Bokabulario de Fernández Barbadillo

La prensa de pago, ¿viviría sin subvenciones?

10.01.12 | 10:59. Archivado en Prensa y periodistas

¡Cómo les gustaría a muchos empresarios que la Administración comprase hasta un 25% de sus productos! Eso es lo que le ocurre a algunos periódicos.

Por el excelente blog del amigo Elentir, me entero de un escándalo que suele pasar desapercibido: el Plan Renove de que goza la prensa de papel de pago. Julio Ariza, presidente del grupo Intereconomía, difundió hace unos días a través de su Twitter los datos de las suscripciones institucionales de 2011 de los diarios de tirada nacional sacados de OJD. Aquí os dejo el cuadro que Elentir ha elaborado.

(Cabe matizar que OJD no ofrece datos de las suscripciones "institucionales" a las que se refiere Ariza sino que esos datos que el presidente de Intereconomía ha tuiteado corresponden a suscripciones colectivas sumadas a las de venta en bloque, donde entran, por ejemplo, los ejemplares que se reparten en Renfe o en Iberia.)

Para La Razón y Público, esas suscripciones, pagadas con dinero de los contribuyentes, supusieron en 2011 en torno al 25% de su tirada. Para El País, El Mundo y el ABC, más de 40.000 ejemplares. (En el caso de La Vanguardia, me han contado que cerca del 15% de su tirada corresponde a suscripciones de las Administraciones catalanas.) Lo único divertido es que el zetatubbi Roures, pese a semejantes regalos, no han sido capaces de evitar el concurso de acreedores.

¿Cuántas de estas suscripciones son de bibliotecas públicas y archivos, es decir, útiles de verdad, y cuántas de favor?

Si quitásemos de los datos de OJD los ejemplares correspondientes a intercambios con otros medios, regalos (en las puertas de las universidades se encuentran cientos de diarios de pago), suscripciones de las Administraciones para asilos, institutos y ministerios/consejerías/concejalías, ¿cuáles serían las cifras reales de ventas?

Me da la impresión de que los editores se niegan a aceptar que o cambian radicalmente la orientación de su producto o se quedan sin negocio. Yo he quedado harto de ver a Chacón en las portadas de este fin de semana y del espacio dedicado por los columnistas a desentrañar sus palabras y el futuro congreso del PSOE; todos ellos me importan un comino, cuando en España hay una crisis brutal.

Como para algunos editores su supervivencia depende de los políticos, quizás se explique así que cada vez dediquen más espacio a la información política. Sí, menos lectores, pero mandamases más contentos de salir en los papeles. ¿Hasta cuándo?

(Ejemplo: la única idea inteligente que he leído sobre los crímenes islamistas en Nigeria, que es la división de ese gran país entre cristianos y musulmanes, para que éstos se maten a gusto en el norte, a la manera como ocurrió en Sudán el año pasado, ha sido a un bloguero en un digital. Y lo mismo sobre el nuevo Gobierno marroquí. Y, vaya, esta misma noticia sobre las subvenciones a la prensa independiente.)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por mensajes claro 04.02.12 | 05:11

    La prensa de pago, ¿viviría sin subvenciones?

    Todo lo que cuentas es muy interesante, un saludo a la distancia.

  • Comentario por Pepe 11.01.12 | 08:11

    Al Gore tiene una mina, así que el cambio climático no existe. Que inteligencias, que poder de deducción.

  • Comentario por Para el bobo de cansadete 11.01.12 | 01:35

    El oscarizado ex vicepresidente de EEUU, Albert Arnold Al Gore, por su documental-denuncia sobre el calentamiento global, Una verdad incómoda, es propietario de un complejo minero en Carthage (Tennessee). Fue adquirido por su padre, el también senador, en 1973. Hasta 1998 no se hicieron los primeros estudios sobre las emisiones tóxicas de las minas de metal. La cuenca a la que pertenece, Gordonsville-Cumberland, emitió 1,8 millones de kilos de vertidos tóxicos al aire y el agua entre 1998 y 2003. Vertidos en los canales hídricos y emisiones tóxicas son los potenciales peligros. Lo ha relatado este domingo el diario The Tennessean.

  • Comentario por . 11.01.12 | 01:33

    Para cansadete

    Pues nada tontaina sigue tu creyendo al ecologeta multimillonario de al gore juas juas juas

    EL APÓSTOL DEL ECO-APOCALIPSIS SE HA EMBOLSADO 500.000 EUROS ARRENDÁNDOLA

    Al Gore posee una mina de cinc en una cuenca que emitió 1,8 millones de kilos de vertidos tóxicos entre 1998 y 2003


  • Comentario por Ogro 10.01.12 | 11:26

    Sr Manel, ¿de verdad se cree la soberbia tontería que ha dejado escrita para sorpresa de propios y extraños?. Porque no se que es peor, si creerse eso que escribe, o si mentir a posta sobre ello.


  • Comentario por Trajano el Romano 10.01.12 | 09:55

    Manel:
    Por mucho que se empeñe usted, la prensa catalana no depende como la prensa de Madrid para su supervivencia


    Oiga, ¿usted se piensa que los demás somos imbéciles que nos chupamos el dedo o qué?
    Todo el mundo sabe que la prensa catalana forma parte del oasis infecto mediático-político-social en que se ha convertido esa región española. Es un elemento decorativo más, al servicio de sus amos políticos. Lo llaman seny cuando en realidad es vasallaje feudal.

    Don Pedro, sería bueno que supiéramos cuánto dinero nos cuestan a los españoles estas subvenciones a los periódicos de papel.

  • Comentario por Cansadete 10.01.12 | 09:21

    ¿Aún sigue este plasta dando el coñazo a diario...? Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Por cierto, ¡vaya invierno llevamos! Pero seguro que este bobivainas sigue negando el cambio climático.

  • Comentario por Fidel Torras 09.01.12 | 23:51

    Desconozco si esa prensa sobreviviría sin subvenciones. Sin embargo yo me pregunto ¿ Por qué se debe subvencionar con mis impuestos la prensa ?.-No lo entiendo.
    Saludos

  • Comentario por kalikatres 09.01.12 | 15:53

    Comentario por Manel 09.01.12 | 11:17 Oiga, que la propia "cheneralita", lo dice alto, claro y hasta en papel, subvenciones cuantiosas a la prensa en catalán, y..... cierre masivo de quirofanos por falta de "money".
    Lo tuyo ya es fanatismo cerril, o algo mas simple como..... es que te van los garbanzos con ello, vamos, que vives de la mamandurria a la teta española.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 09.01.12 | 14:34

    Comentario por Manel 09.01.12 | 11:17

    Con todo el respeto, usted es algo tonto. En La Vanguardia " no se arremete contra el español que no participa de la visión madrileña del Estado". Es evidente.

    En La Vanguardia "se arremete contra el español que SÍ participa de la visión madrileña del Estado"

    No tiene usted nivel para venir a este blog.

  • Comentario por Manel 09.01.12 | 11:17

    Por mucho que se empeñe usted, la prensa catalana no depende como la prensa de Madrid para su supervivencia. 'La Vanguardia' hace un periodismo de más calidad que el de 'La Razón', 'La Gaceta' y hasta 'El Mundo'. No hay más que fijarse en la lista de corresponsales y en las tribunas de opinión, donde no se arremete contra el español que no participa de la visión madrileña del Estado.

Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930