Bokabulario de Fernández Barbadillo

TVE da aire a Romeu y sus chistes antisemitas

20.03.12 | 09:50. Archivado en Intelektuales

El domingo, Jon Juaristi publicó una columna en ABC que recupero en mi blog. Otra muestra de cómo se comporta la clase moralmente superior.

TELEDIARIOS, por Jon Juaristi, en ABC (18-3-2012)

Una niña con tirabuzones pregunta: «¿Pero cómo puede Israel violar con total impunidad todas las leyes humanas e internacionales?». A lo que un segundo personaje, identificado como judío por ciertos rasgos tópicos (kipá, rizos en las sienes, nariz ganchuda) responde: «Nuestro buen dinero nos cuesta». Es un ejemplo ya clásico de antisemitismo en el humor gráfico español: una viñeta del dibujante Carlos Romeu que publicó El País el 30 de junio de 2009 (en la foto) y suscitó la protesta de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Anti-Defamation League, la centenaria organización que denuncia los casos de persecución o acoso mediático a las comunidades judías. A raíz del escándalo, y como no era la primera vez que Romeu atacaba a los judíos en su conjunto con el pretexto de criticar al Estado de Israel, el periódico en el que venía colaborando desde la Transición dejó de publicar sus viñetas, antes incluso de rescindir formalmente su relación laboral con el dibujante en 2011.

Estos hechos, todavía recientes, son ampliamente conocidos y no habría razón para volver sobre los mismos (toda vez que El País reaccionó, aunque tardíamente, excluyendo a Romeu de su plantilla de colaboradores), si el humorista no hubiera vuelto a la carga, esta vez con la colaboración estelar de la primera cadena de Televisión Española. El pasado jueves, 15 de marzo, el Telediario de las nueve de la noche emitió un informe especial sobre el cincuentenario de Mafalda, el popular personaje de Joaquín Salvador Lavado (Quino), con intervenciones acerca de la personalidad y la obra de éste a cargo de Jaume Capdevila (Kap), humorista gráfico de La Vanguardia, y del susodicho Romeu. La presencia de ambos fue subrayada con sendas ilustraciones de sus respectivas obras. En el caso de Romeu, el Telediario de la 1 escogió la viñeta que motivó su despido de El País, cuya imagen permaneció en pantalla el tiempo suficiente para que los espectadores pudieran disfrutar del chiste.

La apelación al principio de independencia y objetividad informativa gracias a la cual los noticiarios de la televisión pública se las han apañado para mantener los niveles de tendenciosidad alcanzados durante las pasadas legislaturas socialistas —y sin variar su signo— parece ya una tomadura de pelo al actual Gobierno, al partido que sostiene al actual Gobierno y a sus millones de votantes, pero si el Gobierno ha decidido hacer la vista gorda al respecto y sus bases electorales no reclaman que modifique tal actitud, uno no es nadie para emprender batallas de antemano perdidas. Sin embargo, como ciudadano y como judío, y sin arrogarme representaciones que no ostento, creo que me asiste el derecho individual a exigir de la Dirección de TVE disculpas y resarcimiento por la emisión de basura antisemita, cuyo único objetivo es atizar el odio, no ya sólo al Estado de Israel, sino a la totalidad de los judíos y, en primer lugar, a los judíos españoles: una emisión de imágenes y mensajes verbales ofensivos y venenosos en un contexto desprovisto de valoración crítica y claramente enaltecedor de su contenido. En los países decentes, este tipo de incidentes en los medios de comunicación públicos no se saldan con excusas. Implican destituciones.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por maria 11.04.12 | 21:02

    efectivamente los espectadores pudieron disfrutar del chiste, y aun hoy cuando leo el pais, hecho en falta la viñeta de Romeu, que tanto me gustaba y me hacia reflexionar, sobre temas de actualidad.
    En mas de treinta años ¿ cuantos chistes dedicados a judios ? y cuantos al gobierno, a la iglesia, a los politicos etc etc.... las cosas no son asi querido.... las cosas son de otra manera , pero vuelve a mirar el chiste y veras que a los judios todo les cuesta mucha pasta, porque sino hay cosas que no se entenderian

  • Comentario por Cristina 09.04.12 | 22:21

    El que ustedes, Sr. Barbadillo y Sr. Juaristi crean que esta viñeta es basura antisemita o un acoso mediático a la comunidad judía, dice muchísimo de su persona. Antes de comentar este articulo me he tomado la licencia de saber algo mas del Sr. Juaristi, lo que ha avalado mi opinión previa. Con una rápida búsqueda en Google puede verse su profundo desprecio al euskera y a los derechos fundamentales consagrados en nuestro pais, a la libertad sindical y en este articulo a la libertad de pensamiento y de expresión.

