Bokabulario de Fernández Barbadillo

23-F: Lo que dijo Francisco Laína sobre el PSOE y 'El País' no publica

23.02.11 | 22:15. Archivado en Historia

Antes que para El País, Francisco Laína habló para La Nueva España de Oviedo (6-12-2009) y dijo unas cosas que El País no menciona... como los juegos conspiratorios del PSOE.

Una de las mejores piezas informativas de estos días sobre el 23-F corresponde a El País: una entrevista con Francisco Laína, quien era director general de Seguridad en 1981 y ejerció como presidente del Gobierno mientras los diputados estuvieron secuestrados. Pese al bombo que se da El País, no es la primera vez que Laína rompe su silencio. Ya lo hizo para La Nueva España hace más de un año. ¡Y los periodistas de Madrid ni se han enterado! Las entrevistas en los dos medios coinciden en muchas cosas, pero hay otras que no aparecen en la de El País. Ahora veréis por qué.

IMPLICACIÓN DEL PSOE EN LA CONSPIRACIÓN

Me da la impresión, por la información que tenemos de aquella época, que en la última etapa de Suárez quizás el PSOE no solamente utilizó lo que era una legítima tarea de oposición, sino que además estaba presionando y creando un clima. Sin querer decir, ni mucho menos, que estuviese propiciando ningún golpe de Estado -eso hay que dejarlo claro-, el PSOE buscaba soluciones dentro del marco constitucional, pero que no eran las normales, sino forzando al máximo la maquinaria recién nacida del orden constitucional.

(...) He leído las memorias de Pujol e indudablemente da una serie de datos muy concretos sobre contactos y conversaciones del PSOE. Lo que no ha negado nadie es que hubo un informe que Múgica pasa al PSOE sobre sus conversaciones de Lérida; un informe a nivel orgánico, que pudo llegar a González o a Guerra, aunque no lo sé. Tengo a Múgica de vecino y alguna vez le digo: «Tendremos que hablar algún día de los antecedentes del 23-F», y siempre me ha dicho: «Esas cosas, mejor es dejarlas».

NO FUE EL REY EL QUE LE AVISÓ SOBRE ARMADA

El País titulaba afirmando que el rey le avisó a Laína de la implicación del general Armada. En La Nueva España, esa advertencia se la hizo el general Sabino Fernández Campo.

No tuve una corazonada relacionada con Armada. Hay que ser riguroso y dar a cada uno lo suyo. Quien me advierte a mí aquella noche de la peligrosidad de Armada es Sabino. Él tenía informaciones, datos, conversaciones con unos y con otros, y llega a la conclusión de que Armada está implicado.

EL GENERAL SÁENZ DE SANTA MARÍA

Este personaje, que pasó de ser el último comandante del regimiento de guardia de Franco a alto cargo del PSOE y defensor de los socialisats implicados en los GAL, no aparece en la entrevista hecha por José Luis Barbería, sino en una tribuna de Juan Luis Cebrián, en la que el hacadémico confunde el significado de la palabra estertor.

Cebrián escribe lo siguiente sobre Sáenz de Santamaría:

El general Sáenz de Santa María, que años atrás había decidido aplicarme la ley antiterrorista y enviarme a casa una decena de guardias civiles de paisano armados hasta los dientes en busca de Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado secuestrado por el Grapo, estaba ahora del lado de los buenos. A raíz de aquella bárbara intrusión, y pese a la brutalidad contra mí ejercida, habíamos terminado por trabar una buena amistad.

En cambio Laína dice lo siguiente:

Mi concepto del general Santa María es pésimo. No por esa noche, sino por su trayectoria profesional y personal. Yo me negaba en el Ministerio del Interior, en las reuniones en las que estaba presente el general Santa María, a dar información de ningún tipo porque la usaba políticamente. Así de claro. Y este señor no aparece el 23-F hasta dos horas después de que se produce el golpe. Yo sé dónde estaba; no lo voy a decir ahora, pero en el libro claro que lo voy a escribir. Y estaba al corriente de lo que estaba pasando, y se me presentó de paisano. La prueba de lo que estoy diciendo es que ahí están las fotografías y es de los únicos que aparece de paisano yendo y viniendo al Palace; un militar como era él, general inspector de la Policía Nacional. Uno de los mayores escándalos que he conocido en mi vida es el libro que publica como memorias, del autor Diego Carcedo, y en el que atribuye atentados, o intentos, porque afortunadamente se frustraron, a cuarteles de la Policía Nacional que corresponden a la Guardia Civil.

NOVEDAD APORTADA POR 'EL PAÍS'

La gran novedad que aporta la entrevista de El País es la animadversión del rey contra Suárez, que no dejaba gobernar al PSOE:

En el informe, de dos folios, se indicaba que el Rey no se recataba en criticar duramente al presidente Suárez en sus conversaciones con personas y ambientes muy diversos. Se añadía que el monarca expresaba abiertamente su disconformidad con decisiones adoptadas por Suárez y planteaba la conveniencia de un posible relevo del presidente.

CODA: Francisco Laína fue gobernador civil de Zaragoza cuando se cometió el atentado terrorista del hotel Corona de Aragón en julio de 1979, en el que murieron 80 personas. Laína hizo lo imposible por mentir a los españoles y disfrazar el atentado como accidente. Más información, aquí.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por GERMAN 24.02.11 | 17:27

    D, PEDRO MUY BUENO EL ARTICULO HOY EN LIBERTAD DIGITAL AL RESPECTO DE ESTE COMENTARIO.ESTA
    CLARO QUE EL PSOE SE BENEFICIA EN TODAS LA ELECCIONES CON ALGUNA HISTORIA Y ESTO DEL 23F NO
    IBA A SER MENOS,TAMBIEN EN EL 11-M (NO DIGO QUE SEA EL RESPONSABLE,PERO FUE EL BENEFICIARIO)Y
    TAMBIEN EN LA ULTIMAS ELECCIONES CON EL ASESINATO DE UN SOCIALISTA (NO ERA UN CARGO)VASCO Y
    A LA OPINION PUBLICA VOTO AL SOE OTRA VEZ CON LA MANIPULACION Y EL ENGAÑO,POR ESO QUE EL
    ILUSO ESTE DE RAJOY NO CREA QUE VA A GANAR TAN FACIL.VEREMOS

  • Comentario por . 24.02.11 | 16:41

    David = carlos fabra ¿que tal gorrinillo? Cuando vais a delvolver los 700 millones de euros de los fondos de reptiles almas de fascistas?

  • Comentario por Carlos Fabra, sus loterías 24.02.11 | 11:06

    ◦Comentario por david 24.02.11 | 10:09
    Totalmente de acuerdo contigo; con lo que trinca ejpaña de Cataluña, deberían traerlos en business class. Que desagradecidos son estos maquetos

  • Comentario por juan 24.02.11 | 01:59

    Para enterarse de los principales asuntos sobtre el 23-F y que se omiten hay que leer despacio la web: www.democracia76-04.com, que además esclarece otros asuntos de máxima trascendencia.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.02.11 | 19:03

    Buen artículo Sr. Fernández, muchos deberían aprender de Ud.

  • Comentario por Españoles en Libia: "El Gobierno nos ha dejado solos" 23.02.11 | 16:43

    8 y pico de la mañana:
    Carlos Herrera:
    ¿Son ustedes de España?
    Entrevistado:
    No, somos catalanes.
    Carlos Herrera:
    ¿Y no pueden regresar a su país?...
    ...Entrevistado:
    No, y nos quejamos de lo abandonados que nos tiene la Embajada de España que no nos hace ni caso...
    Carlos Herrera:
    Bueno... ¿lo han intentado en la embajada de Cataluña?

    -------------------------------

    Jo, jo, jo, jo.
    Excelente Herrera.

    Si por mí fuese, en caso de que estos cretinos fuesen evacuados en un avión español, les haría pagar sus billetes.

    ¡Cuándo se declararán independientes y nos dejarán en paz a los demás!

  • Comentario por odoacro 23.02.11 | 14:45

    Respecto al Rey y Suarez: entonces, el visitarle en su casa en su casa ahora que está enfermo, el paseo por el jardín con el brazo sobre el hombro, ¿es todo un paripé de cara a la galería, o el hombre se siente arrepentido y tiene remordimientos de haberle segado la hierba debajo de sus pies?

  • Comentario por Jorge 23.02.11 | 13:57

    En forma casi algorítmica:
    if !VERDAD // Si: No verdad
    else // Entonces:
    {
    !JUSTICIA; // No justicia
    !LIBERTAD; // No libertad
    }
    return (0); // La función devuelve cero por que es correcta. Ja, ja, ja.

    Bromas a parte, estoy de acuerdo y creo que esa es la verdad de lo que nos pasa.

  • Comentario por Pere 23.02.11 | 13:33

    Hombre, no; el suicidio sería una falsa solución. ¿No sería mejor que "suicidaramos" a la "izmierda" y a la "derechona"? A fin de cuentas son ellos los que la han liado una, grande y parda.

  • Comentario por loquito 23.02.11 | 13:33

    Socialismo es todo lo que hagan los socialistas (sea lo que sea)

  • Comentario por david 23.02.11 | 13:22

    Gracias por venir.

  • Comentario por JuanDe 23.02.11 | 12:49

    Quien roba la verdad es un ladrón, como ZP lo es. Sin verdad no hay justicia posible; la mentira es el reino de la injusticia, de lo irreal y el absurdo. Sin verdad no es posible una elección válida real, es decir, no existe la libertad de elección, está falseada. ¡Y A LA GENTE, LÉASE PUEBLO, LE DA IGUAL QUE LE MIENTAN! A este país aún le pasa poco. Uno ya no sabe si reir o llorar, o hacer ambas cosas a la vez. Yo prefiero reirme de la gente, y eso es lo que hago habitualmente; es más saludable.

  • Comentario por JuanDe 23.02.11 | 12:28

    kalikatres:
    Se te olvidó la mentira sistemática al pueblo, ese que dicen defender de los "fachas", o de cualquier cosa que les sea conveniente para alcanzar el poder, lo que ya, de por sí, es la primera mentira.

  • Comentario por kalikatres 23.02.11 | 12:05

    Es que esta en su naturaleza, primero el 23-F, después el 11-M, de otra forma no son capaces de ganar unas elecciones democráticas, solo desde el golpe y el miedo.
    Por cierto, el amigo de Mitrofan, cada vez canta mas, se esta quedando sin apoyo popular, eso pasa por ser un "rey republicano", este por Cartagena, o Irun no saldrá, pero por Barajas es mas que seguro.

  • Comentario por Trajano el Romano 23.02.11 | 11:56

    ¿EL PSOE implicado en un golpe de Estado?
    Increible. Sobre todo para los asturianos, que de eso deben de saber un rato.

Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930