Barataria

Antonio López

Seoplus 2016 – Epica batalla por la supremacía del SEO

Seoplus 2016 – Epica batalla por la supremacía del SEO

Seoplus pasa por ser el evento de SEO más multitudinario de España. En esta ocasión asistieron al Paraninfo de la Universidad de Alicante más de 600 personas, que contemplaron no sólo lo más laureado del SEO a nivel nacional e internacional, sino épicas batallas entre los llamados Black Hat y los White Hat.

El evento fue organizado por Webpositer junto con Chuiso, y patrocinado por Seobox, Lowpost, Xovi, Semrush… y en el que colaboraron portales como Elblogdelseo o Serendipia, además de muchos otros. La de 2016 era la 2ª edición que se realizaba en el mismo marco y volvían a repetir algunos de los protagonistas: Luis Villanueva, Chuiso, Joel y se incorporaron otros como Marc Cruells, Isabel Romero o Javier Gosende.

Alicia Senovilla fue la maestra de ceremonias y presentadora del evento. Llamó la atención las introducciones a cada uno de los ponentes. Alicia se esmeró en presentar no sólo a la parte más profesional de cada uno, sino a también a la parte más humana.

Luis Villanueva fue el primero que deleitó a los asistentes con una conferencia de un nivel muy alto sobre Crawler y optimización de páginas web para favorecer el paso de googlebot. Llamó la atención un proyecto en concreto que contó en el que se habían desindexado cientos de productos porque no recibían visitas y consumían mucho tiempo del robot, lo que sirvió para crecer de forma global en todos los sentidos.

Chuiso tomó el relevo de Luis para contar cómo rentabilizar desde cero proyectos importantes. Chuiso habló de automatización, de monetización con Adsense y multitud de trucos black Hat que él utiliza y sigue utilizando después de mucho tiempo sin que Google llegue a penalizarle.

Marc Cruells apareció surfeando por el escenario con su monopatín, para advertir a los asistentes que lo que iba a explicar era algo ilegal. Quizá sólo con esa frase se metió al público en el bolsillo. Marc contó cómo conseguir contenido de forma automática para utilizarlos en proyectos SEO’s y en terceros niveles de las Redes de Blogs.

Tras el break que sirvió para estirar las piernas y comprobar el día tan caluroso que estaba haciendo en Alicante, llegó el turno de Isabel Romero. La presentaron como la dama Galadriel del SEO, y es que además, en su ponencia en la que habló de SEO Local, fue introduciendo una pequeña historia basada en los personajes del Señor de los Anillos. Isabel, que aprovecho para presentar su nueva web soyisabelromero.com, explicó las técnicas necesarias para que una web aparezca de forma natural en los primeros lugares de Google cuando se realiza una búsqueda local, es decir, la palabra clave seguida del pueblo o ciudad donde se quiere obtener lo que se busca.

Christian Larráinzar, responsable de Lowpost, uno de los patrocinadores, expuso la necesidad de dotar un proyecto de un buen contenido y cómo con el marketing de contenidos se puede mejorar el posicionamiento.

Por la tarde Rocío Bachiller de Xovi, otro de los patrocinadores principales, también ofreció una conferencia explicando cómo optimizar textos con el método WDF*IDF.

Joel Perez, uno de los fijos en Seoplus, aprovechó el tirón de Pokemon Go para tematizar su ponencia con los escenarios de Mario Bross de Nintendo. Joel contó técnicas que él mismo ha utilizado con ciertos proyectos, y enseñó cómo se puede llegar a vivir de algún nicho que funciona muy bien.

Todavía sin recuperarnos de la cantidad de datos y cifras de Joel, se subió al escenario uno de los mejores comunicadores de España, aunque es venezolano, y no pasa inadvertido por sus 2 metros de altura. Javier Gosende deleitó al respetable con una clase magistral de LinkBuiding. Formas efectivas de conseguir enlaces muy buenos y sobre todo enlaces que podemos construirnos nosotros mismos.

Eran casi las 6 de la tarde cuando Alex Mateo se apoderó del escenario para, en tan sólo 15 minutos, enseñar cómo poder automatizar redes sociales para las Redes Privadas de Blog, con la plataforma IFTTT.

Alex Navarro, que no pudo asistir al evento, no dudó en dejar una ponencia grabada para que todos los asistentes pudieran verla. En este caso Alex contó los beneficios de Amazón para monetizar proyectos importantes.

Fue entonces cuando llegó el momento más esperado, la batalla del bien contra el mal, del blanco contra el negro, del White Hat contra el Black hat, de Luis Villanueva contra Álvaro Sáez “Chuiso”.

La contienda fue moderada por José Fachin, responsable de contenidos de SemRush España, a los que aprovechamos para felicitar, ya que durante esta semana han llegado a la cifra de 1 millón de Registros. La dinámica era clara: una pregunta del público sobre cómo harían algo en concreto de SEO y cada uno respondería según sus creencias y su forma de trabajar. Chuiso daba una versión Black Hat de la respuesta mientras que Luis Villanueva ofrecía una respuesta basada en el White Hat, sin posibilidad de penalizaciones. Finalmente Chuiso fue el que se alzó con la victoria por aclamación popular.

Seoplus despedía la edición 2016 con una gran foto de familia con los ponentes y los asistentes, antes de la cena networking que se celebró en el puerto de Alicante.

Si eres de los que asistió al evento, que no te tiemble el pulso al escribir un comentario con tu sensación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído