La Biblia Compartida

Una Escuela de Animación Bíblica y Comunicación; un libro...

Escuela de Animación Bíblica
y Comunicación San Pablo, Madrid

José Ignacio Pedregosa (Pepe Pedregosa, para los amigos), quien firma este artículo, es el coordinador de la «Escuela de Animación Bíblica y Comunicación San Pablo» de Madrid y colabora con frecuencia con la «Escuela de Animación Bíblica de Barcelona», coordinada por los autores de este blog.
.

Llevaban varios años trabajando por la difusión de la Biblia. Cada uno haciendo lo que podía y aquello que mejor sabía; a veces, sin un criterio claro, sin un objetivo, sin un método. Pero un día, parece que los astros se alinearon, se pusieron de acuerdo, se confabularon... O, más bien, debió ser la Providencia.

Junto a la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona, al Hno. Pepe Pedregosa, se le ocurrió un día organizar unas Jornadas Bíblicas en Madrid. Lo tenían todo claro, los ponentes, los temas, el lugar, la cartelería, los colaboradores... Lo que no estaba claro era lo que Dios iba a realizar por medio de ellos. Dichas Jornadas se celebraron en Madrid el 3-4 de marzo de 2012 en la Parroquia de Jesús de Nazaret en Manoteras (Madrid). Participaron como ponentes algunos de los miembros de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona en la que Pepe colabora: Quique, Javier, Emilio y Enrique, además algunos biblistas y teólogos de Madrid: Rafa Chavarría, Pedro Barrado, Concepción González... Allí fue donde confluyeron los astros, allí fue donde la Providencia tocó el corazón de algunos. Allí fue dónde se unieron las fuerzas.

Pepe Pedregosa anima diversos grupos por la geografía española: Valencia, Valladolid, Carranque (Toledo), Madrid... Además imparte Talleres de Biblia, Lectio Divina y colabora en proyectos diversos de Animación bíblica de la Pastoral, tal es así que a veces no da a basto. Y, he aquí, que se ponen de acuerdo Rafa Chavarría, Pedro Barrado, el P. Jesús y el mismo Pepe viendo la necesidad de unificar fuerzas y de ayudarse mutuamente. Nacía así, la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación «San Pablo» (EscAByC). En ella, el Hno. Pepe Pedregosa es quien coordina las actividades y lleva la Dirección de la misma, el P. Jesús Chavarría se encarga del área de espiritualidad y liturgia, Rafael Chavarría, dirige el área de Biblia y Pedro Barrado colabora asiduamente con ellos en todo aquello que otras actividades que lleva entre manos se lo permiten.

Actualmente la Escuela está en remodelación a causa del nuevo destino de su Coordinador, el Hno. Pepe, en Andalucía para seguir prestando sus servicios pastorales, así se lo ha pedido su Congregación, la Sociedad de San Pablo. Por lo que es muy posible que se comience a abrir una nueva brecha de Animación bíblica en Andalucía.

No obstante, en la actualidad la EscAbyC anima a las siguientes grupos o comunidades, cómo les gusta denominarse entre ellos:

• Comunidad de San Valentín y San Casimiro (Madrid). Es la comunidad «madre», nació en el Año de San Pablo. Se reune habitualmente el segundo martes de cada mes.
• Comunidad San Benito Menni (Madrid). La comunidad más joven. Se reune el primer sábado de mes.
• Comunidad de Siervas (Madrid). Una comunidad de religiosas que se reune los miércoles cada quince días.
• Comunidad de Cachito de cielo (Madrid). Se reunen los domingos cada quince días.
• Comunidad de Santa María Magdalena (Carranque – Toledo) Se reunen tres veces al trimestre.

Además vinvulados a la Escuela están otros dos grupos animados por las Hijas de San Pablo en Valladolid (tercer domingo de mes) y en Valencia (último sábado de mes). Se imparten talleres de Lectio Divina, Jornadas de iniciación a la Biblia, retiros bíblicos, encuentros con la Biblia...

También la EscAByC ofrece otros servicios relacionados con el mundo de la Comunicación. Existe un cine-forum mensual que se celebra en torno a la temática de los valores humanos, el tercer sábado de mes en Madrid; se imparten talleres de medios de comunicación social; se colabora con la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid en la formación del profesorado de religión y con el Centro Teológico San Agustín (Los Negrales – El Escorial) en la formación de los alumnos de Teología.

Fruto de la colaboración de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona y de la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación «San Pablo», junto con la expericia del Seminario «Biblia y Pastoral» de las Jornadas de la Asociación Bíblica Española, ha nacido un nuevo libro, titulado La Biblia compartida, coordinado por Javier Velasco-Arias y editado por San Pablo, en el han colaborado nueve autores: Florencio Abajo, Maria de L'Esperança Amill-Rocamora, Pedro Barrado, Nuria Calduch-Benages, Quique Fernández, Justino Martínez, Pepe Pedregosa, Francesc Ramis, y el propio Javier. Un libro interdisciplinar y coral, yo diría que imprescindible para toda aquella persona que esté interesada en la Animación bíblica de la pastoral. Se presentó en Barcelona el pasado 27 de octubre y en Madrid el 3 de noviembre. Tanto una presentación como otra fue un verdadero éxito (para saber más de la de Barcelona podéis clikar en: En «Paulinas» de Barcelona, con «La Biblia Compartida»).

Por su parte, en Madrid asistieron a la presentación alrededor de 50 personas, que se dieron cita en la sede de la Editorial San Pablo en Madrid (C/ Protasio Gómez, 15). En un ambiente distendido y familiar intervinieron el Hno. Pepe Pedregosa, Quique Fernández, Pedro Barrado y Javier Velasco-Arias.

Después del saludo y la bienvenida por parte del Hno. Pepe Pedregosa, como representante de la Sociedad de San Pablo y de la Editorial, continuó el mismo Pepe relatándo la génesis del libro y el desarrollo editorial que había tenido. Por su parte, Quique, reivindicó la parroquia como lugar de futuro para la pastoral y para la animación bíblica. A continuación Pedro Barrado, con su estilo llano y cercano nos contó a grandes rasgos la história y el método de la Lectio Divina. Por último, Javier nos explicó cómo quiso que el libro tuviese autores bien diversos y de procedencias diferentes, con variadas aportaciones y sensibilidades, desgranando un avance de los diferentes capítulos.
El acto se cerró con un pequeño aperitivo del que pudieron participar todos los asistentes siguiendo así el diálogo entre todos.

¡Esperamos que el libro sea todo un éxito editorial!
Si alguien quiere ponerse en contacto con la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación «San Pablo» puede hacerlo en el siguiente e-mail: escueladeanimacionbiblica@gmail.com

Pepe Pedragosa


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por La Biblia Compartida [Blogger] 11.11.12 | 01:06

    Pepe, estoy convencido que continuarás y ampliarás tu labor de Animación bíblica y comunicación en Andalucía, el nuevo destino al que tu orden te envía.
    Un abrazo,
    Javier

Sábado, 21 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031