Bokabulario de Fernández Barbadillo

Sabino Fernández Campo, alférez provisional

27.10.09 | 11:16. Archivado en Personajes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El general Sabino Fernández Campo encarnaba la reconciliación y la libertad conseguidas en España. Primero ganó la guerra y luego ganó la paz. Que Dios le haya acogido en su seno.

Os dejo unas entrevistas a Sabino Fernández-Campo, con quien tuve el placer de almorzar varias veces y disfrutar con su sentido del humor y sus anécdotas.

¡Qué curioso! Varios jerifaltes del PSOE han corrido a rendir honores a un alférez provisional y alto cargo del régimen franquista, sólo horas antes de devolverle el carné al ladrón y asesino de Juan Negrín. Yo creo que ésa es la verdadera razón por la que ZParo no se ha dignado pasar por el tanatorio a despedir al militar que hizo más por la democracia que todo el PSOE en un siglo. ¿Permitirá la Ley de Memoria Histórica que se dediquen calles a don Sabino, que encima era antiabortista?

(Hay un editor que se está frotando las manos con sus memorias.)

Primera entrevista.

Los bandos que se enfrentaron en la guerra civil ya han superado satisfactoriamente aquellos muertos. No podemos volver a resucitarlos para enredar y crear nuevos rencores, cuando deberíamos estar todos unidos por el bien de España.

Segunda entrevista:

No creo que sea una buena solución dialogar con los terroristas. Esas conversaciones fueron improcedentes ya que es delirante negociar y ceder con los asesinos para llegar a una solución. En una negociación hay que dar algo, y si lo que piden es demasiado o imposible, nunca se llegará a nada. La mejor solución es la de acabar con ellos con la ley en la mano.

Me parece que las autonomías fueron la base de algunas dificultades al no ponerse límites en los estatutos a lo que deberían ser.

El café para todos llevó al peligro de una desmembración y no es una fórmula válida.

Tercera entrevista, la más larga:

Yo estaba orgulloso de haber sido alférez provisional durante la guerra, y he pertenecido a la Hermandad de Antiguos Alféreces Provisionales. Eso no impidió que durante la transición tuviera mucha relación con Santiago Carrillo, no por coincidencia de ideas, sino porque se me había encargado hablar con él, traerle a esa unidad que entonces se pretendía y se logró.

La revolución de 1934, me cogió en una zona dominada por los revolucionarios. (...) Vi los impactos en la catedral de Oviedo, espantosos.

Sí hay represión durante la posguerra. (...) Para mí fue muy penoso defender a personas que no logré que se salvaran. Aquello era ya más venganza que lucha.

Me encomiendo a la fe; les encomiendo a ellos y a ellas, y a mí. Hay algo que está por encima de todo esto, y que esperamos conocer.

CODA: Agapito Maestre, muy acertado, destaca el salvajismo político en que vivimos por obra y gracia del PSOE.

El comportamiento remiso del Rey y el presidente del Gobierno ante la muerte de "un hombre", permítanme la expresión, "de Estado" resumen perfectamente el nivel de salvajismo "político" en que está sumida la sociedad española. ¿Qué temen los Borbones y los socialistas de Sabino Fernández Campo?

47 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Anna 30.10.09 | 08:16

    Acaba de fallecer D. Sabino Fernández Campos. Una persona de cualidades excepcionales que supo hacer de tripas corazón para ser fiel a los diferentes destinos, especialmente los últimos de su carrera.
    Él narra en esta misma entrevista los recuerdos apenas matizados por el tiempo de una época dificilisima en nuestra historia y que nadie querría revivir. D. Sabino -más implicado en ella que cualquiera de nosotros- dice de forma clara que hay que saber perdonar, saber convivir, tener la fuerza necesaria para unir y no volver a separar a los nietos de aquella guerra.

    Entonces? que columna es esta donde todos terminamos hablando de nuestras batallitas? Estamos agradeciendo su labor conciliadora o volvemos a ser los lobos de siempre? Como homenaje póstumo al General Fernández Campos sería bueno intentar ser un poco más generosos y no usar su velatorio para nuevos corrillos, justo lo que él siempre quiso evitar. No es el momento. No es apreciar su lucha.
    Anna.
    ...

  • Comentario por Historiador 28.10.09 | 16:59

    Bueno, yo aquí estoy con Barbadillo, entre los de Paracuellos también había muchos que se lo tenían merecido.

    Pues quizá algunos implicados en la sublevación... Si te sublevas y pierdes, sueles ir al paredón. Como les ocurrió a los republicanos Galán y Hernández en 1930.
    Pero la inmensa mayoría de losa sesinados por Carrillo no tenía ninguna relación con el alzamiento, pues habían sido apresados en sus casas al principio de la guerra y sin armas. Un porcentaje muy alto era menor de edad. Hubo muchachos detenidos en internados religiosos porque habían suspendido los cursos. ¡Fíjese qué valor!

  • Comentario por dany komy 28.10.09 | 16:48

    lo siento pero tengo que de cirlo
    la BIBLIA dice que dios no cojera a nadie en su seno que de profesion aya elegido las armas no es suficiente matar y en tonces decir yo cumplia hordenes sorri

    No tiene ni p... idea, aparte de que no sabe escribir.
    En el Evangelio de San Mateo 8, 5-13, Cristo dice del centurión de Cafarnaum, jefe de una tropa de ocupación para los judíos, lo siguiente: "En verdad os digo que en nadie de Israel he hallado tanta fe. Os digo, pues, que del oriente y del occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes".

  • Comentario por CASANDRA 28.10.09 | 15:34

    Priester: no me dices nada con que el padre de tu mejor amigo fuera el jefe de Falange de su pueblo, porque la mayoría de los cargos políticos actuales son hijos o nietos de falangistas y no piensan como sus padres o abuelos. Es que los que pertenecen a familias de políticos suelen mantenerse en el poder, esté quien esté. Y si es de derechas tu mejor amigo, seguro que no es falangista.
    Espectador: yo solo era apenas una adolescente en el 23F, así que el CNI (el CESID ha cambiado de nombre y ha dejado de ser militar, por cierto) tiene otros muchos sitios donde mirar.
    Nunca quemaría una foto de los reyes, porque es la representación de la forma de Estado que tenemos, pero hay temas que han sido escritos y publicados sin haber recibido la visita del CNI. Y la monarquía no está siendo respetada ni por la propia familia real, ya que se ha pasado las tradiciones que la sustentan por el forro. Por eso os gustan a vosotros y nó a los monárquicos.

  • Comentario por JAUME MESTRES I CAPITAN 28.10.09 | 12:53

    GRAN SEÑOR, GRAN PERSONA DENDE LAS HUBIERE, SABINO FERNANDEZ CAMPO, EN PAZ DESCANSE.

    OTRO TEMA: ¿PORQUE LLAMAIS LADRON Y ASESINO A NEGRIN? NO LO FUERON TAMBIÉN EL PROPIO "GENERALÍSMO" Y SU LEGIÓN DE GENERALES EMPEZANDO POR YAGÜE Y ACABANDO POR MILLAN ASTRAY Y PASANDO POR MOLA......Y LOS CURAS DELATORES........Y LOS FALANGISTAS ANALFABETOS..YYYY.........

    Bueno, Negrín presidió un gobierno que permitió y fundó checas donde se torturaba a la gente y ordenó la entrega del oro del Banco de España a la URSS. En el exilio vivió MUY BIEN, cosa que no cuenta su nieta, y murió en un pisazo.
    Millán Astray murió pobre en un edificio oficial.

  • Comentario por priester 28.10.09 | 12:53

    Infierno de Cobardes,

    Yo no te he ofendidoa tí, pero ahora lo voy a hacer: Tú eres el gili. Cuando se os dice la verdad, teneis la costumbre de ofender y es porque estais acostumbrados a que durante 40 años solo existia "vuestra verdad".

    Nadie está hablando de que se juzgue a nadie, solo queremos decir lo que de verdad pasó.

    Mi padre fue falangista y siempre dijo, que la verdad no se podia decir. Mi madre no perteneció a ningún partido, pero sufrió mucho, porque muchos de su familia estuvieron en la cárcel por el simple hecho de tener otras ideas. Yo he dicho en mis comentarios muchas veces, que solo estoy casado con mi mujer, pero tengo una querida: "LA VERDAD". Esa verdad, ni tú ni nadie harán que la niegue.

    Mi mejor amigo es de derechas hasta la médula. Yo diria, que está a la derecha del PP (su padre fue el jefe de Falange durante la guerra y muchos años después en mi pueblo). ¿Por qué no va poder ser mi amigo?.

  • Comentario por espectador 28.10.09 | 12:21

    Infierno, nadie habla de juzgar. Lo que ocurrió, ocurrió. No debe olvidarse la historia para que no vuelva a repetirse.
    ¿Sabes lo que hizo el PSOE en aras de la reconciliación para que los miles de represaliados se callaran?
    Les ofreció unas monedas siempre y cuando justificaran una estancia mínima de 3 años en la cárcel. Indistintamente de si lo habían merecido o no y concedieron una paga a las viudas. Conseguir los documentos probatorios fue toda una odisea en muchos casos. La dignidad no puede comprarse con unas monedas. Se limitaron a lavar la cara de la democracia con agua sucia.
    Y hubo muchos que no entendieron nada y murieron sin entender. Por lo que ayer les habían condenado en aquellos momentos les recompensaban. Pero no era por eso. Era para que se callaran. Las heridas cerradas en falso.
    Ahora que ya no están no se debería discutir sobre quién ganó y quién perdió. En una guerra civil todos pierden porque toda la sangre es roja y todas las lágrimas du...

  • Comentario por Infierno de Cobardes 28.10.09 | 11:29

    Comentario por espectador 27.10.09 | 23:16
    "Infierno ¿tu no estarías en la mani provida, o sí?"

    Por lo que has escrito después, te perdono esa gilipoyez.

    No podemos juzgar hechos tan terribles como aquellos con la mentalidad de señoritos acomodados que tenemos ahora. ¡ Han pasado 70 años . ¡ Pues claro que ahora estamos todos contra la pena de muerte!, ¡ Y contra el asesinato de curas y de monjas ! ¡Y contra la tortura en una checa de un simple tendero !.
    No podemos juzgar aquello con nuestros parámetros mentales actuales. No podemos. Por eso no puedes exigirle al bando vencedor una mentalidad de "reconciliación". ¿Como me voy a reconciliar con el que hace un año mató, a base de torturas, a mi padre?. Han ganado la guerra y se hace su santa voluntad.




  • Comentario por espectador 28.10.09 | 01:48

    parecida.
    Pero que aquello no era paz sino victoria. Y que la reconciliación tenía que haberse producido mucho antes. Cuando los aliados ganaron la guerra pensaron que iban a deponer a Franco y que habría elecciones en España. Las democracias vencedoras no estuvieron por la labor.
    No sé si hay que revisar los juicios del franquismo, si hay que anularlos o si hay que dejarlo como está. Al fin casi no queda nadie de aquella desgraciada generación.
    ¿Sabe? La guerra nunca termina para los que la vivieron. Esta es la magnitud de la tragedia, que nunca se acaba.
    Buenas noches y perdone la extensión.

  • Comentario por espectador 28.10.09 | 01:39

    Ya sé que todos dirán qué que voy a decir yo de mi padre pero juro por lo más sagrado que era la mejor persona que he conocido nunca. Después de todoa aquella locura se apartó para siempre de la política y cuando llegó la democracia le ofrecieron entrar en el PSUC, dijo no. Le ofrecieron en el PSOE dijo no, gracias.
    Hablaba no muy bien del PCE y al hilo de los americanos solía decir que había conocido a brigadistas que según decía eran unos sinvergüenzas: si no hay comida, no hay tiros. Y mientras ellos se zampaban los pocos víveres que tenían, los otros pasaban hambre.
    Era incapaz de matar a una mosca y cuando ocurrió todo antes del 18J del 36 estaba en las Baleares cumpliendo el SM. Hay cartas y la misma cartilla militar que lo demuestran. Dió lo mismo, se pasó unos años en la cárcel y menos mal que sólo le condenaron a 30 años, a otros les fusilaron al alba.
    Nunca albergó rencor, nunca. Siempre decía que si hubieran ganado los rojos la represión hubiera sido pare...

  • Comentario por espectador 28.10.09 | 01:27

    Un tío mío era de derechas pero por capricho geográfico tuvo que ir al frente con los republicanos. Tenía a su hermano menor luchando con los nacionales. Mi tío no quiso pasarse porque tenía miedo por su esposa y por sus hijos que eran dos bebés. Una noche se pasaron unos que dormían en la misma chabola. Al amanecer, cuando descubrieron la deserción cogieron a mi tío y allí mismo le mataron. Tenía menos de 30 años, una esposa de 27, un niño de 3 y una niña de un año. Mi tía nunca supo dónde estba sepultado su marido y tardó muchísimo tiempo en saber qué había ocurrido. Jamás tuvo derecho a una pensión, ni siquiera sabía si era viuda.
    En cuanto a los franceses, se portaron muy mal con los exilados. Argelés fue una tumba para mucha gente civil. Los que eran fuertes salían para trabajar pero los niños, los heridos, los enfermos allí sobre la arena y vigilados por senegaleses. No, el exilio no fue dorado, fue muy duro para los que no tenían contactos.

  • Comentario por espectador 28.10.09 | 01:18

    Mi padre era de izquierdas militante de un partido de izquierdas que, al final fue reprimido por el PCE o por el PSUC en els fets de Maig. Estaba en el frente de Aragón con otros compañeros en una casa de una familia muy católica. Todavía a día de hoy conservamos la amistad con las hijas del matrimonio que les hospedaba. Unos de derechas, las niñas, hijas de María y ellos rojos. Un compañero de mi padre que aún vive, 95 años, tuvo tifus y la patrona no quiso de ninguna manera que lo llevaran al hospital, le cuidó como a un hijo y ellos la respetaron y respetaron a sus hijas y a su marido como a sus hermanas y como a sus padre. Cuando llegó la represión por parte del PCE, en las trincheras, se preguntaron qué iba a ocurrir. Si tendrían que esconderse o iban a seguir combatiendo.
    Echaron a los comisarios políticos y continuaron en el frente, sin problemas. Tuvieron suerte.

  • Comentario por espectador 28.10.09 | 01:09

    D. Pedro, yo creo que sería un ejercicio altamente recomendable como catarsis. Una vez la herida limpia tal vez pudiera cicatrizar. Pero no se me ocurre cómo con los juzgados tal y como están. Seguro que saldría mucha mierda de debajo de todas las alfombras. Quien viola a una mujer, monja o prostituta, no es por su condición de militante de aquí o de allí, es porque es una miserable escoria y ya está. No tienen la culpa los partidos sino las personas y en ambos bandos hubo buena gente y gente miserable, aprovechada, primaria y salvaje.
    En mi pueblo murieron muchos, antes y después y hubo gente inocente en ambos casos, de todos modos yo no creo en la pena de muerte. Tampoco creo en castigos ejemplarizantes ni en las represiones sistemáticas. Una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un país. Hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos, amigos contra amigos... Una cosa es el frente, otra la represión en la retaguardia perpetrada por unos y por otros.

  • Comentario por espectador 28.10.09 | 00:34

    Fidelet, ya sé que te llamas torras por eso no me extraña que a estas horas vayas "torrado".
    Yo estaba a 500 km. de Madrid. ¿Y tu? ¿Dónde estabas? ¿haciendo footing con la lengua fuera?
    Casandra ten cuidado que en España la Monarquía es una institución muy respetada en general y cuando alguien, por ejemplo, quema una foto del Rey le juzgan y lo mínimo 3000 euritos de multa. Ya no te digo si los del CESID entran y ven la mala leche de tu comentario y se les ocurre que estás difamando al Jefe del Estado. Yo no voy a decir ni mu, cada palo que aguante su vela, pero me parece que si no te andas con más sutileza te vas a meter en un embolao que para qué.

  • Comentario por CASANDRA 28.10.09 | 00:04

    Estoy de acuerdo con Infierno de Cobardes.
    Hay algo que me maravilla y es como respetan los progres a S.M. D. Juan Carlos, como si fueran monárquicos de toda la vida, que barbaridad. Si, D. Sabino, QEPD, se ha llevado a la tumba por orden de QUIEN, alguien tan intachablemente monárquico como Armada se levantó en armas y cómo cuando se puso a las ordenes del Jefe supremo fué traicionado y utilizado como chivo expiatorio. Y porqué poco tiempo después le quitaron la jefatura suprema del ejército a S.M. o ¿todavía alguien es tan ingenuo de creer que todo un teniente general, comandante en jefe de la III Región Militar como Milans, tambien monárquico hasta las cachas, se puso a las ordenes de un teniente coronel de la Guardia Civil con fama de "echao palante"? ¡¡Venga ya!! Descanse en paz, si, porque era buena persona. ¿Y yo que notaba a S.M. ciertamente distanciado de él? Menos mal que al final ha asistido a su capilla ardiente, yo no lo tenia claro.

  • Comentario por Fidel Torras 27.10.09 | 23:38

    ...¿Y tú?...¿Dónde? ¿Defendiendo el negocio de la muerte?

  • Comentario por espectador 27.10.09 | 23:16

    Infierno ¿tu no estarías en la mani provida, o sí?

    Esto es una memez, Espectador.

  • Comentario por Infierno de Cobardes 27.10.09 | 22:48

    ¡Que no, que no !. Todos estos progres gilís, priester, espectador....¡que no!. Hay que ponerse en 1939. Franco gana la guerra. Hay que escarmentarlos. Todos los que cometieron fechorías, pero todos....al paredón. ¡Que no se escape ninguno! ¿comprendéis queridos?. Estamos hablando de que acaba de finalizar una guerra cruelísima, donde en las retaguardias se han cometido auténticas criminaladas, salvajadas....¿contamos los curas que mataron los rojos con los testículos en la boca?....¿hablamos de las checas?...¿Habéis leído libros de aquella época?...¿Habéis leído Causa General?
    Y vosotros estáis juzgando unos hechos de hace 70 años con la mentalidad de ahora....¿mataría alguien hoy a alguna monja por ser monja?.
    Pues eso.

  • Comentario por espectador 27.10.09 | 22:39

    Kalikatres, sin ánimo de discutir ¿y si en lugar de hacer ejercicios de memoria fabuladora cogiéramos todos, las escobas, los mochos, los plumeros y las cacerolas y nos pusiéramos a limpiar, pero una limpieza a fondo? Es que acabo de ver el Telediario y lo de Santa Coloma de Gramenet o Gramanet o la madre que los parió a todos me ha dado la idea. Buenos escobazos a toda esta tropa de chorizos y a otra cosa mariposa.
    Toi cabreado.

  • Comentario por kalikatres 27.10.09 | 21:15

    Comentario por priester 27.10.09 | 19:43 Priester, eso es verdad, pero...... a medias, eso pasaba en los pueblos porque, previamente, y eso también es sabido, los frentepopulistas hicieron los mismo, por eso hablamos de venganza.
    te recuerdo que los paseos al amanecer, las chekas, el cargarse a políticos de la oposición lo empezaron los "hunos", luego lo continuaron los "otros", en fin la ley del Talion, "ojo por ojo, diente por diente" y al final todos ciegos y desdentados, (menos los dirigentes que lo fomentaron, por supuesto, que Carrillo y pasionaria mucho, "no pasaran" o ""mas vale de morir de pie que morir de rodillas", y les falto tiempo para largarse dejando a la peña haciendo el canelo y pagando las consecuencias).
    Yo solo propongo un ejercicio de memoria, supongan que policías "faisanescos" acompañados de algunos "trolls" de Ferraz (que se les nota las ganas), fueran a por Rajoy, y aparece al día siguiente en una cuneta con un tiro ¿que pasaría? así empezó la guer...

  • Comentario por Encarna 27.10.09 | 21:15

    Descubrí a Sabino Fernández a raiz del 23F, me pareció un hombre acorde con sus ideas y mucho más demócrata que los que actualmente nos gobiernan.
    Descanse en paz.

  • Comentario por priester 27.10.09 | 19:43

    Espectador,

    Tienes razón en todo. Un indulto no declara la inocencia del condenado, sino que "por la gracia" de una persona no se aplica la condena.

    Tienes también razón al decir, que una gran parte de los represaliados eran personas que no tenian las manos manchadas de sangre y que volvieron a casa al acabar la guerra (ocurrió con gran parte de la familia de mi madre, aunque no hubo penas de muerte). Hubo también represariados, que no tuvieron nada que ver en la contienda, pero se habia significado algún familiar (hermano, esposo) y pagaron ellos el pato (A la mujer de un tio mio con 5 hijos de 1 a 9 años, despues de pasearla desnuda y darla aceite de ricino, la fusilaron a la orilla de la carretera, porque no pillaron a mi tio en casa, cuando fueron a buscarlo para "darle el paseo"). Sé de muchos más casos de solo dos pueblos, por lo que me imagino, que en los demás pueblos pasaria lo mismo.

    La Historia es solo tal, si cuenta la verdad.

  • Comentario por Otis 27.10.09 | 19:41

    Sabino Fernandez Campo, ha sido un ejemplar servidor del Estado. No me cabe la menor duda que se lleva a la tumba las contingencias de mayor relieve de la Zarzuela. Sobretodo con relación al 23-F y otras cuestiones de palacio, que quizá algún dia se sabran Todos los hombres nacemos y morimos solos, y nuestra estancia es temporal (incluidos los monarcas). esta circunstáncia nos iguala, aunque la Constitución (efímera) establezca diferencias. En nuestra era, la ley sálica, la impunidad, los cargos vitalicios y las monarquias, estan fuera de lugar. Las nuevas generaciones no estan para esos trotes. Estoy convencido que Dn. Sabino Fernandez, ha sido un baluarte esencial que ha ayudado a mantener la corona en su sitio. (Descanse en paz).

  • Comentario por Paka Cortés [Blogger] 27.10.09 | 18:49

    Me pregunto que tiene que ver "Ágora”, Amenábar, que como casi todos los homosexuales anticlerical. Fraga un político, con Carrillo el asesino de Paracuellos, que por cierto ha tenido la desvergüenza de ir a darle el pésame a la familia, con el merecido respeto que se debe a la figura de Sabino Fernández Campos. Solo individuos de duroso valor y dignidad se pueden atrever a insultarle o cuestionarle despuesde que ha partido… Eso tiene un nombre, cobardía. Descanse en paz fue un gran hombre.

  • Comentario por Encarnita Polo 27.10.09 | 18:47

    A ver Barbadillo, claro que Fraga no firmó ni una sola condena a muerte y hasta puede que Franco tampoco firmara ninguna, eran los jueces los que condenaban, pero todos sabemos como funcionaba la justicia en ese Régimen, y todos sabemos que el 'enterado', era en definitiva una firma, y por tanto Fraga como miembro de ese gabinete, cómplice. En el fondo usted debe saber que a Carrillo no se le ha procesado (primero porque creo que no hay suficientes pruebas) y segundo porque si se procesaba a Carrillo se debía procesar a montones de cargos franquistas que hicieron verdaderos estropicios o fueron cómplices de ellos, entre otros Fraga. En aras de la reconciliación se tapó la mierda de unos y otros, y ahora el hedor empieza a resultar insoportable.

    A Carrillo no se le procesó por las leyes de amnistía de 1969 (sí, sí: 1969), 1976 y 1977. Éstas alcanzan a todos los españoles de los dos bandos.

    ¿De qué penas de meurte era responsable Fraga?, ¿de lal chequista Julián Grimau?, ¿de la de los terroristas del FRAP y ETA?

    Parece que no se entera: los jefes de la cárcel de Alicante ejecutaron a José Antonio (y a otros más) sin esperar el 'enterado'. Parece que ese crimen no le conmueve.

    Disiento de que se tapase "la mierda de unos y otros". Llevamos 30 años de democracia en la que sólo se da una versión en el cine, la televisión, los libros de texto... La derecha maricomplejines había aceptado la situación de sometimiento, pero al remover la mierda ZParo -cuyo otro abuelo era falangista- está saliendo todo.

    Repito: no hay firma de Fraga a ninguna condena a muerte.

  • Comentario por espectador 27.10.09 | 18:29

    Sólo que si alguien es inocente no necesita indultos sino justicia. Los indultos, según yo lo veo, significan presunción de culpabilidad. También hay que decir que el régimen carcelario de los presos políticos era benigno y que se les concedía la posibilidad de redimir pena con el trabajo y que nunca fueron mezclados con los comunes: ladrones, asesinos o violadores, ni siquiera con los encarcelados por la ley "de vagos y maleantes" que era el eufemismo para designar a los homosexuales.
    El regímen torturó a sus prisioneros, violando todas las convenciones internacionales, en los campos de concentración aunque no en las cárceles. Y que hubo religiosos y religiosas que atendían a los condenados a muerte que burlaban la censura de las prisiones y que sacaban cartas y últimas voluntades. Otros, en cambio de dedicaban a obligar a los reclusos a ir a misa y a confesar sabiendo que no eran creyentes y además los insultaban en las homilías. Hubo de todo en todas partes.

    Sólo por dar todos los datos.

    La Ley de Vagos y Maleantes, que incluía sanciones a los homosexuales, la hizo aprobar Manuel Azaña en el primer bienio.

    El régimen franquista no fue excepcional en el mal trato a los internos. El Frente Popular -sobre todo los comunistas- llegó a asesinar a milicianos leales, como ocurrió después de la batalla del Ebro. Y en la Francia democrática, se dejó morir de hambre y frío a españoles exiliados en otros campos. Tampoco olvidemos los campos de internamiento para parte de la población de EEUU con ascendencia japonesa o alemana.

    Como usted señala, el franquismo introdujo el concepto de redención de penas por el trabajo, que continúa vigente por obra del progresismo.

  • Comentario por espectador 27.10.09 | 18:20

    Tampoco generalice. Hubo juicios que no fueron pantomimas y luego muchos condenados indultados.

    Al Principio los acusados de "rebelión militar" tuvieron juicios inicuos en los que se juzgaban para adelantar trabajo a 10 o a 12 todos a la vez. Los denunciantes no tenían que presentarse a dar testimonio y por supuesto si los encausados no conocían al defensor no podían aportar coartadas, algunas tan comprobables como estar en el servicio militar y acuartelado (no sé si se dice así) cuando sucedieron los hechos de los cuales se les acusaba. El fiscal pedía la pena de muerte y el defensor la libre absolución con lo cual el juez condenaba o absolvía según el humor o las directrices. Las acusaciones eran siempre: masonería, comunismo, asaltar los cuarteles, dar armas al pueblo, matar al cura, quemar santos...
    El indulto es un recurso que los dictadores utilizan muy bien. Fíjese en M6, lo utiliza para lavar la cara de su regímen cara al exterior. Franco hacía lo mismo.

    Aznar INDULTÓ a Barrionuevo y Vera por el secuestro de Segundo Marey. ¡Qué error!

    ¿Propone usted que se revisen TODOS los juicios a partir de 1939? ¿Se da cuenta de lo que puede salir? Junto a algunos inocentes habrá miles de culpables: militantes de partidos hoy legales que sacaron ojos y violaron monjas...
    Y ya que estamos, revisemos también TODOS los juicios celebrados desde el 18 de julio de 1936.
    Repito: ¿cree que los españoles están preparados para aceptar todo lo que salga?

  • Comentario por Rodrigo 27.10.09 | 18:19

    Sabino es la prueba de por qué el z-psoe se está cargando la transición. Les resulta intolerable aceptar que la democracia vino a España con una participación, decisiva, de ciertos sectores que viniendo del franquismo, tuvieron la generosidad y altura de miras de buscar lo que creían lo mejor para España.
    Yo creo que Sabino se equivocó. Pero fue honesto.
    La prueba de que se equivocó es precisamente que lo que él trajo permitió que zp haga lo que está haciendo. Pero eso es otra cuestión.
    Que en paz descanse.

  • Comentario por kalikatres 27.10.09 | 18:18

    De acuerdo, pero eso no le exime,lo del "enterado" es burocracia, el lo sabia y aparte de dar un escopetazo en salva sea la parte de la niña del jefe, no ejerció ningún otro tipo de protesta, aun así ¿crees que en Montejurra tampoco tuvo nada que ver?, ¿ni cuando lo de "la calle es mía", el era el jefe de los "grises" (aun me duelen las costillas de los zurriagazos de la montada) y murió gente en manifas, en "caídas" de pisos superiores, o en tiros de aviso al aire, con la mala suerte de encontrarse una nuca por el camino, es que Fraga es mucho Fraga, Barbadillo.

  • Comentario por fIDEL tORRAS 27.10.09 | 18:07

    Sabino Fernández Campo.
    ¡Descanse en Paz!
    Padrenuestro,Ave Maria y Gloria...AMEN

    ...Un buen español.
    Saludos

  • Comentario por kalikatres 27.10.09 | 17:47

    Comentario por Julia 27.10.09 | 17:41 Julia, Fraga firmo condenas de muerte en los consejos de ministros dePaco, menos que Carrillo vale, pero ¿es que hablamos de cantidad? con uno muerto vale, si no seria estadística como decía Stalin.

    Una corrección: Fraga no firmó NINGUNA condena a muerte. Ya he pedido a varios progres que lo decían que me trajesen una sola firmada por Fraga, y ninguno ha podido, porque en los consejos de ministros no se firmaban pena de muerte; se daba el 'enterado'. (En el fusilamiento de José Antonio los socialistas no esperaron ni a recibir el 'enterado'.)
    Franco tampoco las firmó.

  • Comentario por Julia 27.10.09 | 17:41

    He leído más abajo que Carrillo y Fraga son intercambiables. De eso nada. Carrillo es un asesino, tiene las manos manchadas con la sangra de miles de españoles inocentes mientras que Fraga, que se sepa, no ha matado a nadie. No compares. El Sr. Fernández Campo fue un hombre muy coherente, tremendamente discreto y muy inteligente. Descanse en paz.

  • Comentario por Historiador 27.10.09 | 17:30

    Hala, imbécil, a tomar por saco.

  • Comentario por infantes 27.10.09 | 17:30

    yo creo que la afirmación de Barbadillo sobre que Ágora sería un fracaso comercial, se debe a su optimismo nada más y a que en el fondo aún tiene fé en la especie humana.

  • Comentario por espectador 27.10.09 | 17:04

    En cuanto a los represaliados políticos del franquismo todo el mundo con dos dedos de frente y una pizca de honestidad sabe que muchos juicios fueron inicuos y muchas acusaciones, venganzas personales o simplemente codicia. También que el hecho de luchar en uno o en otro bando fue para muchísimos jóvenes una cuestión de azar o capricho geográfico.
    Todo el mundo sabe que los responsables y muchas veces autores de los desmanes se encontraban en ambos bandos y que los del bando republicano muchos huyeron al extranjero. Los que se quedaron porque "no tenían las manos manchadas de sangre" sufrieron en sus carnes lo que otros habían eludido.
    Los juicios en las auditorías de guerra eran sólo una pantomina ya que los encausados no sabían ni habían visto a su defensor antes de la comedia. Y que se fusilaron a muchos miles que no constan en ninguna parte y los expedientes de los que constan aún están clasificados y sólo es posible acceder a ellos con permisos especiales

    Tampoco generalice. Hubo juicios que no fueron pantomimas y luego muchos condenados indultados.

  • Comentario por espectador 27.10.09 | 16:55

    Queridos comentaristas, lo de Ágora ya está resultando cansino. La verdad es que un resfriado latoso me ha mantenido enclaustrado en casa y aún no la he visto. he oído opiniones para todos los gustos. Unos me la han puesto por las nubes y otros me han contado que es flojita. Cuando la vea veré si me gusta o no pero desde luego no será porque Amenábar sea de "la secta" (como Cruise) o ponga a parir a los cristianos o porque no tenga webs para hacer otra cosa. Los creadores hacen lo que quieren y como decíamos ayer no puede nunca juzgarse una obra por la tendencia política del autor. Al menos yo nunca lo hago. Charlton Heston era uno de mis actores favoritos aunque su ideología no me atraía demasiado. Esto de los amigos del rifle...como que no. Clint Eastwood me encanta y ni siquiera sé si es demócrata o republicano.

  • Comentario por kalikatres 27.10.09 | 16:54

    Comentario por otto 27.10.09 | 16:34 si se reconoce porque se reconoce, si no se reconoce porque no, ¿soluciones Otto?, solo se que en posguerra, sin posguerra, después de 30 años de democracia, aun se sigue matando, insultando, pegando por ideales, o, por venganza, realmente ninguna de las dos cosas vale una vida pero.....parece que hay gente que si le importa y mucho.
    Por cierto, han pasado mas de 70 años y aun seguimos con esta milonga, ¿hay que culpar a los hijos por los pecados de los padres?, que aquí ya no queda nadie vivo de esa época (salvo Carrillo y Fraga, ambos perfectamente intercambiables) y es hora de que miremos de frente de una repajolera vez, que vamos a dejar a los que vienen detrás una herencia de vergüenza.

  • Comentario por otto 27.10.09 | 16:34

    "Encarnita Polo: para que le conste, yo reconozco que en la posguerra se cometieron canalladas con persona inocentes del bando perdedor."

    Supongo que esto es para que nos conste de una vez por todas de que calaña está hecho el Sr. Barbadillo. Ese "reconocimiento" nos viene a decir que la mayoría de los fusilados del bando perdedor en la posguerra es que habrían hecho algo.

    Pues sí. Hubo fusilados que habían violado, asesinado, torturado y robado, cmo Agapito García Atadell, miembro del PSOE.
    ¿O me va a decir que no hubo culpables entre los castigados por el franquismo?

  • Comentario por infantes 27.10.09 | 16:09

    Agora triunfa en taquilla porque el público español es lamentable.
    Siento enormemente la muerte de Sabino fernández Campo, un hombre íntegro, hoesto y con honor de los que ya quedan muy poquitos en España. Gracias Sr. Barbadillo por recordarle en su blog.

  • Comentario por juan bravo madrid 27.10.09 | 13:49

    Comentario por En el nombre del Padre ,hermanos 27.10.09 | 13:22

    La verdad que Barbadillo habló muy pronto

    Y la otra verdad es que Ágora es una película destinada a fomentar el odio porque:

    - No fue asesinada por motivos religiosos sino por un conflicto político entre Orestes el representante de Roma y Cirilo, el representante local ambos cristianos y Hipathia se puso del lado de Orestes

    Es muy fácil hacer una película sobre una filósofa del siglo IV cargando la culpa contra los débiles cristianos d ehoy en día. Pero Amenábar que se ha venidod definitivamente a la secta no tiene co.jo.nes para hacer una película sobre los 8 000 religiosos vejados, violados, intentado hacer abandonar su fe y finalmente asesinados por los que Zapatero considera héroes de la democracia.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 15 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación