Bokabulario de Fernández Barbadillo

'Encontrarás dragones'... y un petardo de película

30.03.11 | 11:22. Archivado en Imperio Progre
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Os dejo la reseña de la película Encontrarás dragones escrita por Gonzalo Altozano, director del semanario ALBA.

Quien vaya a ver la película quizás se tope con monstruos mitológicos, pero difícilmente con un alzado en armas dotado de moral. Los combatientes en la margen derecha del Ebro son todos unos chulos engominados practicantes del método del paseo. En cambio, en las filas republicanas hay personajes de epopeya, diríase que sacados de uno de esos tomos azules de la Biblioteca Clásica Gredos.

Y ya que hablamos de héroes, decir que la heroína de la película es una brigadista internacional que, según confesión propia, la noche antes de cada combate se aplica, por compasión, a la descarga seminal del miliciano, episodio que encontraría su apoyatura historiográfica en aquel documento, personal e intransferible, fechado en septiembre de 1936 y con sello del Comité de Milicias y Defensa de Toledo: "Vale por seis ‘porvos’ con la Lola".

Astracanadas aparte, Encontrarás dragones arranca de la idea de que durante la Guerra Civil se cometieron barbaridades en los dos bandos. Sin embargo, Joffé olvida aplicar un criterio corrector de tipo cuantitativo: que en un lado las atrocidades debieron de ser más que en el otro. Si no, no cobraría sentido la huida de Escrivá y sus muchachos; huida, que por cierto, no tuvo como destino final Andorra, hipotética capital de una tercera España, sino Burgos, donde Franco tenía su cuartel general.

Pero lo mejor de la película es que, a pesar de las torpezas narrativas de un Joffé en horas bajas, Escrivá logra abrirse camino con fuerza, y no solo gracias a que Charlie Cox borda el papel, sino, sobre todo, a que el personaje está basado en un hombre que vivió con heroicidad las virtudes. La cinta quizás quite la afición a alguno (para recuperarla, qué mejor que revisitar a Vázquez de Prada, biógrafo de Escrivá), pero no la devoción.

O sea, que son muchos los espectadores que seguirán llevando a Monseñor en el corazón. Lo que no volverán a llevar en la cartera será el dinero de la entrada; nada en comparación con lo que otros -los inversores- llevan gastado: más de treinta millones de dólares, lo que hace imperdonable que no se haya destinado una partida presupuestaria, por mínima que fuera, para contratar a un experto en la Guerra Civil. A lo largo de dos horas los errores son tantos y tan de bulto...

Pero esta es otra historia. Aquí hemos venido a advertir de los riesgos de jugar a la equidistancia.

AÑADIDOS MÍOS

La película está lleno de anacronismos. En las batallas aparecen aviones Spitfire, que empezaron a volar a medidados de 1938 y sólo en Gran Bretaña. Y los uniformados españoles llevan pistolas Colt fabricadas en EEUU, cuando usaron armas cortas españolas, como las pistolas Astra y Star. También aparecen metralletas Thomson.

Lo peor de la película es el entusiasmo ñoño con que algunos miembros del Opus Dei la han acogido, ignorando el retrato manipulado que hace de su fundador. En El País entrevistaron a los dos productores españoles, que estaban deseando caer bien al entrevistador. Uno llegó a decir que le encantaba el cine de Fesser aunque no compartía el retrato que había hecho de la niña Alexia en Camino.

¡Te pasas la vida tratando de mostrar a la gente como Ignacio Gómez-Sacha y Nacho Nuñez, hermanos en la fe, otra alternativa al Imperio Progre y ves que siguen de rodillas ante todos los mandarines que se rien de ellos!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ANUSKA 08.04.11 | 16:00

    Me gustaría hacer una reflexión personal sobre lo que he leído en esta pagina.He ido a ver la película dos veces, la primera con mi marido y la segunda con mis hijos, me he podido dar cuenta que cada uno de nosotros hemos captado de la película lo que mas se acercaba a nuestra vida en estos momentos.Quizás si se ve la película sin prejuicios , a cada uno le puede llevar a encontrar cosas para mejorar en su vida.Puedo decir que a un hijo mio que tengo en un seminario menor lo que mas le ha gustado es la figura de S. Josemaría como sacerdote, y me ha sorprendido mucho que una de las criticas mas duras que he leído haya sido en el periódico Alba.

  • Comentario por zahara 08.04.11 | 13:27

    No soy de la Obra, digamos que simpatizante. Es decir que lo que pueda decir de la película no lleva carga peyorativa basada en prejuicios. Y digo que: Esperaba este tipo de críticas por parte de gente católica que no entiende por qué hay que plegarse a la corriente izquierdosa y revisionista de nuestra historia. Que se ve, tanto en el film, como en las explicaciones de sus productores, un complejo hacia la izquierda y el bando republicano ciertamente preocupante. Digo que no hay razón para vender empalagosamente que el director es agnóstico. Parece que lo han buscado preferentemente así y que no hubiese podido ser nunca católico practicante. En cuanto a la película en sí misma resulta aburrida en la primera parte y algo más entretenida en la segunda, con giros extraños que mezclan realidad y ficción y confunden. Con todo, si alguien ha obtenido con ella una visión menos prejuiciosa y más exacta de San José María, bienvenida. Pero... y los cadáveres que deja? Compensa? No estoy seguro.

  • Comentario por proby 02.04.11 | 00:41


    "Y ya que hablamos de héroes, DECIR que..." (G. Altozano).

    ¡ Otra vez ese uso nefasto e incorrecto del infinitivo !

    "La película está LLENO de anacronismos." (P. F. Barbadillo).

    El género del adjetivo no concuerda con el del sustantivo.

    ¿ Tanto cuesta hablar o escribir bien ?

  • Comentario por Ceauşescu Forever. 01.04.11 | 14:51

    Hola Barbadillo.

    Me gustaría que me recomendases algunas películas sobre la guerra civil, te lo agradecería mucho. A mi me gusta mucho "Tierra y Libertad" porque soy bastante izquierdoso pero no por ello he dejado de ver "Raza" u otras. Me gusta ver de todo un poco y no cegarme... date cuenta que mitad de mis amigos no saben lo que son las checas, Paracuellos o el asesinato de Calvo Sotelo...

  • Comentario por Fidel Torras 01.04.11 | 09:02

    Jesús expulsa del Templo a los mercaderes.

    Sn. Jn. II, 13-22

    Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. Sus discípulos se acordaron que está escrito: “El celo de tu casa me devora”.

    Entonces los judíos le dijeron: “¿Que señal nos das para obrar así?” Jesús les respondió: “Destruid éste templo y en tres días lo levantaré”. Los judíos le replicaron: Se edificó el templo en cuarenta y seis años, ¿Y tú lo levantarás en tres días?” Más Él hablaba del Templo de su cuerpo.

    Por eso, cuando resucitó de entre los muertos, se acordaron sus discípulos que ya lo había dicho, y creyeron en la Escritura y en ...

  • Comentario por Paz Q. 31.03.11 | 20:00

    Detalles sobre la génesis y la producción de la película aparecen en muchos enlaces. Tomados un poco al azar, copio los siguientes: http://www.scriptor.org/2011/03/ignacio-gomez-sancha-productor-de-encontraras-dragones-joffe-muestra-de-nuevo-su-respeto-a-la-religion.html

    http://es.paperblog.com/roland-joffe-por-que-he-hecho-una-pelicula-sobre-josemaria-escriva-384689/

    http://www.wikipedios.com/cultura/arte/las-cinco-preguntas-de-%E2%80%98encontraras-dragones%E2%80%99/

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Siendo/agnostico/creo/redencion/catolica/elpepuculcin/20110325elpepucul_17/Tes

    http://melchormiralles.es/2011/02/05/encontraras-dragones/

    http://www.almudi.org/Noticias/tabid/474/ID/87/Roland-Joffe-un-agnostico-impresionado-por-el-valor-de-Escriva-de-Balaguer-en-la-Guerra-Civil.aspx

    http://www.decine21.com/entrevistas/Roland-Joffe-22032011

  • Comentario por Frase de San Josemaría 31.03.11 | 19:39

    Hay que unir, hay que comprender, hay que disculpar. No levantes jamás una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros. Sería el estandarte del diablo.

    La Cruz de Cristo es mantenerse en silencio, perdonar y rezar por los de ambos lados, de modo que todos puedan lograr la paz

  • Comentario por Fidel Torras 31.03.11 | 14:03

    @ Kalikatres,

    Creo que tu último comentario , debias haberlo hecho a otro comentarista , no a mí.Entiendo el error.
    Saludos

  • Comentario por kalikatres 31.03.11 | 13:23

    Comentario por Matosa 31.03.11 | 11:01 Oiga, que lo de "opus diabolis", no lo he puesto yo, que tampoco es eso, a ver si al leer, se mira el remitente.
    Comentario por Fidel Torras 31.03.11 | 09:17, Mire, me parece perfecto que tenga esa fe y creencias, de verdad, pero yo he visto otra peli muy distinta a la suya, también tengo amigos, y a lo que han renunciado (si acaso) es a cambiar un "cocodrilo", por un "caballo de polo", también conozco numerarios, y me parece que ya le he dicho que he llevado gente a "sus" colegios, o sea que me conozco el ganado.
    Y renunciar, renunciaría, no lo se, pero lo que si se es todo lo que lucho para que se lo dieran, y lo de las sotanas, también es cierto.
    Otra cosa, ¿Va a negar que es un santo muy contestado dentro de la curia romana?, porque es así y lo sabe, y un santo sin unanimidad, pues no es santo aunque lo canonicen, el pueblo cristiano pasa de San Jose Mari, lo siento, y si pregunta, se enterara que es por elitista.

  • Comentario por Trajano el Romano 31.03.11 | 11:54

    O sea, tenía razón cuando sospechaba que la película era mala. Gracias, don Pedro. Así me ahorro el dinero de la entrada.

  • Comentario por manelca 31.03.11 | 11:37

    ¿Hay que ver la película “Encontrarás Dragones”? Para mi si, porque relata una historia impactante, llena de fuerza y dramatismo. Porque plantea una cuestión de máxima actualidad: el perdón. Pero, sobre todo, porque es una gran película.

  • Comentario por Matosa 31.03.11 | 11:01

    Kalikatres, creo q te pasas un poco... una cosa es q no estés de acuerdo en algunas cosas que hace el Opus Dei y otra ya es q digas q deberia llamarse opus diabolis ¡un poco de respeto en este mundo TAN tolerante!

  • Comentario por maimonides 31.03.11 | 10:56

    ¿Por qué habéis dejado la medicación?

  • Comentario por Fidel Torras 31.03.11 | 09:17

    A Eduardo 30/03/11 12:17

    En Burgos estaba la capital de los nacionales y allí fué San Jose Mª Escribá
    A mi me gustan las peliculas de San José Mº Escribá , pero las que son sin actores, es decir las que sale el mismo ( existen varias que se filmaron en su propia vida ).
    Me reitero , no pagaré ni un céntimo de peseta en ir a ver esa pelicula , prefiero las originales,esas son auténticas.
    Saludos

  • Comentario por juan bravo madrid 30.03.11 | 21:54

    Comentario por Red O´Leary 30.03.11 | 19:30

    Si no dice nombres no podemos saber de lo que habla

  • Comentario por Red O´Leary 30.03.11 | 19:30

    A mi lo que me extraña es que sean presas de lo políticamente correcto. Alabo el énfasis en el perdón y en valores de la película. Ok. Pero yo voy a otro asunto: es que algunos del Opus Dei no se enteran de que va la fiesta trabajando en gabinetes del gobierno de ZP el émulo de Herodes, y se podría seguir ad nauseam. ¿Que narices pinta un "santo en medio del mundo" con ZP. Hay veces que por querer estar en todos lados, misa y repicando, pasa lo que pasa, cooperando al mal. Eso es!

  • Comentario por Infierno de Cobardes 30.03.11 | 18:34

    Por cierto, Barbadillo, se me olvidó decirte que me gustó mucho tu artículo sobre Portugal y España en Libertad Digital de hace unos días.

    Es cierto que vivimos de espaldas a Portugal. Sabemos más de la historia de Cuba o de Méjico que de la de Portugal que está ahí al lado.

    Espero tu próximo trabajo sobre Historia. Esa que no conocemos casi nadie.

  • Comentario por juan bravo madrid 30.03.11 | 17:13

    Comentario por kiko1 30.03.11 | 15:56

    Escrivá renunció a su título

    Casualmente dos de mis amigos de la infancia han sido numerarios y lo han dejado, y uno de mis compañeros de cole y no les ha perseguido nadie. De hecho a todos les han ayudado y siguen siendo amigos

    Comentario por kalikatres 30.03.11 | 15:51

    Eso que dice es totalmente falso. Mi compañero de clase lo primero que tuvo que hacer al hacerse numerario es dejar de ser pijo, se quedó con poca ropa y nada más, no me lo contó él que nos llevábamos fatal sino que lo vi yo. Es tan fácil como ir a un centro y preguntar

  • Comentario por kiko1 30.03.11 | 15:56

    Kalicatres,

    Por una vez coincidimos en algo, en llamar "marqués" a Escrivá de Balaguer, el "humilde servidor".

    Juan Bravo Madrid,

    Ya sabemos lo que tienen los numerarios del Opus después de haber tenido que entregarlo todo. Solo les queda continuar, porque, si se salen, no podrán hacer nada, porque habrá un Opus, que se encargará de hacerles la vida imposible. Ese Opus Dei deberia llamarse Opus diaboli.

  • Comentario por kalikatres 30.03.11 | 15:51

    Comentario por juan bravo madrid 30.03.11 | 13:39 Dejemoslo, yo también conozco "numerarios" y cambiaba su estilo de vida por la mía con los ojos cerrados, venga ya de venderme motos oiga.
    El marques era calvinista, y tenia entre los ricos, muy ricos y muchimillonarios gran predica porque el les vendía, que agrandaba el ojo de la aguja para que pasaran el camello, el todoterreno, el casoplon, el yate el....., vamos que les vendía el cielo en cómodas parcelitas, los siento pero es así, nada que ver con Franciscanos por ejemplo, su fundador le hubiera enviado al "hermano lobo" y la manada entera para que comieran.
    Le recuerdo que ningún santo, nunca jamas, ha sido tan contestado, pero en la epoca de "don dinero" este es poderoso caballero, si hasta se hacia las sotanas de encargo oiga, eso es humildad y lo demás tonterías.

  • Comentario por sevillano 30.03.11 | 13:55

    Sí he visto la película. Su argumento está a favor del perdón, que es una de las asignaturas pendientes de gran parte de la humanidad. Creo que consigue su objetivo. Los personajes, con las licencias propias de una cinta cinematográfica, están bien conseguidos. Muchas personas que la han visto también me han comentado que les ha gustado. Yo la recomiendo.

  • Comentario por Juan cualquiera 30.03.11 | 13:51

    Don Pedro:También se usaron pistolas LLAMA. A uno que conocí, la suya solo le costó 50 pesetas de las de entonces.Era el arma, muy moderna para su tiempo, pues además de el seguro tradicional de aleta, el martillo tenía una posición intermedia que hacía imposible el disparo y además tenía un seguro de empuñadura, de tal modo que si la pistola no se asía normalmente, el arma no disparaba. La que yo conocí era de 9 mm corto.No disparó un tiro en toda la guerra.En lo que respecta a la película decir que no la he visto, ni tengo intención de verla. A mi Obra, no le trató muy bien en su día. Aún me pregunto por que, aunque sospecho algunas razones menores. Tales como que había miembros que ansiaban mi puesto de trabajo y mi fama de liberal.Por último decir que un natural de Barbastro, me dijo que lo de Escribá de Balaguer, no eran sus apellidos y que si se los cambió, fue por una turbias historia familiar. La verdad es que yo no era, ni soy de misa y comunión diarias y eso influyo sin duda.

  • Comentario por juan bravo madrid 30.03.11 | 13:39

    Comentario por kalikatres 30.03.11 | 13:15

    Los numerarios que son los que mandan en el Opus Dei no tienen nada propio más que un mínimo de ropa y una cruz. Si eso es ser Calvinista que venga Dios y lo veo

    Ya se lo he dicho alguna vez que antes de hablar de algo lo conozca

  • Comentario por HGG 30.03.11 | 13:23

    Estoy tan aburrido de fachas engominados, de simpaticotes republicanos, de brigadistas cachas portada de Playboy, de jetas comisionistas, de políticamente correctos, de trolls y de trolas, que, lejos de querer darle un consejo, pedriría, rogaría, imploraría, suplicaría o requeriría al blogger que no nos castigara más con más artículos sobre los productos de la genuflexa industria cinematográfica española y, la próxima vez que se vea tentado a cometer tal acto, piense en la posibilidad de escribir un artículo de no menos de diez mil palabras sobre, por ejemplo, la perdiz autóctactona catalana, que seguro que es más recurrente y divertido. Gracias.

  • Comentario por juan bravo madrid 30.03.11 | 13:21


    Comentario por Don Bernadino 30.03.11 | 01:03

    ¿Puede decir algo que hayan manipulado los que cita o que sea mentira de lo que comenta Barbadillo?

    ¿Ha leído Vd. alguna vez algo?

    Entiendo que Vd. si le pagan por ensuciar los blogs con sus mentiras. Son más dignas las boñigas que dejan los caballos en los desfiles

  • Comentario por kalikatres 30.03.11 | 13:15

    El gran problema para algunos "enteraos", es que hay gente que conoció al marques, y gente que vivió aquello y curiosamente son los mas críticos, pero aquí tenemos a los que aun se creen a Bambi y la Guerra de las galaxias, y asi les/nos va, con un presi al que han votado seguramente bastantes de estos "enterados", ademas, me juego unos euracos a que también les gusto/emociono, se creyeron lo de Hypatia.

  • Comentario por Matosa 30.03.11 | 12:50

    IMPRESIONANTE CRITICA DEL DIRECTOR DEL SEMINARIO ALBA!!! Son ganas de criticar algo q no conoce en profundidad, pero bueno... ¡hoy en dia uno puede decir lo q quiera! Yo le recomendaria que fuera a verla por segunda vez!!!

  • Comentario por Eduardo 30.03.11 | 12:17

    Me parece que eres un poco exagerado. A mí me gustó y no me pareció lo que dices. Se podrían escribir artículos (lo han hecho), diciendo lo contrario. Por eso me parece una opinión poco moderada. Respetable, pero una opinión: es una película no un documental.
    Y aún así San José María se pasó por Andorra, y pasó por Pallerols, como sale en la película: Sr. Torras.
    También hablan del kaos republicano y la incapacidad de gobernar tanto un país como una guerra...
    En fin, a mi me gustó.
    Lo que me inquieta un poco son los comentarios destemplados y más si vienen de una publicación que estimo. Aunque me parecen muy respetables, por supuesto.

  • Comentario por Rocky 30.03.11 | 12:13

    Joffé quiere acercarnos a un tema humano importante -el perdón- y Altozano se pone las gafas del radicalismo politico para juzgarla. Está en su derecho. Ahora que me gustaría que contrastara mejor alguno de los datos que pone para arrimar el ascua a su opinión y no son como da a entender.
    Yo, desde luego, me quedo con Joffé. Volveré a ver la peli. Me emocionó.

  • Comentario por Infantes 30.03.11 | 10:55

    Completamente de acuerdo.
    Por cierto Sr. Barbadillo, fantástico su artículo de Alba de esta semana. No tiene desperdicio. Siga así.

    ------------------

    Muchas gracias por sus elogios.

  • Comentario por Elena 30.03.11 | 08:32

    Hay que dejar de tomar drogas. El alcanfor en grandes dosis es perjudicial. A unos no les gusta la peli porque los republicanos quedan bien, a otros porque el santo es polémico¿?, a otros porque han vendido en preventas. Hay que desintoxicar la mente, siglo XXI, y si luego la peli no gusta, pues no gusta, pero por favor no escribáis tonterías. Voy a verla, me muero por verla.

  • Comentario por Reinaldo 30.03.11 | 01:23

    A estas alturas las películas y sobre todo sin pretenden ser biográficas deben cuidar la ambientación porque si no la presunta biografía sale distorsionada.

    Sin haber visto la película, cosa que después de leer esta entrada no pienso hacer, no se explicaría como el protagonista huye de milicianos simpáticos para irse con fachas engominados con riesgo que le den un paseo.

    En fin una película prescindible.

  • Comentario por Javi 29.03.11 | 22:08

    Es verdad lo que dice uno por ahí arriba: esta peli ha sido tan denostada por la extrema derecha como por la extrema izquierda. Superad vuestro radicalismo por favor.

  • Comentario por lagatamaúlla 29.03.11 | 20:56

    Lo mas cachondo de esta película, por lo que llevo leído, es que esta tan denostada por la extrema izquierda como por la extrema derecha. Iré a verla.

  • Comentario por Fidel Torras 29.03.11 | 20:11

    El error de confundir Andorra La Vella con Burgos es motivo suficiente para que no me acerque a ver la pelicula.
    Sin embargo tengo mis simpatias hacia San José Mª Escribá , pero no a esa película.
    Saludos

    -------------

    A mí también me cae simpático: jamás renegó de la necesidad del alzamiento contra un Gobierno terrorista e ilegítimo.

  • Comentario por Paz Q 29.03.11 | 19:28

    Simplemente, no entiendo la crítica de Gonzalo Altozano, y mucho menos los "Añadidos de Imperio Progre", quien sea ese tipo. Sabéis mucho los dos de casi todo, pero os falta información sobre la génesis y producción de esta película. Podéis poneros al día ahora, después del estreno, que cada día salen más cosas escritas; quizá leyendo a otros y viéndola otra vez, cambiaréis de opinión.

    ---------------------

    ¿Nos puede usted explicar esos detalles sobre la génesis y la producción de la película?
    Es la ventaja de internet: coloca unos enlaces y ya está.

    ¿Nos puede dar su opinión y decir en qué estamos equivocados?

  • Comentario por Brais 29.03.11 | 19:10

    Aquí va un ejemplo de cómo uno del Opus Dei alaba la película:
    http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/ojo-dragones/idEdicion-2011-03-23/idNoticia-651930/

  • Comentario por sorprendido 29.03.11 | 17:39

    Sin quitarle razón a Alba, yo le veo un cierto punto de inflexión, pues hacia mucho mucho tiempo, que no se veía una película en donde se denunciasen las barbaridades del lado republicano, Hay que tener en cuenta que las referencias yanquis de la Guerra civil es “por quien doblan las campanas”.
    Nunca se dijo que la película fuera una biografía de Escrivá, para eso los adictos tienen infinidad de publicaciones, en cambio yo le veo cierta capacidad para despertar la curiosidad sobre el personaje a los profanos y eso creo que vale oro para el Opus. Es el hilo que puede llevar al ovillo (menuda cursilada que me ha salido)
    Lo que no veo por ningún lado son los 36 kilos. Y ancronismos a cientos, no solo las pistolas, los coches, el sitio de Madrid, la España de los 80, el hospital, Barajas … en fin, que hay que ser un poco muy benevolente con la producción.

    -----------------

    También en 'Soldados de Salamina' se veía a los rojos asesinando a fachas, aunque quedaba claro que los fachas se lo merecían... como se ve aquí.

    ¿Tanto cuesta ambientar bien las películas, como hacen los ingleses: 'El discurso del rey', 'La reina'...? Claro, para eso hay que pagar y buscar excelencia, y ambas cosas en Expaña son muy desagradables.


  • Comentario por GERMAN 29.03.11 | 17:00

    PUES EN EL PAIS CARLOS BOYERO EN UN ARTICULO SUYO HABLO BIEN DE ELLA, POR RARO QUE PAREZCA.
    DE SEGUIR ASI BATIRA EL RECORD DE TORRENTE 4.AL TIEMPO

  • Comentario por Infierno de Cobardes 29.03.11 | 11:56

    Resumiendo, Barbadillo, otra película española más........que no voy a ver.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación