La Biblia Compartida

Jesús se identifica con el necesitado

21.11.17 | 10:35. Archivado en Comentarios dominicales y festivos


Jesucristo, Rey del universo, ciclo A
Mt 25,31-46

El domingo de la festividad de «Jesucristo, rey del universo» escuchamos el evangelio del Juicio final, que nos narra Mateo de una forma magistral. La actitud que es alabada o denunciada, en quien la ha vivido o en quien la ha ignorado, es repetida –según el estilo semita– hasta cuatro veces. El narrador quiere que quede profundamente grabada en los lectores-oyentes. No podemos obviarlo cuando leamos y/o oigamos este texto.

El juicio consiste en señalar o acusar la conducta que tuvimos ante el ser humano necesitado (hambriento, sediento, forastero o inmigrante, sin ropa, enfermo, encarcelado…). Jesús se identifica con cada hombre y cada mujer que padece estas carencias, con cada persona que es rechazada, marginada o ignorada socialmente. Allí está Jesús. No seremos juzgados por haberle reconocido o no a Él en estas circunstancias («¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel?», responden tanto unos como otros), sino en cómo hemos acogido o rechazado a las personas que necesitaban nuestra ayuda.

Lo nuclear en el mensaje de Jesús no es el culto, no es el ir a misa los domingos, sino el amar, el hacer propias las necesidades del prójimo; de esto es de lo que seremos juzgados. El culto, la eucaristía, la plegaria sólo tienen sentido si nos tomamos en serio que nos anuncian, nos interpelan a vivir esta actitud irremplazable.

Javier Velasco-Arias


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Maria José Blázquez 23.11.17 | 20:43

    De mi madre aprendrí, desde niña, que nadie que pasase por casa pidiendo se iria con las manos vacias. Así lo transmití a mis hijos. Esa norma arraigó en nuestras vidas, de modo que ya en mi família personal, conocíamos a quien se acercaba con regularidad por su nombre, y si durante un tiempo no aparecía al reencontrarnos nos interesabamos por lo que le habia sucedido. Todos participabamos de esa actitud, mayores o chicos.
    Los tiempos han ido cambiando y los servicios sociales o la salud física y mental de aquellos que venian por casa (eran varios) han dejado de hacerlo.
    Quiera Dios acordarse de lo que hubiesemos hecho por facilitar un poco la vida de otros.
    No lo haciamos por “ganarnos” el Cielo, solo por reconocer en ellos a un hermano, un igual, pero el recuerdo de esos “afectos” con quien nos reconociamos como “amigables” nos proporciona hoy (que todo se hace por contrapartida) la alegria de saber que Jesucristo Rey del Universo, nos puede reconocer como subd...

Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031