Bokabulario de Fernández Barbadillo

Un libro del genial Julio Camba para conocer la II República

23.02.10 | 04:28. Archivado en Libros, Historia

¿Quieres saber cuándo empezó a usarse la palabra enchufe para designar a los colocados a dedo en la Administración?, ¿y quién denunció que en un cementerio se había levantado una tapia para que la chusma se diese el gusto de derribarla? Pues tenéis que leer Haciendo de República.

Para mí, la mejor novela sobre la guerra civil de 1936-39 es Madrid, de Corte a checa, de Agustín de Foxá. Y la mención de mejor crónica periodística sobre la II República se la disputan ex aequo Madrid. El advenimiento de la República, de Josep Pla, y Haciendo de República, de Julio Camba.

Ahora, la editorial catalana Libros del Silencio ha escogido este título para inaugurar su colección El arte de la discusión. La actual edición reúne los 39 artículos de Haciendo de República ya conocidos, con su presentación y final, más una cuarentena de artículos que abarcan los años republicanos, la guerra y los primeros meses de la guerra europea.

Por las páginas pasan la paletería de las élites españolas (¡impagables los artículos sobre la llegada de ideas nuevas a España identificada con la arribada de chisteras a islas de salvajes!), la corrupción de los socialistas (es en esta época cuando nace el uso de la palabra enchufe como empleo dado por un cacique a un compañero), el anticatolicismo, la violencia y el fracaso del régimen republicano, que Camba no recibió con hostilidad, sino con esperanza.

Como en todos sus artículos, traten sobre el zoo de Berlín, los hoteles de Nueva York o los crímenes en Londres, Camba es capaz de, en un par de folios, sorprendernos con un lenguaje sencillo y unas ideas geniales. Por supuesto, este libro no es una excepción. Los juicios sobre el nuevo régimen son demoledores. Camba insiste en que él conocía a los prebostes de la República, pues muchos habían sido compañeros suyos de pensión o de café. "Son legión los republicanos que (…) no fueron nunca en rigor más que partidarios de un cambio del nombre de régimen." Se siguió haciendo una política que sabía "a pollo de hotel". Atribuye el fracaso de la Revolución de Asturias a que los revolucionarios, aunque "contaban con todos los elementos de combate necesarios para su triunfo, pero en el momento decisivo (…) se pusieron a matar curas y comer jamones".

En los artículos de este libro encontramos comentarios y hechos que valen para la España de Juan Carlos y de ZParo. Las similitudes son inquietantes. Juzgue el lector y donde pone Azaña ponga otro apellido:

Me he enterado de que soy católico y de que nuestra civilización es una civilización católica, y de que (…) todos los españoles somos católicos aunque lo ignoremos y no pongamos jamás los pies en una iglesia.

Hubo un momento, en efecto, durante el cual quisimos darle a todo el mundo la nacionalidad española. Los chilenos, los peruanos, los mejicanos, los argentinos, los judíos de Hungría, de Rusia y de Salónica; todo el mundo iba a ser español; y sólo dejarían de serlo los catalanes, los vascos, los gallegos, los andaluces y demás habitantes de España.

Todos los conflictos bélicos que estallan en el mundo no nos interesan nunca, a los españoles, más que en cuanto pueden suponer una variación táctica de nuestra antigua e interminable guerra civil.

Es una República de hombres muy avanzados que se avergüenzan de España porque España tiene la costumbre de ir a misa.

[Los socialistas] son burgueses y están encantados de serlo, y por eso precisamente es por lo que predican la revolución social.

[Al anterior jefe del Estado] se le puso fuera de la ley y quizá haya llegado hasta a ejecutársele, pero nada más que moralmente. Al fin y al cabo, señores, no en balde España es un país famoso por su capacidad de imaginación.

Azaña fue la discordia, el rencor, la división en bandos irreconciliables, la envidia y el secretismo.

En resumen, España ha dado un salto atrás de más de 70 años. ¿Se repetirá la historia que ya conocemos o habrá alguna manera de sacudirnos este olor a polilla que impregna el país?

A la nota del editor que prologa esta edición sólo le hago un reproche: no destaca la brutalidad de la censura de prensa republicana. "Así las cosas, no es de extrañar que la censura fijara sus ojos en Camba. Los periódicos le devolvían sus artículos de forma cada vez más frecuente". Y es que la censura del Gobierno de Azaña solía cerrar periódicos mediante órdenes dadas por teléfono y encarcelar a sus propietarios y directores sin ponerlos a disposición de un juez, como le ocurrió a Juan Ignacio Luca de Tena, preso dos veces por casi cuatro meses y que para evitar un tercer encarcelamiento huyó de España. Luego colaboró en el alzamiento. Para comprender por qué lo hizo, así como para comprender por qué Camba elogió al general Franco se debe de leer este libro.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Aimee 24.02.10 | 01:59

    Hola pep(do) ¿que tal estas chekista?

  • Comentario por kalikatres 23.02.10 | 21:43

    bueno, lo de los cerdos, contigo ya voy apañado, las comunidades no son taifas, aun hay un gobierno común (creo), de autónomo ya he estado muchos años, se de que va, y, si en varias apreciaciones tienes razón, curiosamente, los organismos (estatales, locales, comunitarios) son los que peor pagan, no me interesa ser funcionaka, solo quiero los necesarios, no que tengamos mas que estados unidos (por ejemplo) con una décima de su población, no es necesario estudiar, no hay mas que verte, y ponerse uno a llorar del nivel.
    Y otra diferencia entre tu y yo es....... nunca me alegraría de que te quedaras en paro, ni tuvieras cualquier percance, (enfermedad, accidente, etc).

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 21:11

    Kalikafre, hazte autónomo y así vas a facturar a placer y ruega a Dios que te paguen porque como se retrasen vas a tener que ingresar un IVA que no has cobrado. Espero que ZP arregle esto, como prometió ya que los peperos no hicieron nada al respecto, debía ser que en aquel entonces aún no había estallado la burbuja.
    En general me preocupa el paro y consecuentemente los parados pero este no es tu caso. Que consigas o no trabajo me la trae al pairo. Ponte a estudiar y haz unas opos a ver si puedes enchufarte en alguna administración de funcionaka, esos que según tu viven como Dios. Búscate alguna comunidad donde gobiernen tus afines y así te será más fácil. Y si no apruebas siempre puedes poner unos cerdos, unas gallinas y plantar un huertecito y así te vas arreglando.
    Buenas noches y buena suerte.

  • Comentario por kalikatres 23.02.10 | 20:28

    ¿y tu si?, eso de que no te ríes, dejemoslo entre paréntesis y no te amenazo, pasate pr un INEM y suelta tu discurso si tienes webs, te repito que es una advertencia, burlarse de los parados trae desgracia.
    Ah, no llores por mi, me pondré de autónomo otra vez y ya esta majete, ya me acostumbre con Felipe.

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 19:04

    Kalikafre, así que estás en el paro ¿no? ya ves qué cosas. Y encima va y amenaza. Yo no me río de los parados, me río de ti que no es lo mismo porque tu no representas a nadie.

  • Comentario por Fidel Torras 23.02.10 | 17:54

    Es cierto Don Pedro,que la España actual de ZParo y Juan Carlos I ,tiene ciertas similitudes con la II República,sin embargo hoy en dia existen varias diferencias con aquel periodo;primero ya no existe la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (las cuales intentaban hacer revoluciones en España para coger a Europa por el Sur),segundo España pertenece a la NATO (OTAN) y tercero formamos parte del Mercado Común Europeo.Todo ello unido a la época de internet hace que personajes como Rodriguez no puedan hacer todo lo que ellos quisieran.
    Saludos

    A Dios gracias estamos en la zona euro, Fidel. En caso contrario, habríamos acabado como Argentina.

  • Comentario por kalikatres 23.02.10 | 17:46

    Lo siento Barbadillo, el paro no me da para comprar libros, tendré que esperar a que los tengan en bibliotecas o descargarla por Internet, pero no me gusta descargar algo sin pagar al creador.
    Pep no te rías de los parados, los médicos dicen que puede ser perjudicial para tu salud, ademas de dar indicios de tu catadura moral.

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 15:16

    ¿Tu crees que confundo Historia con tribunales? Tal vez, si por caridad cristiana quisieras aclararme la diferencia.
    Eso sí objetiva y si puede ser sin el embudo ancho cuando te conviene y estrecho siempre para los demás, querido blogger.

    Kafre ¿ya has llegado de la cola del INEM?

  • Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 23.02.10 | 15:16

    INCITO A LOS FOREROS A LEER EL LIBRO, NO A DISCUTIR SOBRE MÍ. LA PÁGINA WEB DE LA EDITORIAL TIENE VARIAS CITAS Y UN ARTÍCULO.

    CAMBA ES IDEAL PARA APRENDER A ESCRIBIR Y ENCIMA PARA REÍRSE.

    SÍ, NO LE GUSTÓ LA REPÚBLICA, PERO TAMPOCO LE GUSTABA LA SOPA DE SOBRE. ¡QUÉ LE VAMOS A HACER!

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 15:12

    ¿No te dejas a nuestro generalito?
    ¿Y tu Kafre no te dejas al teniente Castillo?

  • Comentario por kalikatres 23.02.10 | 15:06

    cuidado Barbadillo, que Pep al igual que pasionaria, solo se limita a "advertirle" igual que hicieron con Calvo Sotelo, a ver si le va a visitar un ex ministro, un ex gobernador, un ex general de la G.C, y algún alto comisario Faisanesco y le llevan a un palacete en dosnosti, para enseñarle los efectos beneficiosos de la cal, o el Borico, o, incluso "gomadosecoyvaleya", que estos están ya muy familiarizados con el método.
    Cuidado, que estos son muy muy peligrosos, traen presidentes en cercanías, y, no dudan en hacer "lo que sea" para consegir sus propósitos. debería tener muy en cuenta las "advertencias" de pep, son, como decía Don Vito "voy a hacerle una proposición que no podra rechazar".

