Elecciones en Internet. El final de las urnas

elecciones internet

Las de 2019 serán las últimas elecciones al modo convencional de la historia. Si la legislatura llega a su fin, en 2023 se realizarán telemáticas por primera vez.

Tenemos todos los requisitos técnicos, tecnológicos y humanos para que de una vez por todas demos el salto para que las elecciones se produzcan de forma telemática. Las de 2019, con toda probabilidad son las últimas elecciones analógicas, entiéndase como elecciones al modo convencional donde el voto se realiza de forma presencial y física introduciendo un sobre cerrado con el voto en una urna.

Según un estudio de elmedio.es un 97% de los hogares tienen como mínimo un ordenador o un dispositivo móvil, y 79% de los hogares disponen de conexión a internet. Esta podía ser una de las barreras fundamentales para implantar el voto telemático, pero la tecnificación de los hogares y la digitalización de las familias hacen que todo varíe con paso de gigante.

¿Por qué no se ha implantado ya el voto telemático?

Una de las razones es la expuesta anteriormente. El voto es un derecho, no un deber. Por tanto, cada ciudadano, que no esté privado de sufragio (encarcelados…) tienen derecho a votar independientemente de la tecnología. Por suerte cada día hoy son menos personas las que no tienen acceso diario a internet. Y para los que no tienen podrían habilitarse salas, tipo bibliotecas para poder realizar el voto.

Otra de las razones es la seguridad informática. Y es que el miedo es muy grande a que los datos sean vulnerado, vigilados o sufran cualquier hackeo. El problema es que los políticos, que son los que tienen que decidir este tipo de cosas, no se rodean de buenos asesores tecnológicos, y por tanto siempre tienen miedo a que se vulnere. ¿En offline se hace? Pues claro que sí, hay infinidad de trampas con el voto rogado, voto por correo y con los votos de los mayores. Pero en realidad. El voto telemático sería mucho más seguro que el voto analógico, pero habría que dotar de un presupuesto elevado a la parte de seguridad.

Cultura del voto y la urna. Este es otro de los inconvenientes. Que estamos demasiado acostumbrados a ir al colegio electoral y realizar la acción de introducir el sobre en la urna. En España hemos estado más de 50 años sin poder hacerlo, por tanto, el voto es sagrado. Pero hoy día hay muchísimos trámites que ya se realizan de forma telemática:

  • Declaración de la renta
  • Presentación de impuestos
  • Pago de tasas
  • Operaciones en bancos
  • Adjudiaciones
  • Instancias de oposiciones
  • Certificaciones

Todo ello sólo se puede hacer de forma telemática. Y nadie hablaría hoy día que habría una vulneración en la presentación de impuestos o en el pago de tasas o en la adjudicación de una plaza de interino. Vamos cambiando, y el voto será el próximo cambio.

 

Se acaba el voto por correo.

La utilización de Correos actualmente es testimonial. Correos ha virado a mensajería, certificaciones, burofaxes y demás comunicaciones oficiales. Por ello el voto por correo es un atraso que debe desaparecer. El voto por correo se realiza porque el votante no va a poder estar físicamente el día de las elecciones para realizar el sufragio. Si las elecciones se realizaran de forma telemática, el votante podría realizar la votación en cualquier parte del mundo, y si el problema es médico o físicamente no va a poder, el votante solicitaría el voto adelantado a un día anterior. El voto sería contabilizado con los votos finales.

 

Se acaba el voto rogado.

Actualmente realizar la acción de votar en unas elecciones generales si resides de forma temporal en un país de fuera de la Unión Europea, resulta demasiado complicado, y a veces caro, ya que en la mayoría de los casos hay que hacerlo por correo certificado que cuesta más de 45€. Insisto que el voto es un derecho y nunca una obligación, por tanto, debe ser gratuito. Por ello aquellos españoles que se encuentren residiendo de forma temporal en el extranjero, y quieran votar, podrían hacerlo, también, de forma telemática. Sin rogar, y sin ningún tipo de coste.

 

Espero que los políticos comiencen a plantearse la necesidad de dar un salto cualitativo en todos los sentidos de la administración, en el que la prioridad sea un portal único con información ciudadana en el que el ciudadano pueda tener toda su información (declaraciones de la renta, sanidad, multas, certificados, solicitudes y todo lo relacionado entre el ciudadano y la administración), y el voto telemático es sin duda otra de las prioridades.

Opinión, Tecnología

Empresarios de Éxito que han nacido en un mundo no digital

mail

Todos aquellos que han nacido en la nueva Era de Internet, que para nosotros es una nueva edad de los hombres, tienen interiorizado el mundo de internet, las nuevas tecnologías, las compras online y todo aquello que está relacionado con los unos y los ceros.

Pero hay empresas, personas y empresarios que no han nacido en este tiempo, y que han tenido que ir adaptándose al mundo digital. Hoy sacamos 3 casos de adaptación digital que ha supuesto un proceso potenciador para sus empresas.

Sebastián Mateos – Grupo Bemalú.

El grupo bemalú se funó hace más de 45 años, en Mazarrón, una pequeña localidad murciana. Obvio que cuando anduvieron sus primeros pasos no había ni correo electrónico ni internet ni nada. Poco a poco han ido aprovechando las circunstancias digitales para crear un entorno propicio, no sólo para los clientes, sino también para los empleados. Porque la tecnología no debe servir para la sustitución del empleado, sino para hacerle la vida más sencilla en el trabajo. Por ejemplo, ahora, en puestos que no son de cara al público, están poniendo en práctica el teletrabajo, que ayuda a la conciliación laboral y familiar.

Tomás Fuertes – Grupo Fuertes

Otra de las empresas murcianas a destacar. Todo el mundo conoce la marca El Pozo, pero muy pocos conocen la tecnología y la digitalización del grupo de empresas de Tomás Fuertes. El presidente del grupo ha ido rodeándose de personal adecuado que ha sido capaz de enfrentarse a los nuevos tiempos y aprovecharlos en beneficio propio, sin disminuir la calidad de los productos.

Del seno del grupo fuertes han salido otros proyectos relacionados con supermercados online y otros que han supuesto algo realmente importante: romper con la tradicionalidad de los supermercados de barrio.

Grupo Inditex – Amancio Ortega

Es uno de los hombres más ricos del mundo, y el grupo Inditex (zara, berska… ) es uno de los más importantes, también a nivel internacional. Amancio es Gallego, y nació cuando todavía las máquinas de escribir servían para que los periodistas escribiesen sus noticias y poder maquetarlas en el periódico. Pero si hay una empresa que ha sabido adaptarse a los tiempos digitales, esta ha sido Zara. Sus tiendas online son de las más visitadas del mercado, y sus ventas crecen de forma exponencial. Todo ello gracias al gran grupo de trabajo que rodea Inditex.

Ninguno de ellos sabía nada de internet, ni de posicionamiento web, ni de comunicación. Pero han sabido formar equipos de trabajo que realmente han funcionado de forma profesional, para conseguir materializar la filosofía offline en la estrategia online.

Tecnología

Análisis sobre el crecimiento del sector travel del Camino de Santiago

Continuando con nuestro análisis de Sectores más propicios para invertir en internet hoy analizamos el sector Travel online, que engloba no sólo a Agencias de Viajes sino también a líneas aéreas, hoteles y un sinfín de servicios que podemos contratar de forma online. Como tenemos que centrar en gran medida nuestro análisis lo realizaremos sobre uno de los viajes más demandados de España: El camino de Santiago.

Una de las empresas más destacadas en este sector es la startup Santiago Ways que registra un gran crecimiento visible en el posicionamiento en este año 2018 como marca referencia del Camino de Santiago desde el mes de Enero. Una pequeña empresa que organiza los viajes de los peregrinos y se adapta a las necesidades del cliente. A continuación vamos a analizar los cambios y evolución que ha sufrido a lo largo del año.

En este gráfico obtenido en la herramienta Ahrefs podemos apreciar el crecimiento del tráfico orgánico que ha experimentado esta empresa desde el mes de Enero.

viajes Santiago

Con un aumento de más del trece por ciento, la startup organizadora del camino de Santiago Santiago Ways sigue creciendo, haciendo frente a sus competidores más directos como pilgrim o vivecamino.

viajes santiago

En el gráfico que encontramos a continuación podemos ver un histórico del gráfico y de la evolución del índice de visibilidad de Sistrix. Sin lugar a dudas, se puede apreciar un buen trabajo de optimización SEO, sin embargo, se nota que aún tienen un largo camino por recorrer para poder conquistar este nicho de mercado.

sector travel

¿Qué sitios webs compiten en el sector travel del camino de Santiago?

A través de la herramienta de competidores de Sistrix, podemos observar como SantiagoWays ocupa el lugar número 15 en el nicho del camino de Santiago. En las posiciones TOP podemos encontrar a vivecamino, gronze o pilgrim como principales competidores con un largo recorrido en este nicho de mercado.

sector viajes

Muchas oportunidades por conquistar y mucho trabajo por parte de todo el equipo para seguir creciendo y ocupar los primeros resultados de los buscadores.

¿Por qué ha sufrido este crecimiento?

SantiagoWays ofrece un servicio totalmente personalizado para aquellos clientes que buscan su viaje organizado llave en mano, además tiene la ventaja de ofrecer servicio al público extranjero a través de su versión en inglés (https://santiagoways.com/en/) y su versión en alemán (https://santiagoways.com/de/).

Una gran iniciativa por parte de la startup especializada en el camino de Santiago para poder llegar a su público objetivo y poder seguir creciendo sus números en la facturación. Seguiremos muy atentos al crecimiento de esta empresa y seguro que en los próximos meses la podremos ver en los primeros resultados en los buscadores.

No solo Agencias de viajes.

Y es que no solo de viajes vive el sector, sino también de servicios y ausencias. Servicios como los seguros de viajes. Aquí no me voy a decantar por ningún seguro en concreto sino por un comparador de seguros de viajes, en el que se puede ver el precio de todas las compañías en una sola búsqueda.

¿Por qué hablaba de Ausencias?

Pues porque cuando se hace un viaje siempre se deja una vivienda vacía, a merced de los ladrones. Por ello es conveniente tomar medidas para tal fin. Como en el caso anterior tampoco me voy a decantar por ninguna alarma en concreto sino por un comparador de alarmas donde podamos ver todos los precios da alarmas para luego elegir la que más nos guste.

Hay muchos más, pero este artículo sólo era para estudiar evolución de un sector clave en el panorama online.

Nuevos Negocios

Nuevas Oportunidades de Negocio Online: Comparadores

Comparadores

Con la llegada del 3.0 Internet se ha vuelto como  un reclamo indispensable para aquellas empresas que buscan un nuevo modelo de negocio más sostenible y rentable. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar, pero entre todos destacan los Comparadores.

Podemos encontrar comparadores de multitud de disciplinas: Comparadores de coches, comparadores de alarmas, comparadores de seguros, comparadores de hipotecas y muchos más.  Son negocios basados, habitualmente, en la intermediación y el cobro de comisiones a las compañías que requieren información de personas que están pensando en adquirir un servicio de aquello que están comparando.

Aparecen nuevos modelos de negocio derivados de aquellos que hablábamos al principio, y de la historia de cómo, por ejemplo, un comparador de Seguros termina creando la profesión de Broker de Seguros Online. Le preguntamos a Juana Serrano, responsable de Seguros City sobre la utilización de esta nomenclatura: “En definitiva es adaptar una profesión que ya existe a otro tipo de negocio que nada tiene que ver con la bolsa. Pero en realidad se hace lo mismo”. En el caso de Broker de Seguros Online su función es recepcionar la petición de un usuario que quiere adquirir un seguro, y se le presentan distintas ofertas con compañías reales y locales que se adapten a sus necesidades.

Es otra oportunidad más de ganar dinero por internet de forma totalmente legal y creativa. Los comparadores se basan en la búsqueda de servicios demandados y la señalización de aquellas ofertas más interesantes. Esta señalización puede llevar un “Fee” (comisión) al vendedor de distintas formas: por registro, por venta, o por comunicación de datos.

Otro sector que está en auge desde el punto de vista online son los comparadores de alarmas. Un comparador de Alarmas es un sistema que muestra el precio de todas las alarmas del mercado y sus costes mensuales de servicio para los criterios de búsqueda del demandante. Son muchas la formas de monetizar este tipo de negocios, por lo que cada vez están más en auge.

El reto fundamental de todos ellos será la transmisión de datos de unos a otros en base al nuevo marco legislativo europeo en materia de protección de datos, que hará un poco más laborioso y tedioso la recabación de los datos. Pero eso es algo que suele tener  efecto positivo desde el punto de vista del usuario demandante del servicio ya que aumenta la seguridad de sus datos y, por tanto, la confianza.

Nuevos Negocios

Facebook, seguridad y estrategias.

Con los últimos acontecimientos acaecidos con el gigante social Facebook nos viene a la mente algunas cuestiones que necesitamos discernir para poder seguir utilizando dicha red con total seguridad.

La preocupación adicional de cientos de empresas que han basado su negocio en Facebook  se basa en la seguridad total de la Red Social y la falta de confianza. Obviamente el que una aplicación de una empresa cualquiera como Cambridge haya presuntamente utilizado los datos de los contactos de los contactos de Facebook para beneficio propio o de terceros no significa que todas las empresas que tienen esta Red Social como base del negocio hagan lo mismo.

Tal es el caso, entre muchas de Gananci.com. Pero como ella hay otras que pueden ver peligrar su colaboración por la falta de confianza de los usuarios. Afortunadamente esto todavía no ha ocurrido, y es difícil que ocurra a tenor de la dimensión que tienen Facebook, pero si es cierto que todo en adelante se mirará con Lupa para las colaboraciones que se realicen.

El caso de Facebook y Cambridge analytica se explicaba en Periodista Digital.

Los usuarios están ahora más receptivos que nunca a modificar sus criterios de seguridad. El problema es que la empresa que quiera volver a hacerlo, lo volverá a hacer, porque una cosa son los criterios de seguridad, lo que pueden o no hacer con tus datos y otra cosa es lo que estarán dispuestos a hacer. Es como cuando le dices a un niño: “no te comas esa piruleta, no te dejo que te la comas”, y cuando tu no estés el niño se comerá la piruleta.

 

Opinión

Tendencias de comunicación en 2018

tendencias 2018

Acabamos de entrar de lleno en 2018, y sin embargo todavía nos encontramos aquellos post en forma de augurio, escritos por alguien como si tuviese una varita mágica o una puerta del tiempo y supiera lo que pasará en el futuro.

Pues bien, nadie puede saber a ciencia cierta lo que pasará en 2018, pero si podemos aventurar algunas de las tendencias que acabamos de dejar y que seguirán en 2018 en materia de comunicación digital.

El SEO será clave en 2018

La arquitectura móvil de las páginas web marcará la diferencia este año. Todos los algoritmos de Google van dirigidos a priorizar la versión móvil antes que la versión de escritorio. Por ello debemos preocuparnos por tener una buena arquitectura “mobile” que garantice una indexación sin concesiones, sin escusas. Sólo así nos aseguraremos de que nuestra web se posicionará de forma adecuada.

También serán importantes en 2018 las búsquedas por voz. Aquellas que le preguntaremos a los mayordomos digitales como Siri. Hablaremos con Siri, le preguntaremos aquello que queremos buscar, y Siri irá a Google y buscará aquello que le estamos preguntando. Tener una web que satisfaga aquellas preguntas que le hagamos a Siri será clave para que Siri te muestre estos resultados.

Aunque en 2018 crecerá, todavía no será definitivo, ya que restará mucho todavía para mejorar estos aspectos. Las búsquedas por voz serán un reto más que una tendencia en el año que acabamos de inaugurar.

La experiencia de usuario será otro punto fuerte dentro de las cosas que tendremos que trabajar en el futuro. Satisfacer las necesidades de búsqueda del usuario será clave para que estos resultados se muestren más y mejor que otros que provocan rebotes altos o no son lo que realmente se busca. La llamada UX generará incluso cientos de puestos de trabajo en 2018.

 

Chatbots y comunicación automatizada.

Si de algo estamos seguros es que 2018 será el año de la automatización. Y es que la Inteligencia Artificial y la utilización de tecnologías basadas en “Machine Learning” harán que ciertas tareas de comunicación y de gestión se puedan realizar de forma automática. En la práctica nos costará reconocer cuándo hablamos con un bot o con una persona. Los chatbots serán tan perfectos que por sí solo serán capaces de guiar a personas por las dudas que tengan, y mantener conversaciones perfectas.

Sea como fuere debemos andar los pasos necesarios para crecer en tendencias y mejorar nuestras actuaciones en 2018.

Feliz año.

Posicionamiento Web

SEO Business Congress en Madrid.

congreso seo madrid

Hacía 6 meses que David y Emilio Marquez me invitaron al SBcongress en Barcelona, que resultó ser todo un descubrimiento por el perfil de la gente que acudía a dicho evento. Alex de Forocoches (Litri o Electrik), Oscar de Meneame, Yonkis, Iván García, Xavier Viguer, Marcos Herrera, Joel Pérez, Marc Cruels…

Por eso cuando surgió la posibilidad de poder estar en Madrid también con Emilio y con David, no me lo pensé. Además coincidiría con amigos como Alex Mateo, Cesar Aparicio, Luis Villanueva, Álvaro Rondón y podría estar aquí párrafos y párrafos nombrando a amigos y conocidos y no acabaríamos.

También repitieron como asistentes, Alex de Forocoches, Oscar de menéame y diario motor, Yonkis, los cuales se han convertido en fijos en los eventos de Emilio Márquez. Para aquellos que no lo sepan, Emilio fue dueño, y lo sigue siendo, de Marqueze, un portal súper famoso en su momento de relatos eróticos.

Para el evento de este año tuve la fortuna de compartir escenario con Cesar Aparicio, que tiró del teorema del coseno para explicar posibles penalizaciones por contenido de distintas formas. Explicaba cómo Google calcula el ángulo entre las hipotenusas (en 2 dimensiones) de dos urls para organizarlas en cluster.

Alex Mateo, de Sisube,  agencia hermana de elblogdelseo y de SEOstar, mostró cómo conseguir rentabilizar un nicho, que él mismo había trabajado con un buen Funel de Conversión. Además mostró los errores que en su momento cometió y lo que va a hacer de cara a la próxima temporada de ese nicho, ya que es tremendamente estacionario (toallas de playa sublimadas).

Álvaro Rondón habló de directivas SEO y cómo utilizarlas de forma correcta para realizar las operaciones que realmente quieres hacer. Por ejemplo: utilización del noindex en el robots.txt, algo que descubrimos allí con el gaditano:

“al igual que puedes utilizar un disallow: /el directorio que quieras/ puedes utilizar un noindex: /el directorio que quiras/ con los parámetros adecuados.”

Aunque Rondón centró gran parte de su ponencia en la utilización de los canonicals y la diferencia entre sugerencia y directiva, y cómo en algunos casos súper raros, Google es capaz de saltarse la directiva y hacer caso a la sugerencia. Pero esto pasa en un número muy limitado de veces. Y cómo Google deja de hacer caso de la sugerencia de los canonicals debido a una mala utilización de los mismos.

Además la charla de Rondón generó debate entre el público asistente, MJCachón, Luis Villanueva, Javier Lorente y yo mismo, en donde debatimos de la utilización de no index en las paginaciones y la forma adecuada de utilizar los canonicals en las mismas. En un futuro cercano escribiré un post hablando sobre esto precisamente.

Previamente David Ayala había repasado de forma muy rápida el panorama SEO, dando su visión de cómo se encontraba el sector y las tendencias encontradas.

