Bokabulario de Fernández Barbadillo

"Rebajar los salarios no sirve de nada"

27.01.12 | 10:41. Archivado en Economía
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

¡¡Por fin un empresario que no se queja de los convenios ni del subsidio de desempleo ni de la vagancia de los trabajadores!!

Entrevista a Francisco Rodríguez (Trascastro, Cangas del Narcea, 1937) presidente de Industrias Lácteas Asturianas, multinacional fabricante de los productos Reny Picot que él fundó con veinte años, y que no ha vendido a ningún grupo francés: habla sobre China (ese horror que entusiasma a los izquierdistas, los capitalistas y muchos liberales), la bajada de los sueldos, el euro, los aranceles, la desindustrialización y otros asuntos.

Le estamos dando demasiada importancia al euro. No es más que una moneda que sirve, como todas, para expresar el valor de cambio de las cosas, que depende de sus costes. Y estos costes son diferentes entre los países. Si los menos competitivos prescinden de la herramienta que supone la moneda propia para en un momento dado tratar de proteger sus economías, se quedan al aire. Pero la culpa no es de la moneda, sino de la concepción del mercado único.

Lo que sí estoy en condiciones de afirmar es que rebajar los salarios no sirve para nada. Porque, ¿a qué límite se quieren rebajar? ¿Al de los filipinos o los coreanos? No tiene ningún sentido proponerlo, no es la solución, aunque en términos de mercado parezca que habría que hacer eso.

El camino está en organizarse de acuerdo con el mercado disponible de manera que tengamos tendencia al pleno empleo. ¿Cómo se consigue? Homogeneizando en materia de precios las condiciones de los productos que están en el mercado, aplicando aranceles, derechos regulatorios o compensatorios... los infinitos mecanismos que existen. ¿Eso es antiliberal? No, mire es liberalismo puro, porque se trata de igualar las condiciones para todos los que compiten.

El liberalismo no es posible más que cuando las condiciones son homogéneas. Si se permite que se compita en condiciones desiguales se está haciendo juego de ventaja para unos y desventaja para otros, lo contrario del pensamiento liberal. El problema es de intereses.

Los comerciantes del mundo, que saben muy bien lo que hacen, han descubierto que el gran negocio de la última parte del siglo XX y de lo que va del siglo XXI es comprar las cosas donde más baratas se puedan hacer y luego hacerlas circular. A eso le llaman globalización, el gran sarcasmo de nuestro tiempo. Eso no es liberalismo, es lo contrario, juego de ventaja.

¡¡¿POR QUÉ NO SE ESCUCHA ESTE DISCURSO A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA?!!

En Francia lo pronuncian el Frente Nacional y el Frente de Izquierdas, pero aquí la izquierda está en defender a Garzón, en promover el aborto y en buscar similitudes entre Franco y Rajoy, como ha hecho el memo de Javier Marías.

13 comentarios


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Arch Stanton; Cementerio de Sad Hill. 24.03.12 | 13:38

    Sr Barbadillo, no coincido con Vd. en casi nada de lo que expone pero he de darle toda la razón en su apoyo a las declaraciones del Sr. Francisco Rodriguez y su defensa ante Fidel Torras justificándolas en la desigualdad entre empresaio y trabajador a la hora de negociar.

    Es exactamente lo mismo que defiende el Sr. Rodríguez en la entrevista:la base del liberalismo es la igualdad de condiciones, pero ni a los estados -gobernados por partidos con intereses de financiación en grandes empresas- ni a los empresarios les interesa la igualdad de condiciones para negociar, sino su preponderancia.......¡y así cualquiera es liberal!.

    En el mercado laboral existiría igualdad de condiciones si durante años, y tanto con gobiernos del PSOE como del PP y luego otra vez del PSOE, no se hubiese interferido favoreciendo la llegada de millones de inmigrantes que deregularizaron las condiciones de trabajo en muchísimos sectores, eliminando una subida salarial media de más del 20...

  • Comentario por Fidel Torras 28.01.12 | 20:55

    ...casi el doble que en España.
    Saludos

  • Comentario por Fidel Torras 28.01.12 | 20:54

    Entiendo su respuesta Don Pedro , pero no la comparto ya que las leyes de ésa época , válidas para las circunstancias de entonces son hoy en dia una lacra.
    Yo le estoy hablando de competitividad de las empresas , no de proteger un sistema que sólo crea parados . debido a la poca flexibilidad laboral existente.
    Desde mi punto de vista la mejor politica de protección que se puede dar a un asalariado es aquella en la cual se crea empleo y pueda un asalariado escoger dónde y como trabajar , esa es la politica que crea empleo , como ejemplo le pongo Holanda cuya tasa de paro no leega al 6 % ya sus sindicatos aceptan la moderación salarial, la flexibilidad en la contratación y el auge del trabajo a tiempo parcial, porque Gobierno y empresarios financian un poderoso sistema de protección social que garantiza la reinserción de cualquier persona que se quede sin trabajo, siempre en condiciones y con salarios dignos ,el mínimo legal roza los 1.400 euros al mes, casi el doble q...

  • Comentario por Fidel Torras 28.01.12 | 18:45

    Coincido en que el problema de la mejora de competitividad de las empresas no es rebajar los salarios , sin embargo para que las empresas españolas vuelvan a ser competitivas debe de desmontarse el aparato de protección social que se desarrolló durante el franquismo.
    Ese es el problema de nuestra economía , no podemos ser competitivos , hasta que no se desmonte el franquismo y les doy un ejemplo , un empresario y un asalariado no pueden libremente acordar los términos de un contrato laboral en la España de 2012.
    Saludos

    ------------

    Yo aceptaría esa libertad de contratar si el empresario y el trabajador estuvieran en igualdad de condiciones, pero no lo están; por eso el derecho laboral es tuitivo, es decir, protege más a una parte que a otra.

    Otra cosa es el desastre legislativo que hay en España, que afecta a todos, salvo a los que tienen amiguetes en la Administración: meses para abrir un comercio, papeleo, inexistencia de crédito...


  • Comentario por kiko1 28.01.12 | 00:39

    Continuación.

    Solo obreros contentos producen calidad, con la que se consiguen mejores precios y por tanto mayores ganancias.

    Este año, a parte de los premios normales, en diciembre se dio un premio especial del 300% a todos los empleados. Además, desde aquella quiebra dejamos de ser números para ser "Mitarbeiter" (cooperadores con nombre y apellidos).

  • Comentario por kiko1 28.01.12 | 00:33

    Sr. Barbadillo,

    Los fundamentos de Ud. en la respuesta a Darwin no son verdad en su gran mayoria.

    Una buena parte de los miembros del PP o sus padres ideológicos tienen pasado golpista y, si no de terrorismo en el sentido normal, si producir terror durante muchos años en la mitad de los españoles.

    Los padres del PP dividieron durante 40 años a los ciudadanos entre perdedores rojos y malos y vencedores y nacionales buenos.

    Ha protegido a banqueros, sin condenarlos y ha concedido privilegios a regiones nacionalistas, cuando no tuvo mayoria parlamentaria. Su presidente "hablaba catalán en privado".

    En cuanto a lo que dice Francisco Rodriguez, he de darle la razón en casi todo. La empresa donde he trabajado durante 31 años en Alemania ha tenido sus mejores ganancias después de una quiebra, elevando los sueldos y dando participación de las ganancias a sus empleados. El emprresario contento, los obreros y clientes también. Solo...

    ------------

    El PSOE tuvo como presidente a Ramón Rubial, un tipo que participó pistola en mano en el golpe de estado de octubre de 1934. Condenado a cárcel e indultado por el gobierno ilegítimo del Frente Popular.

    "Una buena parte de los miembros del PP o sus padres ideológicos tienen pasado golpista": ¿Como los socialistas implicados en el 23-F? ¿Hay en España casi 11 millones de golpistas?
    Ah, y Rubalcaba es hijo de un militar del Ejército de la Victoria.

    Con ideas como la suya, jamás saldremos del pozo. Mientras en Francia se discute sobre el euro, China, la globalización, aquí la izquierda, que es la que marca los debates, sigue empeñada en ganar la guerra.

    En su respuesta a la entrevista a F. Rodríguez, de acuerdo.

  • Comentario por juan 27.01.12 | 14:05

    6 Si no mandamos YA a los chinos, moros y demás ralea a la mierda y retomamos nosotros la producción, ésto se va a la mierda, y la gente se va a la calle a pegar tiros.

    7 Si mandamos a los chinos y a los moros a la mierda, se lían a tiros con nosotros.

    8 ¿Con quién preferirmos pegarnos, con los de dentro o con los de fuera?

  • Comentario por juan 27.01.12 | 14:03

    Si, cojonudo, Sorprendido. ¡Por el bien de los consumidores! Lo que olvida es:

    1 Que los consumidores, para ser consumidores, necesitan pasta.

    2 Que la pasta sale de un sueldo o unos beneficios.

    3 Ergo, si no se tiene curro ni beneficios no se tiene pasta y no se puede consumir.

    4 Si te han dejado en la calle porque han cerrado tu fábrica, y la producción la han deslocalizado, y tu jefe se dedica ahora sólo a aportar "valor añadido" en I+D, a ti ese rollo te importa una mierda, porque estas en el paro y no eres consumidor.

    5 También se puede dar el caso que estés currando, pero como cuesta mucho competir con lo que viene de China, para ser "competitivos", resulta que te pagan 700 pavos por echar más horas que un reloj, y tampoco eres un "consumidor" porque a mediados de mes ya te estás comiendo los mocos .

    6 Si no mandamos YA a los chinos, moros y demás ralea a la mierda y retomamos nosotros la produc...

  • Comentario por Ogro 27.01.12 | 13:43

    Lo que dice es de sentido comun. ¿como se puede hablar de libre competencia cuando en china es practicamente un mercado de esclavos?

    Porque si todo vale, que tambien valga eso DENTRO de nuestras fronteras. Lo que no puede ser que nos puteen dentro com 1000 impuestos, pero a los de fuera les pongan todo en bandeja de plata. Asi no se va a ninguna parte.

  • Comentario por sorprendido 27.01.12 | 12:34

    Un listo el Rodríguez este, lo que quiere es un acuerdo de precios, vía aranceles para el que venda mas barato, así el no pierde competitividad en precios y como el vende productos basicos, podrá ordeñar hasta la ultima gota a los consumidores. Eso si, lo disfraza en preocupación por el trabajador. Menudo elemento

  • Comentario por Intrigado 27.01.12 | 12:05

    Sr. Barbadillo:

    Permítame añadir que, de hecho, la postura de Francisco Rodríguez está ya en vigor, y debido a su asimetría -Europa y EE.UU. gravan productos extranjeros, pero no admiten que se graven sus exportaciones- es responsable del empobrecimiento de numerosos países en vías de desarrollo.

    De esa situación sólo se benefician los empresarios como el Sr. Rodríguez, pero las insuficientes ayudas al desarrollo las pagamos todos.

    Saludos.

  • Comentario por Intrigado 27.01.12 | 12:01

    Sr. Barbadillo:

    Coincido en parte con Francisco Rodríguez, sólo que él no aporta ningún argumento contra la bajada de salarios, sólo dice que "no arregla nada". Hombre, algo sí que arregla, sobre todo a los empresarios; lo malo es que tiene un impacto negativo en el consumo.

    El Sr. Rodríguez defiende el establecimiento de aranceles para igualar las condiciones del mercado a todos sus actores. Pero no explicita los criterios para establecer esos aranceles. Se diría que simplemente quiere que se graven los productos que puedan competir por precio con los nuestros. Eso es un disparate y perjudica gravemente al consumidor.

    Lo lógico es que los productos se produzcan donde es más barato producirlos -siempre que compense su transporte en comparación con productos locales-. Es la base de una economía que optimiza los recursos disponibles. Estoy de acuerdo, sin embargo en gravar bienes producidos por trabajadores con menos derechos -pero no simplemente po...

  • Comentario por Darwin 27.01.12 | 11:32

    ¿Y por qué no se escucha este discurso a la derecha, que es la que manda en toda Europa y España?
    ¿Y ud. en vez de jalear tanto al PP y decir que es mucho mejor que el PSOE por qué no admite que son el mismo perro con distinto collar y que en materia económica van a lo mismo: hacernos trabajar más, pagarnos menos, cobrarnos más impuestos y darnos menos servicios?.
    ¿Y quién le dice a ud. que la izquierda no tiene ese discurso, qué entiende ud. por izquierda, EL PAÍS?
    ¿Y ahora qué pasa, que como un liberal coincide en algunos planetamientos con la izquierda, ya ha dejado de ser "izmierda"?.

    ------------------

    Yo nunca he escrito que el PP "es mucho mejor que el PSOE"; sí digo que el PP, a diferecia del PSOE, no es un partido con pasado golpista y terrorista, que no ha destrozado la educación, que no ha desindustrializado España, que no ha indultado a banqueros, que no ha concedido privilegios a regiones españolas (Cataluña), que no ha introducido la corrupción en la Administración, que no ha dividido a los españoles en progres buenos y fachas malos, que nos somete a Marruecos, etc, etc, etc.
    Que el PP ha mantenido muchos de estos defectos, sí, pero es menos malo. Las dos veces que el PSOE ha dejado el Gobierno ha sido con varios millones de parados.

    ¿Es 'El País' izquierda? Pues sí: aborto, eutanasia, intervencionismo, negocios con el poder político, monopolios...

    ¿Tiene este discurso Izquierda Unida? ¿Nos puede decir dónde?

    La izquierda es la que se considera defensora de los trabajadores y los débiles, pero en realidad es aliada del capital.

    En Francia ese discurso es patrimonio de la extrema derecha y la extrema izquierda; en España sólo lo promueven francotiradores. ¿Por qué?

Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación