La Biblia Compartida

Cambiar nuestros sentimientos y decisiones

12.02.18 | 10:35. Archivado en Comentarios dominicales y festivos


Miércoles de Ceniza
Mt 6,1-6.16-18

Ya estamos de nuevo en Cuaresma; el «miércoles de ceniza» es el inicio de este tiempo litúrgico fuerte. El evangelio de esta celebración nos habla de los tres pilares de la Cuaresma: la limosna, la oración y el ayuno. Ya el profeta Joel (primera lectura) nos recuerda que no se trata de unos actos exteriores, que pierden todo su sentido religioso sin una implicación existencial. El profeta habla de «rasgar el corazón», de conversión. El «corazón» en la Biblia es la sede de los sentimientos, pero también de las decisiones. Hay que cambiar el corazón, no cumplir unas normas externas; mudar nuestros sentimientos y nuestras decisiones.

Jesús, por su parte, predica que la limosna sea «en secreto», la oración «en lo escondido» y el ayuno «perfumándose la cabeza y lavándose la cara», o sea, sin que se sepa. A nosotros no nos gusta hacer las cosas así. Nos agrada que se enteren si hacemos algo bueno. Si estos actos a los que nos invita la Cuaresma no responden a unas actitudes internas, no tienen ningún valor, son fuegos fatuos.

La oración responde a una necesidad de diálogo con Dios, es una respuesta a su Palabra. El ayuno voluntario nos puede ayudar a comprender que todo se lo debemos a Dios, y a reflexionar sobre tantas personas que pasan hambre y necesidad, que practican un ayuno obligado. La limosna responde a la reflexión anterior: compartir con quien no tiene los bienes que han sido creados por Dios para el bien común.

Javier Velasco-Arias


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031