    Por lo tanto solo cabe cuestionarnos, ¿Donde han guardado su sentido del humor? Quizás esté en un cajón cerrado bajo llave que deberían abrir para afrontar que hay quien piensa diferente, que hay quien cree injustas algunas acciones cometidas por el Estado de Israel lo que no conlleva que se haya perdido el respeto por una comunidad o un pueblo. Así que les pido un poco de perspectiva.

  • Comentario por Sami 05.04.12 | 21:36

    Lo que es lamentable es que por presión de un país y del capital, se atrevan a censurar la libertad de expresión de un dibujante de viñetas cómicas que lleva más de 30 años en la labor, en el mismo periódico. Y además, como bien ha dicho Pep Costa, hacen gala de haberlo despedido como si fuera un acto de progreso y tolerancia. Es completamente lamentable.

    Así es como funciona el estado de Israel, señores. El dinero y el poder que ponen los sionistas sobre los medios controla la opinión mediática, y todavía se nos critica a los anti-sionistas de antisemitas, que es prácticamente, un sinónimo de "NAZI". Hay un muro en Cisjordania que es nosecuantas veces el de Berlín, pero de este no se dice ni mú. ¿Por qué? Por las razones descritas arriba, el dinero y el poder político que ejerce Israel sobre la ONU y sobre Europa en general.

    Bueno, eso partiendo de la base de que el estado de Israel se fundamenta en el robo de tierra con justificación religiosa. Lo cual de po...

  • Comentario por adnan ayoubi 05.04.12 | 11:47

    En este articulo el Sr. Juaristi no ayuda al estado de Israel, le mete mas en la ceguera y la rrugancia de la fuerza militar y economica, 64 años de existecia del Estado de Israel sobre territorio ocupado y pueblo palestino expilsado en su mayoria de su propia patria, demsotraron sin lugar a duda que Israel ha violado repetidas veces los derchos humanos y las ley intarnacionales. Afortunadamente, existen judios que rechazan la politica de Israel considerancola racista y peligro para el mundo, de ellos menciono Avi Braim y su libro el Muro de Hierro, o Ilan Pappe ,su libro Limpieza etnica del pueblo palestino o Israel Shahak que sufrio los campos nazis,su libro Historia Judia 3.
    Los que hoy en dia apoyan a Israel, lo hacen por fanatismo, o mercenarios o por miedo.NO HAY DUDA QUE ISRAEL ES LA MAYOR AMENZA PARA LA PAZ MUNDIAL. ASI LO PIENSAN MUCHOS AUNQUE LA MAYORIA NO LE REFLEJAN POR ESCRITO.

  • Comentario por adnan ayoubi 05.04.12 | 11:47

    En este articulo el Sr. Juaristi no ayuda al estado de Israel, le mete mas en la ceguera y la rrugancia de la fuerza militar y economica, 64 años de existecia del Estado de Israel sobre territorio ocupado y pueblo palestino expilsado en su mayoria de su propia patria, demsotraron sin lugar a duda que Israel ha violado repetidas veces los derchos humanos y las ley intarnacionales. Afortunadamente, existen judios que rechazan la politica de Israel considerancola racista y peligro para el mundo, de ellos menciono Avi Braim y su libro el Muro de Hierro, o Ilan Pappe ,su libro Limpieza etnica del pueblo palestino o Israel Shahak que sufrio los campos nazis,su libro Historia Judia 3.
    Los que hoy en dia apoyan a Israel, lo hacen por fanatismo, o mercenarios o por miedo.NO HAY DUDA QUE ISRAEL ES LA MAYOR AMENZA PARA LA PAZ MUNDIAL. ASI LO PIENSAN MUCHOS AUNQUE LA MAYORIA NO LE REFLEJAN POR ESCRITO.

  • Comentario por Pep Costa 02.04.12 | 22:08

    Teniu , els sionistes, la bomba atòmica i ningú diu res, deixeu de complir totes les resolucions de l’ONU, tan sols per els diners de la comunitat jueva pro sionista al mon, que no tenen la exclusivitat de ser “els jueus”
    Deixeu de confondre l’antisemitisme en la condemna a la política de Israel, estat creat per una resolució de l’ONU i per tant més obligat a complir les resolucions de l’ONU més que ningú. I, sobre tot , deixeu de pressionar com els dictadors feixistes a la llibertat de premsa i “fardant” d’haver despatxat a un periodista, més fort encara: periodista d’humor, per la pressió del vostre capital a PRISA o quelcom semblant. Israel te el dret de existir, malgrat els sionistes que embruten la seva llum.

