La Biblia Compartida

Dios se hace presente entre nosotros

05.11.17 | 10:35. Archivado en Comentarios dominicales y festivos


Dedicación de la Basílica de Letrán
Jn 2,13-22

Los templos, las iglesias (como lugares) siempre nos han «hablado» de la presencia de Dios. En el judaísmo se habla de la «shekiná», del lugar de la presencia divina. Desde esta perspectiva es comprensible el relato del evangelio de hoy, donde el narrador presenta a Jesús muy enfadado por la forma en que es utilizado el Templo de Jerusalén, lugar donde Dios se hace presente como Padre de todos sin excepción. No es un lugar de negocios ni de exclusiones.

Pero el evangelista nos quiere introducir en una realidad más profunda: el auténtico Templo es la persona de Jesús, es Jesús mismo. En Él, en su humanidad, se manifiesta plenamente la presencia de Dios.

Cada iglesia, cada basílica, cada templo nos recuerdan que Dios se hace presente entre nosotros; pero el signo más claro de esta realidad es la «encarnación». Dios ha querido tomar forma humana, hacerse uno de nosotros, compartir nuestras alegrías y sufrimientos, incluso hasta la muerte y una muerte afrentosa como es la de la cruz. Y nos evoca que la presencia de Dios ahora tiene forma humana, que cada persona es imagen de Dios, que cada ser humano es un lugar donde la «presencia» de Dios se hace perceptible. Los templos, las iglesias serán lugares que nos recordaran constantemente esta certeza.

Javier Velasco-Arias


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Maria José Blázquez 06.11.17 | 16:07

    ¿Cuántos años ...? No sabria decir. Muchos o pocos no son tiempo para Dios. Recuerdo un espacio de recojimiento, en el presbiterio, de rodillas, sin demasiada conciencia de qué hacia yo allí, de pronto me invadió una idea continua: ”¿No sabes que eres Templo del Espiritu Santo?” Tomé conciencia de una presencia viva de Dios en mí. Comprendí que Cristo queria hacerse presente a los hombres a través de mi vida. Fué mi Gran Conversión.
    Deseo no haberle defraudado demasiado amenudo..

Martes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031