Bokabulario de Fernández Barbadillo

¡Una buena noticia! ¡Cierra el museo de Chillida!

04.12.10 | 16:28. Archivado en Bromas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La crisis a veces trae buenas noticias. Una de ellas, es el cierre de Chillida Leku.

No soporto el arte moderno. ¿A que os pasa igual a vosotros, pero no os atrevéis a decirlo en voz alta? Lo forman bodrios. Yo ya he perdido el miedo al qué dirán.

Desde finales del sigo XIX, con la excepción de algunos impresionistas (y no todos), la pintura, la escultura, la música y demás artes han producido bodrios que se han ido por el desagüe en cuanto han pasado las modas y los sindicatos de críticos y galeristas que los levantaron. Los maestros son muchos menos que los farsantes y los listillos.

En el franquismo (¡qué cosas!) se empezó a promocionar como representantes del nuevo arte español a metalúrgicos, canteros y carpinteros, como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza y Tàpies. No nos hemos librado de ellos en décadas. Por ejemplo, se consideran arte los árboles pintarrajeados de colores por Ibarrola y los dibujos de niño de Miró.

Lo que no han hecho el buen gusto y el criterio de las gentes, erradicado por los críticos y los periodistas, lo ha hecho la crisis. El museo de ese oficial de taller metalúrgico que era Chillida, Chillida Leku, va a cerrar.

De acuerdo con el canon establecido en la maldita transición, para ser vasco había que odiar a la Guardia Civil, decir "Egun on", llevar una lámina del Guernica de Picasso en la carpeta y extasiarte ante Chillida.

La familia del maestro (metalúrgico) ha anunciado que despide a las 23 personas de la plantilla de su museo (¡repito: veintitrés!) y cerrará éste el 1 de enero.... a no ser que, cómo no, le caigan subvenciones que ya han pedido algunos legionarios en nombre de los Chillida. Hago una propuesta más original: que la familia venda uno o dos o tres pedruscos o hierros de los que forman su patrimonio. Así tendrán dinero para seguir con la empresa, digo, el museo.

¿Pr qué no cierran el Prado o la Galería de los Oficios de Florencia o el Louvre? ¿Por qué hay colas para contemplar las exposiciones de los pintores clásicos mientras que a Chiliida Leku sólo han ido 810.000 personas en 10 años... y muchos de ellos turistas, niños de colegios y jubilados. Las verdaderas obras de arte nos hacen pensar, nos conmueven o nos sacuden con su belleza; en cambio, de una exposición de vanguardia sales o cabreado o riéndote.

CODA: Uno de mis pintores favoritos: Caspar David Friedrich.

26 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por silvia 19.03.11 | 12:32

    Aceptar tu comentario sobre este episodio, es lo que deberías hacer vos con la estreches de tu texto, no solo es arte lo que vos crees o si???, El Louvre tiene largas colas e inmensidad de visitas por que es la historia gráfica, física de lo que nos formo, a vos y a mi... la diversidad de obras en los museos es lo que hace la necesidad de visitarlos...con tu concepto, serias capaz de aceptar como obra de arte a una vasija chiita? a una escultura de faraones Egipcios?.. en fin muchacho, deberías aceptar que tienen que aprender un poco mas...o no sabes acaso que toda esa historia es lo que te permite a vos estar parado en este lugar, que estas haciendo vos para generaciones venideras? Por que si todo lo que hay generó tu pensamiento...en fin algo deberías modificar bonito...igual una pena que cierre un espacio de reflexión así sea la tuya.

  • Comentario por maripepa 17.12.10 | 22:53

    Le pasa a muchos, aun estudiosos de arte contemporáneo.Añoran el academicismo. En la época actual no podemos hacer un arte como en los siglos, XV,XVI,XVII... El hombre del siglo XX, tampoco es el mismo. Hay que descubrir la relacion de equivalencia entre el hombre y el arte de su tiempoy reflexionar. No recurrir a la "fábula de la zorra y las uvas"

  • Comentario por Llanos de Alba 06.12.10 | 01:56

    Siempre quedará de él "Elogio al horizonte" en Gijón, aunque siempre me gustó más La lloca el Rinconín como coloquialmente se la nombra (Monumento a la madre del emigrante de Ramón Muriedas) entiendo la expresión de la cara de aquella escultura, o el busto de Philippe Costeau en el Musea de las Anclas de Salinas de Santarua...a veces los museos son el entorno.

  • Comentario por jap 05.12.10 | 00:17

    Observar el desarrollo de una partida de ajedrez, para quien no conoce los entresijos y sutilezas del juego, es sin duda algo muy aburrido. Sin embargo hay muchas personas que dedican su vida entera a tal actividad, con la natural incomprensión de la mayoría. Un día, escuchando la conversación mantenida entre un ajedrecista notable, el entonces campeón de España, y un pintor, el maestro de ajedrez hacía el mismo tipo de reflexiones que el señor Barbadillo.

    No pude dejar de asombrarme de cómo alguien apasionado por algo que sufre la incomprensión de respetable, debida a su total desconocimiento en la materia, puede juzgar con la misma ligereza asuntos igualmente sutiles y nobles sobre los que no tiene ni idea, en lugar de en los secretos del otro o, al menos, darle un voto de confianza por simple coherencia.

    La incultura y rancio criterio se ve que están extendidos incluso entre quienes deberían ser más cautos, ya que no sensibles. Sigamos pues con la fragmenta...

  • Comentario por MONSIEUR DE SANS-FOY 04.12.10 | 21:22

    POSTDATA para don Pedro:

    Si a Vd. (como a mí) le entusiasma. Kaspar Friederich, no puede dejar de gustarle un pintor vasco y ¡horror! contemporáneo:
    Jesús Mari Lazkano.

  • Comentario por Monsieur de Sans-Foy 04.12.10 | 21:17

    Meter todo el "arte moderno" en un mismo saco, me parece poco sutil.
    La entronización del bodrio, la elevación a los altares de la gamberrada, son hechos incuestionables en el mundo del Arte desde hace décadas. Pero no todo es basura. Ni muchísimo menos.
    Conocí a Chillida, y respeto sinceramente su obra, aunque no me guste todo.
    Me entristece ver cerrar Chillida Leku, un lugar en el que me he sentido muy a gusto (cosa no siempre facil en mi tierra maldita)

    Un afectuoso saludo, don Pedro.

  • Comentario por Oscar 04.12.10 | 20:27

    Lo mismo le pasaba a Adolf Hitler.

    Tienes perro? Él también tenía.

    Que bien.

    Un saludo, chaval.

  • Comentario por Burmann 04.12.10 | 18:35

    Estos si que son bodrios. No entiendo porqué las instituciones tienen la p... manía de endiosar a gente como Chillida, si cualquiera que lo ve parece chatarra de los astilleros, por Dios. Me acuerdo que cuando se inauguró el museo hace 10 años, se hizo un festín de no se cuantas pelas, parecía el acontecimiento del siglo, hasta fuel el Rey. Y no os digo cuando Chillida murió, parecía que los medios y las instituciones estaban llorando la muerte de Michael Jackson o de cualquier genio artístico, estuvieron 3 días dando la tabarra en telediarios y en todo, que Chillida no era artista, era un idiota que cogía chatarra de los astilleros y tuvo mucha suerte, es que los tontos la tienen.

  • Comentario por Samsa 04.12.10 | 14:08

    Comentario por kalikatres 03.12.10 | 23:42

    Muy bonito tu Partenón. Y tus socios Ictinos y Fidias ¿qué es de ellos?




  • Comentario por Andazul 04.12.10 | 14:03



    Los controlatas son unos sinvergüenzas, pero...

    A por los soziatas a degüello y descabello, ¡sin perdón!

    Como hicieron los hij0s de la gran put.a con el Prestige, el Yakolev (accidentes) y 11M (atentado).

    NO OLVIDAR LO INOLVIDABLE



  • Comentario por kalikatres 03.12.10 | 23:42

    Hoy me siento ambivalente con su post, por un lado estoy de acuerdo con lo que dice del "arte moderno", ninguno pasara de los 100 años, nacen con fecha de caducidad, pero......... por otro lado, piense en la cantidad de hierro que gasta este tío en sus "obras", hay que dar salida al hierro de los altos hornos, que no se entera.

  • Comentario por Kaplan 03.12.10 | 20:15

    Totalmente de acuerdo, Don Pedro. Pero lo peor no es contemplar esas supuestas obras de arte que pondrían colorado a un chimpancé. Lo mas tremendo es escuchar las explicaciones que dan los entendidos y el "artista" para justificar semejantes bodrios. A veces ponen los pelos de punta.
    Pintar Las Meninas solo lo hace un genio y no hace falta explicar mucho al que lo mira. Se nota el talento. Dibujar rayas incoherentes o crear amasijos de hierro y piedras sin ningún sentido lo hace desde un loro con un pincel hasta un borracho después de una noche de farra.

  • Comentario por luque fuentes 03.12.10 | 19:51

    Se ha editado en Anagrama a principios de este año. Wolfe explica como dos críticos montaron el expresionismo abstracto y a partir de ahí el Pop Art, el arte conceptual, el minimal, el op-art, y así ad nauseam. El otro ensayo reesulta revelador para saber por qué la arquitectura contemporanea es odiada por los que la han pagado. Y los demás. Un saludo.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 03.12.10 | 19:31

    ¡¡¡ Enorme, Barbadillo, enorme !!!.

  • Comentario por Luis 03.12.10 | 18:49

    Vaya, don Pedro, hoy no estoy de acuerdo con usted.

    Quizás Chidilla sea un artista simple, quizás en eso radique su grandeza. Para él, los vacíos están LLENOS DE ENERGÍA, y se ve en algunas de sus obras porque llegó a dominar la materialización de ese concepto: masas excavadas en donde la luz llena los vacíos resultantes, deslizando sobre una sensual textura "oxidada" del acero cortén.

    No sólo manejó ese concepto, tiene también esculturas pétreas y de hormigón, donde las posibilidades que ofrecen masas suspendidas, masas que emergen y señalan el horizonte...y también alguna propuesta salvaje que yo no tolero, como vaciar el Tindaya.

    ¿Sabe que es lo que aprecio de ese escultor, don Pedro? que NO COPIA a nadie, y desgraciadamente en estos tiempos mediocres en los que vivimos, eso escasea.

  • Comentario por luque fuentes 03.12.10 | 18:21

    Casualmente me ha pillado leyendo La Palabra Pintada de Tom Wolfe que una buena manera de entender al arte moderno y que se lo recomiendo si no lo ha leido. Es que ha sido reeditado hace poco con el añadido de ¿Quién teme al Bauhaus feroz? en donde hace lo propio con la arquitectura de vanguardia.
    Wolfe demuestra que toda esta tomadura de pelo fue montada por cien personas y es tan efectiva que aún dura. Habria que aclarar que alimentada con dinero público, pues sin las adquisiciones institucionales esa cosa sería inviable.
    Saludos cordiales.

    ---------------------

    ¡Excelente noticia! He oído y leído sobre '¿Quién teme al Baushaus feroz?'. Su novela 'La hoguera de las vanidades' me parece de las mejores que he leído.

    ¿Qué editorial ha reeditado esos ensayos?

  • Comentario por Fidel Torras 03.12.10 | 17:49

    Acabo de aprender que si soy capaz de vender cualquier mierda , por millones de euros como obra de arte , pues seré un artista ( de la venta ,claro está).
    Cada dia se aprende algo.
    Saludos

  • Comentario por Fernando VII 03.12.10 | 17:18

    Podemos cuestionar la dudosa inversión pública en el Chilida Leku en función del rendimiento obtenido, pero aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para proclamar su propia ignorancia... usted mismo.
    Aunque Chillida fuera un oficial metalúrgico, el haber logrado vender sus "pedruscos" por medio mundo ingresando millones de euros le convierten en un artista de los pies a la cabeza.
    Usted no ha terminado de comprender absolutamente nada, hace décadas que el único arte posible es el de vender, si alguien coloca por milones de euros un lienzo en blanco, el dibujo de una lata tomate o unos pedruscos es un artista universal e incuestionable. Como alguien que, a día de hoy, logre vender enciclopedias por fascículos puerta a puerta merece ser catalogado de genio. Cuanto más cuestionable es el objeto mayor es la dimensión artística del vendedor. No imaginaba que usted fuera a caer en un lugar común tan bobalicón.

  • Comentario por Quintacolumna 03.12.10 | 16:12

    Se equivoca usted conmigo, sr Barbadillo. Yo siempre he manifestado en alto y en público que el arte contempráneo es una auténtica y descomunal mierda. Bueno, tal vez no siempre, pero uno ya está crecidito y tiene criterio propio ¡A mi me van a venir con Chillidas, Tapies y demás!

    Al tolai de Manel: Como se nota que no tienes ni p. idea de lo que es la sensación de sentir una obra de arte ¿Qué tendrá que ver el origen de cada uno para poder apreciar la belleza de una verdaera obra de arte? ¿Hace falta ser sevillano para entender a Velázquez, inglés para Turner o norteamericano para Hopper?

  • Comentario por Jaime 03.12.10 | 15:09

    Para todos los admiradores de Chillida y del arte moderno esta será la última vez que pise su blog. Es usted un prepotente al afirmar "buena noticia, cierra el museo de Chillida". Ojala la buena noticia de la crisis es que se quede usted sin trabajo.

  • Comentario por Fidel Torras 03.12.10 | 13:18

    Veinte y tres personas más que irán a las listas del paro.
    Saludos

  • Comentario por chelibidake 03.12.10 | 12:56

    Lo de tirar "unos trapos que había en el suelo" por parte de una señora de la limpieza, tambien sucedió en el Museo Reina Sofía.
    Otra que es de traca. Un banquero español deseoso de un cierto prestigio encargó un cuadro para decorar su despacho. Me da igual el cuadro, le dijo al galerista, pero que sea de Tapies. Cuando llegó el cuadro venía envuelto en papel de embalar, de color marrón y atado con cuerdas. Bueno, vamos a ver lo que he comprado. No, le dijo el marchante "Esto", es lo que usted ha comprado. Contado por Albert Boadella en television

  • Comentario por nostalgik 03.12.10 | 12:51

    Se me saltan las lágrimas al pensar en lo hermosa que sería hoy Berlín de haberse llevado a cabo el proyecto del Führer y Speer.

  • Comentario por Manel 03.12.10 | 12:45

    Soy catalán, pero me encnataría ser vasco para poder empaparme del arte de Chillida, sentirlo como mío, pasearme por los paisajes y conocer las personas que le inspiraron. Es usted un bárbaro de la caverna, un carpetovetónico. Se burla de los mejores artistas españoles del siglo XX porque no comprende su obra. Allá usted. Queda como un inculto.

  • Comentario por Chelibidake 03.12.10 | 12:25

    Sucesos:(son reales) año 2004
    Una limpiadora de la Tate Britain tiró una bolsa de basura sin saber que era una obra de arte expuesta
    La bolsa de basura es obra de un artista alemán, Gustav Metzger, quien la tituló como 'Nueva creación de la primera presentación pública de un arte autodestructivo'. Está fechada en 1960. Colocada sobre una mesa cubierta de desperdicios, la bolsa contenía trozos de cartón y periódicos viejos.
    Hace tres años, le ocurrió un suceso parecido al artista británico Damien Hirst. Una de sus composiciones -un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos- acabó en la basura, donde lo depositó una mujer de la limpieza. La obra fue rehecha.





  • Comentario por Trajano el Romano 03.12.10 | 12:04

    ¡¡¡¡YO TAMPOCO SOPORTO EL ARTE MODERNO!!!!

    De hecho, me parece una barbaridad llamar arte a eso. Es como llamar cantante a Karmele Marchante.

Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación