La Biblia Compartida

Jonás se resiste a la misericordia

25.11.16 | 11:00. Archivado en Biblia y Pastoral, Biblia y Cultura

Como ocurre en el pasaje bíblico del “casi” sacrificio de Isaac, en el que el cuchillo, a veces, tapa y no permite ver el brazo del ángel de Dios deteniendo a Abraham, también en el caso de Jonás y su libro, la ballena es tan acaparadora que parece que todo el libro sea eso y solo eso.

Jonás es llamado por Dios a predicar la conversión de los habitantes de Nínive. Y él, considerándolo “misión imposible”, se embarca en dirección contraria. Es decir, no cree que las fuerzas de Dios, su gracia, sean suficientes para obrar. O peor aún, ha contado solo con sus fuerzas y no con las de Dios. Algo similar a lo que aconteció con los discípulos ante la multitud hambrienta: no veían posible alimentar a todos. También ellos hicieron cálculos matemáticos al margen de la gracia multiplicadora de Dios.

Ya sabemos que el viaje de Jonás será tortuoso. Él es un profeta que huye de su vocación. Le depara el trayecto tormenta, incomprensiones, ser lanzado al mar, la enorme ballena que se lo traga y lo devuelve al tercer día (prefiguración de la Resurreción de Jesús)… La historia nos narra que Jonás fue finalmente a Nínive, que predicó y que su predicación en nombre de Dios movió los corazones de los ninivitas hasta la conversión.

Pero… a Jonás todavía le quedaba por hacer trayecto en su conversión personal: se queja ante Dios de que éste perdone fácilmente a los ninivitas. Hay en este cuadro mucho que nos recuerda al hijo mayor de la Parábola del Padre que ama y perdona (Parábola del Hijo Pródigo) o también a los diálogos entre Jesús y los fariseos.

Todos ellos -Jonás, el hijo mayor, los fariseos– se resisten a la misericordia de Dios hacia los demás. Se olvidan de todas las veces en que han sido ellos los perdonados. En el caso de Jonás se nos presenta tan evidente: recibe de Dios una nueva oportunidad (tras su huida) y, en cambio, no acepta que Dios se la conceda a los ninivitas.

Nos podemos y debemos preguntar sobre nuestra resistencia respecto de la misericordia de Dios con los demás: la famosa frase “eso no tiene perdón de Dios” no tiene nada de cristiana. Que no nos pase como a Jonás , que huía de ser profeta de Dios y en cambio usurpaba el lugar de juez de Dios. El perdón de Dios al hermano siempre ha de causarnos alegría.

Quique Fernández


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis Piqué Muñoz 10.12.16 | 12:59

    ¡Bravo, Querido Amigo Quique! Brillante ¡y Ejemplar! Artículo Cristiano ¡8! de Amor y Misericordia ¡Perdón para los mayores pecados, como clama el Jesús de la Divina Misericordia! ¡Pero no olvides, Amigo Quique, que Dios también Castiga, en Vida y Muerte ¡lee la Biblia y usa el Sentido Común! ¡El Infierno y el Diablo existen! ¡El Castigo de Dios es un Privilegio! ¡La Misericordia, el Amor a Dios y al Prójimo, es Justicia, Equidad! ¡Las víctimas Inocentes ¡el mismo Pecador! requieren Justicia! ¡Misericordia! Nada más ¡Muchas Felicidades Amigo Quique por tu Talento y sabia Teología!

Domingo, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031