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 14:41

    Hay que ver Barbadillo tu siempre haciéndote propaganda. ¿Conspiraba todo el mundo? ¿Y quién es todo el mundo?
    Tu no creo, porque por entonces debías usar pañal y tetina.
    Yo respeto la Constitución y la presunción de inocencia: todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y si tu acusas a alguien en particular y el afectado quisiera podría demandarte por injurias. Claro que ya sabemos que lo que te gusta es tirar la piedra y esconder la manita.

    Confundes un tribunal con la historia.
    Nadie condenó a los asesinos de Prim, y se sabe quiénes fueron, aunque no lo dijeron los jueces.
    Hitler y Stalin mataron a millones, aunque no fueron condenados por ningún asesinato.

  • Comentario por seneca 23.02.10 | 12:48

    Es cierto que desde la izquierda se idealiza el periodo republicano,y se oculta el hecho que el golpe militar fue una reacción contra un proceso revolucionario en ciernes, pero eso no justifica la dictadura posterior, al menos una tan larga.

    Las políticas económicas de la inmediata posguerra y el tratamiento a las libertades dejaba mucho que desear, aunque siempre prefiero una dictadura que al menos respete la propiedad privada, sin olvidar que las políticas franquistas fueron muy hostiles al mercado, y que coincidían más con el programa económico de izquierda hundida que con un partido democristiano.

  • Comentario por Plebeyo 23.02.10 | 12:43

    Créame que a eso también le temo, y no es que le tema a usted (sic) si no a los que puedan coger las armas amparándose en sus escusas. Un país en crisis con un gobierno avivando las divisiones es un polvorín y da la impresión de que usted quiera poner la mecha.

    "coger las armas amparándose en sus escusas (sic)"... ¿Se refiere a los GAL?

    (A ver si se entera de que eXcusas es con equis.)

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 12:41

    ¿Quién le acusa, Barbadillo? Sólo he expresado un buen deseo y nada más. Espero que no se le pasen ideas raras por esta mente maquiavélica que tiene, además ahora con el gobierno de salvación nacional que propuso creo que Esperancita (me acuerdo que a Carrillo estos gobiernos le traían loco en época de Suárez) se va a arreglar todo, todo y todo. Estoy que no vivo pensando en qué prohombres de la derecha formarán parte de este gabinete de concentración para salvarnos del paro y de la indigencia.
    Toi impaciente.

  • Comentario por Pep 23.02.10 | 12:12

    No pienso comprarlo ¡por Dios! seguro que detrás de esta buena crítica del amigo Barbadillo se esconde una participación en los beneficios :-)
    Y el comba ese ¿no habla de cómo estaban los españoles antes de la República? ¿estaban mejor?

    En cuanto al paralelismo con la España de J. C. y Zp espero que no esté animando a un golpe de estado porque esto sería un delito de lesa patria aunque Vd ya lo sabe que para algo es abogado aunque no ejerza.

    ¡Otro que me acusa de promover un golpe de estado! ¡Qué originales! ¿Se crearán que soy capitán general o diputado socialista del 23-F?

  • Comentario por Plebeyo 23.02.10 | 11:21

    Sorprende lo fino que hila usted. Cualquier "equidistante", como usted me llama, puede pensar que simplemente comenta un libro con una visión particular relativo a la historia de España. Pero luego alude a las "similitudes inquietantes" (vistas particularmente, como no) con el presente. Y por último alude a otro escritor para señalar la falta de libertad de expresión como escusa para colaborar con un alzamiento que culminó con la instauración de un régimen en el que, otra cosa no lo sé, pero la libertad de expresión brillaba por su ausencia.
    Luego se quejan ustedes del adoctrinamiento progresista. La visión particular de este equidistante, me puede llevar a pensar, no sin temor, que usted esté deseando que se hagan realidad las pretensiones de Prisa de regular el contenido de los debates televisivos para, comparándonos con Venezuela, tener suficientes escusas para otro alzamiento.

    La vida tiene coincidencias asombrosas. Usted lo menciona: la campaña actual de 'El País' contra los canales de TDT en los que la línea ideológica es opuesta a la suya.
    Tema usted no que yo busque "suficientes escusas (sic) para otro alzamiento", sino la persecución de la libertad por el Poder.

  • Comentario por juan bravo madrid 23.02.10 | 10:00


    Como todo está contaminado por la secta para enteder lo que fue la II República Española me cogí un libro que se llama algo así como Cuatro historias de la república, esto es, la república vista por cuatro escritores distintos. Ahí conocí a Julio Cambia y es genial, mejor incluso que Jaime Campmany que ya es decir.

    Aconsejo a todos que vayan a las fuentes y no se crean las historiografías de la secta sobre los asuntos. Al final por los intereses y sesgos que tiene muchos medios sólo podemos creer lo que podemos constatar.

Jueves, 21 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031