Bokabulario de Fernández Barbadillo

Os recomiendo 'El Padre Elías, un Apocalipsis'

10.11.06 | 08:30. Archivado en Libros, Cristianismo

Queridos foreros: me permito recomendaros la lectura de una excelente novela, El Padre Elías, un Apocalipsis. Para persuadiros, publico una reseña que he escrito de ella.

Junto a las novelas de nazis, de abogados y de espías, se ha asentado el thriller de sotana, que consiste en un cura u obispo perverso, dueño de un secreto tremebundo –la fecha del fin del mundo, el Santo Grial, un Evangelio secreto que refuta a los conocidos, el ADN de Hitler, etcétera-, por cuya defensa es capaz de matar y al que derrotan unos protagonistas guapos, jóvenes y progres. La gente que busca entretenimiento y relatos que pueda comprender sin grandes esfuerzos compra estos libros, también influida por el mensaje antieclesiástico y el desorden espiritual.

La edición de semejantes libros no es nueva. Basta recordar los folletines antijesuíticos de Eugenio Sue. Sin embargo, antes, cuando había escritores y, sobre todo, editores cristianos, se combatía con las mismas armas y en el mismo campo de batalla: el ocio de las masas. Las grandes novelas cristianas del siglo XIX y de principios del XX no sólo no han encontrado continuadores, sino que han desaparecido de la circulación y se han reducido a colecciones juveniles. Por eso, las novelas infames, por su temática y su estilo, como El Código Da Vinci, reinan en las listas de libros más vendidos.

En Estados Unidos, de donde provienen gran parte de los males morales y culturales que ahogan Europa, ha habido en los últimos años una reacción al que yo llamo Imperio Progre. Los lectores, en general, y los cristianos, en particular, disponen de una literatura y un cine que no ofende a Cristo ni lo manipula. El padre Elías es una de esas obras que, gracias a Libros Libres, por fin ha llegado a España.

El protagonista de la novela, el padre Elías, es un judío converso al catolicismo y convertido en monje. El Papa le encarga una misión crucial: persuadir al Anticristo de que culmine su labor. Éste es un político culto, rico y seductor, que desde su puesto de presidente del Parlamento Europeo promueve la unidad del género humano al margen de religiones y fronteras. Simultáneamente, la Iglesia empieza a sufrir acoso en los medios de comunicación porque mantiene dogmas atrasados y contribuye al enfrentamiento entre los hombres. La elección del padre Elías se debe a que ha sido político –fue ministro en el Gobierno de Israel-, conoce el ambiente en que se mueve el Anticristo y dispone de los argumentos para tratar de convencerle.

El autor dispone con inteligencia todos los elementos de un best-seller: viajes largos, lugares reservados que se abren para los lectores, amenazas de muerte y persecuciones, episodios de amor y tristeza... Las mismas armas que Dan Brown, Umberto Eco o Peter Berling, pero con otra finalidad.

La novela aporta varios beneficios a los lectores, incluso a los católicos, pues habla de realidades a las que hoy se quiere volver la espalda: la existencia del Mal en el mundo, el advenimiento del Anticristo, las instituciones mundiales como medio para dominar a la humanidad, la enemistad contra la Iglesia por parte de muchos políticos, periodistas y hasta sacerdotes.

Un libro excelente cuyo éxito deseamos, como el de La Pasión de Mel Gibson, para que estas gotas se conviertan en una lluvia que haga reverdecer el desierto mediático.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930