La Biblia Compartida

Espiritualidad de los salmos

29.04.13 | 10:35. Archivado en Libros

El libro de Justino Martínez Pérez, Espiritualidad de los salmos, Madrid: San Pablo 2013, es todo un paseo por los salmos de la Biblia.

Es una obra centrada en la espiritualidad de los salmos; en este sentido no es un libro técnico sobre el tema, aunque no deja de lado esta vertiente. Pero su espiritualidad no tiene nada que ver con un espiritualismo desencarnado, sino que invita a leer los salmos desde el Espíritu y desde la vida.

Presenta una visión de los salmos arraigada en la vida de las comunidades creyentes y la gente sencilla: «Queremos compartir lo que la gente de a pie, o de metro, va descubriendo cuando se deja sorprender por la Palabra de Dios» (p. 15). Su punto de partida es su experiencia de Animación Bíblica en Barcelona y Brasil.

El libro es una invitación a leer, releer, «rumiar» los salmos, enamorarse de su lectura, abrir una puerta a toda la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento: «Lee y relee el salmo una y otra vez [...] Si le das tiempo, verás que el salmo se convierte en un kairós, en un tiempo favorable [...] Deja que el salmo entre y cale en lo más profundo del corazón» (pp. 21-22).

Es un paseo por los temas fundamentales de los salmos y de la Biblia en general, por las palabras-clave. Nos invita a buscar, interpretar los verbos, los sustantivos, los adjetivos, los adverbios... pero no para hacer estadísticas o análisis gramaticales o literarios, sino para encontrar opciones vitales, concreciones, situaciones existenciales. De manera similar nos convida a introducirnos en los símbolos, imágenes, metáforas «que perforan la realidad y la imaginación» (p. 39).

Nos propone diversos métodos o formas de acercarnos al inmenso mundo de los salmos, a orar con ellos, a compartirlos, a que formen parte de nuestra vida personal y comunitaria.

Y desarrolla algunos salmos concretos, pero nunca desligados del resto del salterio e incluso de toda la Biblia. Así, por ejemplo, comenta el salmo 1 junto al salmo 150, e incluso invita a un recorrido, a un paseo por diferentes salmos que tratan el tema de la felicidad. No puedo dejar de mencionar el capítulo 12, donde desarrolla el comentario del salmo 119: «Pasión por la Palabra. El salmo de los enamorados»; donde los enamorados son el lector apasionado y la Palabra de Dios.

En todo el libro encontraremos experiencias personales, comunitarias, animación bíblica, personas concretas (unas mencionadas, otras insinuadas), vida... Es un libro vivo.

Javier Velasco-Arias


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jaime olondriz 08.05.13 | 12:25


    Tengo que hacerme con una edición de Los Salmos ( quizás de bolsillo ) para hacer oración con ellos. Jaime

Sábado, 21 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031