Blog del País Vasco

¿El crepúsculo de los fascistas vascos?

10.07.08 | 12:26. Archivado en Nacional

San Sebastián. Raúl González Zorrilla. El ocaso de los fascistas atrincherados en el Gobierno vasco alrededor de Juan José Ibarretxe podría haber comenzado ya. Mientras los ultranacionalistas vascos liderados por el Lehendakari quieren finalizar una legislatura demencial imponiendo el empleo del euskera en las calles vascas, eliminando la posibilidad de que la mayoría de los niños estudien en su idioma materno (el castellano), negociando planes independentistas con los terroristas y berreando contra la democracia española, una parte importante de la sociedad parece avanzar por caminos bien distintos. En este sentido, los datos del último Euskobarómetro, hechos públicos hoy mismo, revelan que, según un estudio de campo realizado el pasado mes de mayo, la intención de voto en el País Vasco en este momento refleja “un empate tecnico virtual a escaños entre el PNV y el PSE”.

Las estimaciones de este estudio de opinión llevado a cabo periódicamente por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco señalan que el PNV volvería, sin embargo, a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones autonómicas con un 34% de los votos válidos (entre 24 y 27 escaños) y en “claro retroceso”, mientras que el PSE mejoraría notablemente sus resultados con un 32% de los votos (entre 25 y 28 escaños) y “estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986”.

El último Euskobarómetro, dirigido por el sociólogo Francisco Llera, señala también que “la actual coalición tripartita de gobierno tendría casi imposible la posibilidad de formar gobierno e Ibarretxe muy dificil la obtención de la Lehendakaritza”. El estudio refleja que el PSE, con unos 350.000 votos y alrededor de un 30 % de los votos válidos, obtendría un resultado histórico y podría acabar vencedor en número de escaños.”

Con estos datos, el Euskobarómetro concluye que “la alternancia es muy probable, aunque no se haya hecho visible todavía en la población, con posibilidades claras para el PSE-EE de formar gobierno con Patxi López como Lehendakari”. Tanto es así que, de hecho, y siempre según este sondeo de opinión, “la mayoría del electorado (51%) demanda un cambio de Lehendakari, aunque Ibarretxe siga contando con más apoyo explícito (41%) que Patxi López (18 %)”.

El Euskobarómetro también pone de manifiesto que el Partido Popular del País Vasco, con unos 180.000 votos y alrededor de un 16 % del voto válido, retrocedería ligeramente, aunquemantendría su posición parlamentaria como tercera fuerza”. Con estos datos, “la representación de los partidos autonomistas en el parlamento vasco alcanzaría, por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.”

Apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución para el País Vasco

Blog de Raúl González Zorrilla

“La infamia vasca”, nuevo libro de Raúl González Zorrilla. "La Infamia vasca" recoge un conjunto de artículos que analiza la realidad de Euskadi desde el punto de vista de quienes trabajan diariamente para resistir la violencia terrorista de ETA y la amenaza del totalitarismo nacionalista vasco.

Librerías y particulares pueden solicitar ya el libro “La infamia vasca” en el teléfono 672133343 o en el email gestorcgd@gmail.com

Compra electrónica de “La Infamia Vasca”


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930