La Biblia Compartida

Dios es amor

27.03.15 | 16:56. Archivado en Actividades bíblicas, EscAByC «San Pablo»


.
Crónica de las 3ª Jornadas Bíblicas de Sevilla
.

Del viernes 20 al domingo 22 de marzo de 2015, se han celebrado en Sevilla las 3ª Jornadas Bíblicas, este año bajo el tema: «Dios es amor». Fueron organizadas por la «Escuela de Animación Bíblica y Comunicación “San Pablo”» (EscAByC “San Pablo”) con la colaboración de la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona». Diversos ponentes y animadores fueron pasando por las distintas sedes en las que se celebraron los Encuentros, en los cuales participaron una media de 40 personas.

Este año, desde la organización se quería dar un mayor relieve a las Jornadas e intentar abrirlas al mayor número de personas posible, por lo que se habilitaron distintas sedes para, precisamente, facilitar la participación.

El viernes 20, los anfitriones fueron el «Grupo Bíblico de la Parroquia de San Sebastián». En el primer encuentro, Miguel Ángel Garzón, profesor de Sagrada Escritura en el CET y el «Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla», nos deleitó con su ponencia «Dios, amor compasivo en la Biblia»; hizo un repaso por la Sagrada Escritura, a partir de distintos textos, sobre todo, del Antiguo Testamento, y nos fue mostrando el amor y la compasión de Dios en el Pentateuco, los Profetas y los otros Escritos. Llegamos a la conclusión de que el amor compasivo de Dios que se nos muestra en el Nuevo Testamento, sobre todo en Lc 15,11-32, hunde sus raíces en la tradición judía. La jornada concluyó con una Lectio Divina, que animaron José Manuel Montesinos y Paqui Alonso, ya asiduos de estas Jornadas y amigos y colaboradores de la EscAByC “San Pablo”. Fue un momento de verdadera emotividad, intimidad y alabanza, dando gracias a Dios por su amor. Entre canto y canto, se leyó la Palabra, concretamente 1Jn 4,7-21, compartimos aquello que el Espíritu Santo estaba inspirando en nuestro corazón y oramos e intercedimos juntos por las necesidades del mundo.

El sábado, por la mañana, los encuentros continuaron en la «Parroquia del Santísimo Redentor», y le tocó el turno a los miembros de la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona». Javier Velasco-Arias, profesor de Biblia en el «Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona»; con la profundidad y el buen humor que le caracterizan, nos mostró la doble faceta de «Dios, Padre-Madre», presentándonos diversos textos de la Escritura en los que esto se hace presente. Nos puso en evidencia un Dios, muchas veces desconocido para los cristianos, que es ternura, comprensión, conmovedor, entrañable... A continuación, Quique Fernández, coordinador de la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona», con su simpatía y buen hacer, nos invitó a despojarnos de algunas de la imágenes deformadas que tenemos de Dios (el dios comodín, el dios lotería, el dios apagafuegos, el dios de la velas...) y acoger las imágenes auténticas de Dios, que no son sino las imágenes que Jesucristo nos muestra en los evangelios: Dios Padre amoroso que tiene compasión de su hijos.

Por la tarde, le tocó el turno a la Parroquia de Los Remedios; allí se celebró una mesa redonda cuyo título era: «Comunicar a Dios». En ella participaron: Francisco Ortíz, Canónigo Arcediano de la Catedral y Párroco de Los Remedios, Manuel Sánchez, Delegado de Catequesis de la Archidiócesis y Javier Velasco-Arias. Cada uno de ellos, desde su perspectiva particular, la pastoral, la catequesis y la animación bíblica, nos presentaron diversas maneras de comunicar a Dios. El broche de oro del día y yo diría de las Jornadas lo puso Jesús Cabello con su banda, en un espectacular concierto en el que se metió en el bolsillo a todos los asistentes, mayores y jóvenes, hombres y mujeres, revelándonos al Dios de la vida.

Las Jornadas concluyeron el domingo, en la Sede de la EscAByC “San Pablo”, en la Comunidad de los Paulinos de la capital hispalense, allí acogieron a los asistentes, los Grupos Bíblicos «Beato Santiago Alberiorne» y «San Pablo». Comenzó Jaime Olóndriz, con una excelente exposición sobre el perdón de Dios, subrayando fuertemente la importancia que tiene el que seamos conscientes de que Dios perdona siempre y que su amor es incondicional. Por una pequeña indisposición de Pepe Pedregosa, coordinador de la «Escuela de Animación Bíblica y Comunicación “San Pablo”», cerró las Jornadas Quique Fernández, enviando a los asistentes a proclamar la Buena Noticia de Jesucristo y difundir el amor de Dios a todos los confines del mundo.

Han sido unos días verdaderamente intensos en los que ha reinado la fraternidad y el interés por conocer más y mejor la Sagrada Escritura. Esperamos que estas Jornadas se sigan celebrando, sobre todo para que el amor a la Biblia se extienda a todos los cristianos.

La «Escuela de Animación Biblica y Comunicación “San Pablo”» de Sevilla se ofrece para acompañarte impartiendo: retiros, ejercicios espirituales, espacios de silencio y oración; talleres de Biblia y Lectio Divina; Crecimiento Espiritual; acompañamiento; sesiones de Coaching; talleres de Liderazgo e Inteligencia Emocional; talleres de Comunicación.

Los grupos bíblicos de la Escuela se reúnen para orar: «Grupo Beato Alberione», lunes 18:00 hs.; «Grupo San Sebastián», martes 19:00 hs.; «Grupo San Pablo», miércoles 17:30 hs.

Más información: bibliaycomunicacion@gmail.com

José Ignacio Pedregosa
Coordinador de la EscAByC “San Pablo”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031