Blog del País Vasco

Lo que sé de la Ertzaintza

16.06.09 | 12:31. Archivado en Nacional

San Sebastián. Raúl González Zorrilla. Muy probablemente, no es cierto que ningún ertzaina haya recibido nunca "órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno", tal y como, al parecer, alguien ha denunciado en un programa de televisión y tal y como se han apresurado a señalar algunos medios de comunicación. Es posible afirmar, casi con total seguridad, que ningún miembro de la policía autónoma está en condiciones de afirmar algo semejante, en primer lugar porque resulta muy dudoso que algún mando de la Ertzaintza se haya atrevido, directamente, a emitir este tipo de órdenes y, en segundo lugar, porque, en el caso de que así hubiera sido, los ertzainas testigos de semejante mandato hubieran cometido una gravísima infracción al no denunciar un delito de colaboración con banda terrorista.

Ciertamente, todos los ciudadanos hemos comprobado durante las últimas décadas que la Ertzaintza, bajo mandato de un puñado de comisarios ultranacionalistas, ha sido una policía nula en su lucha contra la actividad terrorista, grotesca en sus intervenciones frente a la violencia proetarra y absolutamente inútil a la hora de defender los derechos más elementales de los vascos demócratas. La Ertzaintza, bajo el control absoluto del PNV, ha sido una policía de contención, una institución mediadora y un cuerpo coercitivo que ha puesto todos sus recursos a disposición de una visión monolítica, ultramontana y secesionista del país: la que perversamente señala que, en Euskadi, la razón se encuentra en un punto medio exacto entre los verdugos y las víctimas de éstos, la que sin ningún tipo de vergüenza afirma que en esta tierra “ha habido excesos por las dos partes” y la que, en el colmo de la aberración, sitúa como principal enemigo de la ciudadanía vasca “al Estado español” y no a la banda terrorista ETA y sus secuaces legales, alegales o directamente ilegales.

Pero para defender esta visión ultranacionalista y reaccionaria del país, los máximos responsables de la Ertzaintza no han necesitado emitir órdenes claramente punibles con el Código Penal. Les ha ha sido suficiente con un impasible dejar hacer, con marcar objetivos que nada tenían que ver con la lucha antiterrorista, con emitir directrices genéricas en las que se hacían llamamientos a no “encrespar los ánimos” o, simplemente, con aplicar un connivente "laissez faire, laissez passer" con el que, siempre con el fin de no “forzar las situaciones”, se dejaba hacer y se dejaba pasar todo tipo de afrentas a los ciudadanos y a las instituciones democráticas.

La Ertzaintza es una policía efectiva, bien dotada de recursos, conformada por excelentes profesionales, apreciada por los vascos, cercana a los hombres y mujeres de esta tierra y ha de ser, además, uno de los pilares del sistema democrático español en Euskadi. El ultranacionalismo vasco, representado en los últimos años por ese yugo demoledor de principios éticos y democráticos que fue Juan José Ibarretxe, ha convertido un cuerpo policial que tiene muchos valores para ser referencial en Europa en una auténtica vergüenza y ha conseguido, tras un esfuerzo que ha durado varias décadas, que la Ertzaintza sea vista hoy, por no pocos ciudadanos, como una policía pusilánime, ineficaz, cara y poco útil.

Solamente un claro, fuerte y decidido impulso político será capaz de situar a la Ertzaintza en el lugar que le corresponde, un lugar al que ha de llegar demostrando su valía para luchar contra el terrorismo, para acabar con la impunidad de tantos proetarras como todavía hay en este país y para defender los derechos constitucionales y las libertades democráticas de todos los vascos.

En este sentido, el pasado domingo, en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Vitoria), el nuevo Gobierno vasco celebró un sensible homenaje a todos los ertzainas víctimas del terrorismo. En ese acto, el lehendakari Patxi López pronunció un interesante, emotivo y revelador discurso, que pueden leer íntegramente aquí, con el que quiso establecer las nuevas prioridades que van a guiar la actividad de la policía autónoma vasca.

“(...) Tenemos que terminar con esta lacra (terrorista). Contáis con todo mi respaldo y el del Gobierno Vasco en la lucha contra el terrorismo. Pondremos, no tengáis la menor duda, todos los medios necesarios para hacer más eficaz vuestra labor y para garantizaros la mejor seguridad. Tiene que estar cerca el día en el que ninguno de vosotros tenga que ocultar entre sus vecinos su condición de miembro de la Policía Vasca. Tiene que estar cerca el que nadie tenga que salir a la calle con escolta. Tenemos que seguir hasta que ningún empresario sea objeto de extorsión. Hasta que ni una sola persona tenga que mirar los bajos de su coche antes de arrancarlo. Hasta que no haya ni un solo lugar en Euskadi donde un ciudadano o una ciudadana tengan que bajar la voz por temor a quien alguien pueda oír lo que dicen.

Ése es vuestro cometido. Ésa es la trascendencia social de vuestro trabajo. Y yo quiero que la sociedad vasca sepa valorarlo y honrarlo. Por eso estoy aquí, con todos vosotros y vosotras. Para trasladar al conjunto de la ciudadanía la importancia de la labor que estáis desarrollando.
Las calles tienen que ser, y lo vamos a conseguir, lugares seguros, lugares de encuentro entre ciudadanos, y no lugares de agresión a sus derechos, a su tranquilidad y a su seguridad. Nuestras calles tienen que ser, y van a ser, el espacio de los ciudadanos pacíficos, que cumplen las leyes y quieren vivir en un ambiente de normalidad; el espacio de la inmensa mayoría de una sociedad que tiene convicciones democráticas, y no de una minoría de totalitarios que quieren acabar con la democracia.” (...)

Esperemos que así sea.

La irracionalidad y el acientificismo triunfan en Euskadi (Ver vídeos en el Canal TV Blog del País Vasco)

"La infamia vasca", en Amazon Megastore

Análisis de los resultados de las Elecciones Europeas 2009 en el País Vasco

Canal TV Blog del País Vasco

Siga el Blog del País Vasco en Twitter

Blog de Raúl González Zorrilla

Web de Raúl González Zorrilla

CGD Comunicación Global Digital

Currículum Raúl González Zorrilla

Acceder al documento "Apuntes de un periodista vasco (1992-2002)"


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 29 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31