Bokabulario de Fernández Barbadillo

Chile: un censo que vota a la izquierda

17.01.10 | 15:34. Archivado en Personajes, Noticias
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Sebastián Piñera, el candidato de la Coalición por el Cambio, es el favorito en las elecciones presidenciales chilenas , pero yo no descarto una sorpresa por parte del candidato democristiano-socialista-comunista Eduardo Frei.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, celebrada en diciembre, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, obtuvo sólo un 29% de los votos, mientras que el candidato de la derecha quedó en el 44%. En otras circunstancias, con quince puntos de ventaja, la victoria de Piñera en la segunda vuelta seria indiscutida, pero Frei bien podría dar la sorpresa.

La semana pasada publique un análisis en el GEES en el que consideraba que el mayor problema de los partidos de derechas, la UDI, que es el mayor de Chile, como acaba de quedar demostrado en las elecciones parlamentarias, y Renovación Nacional, reside en el censo electoral.

En Chile, la inscripción en el censo electoral es voluntaria, pero una vez hecha es obligatorio el voto. Desde el plebiscito de 1988 que perdió el general Pinochet, el censo sólo ha crecido en poco mas de 800.000 personas, y este censo lleva 20 años votando a la izquierda: todos los presidentes desde entonces han pertenecido a la Concertación, la coalición formada por la democraciacristiana (el partido que apoyó la llegada de Salvador Allende al poder y luego su derrocamiento), el socialismo y el partido radical.

Si RN y la UDI vuelven a perder las elecciones habría sido por su fracaso en renovar el censo e introducir en él a cientos de miles de chilenos hartos de la vieja política. Un ejemplo de esa vieja política: ¡tres hermanos de una familia democristiana, los Walker Prieto, ocupan sendos escaños en el Parlamento!

Las votaciones válidas oscilan entre 6.924.041 votantes y 7.178.727, y desde 2000 la participación no ha parado de descender, pese al crecimiento de la población. En la primera vuelta de las presidenciales de 2005, Piñera y Joaquín Lavín, que se presentaban por sus partidos respectivos, captaron un 48,64% de los votos, casi tres puntos por encima de Bachelet. Ahora, con la segunda menor participación en unas elecciones presidenciales, Piñera aventaja a Frei en casi 15 puntos.

El censo electoral chileno vota a la izquierda (a la Concertación han pertenecido los cuatro presidentes que ha tenido el país desde 1989 y las mayorías en el Parlamento) y sólo muy lentamente está desplazándose al centro. La derecha sólo dispone de dos maneras de alterar esta situación, que beneficia a la Concertación: captando votantes de centro-izquierda e introduciendo nuevos votantes en el censo. Parece que ha optado únicamente por la primera de las dos vías.

CODA: Hace unos días reproduje una columna de Arturo Pérez Reverte titulada El síndrome del coronel Tapioca. Esta otra de Julio Llamazares, más fina, va en la misma línea: La sociedad infantilizada.

El problema de esta situación es que, al tiempo que el Estado se ha convertido en un padre que nos lo soluciona todo, o al menos eso pretende, al estilo de las familias tradicionales y protectoras, los ciudadanos hemos devenido en niños; niños inermes e irresponsables incapaces de hacer nada por nuestra cuenta, puesto que nos falta el hábito. Pero, en nuestra infantilización también nos hemos vuelto quejicas, seres despóticos y exigentes que, como los infantes de verdad, pensamos que todo nos debe ser resuelto por ese padre que es el Estado, incluido aquello que no tiene solución.

19 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por J.M.Hernandez 31.01.10 | 18:04

    Jo macho no acertaste ni una. Vaya analista que me saliste

  • Comentario por Cicuta 19.01.10 | 20:40

    La era de las comunicaciones nos mantiene informados de todo lo que ocurre en el Mundo, especialmente de como las Izquierdas han ido socavando y perforando las Sociedades hasta hacerlas polvo, en lo económico, social, moral, educacional, salud, judicial y en todo aspecto de la vida. Como perdieron la disputa por el poder con su sistema de " La Revolución del Proletariado " a través de las armas y se produjo el derrumbe de todos los Gobiernos amparados por la Unión Soviética, incluída ella y Alemania Oriental con la caída del Muro de Berlín, aparentemente nos dieron un respiro, que sirvió para que prepararan una nueva estrategia que venía diseñándose desde hace muchos años por que el resultado del Sistema Marxista Leninista y su implosión era previsible, así la lucha se transformó no de un Sistema contra otro, sino de como acceder al poder por una vía distinta a las armas, por la crítica, la no cooperación, el levantamiento social, la presión de otorgar y reconocer derechos.

  • Comentario por Vaya, Vaya 18.01.10 | 13:05

    ¿El candidato democristiano-socialista-comunista Eduardo Frei?

    Vaya, vaya, parece que Barbadillo no se nos ha enterado todavía que Frei comparte Internacional con el Partido Popular.

    Frei, como candidato de la Concertación (unión de demcoristianos, socialistas y radicales), firmó un acuerdo con Jorge Arrate, candidato de Juntos Podemos Más, coalición compuesta por el Partido Comunista y el Partido Humanista. En ese acuerdo, los comunistas se comprometían a votar por Frei.
    Lea hombre, aunque le haga daño.

  • Comentario por Pep 18.01.10 | 12:02


    Infierno, ¿tienes algún interés en Chile o algún propio?
    A mi es que me queda muy lejos. Preferiría que ganaran las izquierdas pero no me parece mal la alternancia.
    Con España me pasa igual. me gustaría que en plena crisis se adelantaran las elecciones y que ganara la derecha o sea el PP, ya los ultras son harina de otro costal. Te aseguro que yo mismo les votaría e incluso haría campaña.
    ¡Menudo susto se llevaría don mariano!
    A mi me alegró mucho la victoria de Aznar porque sirvió para refrescar m,emorias olvidadizas.
    Si sigue la crisis a las próximas voto al PP. Y como yo la tira. Va a ser una victoria sin precedentes pero con muy mala leche. Espera y verás.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 18.01.10 | 11:01

    ¡Vaya hombre!, ha ganado la derecha. Y es que hay años que no está uno pa ná, ¿verdad, pepe?

  • Comentario por Pep 18.01.10 | 10:59

    Gaelle, a ti tge lo voy a decir. Y si quieres y de pasada mi DNI

  • Comentario por gaelle 18.01.10 | 00:58

    pep,pepito.pepe,pepiño,perico de los palotes,¿no tiene ud.otras amistades? debe ser que no.

  • Comentario por Pep 18.01.10 | 00:34

    Así me gusta que pases el corrector, majico.
    Hala, ahora sí que sí.
    A dormir.

    Tengo problemillas con el teclado. Gracias por tu comprension, majete. Que sueñes con Piñera.

  • Comentario por Pep 18.01.10 | 00:32

    Critico al linea editorial de El Pais y a la mayoria de sus colaboradores, que se dedican a difundir odio entre sus lectores. Ahora bien, ya que pretendo ser ecuanime, no me importa recomendar reportajes o columnas con las que estoy de acuerdo.
    (Si no citase El Pais mas que para denigrarlo, me dirias que soy un intolerante; lo elogio de vez en cuando y me llamas cinico.)

    ERES UN SANTO BARBADILLO. Lástima que en vida no te podamos beatificar. Si se pudiera estarías ya en los altares.

    Primero tengo que morirme, y no tengo muchas ganas.

  • Comentario por Pepito 18.01.10 | 00:30

    A ver si lees un poquito mas.
    Cuando hayas leído lo mismo que yo seguro que escribirás mucho mejor. De todos modos gracias por el consejo pero ya soy mayorcito y hago lo mismo que tu. Ya sabes que la memoria es selectiva y frágil. Recuerdo lo que me conviene lo mismo que haces tu, querido barbadillo.
    Maria Emilia debería haber cesado y los muertos sustituidos. La sentencia va a ser un apaño que no gustará a nadie. El PSC perderá las elecciones autonómicas y las ganará CiU que tampoco tienen manías y son muy eficientes. Consiguieron que Aznar hablara catalán en la intimidad. No le digo Más.

  • Comentario por Pepe 18.01.10 | 00:25

    ya que hablas de respetar y dem´´as, respeta mi opini´´on de que los diputados deben representar (con algunos matices) al mismo n´´umero de españoles. Un colegio nacional, como ocurre en las elecciones europeas, ser´´ia el m´´etodo m´´as representativo. As´´i, UPyD, con los mismos votos que el PNV, no tendr´´ia una representaci´´on parlamanetaria que fuese la sexta parte de la que tienenj los hijos de Sabino Arana.

    Pepiños hay muchos en Ejpaña. Esto que copipasteo ¿es sanscrito o caló? porque no entiendo nada.
    Buenas noches, me voy a dormir que mañana es lunes. ya sé que tu no curras pero hay otros que sí.

  • Comentario por Pepiño 18.01.10 | 00:22

    Es lo mismo que hacer con los artículos de El País. Cuando te conviene es lo peor de lo peor y cuando te interesa vas y copipasteas o enlazas.
    En mi pueblo a esto lo llaman CINISMO.
    Y a mi me da que tu de periodismo sabes poco pero sobre cinismos estás doctorado magna cum laude.
    Ahora vas y me borras como sueles cuando las opiniones te disgustan. Un amante de las libertades fundamentales como tu ¿qué otra cosa puede hacer? Pues eso cargarse la libertad de expresión que es lo que haces mejor porque no se ajusta al hilo o porque mienten o porque aquí la democracia era verde y te la comiste ¿no?
    Pues eso. Que te aproveche.
    El GEES... lo que faltaba pal duro.
    Mientras tengas por ahí los boing! boing! de siempre...

    Critico la linea editorial de El Pais y a la mayoria de sus colaboradores, que se dedican a difundir odio entre sus lectores. Ahora bien, ya que pretendo ser ecuanime, no me importa recomendar reportajes o columnas con las que estoy de acuerdo.
    (Si no citase El Pais mas que para denigrarlo, me dirias que soy un intolerante; lo elogio de vez en cuando y me llamas cinico.)


  • Comentario por Pepiño 18.01.10 | 00:06

    Si supiera que tu le aludes le daría un prive del que le sería difícil recuperarse. En cuanto a l'Estatut ten al menos la decencia de esperar a que el TC se pronuncie, si es que va a hacerlo alguna vez.
    Esto sí que debe parecerte bien y ético. Digo recurrir al TC cuando la mayoría nos es desfavorable que es lo que ha hecho el PP. A mi me importa un pimiento. Este tribunal está tan desacreditado y tan mediatizado que dicte lo que dicte nada tendrá que ver con la justicia ni con la Constitución sino con la Política de bajos vuelos que hace la oposición más rastrera y más corrupta de toda la historia de España e incluyo la etapa del hermanito de tu admirado Arfonso Guerra.
    Anda ya a tomar el aire barbadillo que cada día estás un poco peor.
    Eso deben ser las malas compañías que frecuentas.

    De la misma forma que Montilla, ZParo, Rubalcaba y Chacon pontifican sobre la constitucionalidad del nuevo estatuto, yo puedo dar mi opinion al repsecot, ¿me dejas o me niegas el permiso, Pepiño? La diferencia es que yo no tengo ningun poder sobre los magistrados del TC.

    No solo el PP ha recurrido al TC; lo han hecho los gobiernos de dos comunidades gobernadas por el PSOE y un ex ministro socialista. A ver si lees un poquito mas.

    Pues si, el TC esta desacreditado. La presidenta tenia que haber cesado hace tiempo (la Constitucion establece un mandato de tres años) y el PSOE cometio un fraude de ley, junto con sus socios, al prorrogarle el mandato.

  • Comentario por Pepiño 17.01.10 | 23:59

    Y a mi no me extraña que seas como eres, querido barbadillo, eso es sectario dogmático faltón etc. etc. etc.
    Sé que el sistema electoral no es perfecto pero no me vengas con la milonga que cada diputado debe costar lo mismos votos absolutos en todas partes porque entonces las zonas más despobladas se quedarían sin representación parlamentaria.
    Me importa un bledo lo que Alfonso Guerra criticara o dejara de criticar. Afortunadamente para mi no soy socialista ni convergente ni nada. Voto a quien me conviene cuando me conviene y no tengo manías.
    En eso te gano y en muchas otras cosas también.
    Sí ya sé que quieres un ejemplo: yo no tengo ni he tenido nunca enemigos políticos. He tenido adversarios con los que he discrepado o he convenido pero sea como fuere en la cancha, al salir de ella siempre he podido tomarme un café con mis oponentes, cosa que no todos pueden decir.
    Alfonso Guerra, me parto y me troncho.

    Majete, firmas como Pepiño, luego podemos deducir una familiaridad o identidad con el PSOE. Escoge otro nick.

    Ya que hablas de respetar y demas, respeta mi opinion de que los diputados deben representar (con algunos matices) al mismo numero de españoles.
    Un colegio nacional, como ocurre en las elecciones europeas, seria el metodo mas representativo. Asi, UPyD, con los mismos votos que el PNV, no tendria una representacion parlamanetaria que fuese la sexta parte de la que tienen los hijos de Sabino Arana.

  • Comentario por Pepiño 17.01.10 | 21:41

    Le paso otra manipulación del censo en España Don Pedro,un diputado ,no necesita los mismos votos en una provincia o en otra,por lo cual rompe el principio de que todos los españoles somos iguales. Fidel dixit.

    Claro que no Fidel, claro que no. ¿Y no sabe por qué? ¿Estudió la proporcionalidad cuando iba a la escuela?
    A menudo suele hacer el ridi pero nunca como hoy estimat Fidel.
    Ojalá gane Frei. A la derecha ni agua.

    Gracias a las leyes del PNV, en Alava, un parlamentario vasco cuesta menos de 5.000 votos; en Vizcaya, casi 25.000; y luego, los vizcainos aportan el 55% del presupuesto del Gobierno vasco.
    Con su concepto de la igualdad, no me sorprende que haya aprobado el inconstitucional estatuto catalan.

    La proporcionalidad en la eleccion de los diputados esta disminuida por la designacion de la provincia como circunscripcion. En su momento, Alfonso Guerra critico esta ley, aunque la aprobo.

    ¿Y no recuerda de que en unas elecciones al parlamento catalan el PSC encabezado por Maragall obtuvo 5.000 votos mas que la CiU de Pujol y sin embargo esta caolicion tuvo mas parlamentarios?
    Con sus conocimientos historicos no me sorprende... que sea usted.



  • Comentario por Fidel Torras 17.01.10 | 16:19

    Parece ser que Octavio se ha despertado de la siesta,

  • Comentario por la voz de rosa de tokio por el dany komy 17.01.10 | 16:15

    A insultar a tu casa.

  • Comentario por Fidel Torras 17.01.10 | 16:05

    Le paso otra manipulación del censo en España Don Pedro,un diputado ,no necesita los mismos votos en una provincia o en otra,por lo cual rompe el principio de que todos los españoles somos iguales.
    Sufrimos la tontería de prevalecer la geografía sobre el derechode las personas.(¡Pais de bobos!)
    Saludos

  • Comentario por Fidel Torras 17.01.10 | 15:52

    Muy bueno su analisis Don Pedro. Daba por descontado que el censo en Chile era como en España ,una vez leido su articulo se descubre el coto cerrado que es de hecho el censo chileno.Por lo que de seguir así las cosas la democracia en Chile (bajo el punto de vista de un español) debemos ponerla entre comillas , independientemente del resultado electoral que se obtenga.
    Esperemos que en España no se les ocurra manipular el censo ¡Todo es posible!
    Saludos
    Que el censo no se haya renovad es culpa de la UDI, el mayor partido de Chile, y de RN. A la Concertación, le beneficia y entiendo que no cambie la situación, pero la derecha debe de ampliarlo si quiere ganar sin agobios.

    En España ZParo ha alterado el censo electoral mediante los acuerdos para permitir el voto -por ahora en las elecciones locales- con los paises emisores de emigrantes y con la concesión de la nacionalidad -que concede el derecho a votar en las elecciones generales- con la coña de la memoria historica. ¿Se atreverá el PP a derogar esta ley?

    Fraga ya se benefició del censo de los gallegos y descendientes de gallegos. ¡Se permite el envío del voto en sobre ordinario, con lo que a los gallegos que residen en España y quieren votar por correo se les trata con más severidad! El PSOE se negó a cambiar los requisitos.

Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación