La Biblia Compartida

Sínodo de la Familia: atar y desatar

10.10.14 | 13:54. Archivado en Biblia y Cultura, Papa


Siguen en Roma las sesiones del Sínodo extraordinario de la Familia, tal como estaba previsto, en un clima de apertura al Espíritu y confianza entre los Padres sinodales, propiciado por el Papa Francisco. Por tanto, lo que debe ser un encuentro entre hermanos que dialogan buscando el bien. Lo que debe ser, lo normal, lo lógico, lo cristiano…

Sin embargo, a la vez que todo esto ocurre, estamos viviendo en el espacio cibernético un Sínodo paralelo con vocación y oficio de ejercer de lobby de presión al Papa, a los Padres sinodales y, ¿por qué no? al mismísimo Espíritu Santo.

Andan bien revueltos ciertos portales, webs, blogs y facebooks. Palabras graves, como «sede vacante» o «cisma» se dicen con tal ligereza que uno se pregunta perplejo y desconcertado: ¿nos hemos vuelto locos o qué?

Y es que no andan revueltos los progres, revolucionarios, anarquistas, librepensadores, heterodoxos y desafectos del Vaticano. No, se trata de hombres bien piadosos, de muy rectas costumbres, afectos al orden, en resumen, hablamos de tradicionalistas.

No hay que remontarse demasiado atrás en la historia para encontrar vehementes manifestaciones tradicionalistas a favor de la obediencia y contra cualquier atisbo de heterodoxia.

Y sin embargo, por fin descubrimos en qué consiste realmente tanta obsesión por la obediencia. Lo podemos resumir fácilmente de la siguiente manera: cuando el Papa y su doctrina y pastoral es a gusto de ellos, entonces que nadie se mueva, todos firmes y sujetos, que la palabra del Papa es Palabra de Dios.

Pero… ay que como el Papa no les guste… entonces «ya se ha armado», ni obediencia ni comunión eclesial ni la más mínima caridad. ¡A por el Papa! Y como les recuerdes lo partidarios que eran ellos de la obediencia, pues hacen uso del «comodín» en alguna de estas variantes: el Papa no es fiel a la Tradición; el Papa no es Papa; o el Papa es masón, rojo, antipapa…

Es por todo esto que podemos afirmar que este «sínodo paralelo» no está tratando del mismo tema. Para los tradicionalistas, la pastoral familiar está sirviendo de excusa para ir mucho más allá y atacar la Comunión Eclesial, la Colegialidad y, sobre todo, al que consideran ellos el «gran culpable», el Concilio Vaticano II.

Hay una cita evangélica que creo nos puede ayudar a iluminar la situación:

En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y que todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo (Mt 18, 18).

De esta cita casi siempre nos quedamos solo con la mitad y en ese recorte les otorgamos a los Apóstoles, a la Iglesia, al Papa, tan solo la capacidad de atar. De esa manera todo queda bien atado y nada puede desatarse. Pero resulta que la cita tiene una segunda parte y que de ella se desprende que Jesús contemplaba y quería que se pudiese desatar.

Los tradicionalistas son muy aficionados a atar y a no permitir desatar. Ellos no dejan de utilizar las expresiones «misa de siempre», «liturgia de siempre», «doctrina de siempre»… y así pretenden que toda la pastoral sea «la de siempre», es decir «la de ellos».

Pero resulta que a lo que ellos llaman «misa de siempre» o «liturgia de siempre» corresponde tan solo a algunos siglos, los menos, de la historia de la Iglesia. Los primeros quince siglos de nuestra era contienen una liturgia que ni fue ni pudo ser tridentina. Y si el Concilio de Trento pudo atar y desatar, ¿por qué no lo podía hacer el Vaticano II? ¿Y por qué no puede hacerlo el Sínodo de la Familia?

Por ello, nos podemos permitir decir que el Papa, un Concilio, un Sínodo…, el Sínodo extraordinario de la Familia 2014, puede y debe atar lo que haya que atar y desatar lo que haya que desatar.

Quique Fernández


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por María 14.10.14 | 04:45

    Excelente comentario!!! Es realmente así: cuando les conviene.....

  • Comentario por JOHANDO 13.10.14 | 12:32

    La Iglesia tiene que encontrar una manera de hablar con las palabras de amor de Jesús y obrar con compasión y perdonar, pero también sanar, renovar y ayudar a levantarse"
    Que hizo San Francisco para renovar la Iglesia tal y como le pidió el Señor? ...Pues está escrito en la historia. Se vistió de sayal y se fue a pedir por las calles, iba descalzo y se fue a vivir con los leprosos. Siendo rico se hizo pobre de solemnidad y se juntó con los pobres y mugrosos y desarrapados de la sociedad. Imitó a Cristo sin escusas de ningún tipo. Como San Francisco hay otros santos que emprendieron el mismo camino. ¿Cómo queremos hoy renovar la Iglesia?

  • Comentario por JOHANDO 13.10.14 | 12:31

    Se debe enriquecer e incrementen la acogida de las familias dentro de la Iglesia, sea cual sea su situación, porque al fin y al cabo la Iglesia es Madre y no puede ignorar los sufrimientos de sus hijos, del mismo modo que la misericordia de Dios es infinita.
    Las situaciones de violencia psicológica, física y sexual y abusos dentro de la familia, en especial a las mujeres y a los niños, deben ser tenidas muy en cuenta por la Iglesia
    Dios regala los carismas a la Iglesia para ponerlos al servicio de todos, sin envidias, ni celos
    "La Iglesia y la sociedad necesitan familias felices".
    LO QUE LA IGLESIA ENSEÑA, NO ES LO QUE LA IGLESIA PRACTICA
    El Sínodo no tendría sentido si repitiera lo que se ha dicho oficialmente hasta ahora. Si el Papa lo convoca es porque espera caminos nuevos ante nuevos desafíos. La misma razón por la cual se celebró el Concilio Vaticano II en la década de los 60

  • Comentario por JOHANDO 13.10.14 | 12:30

    yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, veo mucha indiferencia, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalmente invito a que puedan visitar mi hogar, como si lo han hecho hermanos separados, hay que ir al lugar de los hechos, no nos conformemos con oír, aconsejar, es urgente asistir a las familias, en el amplio sentido de la palabra, que cada vez se desintegran por falta de apoyo, asistencia y seguimiento.
    En realidad los problemas de las familias son muchas veces los del mundo: sin atención a las familias no se resolverán los problemas humanos

  • Comentario por JOHANDO 13.10.14 | 12:28

    NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Ahora se está desarrollando un sínodo de la Familia, que significa ''hacer camino juntos’’ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial

  • Comentario por JOHANDO 13.10.14 | 12:27

    EL AMOR ES LO QUE DEMOSTRAMOS AL PROCURAR EL BIEN DE LOS DEMAS, SATISFACIENDO NUESTRAS NECESIDADES AL DISFRUTAR DEL TRIUNFO DE AQUELLOS QUE SON OBJETO DE NUESTRO AMOR. QUIENES DECIDIMOS VIVIR BIEN AYUDAMOS A QUE LOS DEMAS VIVAN BIEN, PORQUE EL VALOR DE UNA VIDA SE MIDE POR LAS VIDAS QUE TOCAMOS. QUIENES OPTAMOS POR SER FELICES, AYUDAMOS A QUE OTROS ENCUENTREN LA FELICIDAD, PUES EL BIENESTAR DE CADA UNO ESTA UNIDO AL BIEN COMUN, "Tenemos a nuestra disposición muchas informaciones y estadísticas sobre la pobreza y las tribulaciones humanas, y corremos el riesgo de ser espectadores informadísimos y desencarnados de esta realidad": comenta el Papa Francisco. "Bellas palabras, bellas palabras, demasiadas palabras...", dice el Papa Francisco. "Decimos: ¡Qué barbaridad! ¿Qué haces tú para remediar esa barbaridad", pregunta el Papa. "Palabras hay demasiadas, lo importante es pasar a la acción". EN ESTE MOMENTO SOY UN NECESITADO DEL AMOR Y SOLIDARIDAD DE TODOS MIS HERMANOS.

  • Comentario por JOHANDO 13.10.14 | 12:25

    TODA VEZ QUE MIS POSIBILIDADES SON INSUFICIENTES PARA CUBRIR LOS GASTOS, ADEMÁS DE QUE TENGO LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA AYUDAR CON EL SOSTENIMIENTO DE MI FAMILIA. MI ESPOSA HA SUFRIDO UNA ESTAFA, HE INTENTADO SUBSANAR ESTE HECHO CON PRESTAMOS, PERO SOLO HE COMPLICADO MAS LAS COSAS, HE RECIBIDO AYUDA SI PERO SOLO HA CUBIERTO UN 30%, TODOS LOS DIAS TENGO QUE LIDIAR CON MIS DEUDAS, ESTRÉS, HAY DIAS QUE NO TENGO NI PARA COMER, POR ELLO NECESITO UN IMPULSO ECONOMICO PARA PODER MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO PARA QUE TAMBIEN MI ESPOSA ME PUEDA AYUDAR, PUES MI POBRE SALARIO ESTA HIPOTECADO PARA PRESTAMOS Y GASTOS, POR FAVOR DISCIERNAN MI PEDIDO Y APELO A SU GENEROSA Y MISERICORDIOSA VOLUNTAD Y DECISIÓN DE ECHARME LA MANO, DE CUALQUIERA DE LAS TRES FORMAS QUE LES HE MENCIONADO LINEAS ARRIBA, JESUS NOS DICE. NO LLOREN POR MI… LLOREN POR USTEDES MISMOS Y POR VUESTROS HIJOS. EL AMOR NO ES ALGO QUE PODAMOS SENTIR O DECIR CUANDO TODO ESTA CALMADO Y EN PAZ

  • Comentario por claro 13.10.14 | 02:06

    "Los tradicionalistas son muy aficionados a atar y a no permitir desatar"

    Los tradicionalistas son gordos, feos, bajitos y tontos.


  • Comentario por jj 13.10.14 | 01:23

    Qué curioso. Sin quererlo, usted cita el atar y desatar de Pedro, pero recuerda más al unir y desunir que el Evangelio pone por encima del poder del hombre, lo que incluye a Pedro, claro está. "Que lo que ha unido Dios, ningún hombre lo separe." Hay cosas que ni Pedro puede cambiar. Y la pastoral no puede ser distinta de la doctrina, pues hasta la doctrina trata de la pastoral.

  • Comentario por Rosa María Jané Chueca 10.10.14 | 14:30

    Totalmente de acuerdo! Muy buen artículo!

Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930