Bokabulario de Fernández Barbadillo

Periodistas españoles asisten a una sesión de torturas marroquí

05.11.05 | 18:34. Archivado en Noticias, Prensa y periodistas, Marruecos y el Sáhara

Aunque la mayoría de los medios de comunicación españoles se hayan olvidado de ella, en el Sáhara Occidental hay una rebelión contra los marroquíes. Las fuerzas de ocupación ya han matado a un saharaui. El sábado 5 de noviembre, los ocupantes han detenido a varios periodistas españoles que contemplaban una manifestación en El Aaiún .

Los periodistas Luis de la Vega (ABC), Carla Fibla (La Vanguardia), Juan Medina (agencia Reuters) y un reportero del semanario marroquí Asahifa fueron detenidos y trasladados a una comisaría. Mientras permanecían en ella, oyeron las torturas con que los policías marroquíes castigaban a los saharauis por los horribles delitos de protestar contra la muerte de su compatriota y exigir el referéndum de autodeterminación, bloqueado por Marruecos desde 1976.

Éste es el testimonio de Luis de la Vega :

Instantes después llegaban esposados algunos de los jóvenes detenidos en Colominas. En el momento de atravesar la puerta del edificio los golpes comenzaron a caer sobre el primero de ellos. Era una auténtica paliza que los periodistas estaban escuchando pero que los agentes les impedían ver. Ante las peticiones para que se detuvieran y respetaran a los detenidos uno de los policías de paisano respondió en español con una medio sonrisa entre los dientes: «Escucha cómo suena la música». En el interior el vigor de los golpes superaba las quejas de los jóvenes.

El Gobierno de Aznar promovió el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y del Acuerdo de alto el fuego de 1991 entre el Polisario y Marruecos, lo que le supuso la enemistad del sultán Mohamed VI. Desde que el presidente es Rodríguez, Madrid se ha adherido a las tesis marroquíes y francesas de un acuerdo al margen del derecho internacional.

Ni Rodríguez ni Miguel Ángel Moratinos tomaron medidas cuando los ocupantes marroquíes impidieron a varias delegaciones españolas entrar en el Sáhara Occidental (España es para la ONU la potencia administradora de derecho). A la vista de estos antecedentes y de otros anteriores, dudo de que nuestro Gobierno proteste.

¿Por qué Rodríguez incita a los países con tropas en Irak a marcharse de allí, mientras que calla sobre la ocupación del Sáhara? ¿A qué se debe este doble baremo? ¿Y por qué callan Rosa Regás, Pilar Bardem y todos los de No a la Guerra? ¿Es que los progres han concedido al sultán licencia para matar y torturar?

Este mes se cumple el 30º aniversario de la Marcha Verde y del abandono de una provincia española por el régimen franquista. ¿Va a organizar algún acto el Gobierno del PSOE para conmemorar esa traición o va a intentar repararla? Pregunta ridícula, ¿verdad? Que se sepa: nuestro vecino del sur mata.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Pedro Fernández Barbadillo Pedro Fernández Barbadillo

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930