Bioética

40 años de Cultura de Muerte: Impresionante Carta Pastoral

25.01.13 | 10:55. Archivado en Aborto

Con ocasión del 40 aniversario de Roe vs. Wade.

Su Excelencia Reverendísima
Monseñor Samuel J. Aquila
Arzobispo de Denver

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Fui a la universidad en universidad en 1968 con la idea de convertirme en doctor como mi padre. A fines de los 60s y en los 70s, los campus universitarios eran lugares de mucha agitación. En los tres primeros años en la universidad, yo no practiqué mucho mi fe, y ciertamente, nunca imaginé que el Señor me llamaría a ser obispo.

Pasé mis primeros tres años de universidad trabajando como auxiliar y asistente en la sala de emergencia en el Centro de salud de la universidad y en un hospital en California, durante las vacaciones de verano.

Cuando comencé a trabajar, no tenía mucha idea del sufrimiento humano o de la dignidad humana.

Pero durante mi trabajo en hospitales, algo cambió. En ese momento, algunos estados habían aprobado leyes a favor del aborto, que yo no ni siquiera sabía que existían. Debido a estas leyes, cuando estuve en la universidad fui testigo del resultado de dos abortos.

>> Sigue...


Esperanzas Sobre El Nuevo Comité de Bioética

16.01.13 | 16:26. Archivado en Ciencia

Para esclarecer y profundizar sobre la verdad en el actual debate bioético es esperanzador la renovación producía en este órgano consultivo creado por el anterior presidente del gobierno. La gran mayoría de sus miembros son especialistas, independientes de los partidos, en los campos de la bioética y ética médica, alejándose así del perfil ideologizado del anterior comité. En el encontramos científicos de reconocido prestigio como D. Cesar Nombela, discípulo del premio Nobel Severo Ochoa, Catedrático de Microbiología en la Complutense y actual Rector de la Universidad Menéndez Pelayo, a Don Nicolás Jouve de la Barreda Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares con un amplio currículum de publicaciones en revistas científicas internacionales, a Doña Natalia Lopez Moratalla Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Navarra y presidenta de la Asociación Española de Bioética y ética médica y a D. Manuel de los Reyes López, experto en cardiología y miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

>> Sigue...


Tras una Visita al Museo de la Evolución Humana sobre Atapuerca

02.09.12 | 14:00. Archivado en Evolución

Tras una conferencia a la que asistí de Mons. Raul Berzosa titulada “¿Se puede creer en Dios después de Darwin y Atapuerca? Bases para un diálogo fe-evolución" y la visita que realicé al Museo de la Evolución Humana, quiero compartir una reflexión acerca de los límites de una filosofía de la ciencia reductiva, como la que hay detrás de los descubridores de Atapuerca.

>> Sigue...


La Dignidad Humana: Fundamento de la Bioética

26.08.12 | 01:04. Archivado en Fundamentos Bioéticos

Recientemente tuve el honor de asistirá a la Escuela de Teología Karl Rahner-Hans U. Balthasar dirigida por el sacerdote y académico D. Olegario González de Cardedal. El curso de verano impartido este año en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tenía como título Crisis del Hombre - Crisis de Dios. La lección de clausura fue impartida por el Dr. D. César Nombela sobre “El discurso de la dignidad humana a la luz de la nueva biotecnología”.

El tema central de la conferencia fue el papel de la Dignidad Humana como fundamento y referencia de la bioética.

>> Sigue...


Cada Vida Importa 17-O

22.09.09 | 11:40. Archivado en Aborto

Iré a la manifestación del 17 de octubre en Madrid…

… Porque es posible, porque puedo y ante un tema tan grave, creo que debo hacerlo: es una cuestión de responsabilidad personal.

… Para que todas las mujeres de España se enteren de que hay millones de personas dispuestas a ayudarlas ante un conflicto derivado de un embarazo imprevisto, y comprendan que el aborto nunca es la solución, sino el inicio de más problemas.

>> Sigue...


Nace la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune

26.03.09 | 13:23. Archivado en Aborto

La Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, que estará dirigida por la doctora Mónica López Barahona, se presenta el próximo día 25 en Madrid.

Su objetivo es investigar los códigos de la vida desde el momento de la concepción. En sus cursos se tratará objetivamente el estado actual de la investigación con células troncales (células madre) y se analizará la legislación española respecto al inicio y final de la vida (aborto, fecundación in vitro, eutanasia).

>> Sigue...


Bono recibe a los parlamentarios y gobernantes por la vida

25.03.09 | 17:23. Archivado en Aborto

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha recibido hoy a los integrantes de la asociación de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida, que se han trasladado hasta Madrid para celebrar el "II encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida"

El presidente del congreso, ha querido saludar a los integrantes de este congreso. Entre otros estaban: Liliana Negré, Senadora Argentina y Presidenta de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida, Carlos Olivares, Diputado Chileno y los tres diputados Españoles, José Eugenio Azpiroz, Blanca Fernández-Capel y Ángel Pintado.

>> Sigue...


II Encuentro Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la familia y la vida

25.03.09 | 17:12. Archivado en Aborto

Se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de marzo, el “II Encuentro Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la familia y la vida”, en la Universidad San Pablo CEU, c/Julian Romea 23, 28003 Madrid.

El acto congregará a senadores y diputados, también a algún primer ministro, así como asociaciones civiles que trabajan en favor de la familia y la vida, y entidades con representación en Naciones Unidas y la Unión Europea, de más de 30 países. Se propondrá un manifiesto por la vida y la familia, entre otras actuaciones comunes.

>> Sigue...


Engendrado, no hecho: Por Robert Spaemann

22.12.08 | 00:54. Archivado en Clonación

Traducción del alemán: José María Barrio Maestre.

En la discusión sobre la clonación surgen argumentos y puntos de vista claramente enfrentados. Quizá sea el momento oportuno para poner algo de orden en este debate. La decisión del Parlamento británico de autorizar la producción de embriones en los primeros catorce días para la clonación reviste dos facetas éticas distintas. Ambas son dudosas por motivos diversos; no obstante, se recomienda una distinción estricta entre ellas. El primer aspecto se refiere a la clonación como algo que, por así decir, está más allá de cualquier intervención sobre el proceso embrionario, y por ello afecta a la identidad cualitativa de individuos futuros o ya existentes en la fase inicial de su desarrollo. El segundo aspecto concierne a la "utilización" de embriones humanos.

>> Sigue...


Natalia López Moratalla: El amor a la vida naciente

19.12.08 | 18:26. Archivado en Ciencia

Por Natalia López Moratalla: Arvo Net, 2006

1. «El amor puede ser mandado porque antes es dado» (Deus Caritas est, nº14).

El mandamiento «amaras a tu padre y a tu madre» tiene una especial textura humana. Es tan connatural con el hombre que constituye la bisagra de las dos tablas de la ley que recibió Moisés: la primera con el mandato de amar a Dios y la segunda de amar a los demás. ¿Es posible que estemos abocados a perder el sentido del «dulcísimo precepto», como se ha llamado al cuarto mandamiento? Ciertamente, su enorme calado humano está en peligro. Así lo manifiesta el cambio importante del lenguaje que se ha dado en la cultura del hombre autónomo.

>> Sigue...


¿Pre-Vida antes de la vida?

27.11.08 | 19:42. Archivado en Ciencia, Aborto

En nuestra sociedad se viene produciendo, desde hace tiempo, el debate sobre cuándo un embrión es persona, y sobre si éste es simplemente un agregado de células sin ninguna organización e interrelación.

Son numerosos los artículos de opinión y científicos que respaldan posturas distintas.

Algunos apuestan por una idea acientífica. La de la supuesta existencia de una vida “prehumana”. Esta se correspondería con una fase hasta los 14 ó 15 días, desde la fecundación hasta qué el embrión se queda totalmente implantado en el útero materno.

>> Sigue...


¿Qué es un elemento ALU o Elementos Nucleares Dispersos (SINE)?

02.11.08 | 22:54. Archivado en Ciencia

Coma ya publicamos en el artículo,"La Huella Imborrable del Hombre", sobre la marca material genética que nos hace ser personas, los minisatelites (LTR). Hoy publicamos otra huella material, los Elementos Nucleares Dispersos (SINE). Estos elementos, en primates son llamados elementos ALU, constituyen el 10% de nuestro genoma. Estos elementos, al igual que los LTR, se encuentran en el genoma de la primera célula, tras la fecundación. Las secuencias ALU, son las que nos hacen, radicalmente distintos a cualquier otra especie animal;tanto es así que se usan como marcadores, para identificar en accidentes a las personas.

>> Sigue...


Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031