La Biblia Compartida

Sobre la «Evangelii gaudium»

02.12.13 | 10:35. Archivado en Biblia y Pastoral, Libros, Papa

La exhortación apostólica «Evangelii gaudium» ha creado todo un mundo de reacciones, la mayoría de ellas muy positivas, tanto en el entorno creyente como en el no creyente.

Es un documento, todo él, lleno de Evangelio, de citas bíblicas. Y muy osado en muchas de sus afirmaciones.

Puedes leer y descargar la exhortación en la web del Vaticano (clika aquí)

El «Full dominical» del Arzobispado de Barcelona ha publicado un breve comentario del Dr. Salvador Pié-Ninot (experto nombrado por el Papa en el Sínodo sobre La nueva evangelización, y que ha colaborado en diversas ocasiones con nuestra Escuela de Animación Bíblica de Barcelona), del que nos queremos hacer eco:
.

Después del primer documento del papa Francisco sobre La luz de la fe, proveniente de un texto de Benedicto XVI, se esperaba esta Exhortación apostólica, El gozo del Evangelio, publicada el 24 de noviembre, que recoge el Sínodo sobre La Nueva evangelización y que, al mismo tiempo, se convierte en su documento programático. El contenido y el tono lo hacen un texto excepcional, teniendo presente que sobre su temática «no es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales», afirma que «percibe la necesidad de avanzar en una saludable descentralización» (n. 16).

Uno de los puntos más novedosos es «La transformación misionera de la Iglesia», que lleva a «una pastoral en conversión»: de ahí la «inaplazable renovación eclesial» , que se describe con un realismo no habitual en estos documentos (n. 25-33). Como segundo punto se afronta con precisión teológica la cuestión de la jerarquía de verdades (n. 34-39), lo que no se da cuando, según el Papa, «se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios». Por ello, se afirma que la Iglesia es «una madre de corazón abierto» (n. 46-49).

Extremadamente cercanos son los capítulos siguientes, con el original sobre «la crisis del compromiso comunitario» (cap. II), el nuclear sobre el «anuncio del Evangelio» (cap. III), el brillante sobre «la dimensión social» (cap. IV) y el final: «Evangelizadores con espíritu» (cap. V). ¡Un documento excepcional, pues, para el momento presente!

(Texto original en catalán, traducido por Javier Velasco-Arias).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 21 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031