Para Ontoso, este acto no tenía ningún interés periodístico. Al menos El Correo Español-El Pueblo Vasco, periódico fundado en 1937, no publicó nada al respecto.

Semejante omisión quizás responda a que Ontoso estaba ocupado concluyendo un reportaje-río sobre la incorporación del obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte al patronato del Athlétic, y que se publicó el domingo 25:

Un obispo en Ibaigane.

La entrada de monseñor Uriarte en el patronato del Athletic refuerza el simbolismo religioso del club

Dos páginas y media de análisis con las estrellas del eusko-klero de la diócesis sobre el Athlétic como elemento religioso. Y, casualmente, fotón del rector de la basílica de Begoña, Jesús Garitaonaindía, abertzale orgulloso y ahora converso al sentimiento de "Cristo, sí; obispos, no".

Yo conozco más de un católico no nazionalista de Vizcaya que ha dejado de comprar El Correo por no soportar las coces de Ontoso. Por de pronto, varios asistentes a las Jornadas que Ontoso no tuvo la honradez profesional de reseñar. Seguramente, algunos cientos de los 10.000 ejemplares de venta que ha perdido el periódico entre enero de 2011 y enero de 2012 se deben a él. Yo dejé de comprar El Mundo los domingos por asco a los billetes de Antonio Gala en que vomitaba sobre la Iglesia.

Los editores no comprenden que la gente ya no compra el periódico para enfadarse.

POR QUÉ EL EUSKO-KLERO NO SOPORTA A LOS OBISPOS

Os extracto las últimas declaraciones del obispo José Ignacio Munilla, en las que ha respondido a Batasuna (y a Francisco Javier López Álvarez) que el arrepentimiento "no es un valor exclusivo de la Iglesia", sino que es "un instrumento" para la reconciliación. Y añadió que

"el terrorismo de ETA ha sido consecuencia de una idolatría política que ha quitado a Dios del centro para sustituirlo por una ideología de ateísmo marxista, en la que el ser humano ha terminado por ser una mera moneda de cambio."

Munilla no será tan listo como José María Setién (eso dicen; y también que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo), pero tiene más piedad y más claridad de pensamiento que éste.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por José Ramón Etxebeste 18.09.12 | 19:52

    Acabo de leer en El Diario Vasco un artículo de Pedro Ontoso que nos cuenta medias verdades:
    1.- Habla del Teólogo Pagola ¿es Licenciado en Teología? ¿En qué Universidad? ¿Por qué no se ha atrevido nunca a hacer un doctorado?
    2.- Ontoso nos presenta a Pagola como un mártir ¿Por qué no investiga todo lo que hizo sufrir a muchos curas y seminaristas cuando era Vicario? ¿Por qué los humillaba? ¿Por qué hay hoy en día más de 40 curas guipuzcoanos que Pagola no los dejó entrar en el Seminario?
    3.- ¿Por qué nos venden a Pagola como el "teólogo vasco" si ni siquiera sabe hablar euskera mas que de forma testimonial?
    4.- ¿Qué favores le debe el grupo Correo y más concretamente El Diario Vasco a Pagola para que le defienda como el alumno que ha suspendido y echa la culpa de sus suspensos al profesor?

  • Comentario por Mariscal Zhukov 29.03.12 | 09:19

    Comentario. por HANDIKI 28.03.12 | 11:43
    Muchos párrocos vascos se sienten más como brujos de tribu que como cristianos. Cosa similar ocurre en Cataluña. Lo bueno es que sus iglesias están cada vez más vacías
    ____________________________________________________________________________________________
    Disiento de usted: lo malo es que las iglesias estén vacías, si las iglesias estuvieran llenas si este occidente decadente se recristianizara otro gallo nos cantara. Parafraseando a Chesterton, cuando se deja de creer en Dios uno ya puede creer en cualquier cosa: en la lucha de clases, en la dialéctica marxista, en los valores eternos del espíritu de los pueblos, en la bruja Lola o en Belén Esteban. En mi opinión la raíz de todos nuestros males es que las iglesias ya no están llenas.

  • Comentario por HANDIKI 28.03.12 | 11:43

    Muchos párrocos vascos se sienten más como brujos de tribu que como cristianos. Cosa similar ocurre en Cataluña. Lo bueno es que sus iglesias están cada vez más vacías.

  • Comentario por javier 27.03.12 | 17:22

    Siguiendo su ejemplo, como Ud. tambiéén "vomita" desde este instante dejo de leer su blogg. Adios.

    -----------

    Esto es la libertad. Si no le gusta lo que escribo, no tiene por qué leerlo.

  • Comentario por Jaume Mestres i Capitan 27.03.12 | 10:30

    Vd. siempre con su "nazionalismo" ¿no será que Vd. es un ferviente seguidor de Blas Piñar?...hágaselo mirar....puede ser grave....

    ----------------

    Yo no soy seguidor de Blas Piñar ni he sido militante de F/N. Además, ya sabe que soy partidario de que Cataluña se independice de una puñetera vez.

  • Comentario por Luis Fernando 27.03.12 | 09:06

    Magistral artículo, Pedro.

    Ya es hora de poner a todos en el lugar que les corresponde. A los periodistas, también.

  • Comentario por Llanos de Alba 27.03.12 | 08:38

    No lo dude, que tiene mas claridad de pensamiento y "valor".

Lunes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación