Bokabulario de Fernández Barbadillo

Hugo Chávez, pretendiente al trono del emperador Moctezuma... y no es una inocentada

29.12.07 | 12:04. Archivado en Personajes, Bromas

Un amigo nacido en Venezuela me dijo una vez que Sudamérica es un continente surrealista y que esa condición lo hace imposible de comprender para los europeos y los estadounidenses, con la excepción de los españoles. Una muestra de ese surrealismo: los planes del revolucionario Chávez de emparentar con el emperador azteca del siglo XVI Moctezuma.

En 2014, coincidiendo con el referéndum de autodeterminación en Cataluña organizado por el aragonés Carod y el andaluz Montilla, Chávez concederá audiencias en su palacio de Caracas. Sus tratamientos, segun el protocolo, serán los siguientes:

Su Majestad Imperial Hugo I de Moctezuma, presidente vitalicio de la República de Venezuela, Primer Ciudadano, Indígena Originario, Guía de la Revolución Bolivariana y generalísimo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

No, no es una broma. Chávez ha enviado funcionarios a México con el encargo de rastrear a los descendientes de Moctezuma. Estos mandatarios incluso se han dirigido en sus pesquisas a la embajada española, que ha colaborado con ellos, como no podía ser menos en el país de ZP.

En el último boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía se dan más detalles:

el Presidente Chávez ha encontrado entre sus antepasados a un Francisco Moctezuma al que supone pariente del antepenúltimo Emperador azteca. Poco importa que para llegar a ese personaje haya que encontrarse cinco enlaces ilegítimos. Tampoco importa que hubiera un Francisco de Moctezuma, cacique principal de un pueblo de Nueva España y de la estirpe del Emperador, del que hay constancia documental ochenta años antes del supuesto antepasado del presidente Chávez.

Otro amigo, versado en genealogía, al que le he preguntado por la descendencia de Moctezuma me ha contestado esto:

El jefe de la casa de Moctezuma es el duque de Abrantes por Dª Isabel hija legítima del emperador de Tenochtitlan. La otra linea viene por un hijo natural reconocido que sobrevivió a la Noche Triste y es la linea de los duques de Moctezuma de Tultenco.

Si se corona emperador -ya lo hizo otro caudillo militar, aunque mucho más inteligente, como fue Napoleón-, ¿restaurará los sacrificios humanos?

Recuerdo a otro socialista que rebuscó antepasados aristocráticos, mientras predicaba igualdad y revolución: Enrique Tierno Galván. Se dice que Felipe González rechazó el título nobiliario que le ofreció el Rey. Un socialista consecuente; lástima que fuese Míster X.

Al final, incluso los revolucionarios y los más socialistas enloquecen (si no lo estaban ya antes) con la posibilidad de emparentar con algún duque o vizconde.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por alberto 20.07.10 | 20:15

    ... La España que se enorgullecía de ese himno al hambre que fue el Seat 600, por no hablar de Biscúter, Gogomóvil y otros engendros con ruedas.
    De verdad que hace falta tener una ignorancia cultivada, sin lagunas, para creer que un venezolano cualquiera, de izquierda o de derecha, Chávez o cualquier hijo de vecino, va a buscar orígenes pretendidamente aristocráticos. Encima, de un canalla cobarde como Moctezuma. Son los partos mentales de la derecha carpetovetónica, que creen que Chávez es un personajillo ridículo como Aznar, Rajoy, Fraga o Franco.
    Es una lástima que la biblia no tenga la cita ésa de “el número de los tontos es infinito”. Pero leyendo el sesudo trabajo del tal Barbadillo sobre la investigación genealógica de Chávez, no quedan dudas de la certeza de ese dicho, aunque carezca de autoridad canónica.


  • Comentario por alberto 20.07.10 | 20:13

    Esa afirmación resulta por demás pintoresca viniendo de un español, es decir, de alguien que comparte buena parte de la cultura latinoamericana, incluyendo el idioma, que es el mayor determinante de una población. En la España actual, los españolitos hacen duros esfuerzos para olvidar su pasado reciente. Con tesón digno de mejor causa, no quieren recordar la miseria en que vivieron durante décadas o siglos. No estamos hablando del siglo XVIII, de los tiempos de Fernando VII o algo más atrás, de Carlos II o de Felipe IV (o del V, el primer Borbón, que estaba loco de atar y que en nuestros días habría muerto en un manicomio, y no sentado en un trono que dejó a sus descendientes, junto con sus numerosas taras). Conocí la España de los años 60 y 70. La España lóbrega, oscura, de los bombillos (o bombillas) de 25 vatios. De los restaurantes incluso lujosos, que en lugar de papel higiénico, en los baños tenían pedazos de periódicos ensartados en un clavo. La España que se enorgullecía de ese...

  • Comentario por alberto 20.07.10 | 20:11



    Definitivamente, hay personas que jamás entenderán a América Latina. Y no porque esa tarea sea difícil, sino que los prejuicios se lo impiden. Moctezuma es el personaje más despreciado por estos lares, quizá con la excepción de otra que por su nacimiento ahora sería mexicana: la Malinche.
    Resulta ridículo, por decir lo menos, que un latinoamericano, Chávez o quien sea, buscara sus orígenes en el ridículo emperador azteca. Es más, si alguien portara en su sangre los genes de ese ese sujeto, se esforzaría por esconder semejante "pecado".
    El amigo suyo que le dijo que América es un continente subrealista es un perfecto estúpido, alguien incapaz de ver más allá de las apariencias más elementales. Los latinoamericanos son personas idénticas a los del resto del mundo, con los mismos deseos, ambiciones, sueños, limitaciones o característica que el resto de los habitantes de este planeta.
    Esa afirmación resulta por demás pintoresca viniendo de un español, es de...

Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031