La Biblia Compartida

Lectura creyente de la Palabra de Dios

20.07.18 | 04:04. Archivado en Biblia y Pastoral


La diócesis de Santander vive su vigésimo tercer año en lo que respecta a la animación bíblica. Desde su inicio se ha hecho un largo y fructífero camino en torno a la luz de la Palabra de Dios.

Todo comenzó con la preparación al Año Jubilar 2000. Tres años antes, surgió la pregunta en el seno del Consejo Presbiteral: ¿Qué ha de significar evangelizar en el 2000, en esta Iglesia diocesana? La respuesta fue que había que acercar el evangelio al pueblo de Dios. Y esto había que realizarlo de forma fácil y comprensible, en tono existencial, hasta percibir su incidencia en la vida habitual de los creyentes.

El entonces obispo de Santander, D. José Vilaplana, encargó a la Casa de la Biblia, en la persona de su director, D. Santiago Guijarro, la preparación de un material que respondiera a esta inquietud. La idea era poder leer cada año un libro de la Biblia. Se llevaron a cabo unas jornadas de preparación para designar los animadores de grupos (a los que se les preparaba de forma sencilla) Y se hizo la convocatoria general en las parroquias. La respuesta para la formación de grupos fue numerosa, no menos de cuatro mil. Y se pusieron en funcionamiento los grupos en reuniones semanales o quincenales. Desde entonces se ha hecho un largo recorrido tanto por el Nuevo como por el Antiguo Testamento, así como también se ha realizado los ciclos dominicales. En diversos años se han realizado también las llamadas Semanas Bíblicas en las parroquias, así como alguna peregrinación a Tierra Santa.

Su dinámica está inspirada en el esquema de la Lectio Divina. Se parte de la vida, lectura del texto con explicaciones, se interpreta desde la vida actual y se termina orando lo acogido. En este sentido, la clave no está en aprender grandes conocimientos bíblicos, sino en dejarse interpelar por la Palabra y desembocar en la conversión.

¿Valoración? Ha sido y es una de las experiencias pastorales más significativas de la vida de nuestra iglesia. Por la generación de grupos parroquiales, por la familiaridad con la Palabra de Dios, por su aportación al crecimiento de la fe, hasta culturalmente por su aportación a la lectura de personas que no leían, por el descubrimiento de lo que ahí había y se desconocía.
¿Claves importantes en su desarrollo? El que se estableciera como objetivo central y fundamental en el Plan Diocesano de Pastoral de aquellos años. Y también el que se constituyera el Servicio Bíblico Diocesano, dependiente de la Delegación de Catequesis, encargado de proponer, animar y ayudar en toda la dinámica del proceso.

La realidad actual es de alrededor de cien grupos diferentes de animación bíblica de la pastoral, que se reúnen asiduamente para compartir la Palabra de Dios.

Juan J. Valero Álvarez


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930