  • Comentario por Merce 02.04.12 | 20:25

    Creo que el autor de este articulo "mea fuera de tiesto"y es muy susceptible con una simple viñeta.
    ¿Y el humor? ¿Dónde queda el "medio mundo se rie del otro medio"?

    ¿No será que "al que le pica ajos come"?

  • Comentario por toni 02.04.12 | 14:24

    sembla que els jueus (perdò,"semitas") tenen la pell molt fina i poc sentit de l'humor que, s'ha d'agafar com el que es: HUMOR. Però es clar, com que tots els jueus (perdò, "semitas") tenen la consciencia molt negre pel que han fet am els palestins, desde la creaciò del seu estat SIONISTA que els va ser regalat per la ONU d'aquell temps aixó els cou i els "pica", i cal dir que altrament els aniría si no haguesin estat recolzats pel SENYOR DE LA GUERRA també anomenat Estats Units. Salut i Pau per a tothom.

  • Comentario por Para Moisés 21.03.12 | 22:58

    ¿Así que ahora resulta que las resoluciones de la ONU son "leyes humanas e internacionales"?

    ¿Esa ONU donde se imponen y además con derecho a veto, esos países tan democráticos y respetuosos con los Derechos Humanos como China, Rusia y otros por el estilo?

    ¿Y los palestinos de Hamás que han lanzado en tres meses más de 600 misiles contra la población civil de Israel, estos sí respetan las "leyes" de la ONU y los Derechos Humanos? ¿También con las mujeres?

    Anda que vaya empanada mental que lleváis los retroprogres de chicha y nabo.

    Analfabetos funcionales y queriendo dar lecciones. Tarugos.

  • Comentario por Andazul 21.03.12 | 20:46


    El tal romeu es vomitivamente sectario. Con su pan se lo coman los soziatas.


  • Comentario por manolo 21.03.12 | 19:11

    Barbadillo, qué rápido has sido borrando mi comentario. Y eso que no me he c.agado en tu p.uta madre ni en tus muer.tos, ni te he dicho pedazo de fascista, ni ultraidiota, ni nada parecido. Qué mal carácter tienes, chico.

  • Comentario por moises 21.03.12 | 18:24

    A ver, la viñeta lo único en lo que falla es en la exageración, puesto que Israel no viola todas las leyes humanas e internacionales, sino tan sólo algunas. Concretamente, es el Estado que más incumplimientos de las resoluciones de la ONU lleva, lo que es todo un récord. Por otra parte, Se confunde la parte por el todo, porque ni Israel es el pueblo judío entero, ni la Generalitat es el pueblo catalán entero, por ejemplo (esto último lo pongo para comparar algo que ocurre mucho aquí).

  • Comentario por david 21.03.12 | 17:39

    Si señor, soy un troll y me encanta, que pasa? y lo de la vida triste lo he dicho yo antes...no puedes intentar ser un poco original? deja de copiarme, ten personalidad propia o al menos apraréntalo...; )

  • Comentario por Inspector Rebus 21.03.12 | 17:33

    Me alegro de que, incluso sin nombrarlos, los trolls asuman su papel, lo que confirma su intención de entrar solamente a molestar y que su vida es muy triste. Con un homínido analfabeto, que habla de educación pero que no la conoce, no se puede dialogar.

  • Comentario por david 21.03.12 | 13:34

    No sabes lo que me divierte Rebusno...pero de hecho si las personas que me interpelan lo hicieran con respeto, podríamos dialogar sin problema, con educación y de una manera mucho más enriquecedora para todos...pero con trolls ultras como tú es imposible...lástima.

  • Comentario por Inspector Rebus 21.03.12 | 11:51

    Lo que tiene que ser muy triste es estar pendiente de un blog que no te gusta, con la única intención de intentar ser un troll y reventarlo, pero solamente provocar desprecio.

  • Comentario por david 21.03.12 | 10:23

    Ah! y no se preocupe Barbadillo, que Infierno ya ha leído mi comentario...se ve que ha estado todo el dia pegado al ordenador del manicomio esperando mi post...pobre...que vida tan triste...

  • Comentario por david 21.03.12 | 10:21

    Ciberpepiño tu si que eres un "cazo"...perdido además...

  • Comentario por Ciberpepiños y Pajinautas... ahora Fredigitales 20.03.12 | 23:42

    Vaya par de trolls que han caído hoy por aquí. A uno ya le conocemos con su nacioncita de la señorita Pepis, pero que no se atreven a pedir formalmente la independencia, no sea que se les acabe el chollo que tienen con pertenecer a España y estar siempre amenazando con marcharse para seguir poniendo el cazo.

    Pero anda que el otro... ¡Vaya un cretino montaraz del 15-M, no sabe ni leer!

    Freddy majo, ¿de dónde los sacas tan burros? No te quejarás Freddy, menudo exitazo habéis tenido con la "educación" sociata. Son perfectos hijos de la LOGSE que tú te inventaste para idiotizar a las generaciones futuras y aquí les tienes, demostrando en cada post lo tontos que son y lo bien que les habéis adoctrinado.

    En cuanto al tema de los antisemitas, solo diré una cosa: ES DELITO, tanto la viñeta del membrillo ese, como cualquier otra incitación al odio racista o religioso. Con los mojameses no tendría huevos.

  • Comentario por Montaraz 20.03.12 | 22:15

    Gracias David, no me había fijado en que era un artículo de Juaristi. Me extrañaba del blogger, ya que lo tenía, y lo sigo teniendo por cristiano. De ahí mi extrañeza.

    Por cierto, se agradece un comentario educado

  • Comentario por Fidel Torras 20.03.12 | 21:06

    Desconocia a ese tal Romeu , pero por lo visto ¡ Infumable ! es que no le veo ni gracia a esa viñeta.
    Saludos

  • Comentario por david 20.03.12 | 17:13


    -------------

    Dije que no iba a consentir ese comentario.

  • Comentario por Antony 20.03.12 | 13:42

    Estoy totalmente de acuerdo con Barbadillo y Juaristi, la judeofobia de Romeu es legendaria y enfermiza. Durante muchísimos años compré puntualmente la revista Muy Interesante y dejé de hacerlo mientras Romeu colaborara en ella. No hizo falta hacerlo con El País, nunca lo compré.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 20.03.12 | 13:28

    Comentario por david 20.03.12 | 13:14

    No, no la he leído, por cierto. Cuando llegué ya se me había adelantado el bloguer.

    Ilústrame de tu deposición, si lo tienes a bien, antes de que te borren.

    No hables de la falange. No sabes lo que es, ni lo que fue.

    Mejor......no hables de nada que no sea l'exercit nacional catalá....jo, jo

    -----------------

    No voy a consentir ese mensajito de marras.

  • Comentario por david 20.03.12 | 13:14

    ah! Infierno supongo que has leído mi respuesta a tu post en el anterior artículo...si no dímelo y te la repito...

  • Comentario por david 20.03.12 | 13:13

    Montaraz: "El domingo, Jon Juaristi publicó una columna en ABC que recupero en mi blog. Otra muestra de cómo se comporta la clase moralmente superior.
    TELEDIARIOS, por Jon Juaristi, en ABC (18-3-2012)" a partir de aquí es un artículo de Juaristi hasta el final incluyendo la frase que tu mencionas...artículo con el que estoy plenamente de acuerdo por cierto.
    Infierno, yo no se que dicen en Ferraz ni me importa pero tu solo repites las consignas del boletin de la falange...borrego...

  • Comentario por Montaraz 20.03.12 | 13:08

    A ver si insultamos menos y leemos más. Ruego a alguna de las lumbreras que me han contestado que me digan qué significa este párrafo del artículo:

    "Sin embargo, como ciudadano y como judío, y sin arrogarme representaciones que no ostento..."

    A mi me parece entender que el blogger se califica a sí mismo como ciudadano y judío, cosa que me ha extrañado. Pero puede ser que no sepa leer.

    Espero que alguien ilumine mi ignorancia

  • Comentario por . 20.03.12 | 12:49

    Infierno de Cobardes

    Los progretas saber leer no saben pero se prenden a dedillo las consignas que le mandan desde ferraz.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 20.03.12 | 12:19

    Comentario por Montaraz 20.03.12 | 11:48

    No sabes ni leer, coño.

  • Comentario por Montaraz 20.03.12 | 11:48

    Caramba, D. Pedro, me ha sorprendido su declaración pública. ¿Es usted judío? ¿De raza o de religión?

  • Comentario por Ogro 20.03.12 | 10:58

    Rajoy el inane se está cubriendo de gloria con RTVE... y con cierto consejero de la agencia EFE.

  • Comentario por Trajano el Romano 20.03.12 | 10:11

    Rajoy, ¿a qué esperas para acabar con el escándalo continuo de RTVE?


Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930