Por último Claudio Inacio, Max Camuñas y un tal Antonio López, participamos en una mesa redonda dedicada a la creación de marca personal, en la que pudimos debatir sobre éste concepto y técnicas utilizadas para hacer crecer tu marca personal, así como la utilización del email marketing, redes sociales etc. Obviamente surgieron discrepancias en las que las visiones de Claudio y mías eran totalmente antagonistas, y la de Max se encontraba entre uno y otro. Para haceros una idea, Claudio defendía la necesidad de que un buen SEO que trabaja de forma genial debe trabajar a su vez su propia marca personal para hacerse visible y mejorar su contratación. Mi visión era todo lo contrario: “la marca personal es necesaria, pero hay un porcentaje muy alto de SEO’s que no trabaja para clientes, sino que trabajan sus nichos y ganan dinero con proyectos propios. En la mayoría de estos casos pasan desapercibidos por voluntad propia”. Mientras que la visión de Max era la de la dificultad para encontrar a un seo que se adapte a las necesidades requeridas por una agencia, ya que no es fácil encontrar a gente muy competente y que a su vez tenga trabajada su marca personal.

Aunque lo mejor del evento siempre es el networking, donde pudimos conversar con buenos amigos y conocidos, como Mario Armenta de Publisuites, Alvaro (Capitan SEO), Chuiso, Marc Cruels, Julio Rodríguez…. Y un sinfín de gente que llegan a aportar cantidad de sensaciones y buen rollo que en el futuro sirven para forjar grandes proyectos.

En definitiva SEOBusinessMadrid es un evento que se pondrá de moda en los próximos años, debido a que el número de asistentes es limitado, y todo el mundo querrá relacionarse con los ponentes y asistentes al mismo, por su nivel de influencia y conocimiento.

“Puedes ver aquí el episodio 18 del Podcast de Elblogdelseo donde hablo del evento”

Eventos de Marketing Online

Técnicas de mejorar el engagement con los clientes

Marketing experiencial

A veces nos preocupaos por en gran medida por sumar visitas cualificadas a un blog o a una web, y sin embargo no sabemos leer los hitos que ellos mismos nos están marcando con sus comportamientos. Al igual que tampoco tenemos muy en cuenta generar el llamado engagement entre tus usuarios para convertirlos en clientes fidelizados.

Por ello mostrarnos algunas técnicas utilizadas para crear esa empatía ese feeling con el usuario con el objetivo de convertirlo en clientes.

Premisas iniciales.

Tenemos que conocer de forma fehaciente el objetivo que queremos alcanza con estas técnicas.

Hay distintos negocios o nichos que no necesitas generar esa fidelidad, y si un apadrinamiento. Por ejemplo un nicho de una sola compra por cliente (colchón) que no te está comprando colchones todos los días, pero puedes utilizarlo como embajador de marca recomendando su colchón a otros amigos.

“Todo lo que hagamos debe ir en pro de nuestra marca.”

Técnicas de engagement utilizadas.

Tarjetas de fidelización.

Para un nicho tanto físico como online, en el que la compra es recurrente se pueden utilizar tarjetas de pvc de dato variable, personalizadas para los clientes, los cuales son consumidores habituales de tu producto o servicio y que por el simple hecho de pertenecer a un club de miembros de tu marca los haces partícipes de la misma. Hablando con Arturo Serna, fundador de Inditar, que se dedican a la creación diseño y producción de tarjetas de PVC con o sin dato variable, nos comenta que en los últimos años el número de peticiones de tarjetas personalizadas ha crecido de forma exponencial por la necesidad de fidelizar a un cliente muy volátil abrumado por una alta oferta existente.

Mailing de agradecimiento y regalos.

Cuando alguien decide regalarte su bien más preciado en internet, que no es otro que el correo electrónico, lo hace consciente que la info que le vas a enviar le va a merecer mucho la pena, y te da una oportunidad para que le sorprendas. Por ello el email marketing tiene que estar muy trabajado en función del nicho y el modelo de negocio que se va a adoptar. Lo cierto es que debes buscar la sorpresa del cliente. Imagina un correo de suscripción en el que le prometes un pdf sobre cómo preparar el día de tu boda en un blog de bodas. Lo normal será que al usuario que se ha suscrito le llegue este mail. No será ninguna sorpresa. Y tampoco será que poco después le llegue un mail de descuento o recomendación de un producto relacionado con el nicho. Sin embargo imagina que un día o dos después del primer mail con el pdf, le llega un segundo mail con una guía para decidirte a la hora de contratar un fotógrafo de boda “totalmente gratuito” (la guía, no el fotógrafo). Es un mail que no espera, un regalo que le pillará desprevenido y que habitualmente hará que las emociones afloren, hasta el punto de compartir dichas emociones.

Personalización de las comunicaciones.

Tanto las llamadas de control de calidad de los servicios, como los mails y, en definitiva, cualquier comunicación que se realice con el cliente debe ser personalizada. Hoy día las principales herramientas de email marketing, como Active Campaing, mailchimp y otros, ya soportan el poder personalizar variables en función de la base de datos que tengamos.

Contextualización de los correos electrónicos.

Esto es básico. Un correo electrónico no debe ser igual para todo el mundo. Cada persona se encuentra en un lugar diferente, lo abre a una hora diferente y está con un clima diferente. Conocemos incluso datos demográficos y sociales de esta persona que abre el mail. Por eso deberemos contextualizar el mail en la medida de nuestras posibilidades. Por ejemplo, si quieres ofrecer un regalo, y se lo envías por mail, generará mayor engagement que le regales lo que necesitas en ese momento y no en otro. Por ejemplo el regalo de un paraguas en un día lluvioso, o el regalo de crema solar en un día soleado en el sur de España.

Presencia en Redes Sociales.

Hoy en día todos los usuarios son consumidores y a su vez usuarios de alguna o varias redes sociales a la vez. Encontrar a una marca a la que le estoy pagando un dinero mensual por un producto o por un servicio es tremendamente emocionante. Refuerza la confianza y el positivismo en la marca y disminuyen los rebotes o comentarios negativos. Además los clientes fidelizados se convierten en defensores de la marca, algo que muy pocos consiguen.

En definitiva si queremos no sólo tener clientes sino además convertirlos en embajadores de nuestra propia marca, deberán verse representados por la misma, y por tanto la sentirán como suya propia. Cuando has conseguido este punto con un solo cliente, te das cuenta que puedes hacerlo con varios, y de esa forma trabajar muy bien tanto el Funel de Conversión como la venta recurrente.

Tecnología

La batalla por aparecer en Google se libra en Alicante

seoplus

Más de 800 profesionales digitales se dan cita en Alicante con motivo del congreso sobre Posicionamiento Web de referencia en España

 

Con 10 millones de impactos en Twitter y más de 2.000 conexiones vía streaming durante su segunda edición, SEOPLUS Congress 2017 promete superar todas las estadísticas y expectativas. El próximo 21 de Julio, el Paraninfo de la Universidad de Alicante volverá a acoger a los especialistas en posicionamiento web más destacados de país, en un congreso que se ha convertido en imprescindible dentro del calendario nacional de eventos de marketing digital.

 

Con 8 ponencias sobre las últimas técnicas SEO, esta cita organizada de nuevo por la agencia Webpositer es una invitación al conocimiento, el networking de calidad y el acercamiento a una disciplina esencial para entender el presente de la transformación digital.

 

Webpositer, una de las agencias de posicionamiento web y marketing online pioneras en España, junto con Luis M. Villanueva y Álvaro Sáez «Chuiso» organizan la tercera edición de SEOPLUS Congress 2017, el evento gratuito sobre SEO más importante del país por el número de asistentes presenciales y en streaming, y por su repercusión online.

 

Motor de la transformación digital con su elevado número de startups, agencias y profesionales especializados en el universo online, Alicante acoge este evento un año más dispuesto a hacer de esta jornada de más de 11 horas de conocimientos «un espacio abierto al aprendizaje y al diálogo, donde fomentar nuevas relaciones profesionales siempre con Internet como aliado”, comentan sus organizadores.

 

El próximo viernes 21 de Julio, el escenario del Paraninfo de la Universidad de Alicante se volverá más digital que nunca, gracias a las 8 ponencias de algunos de los especialistas en posicionamiento web más destacados de España. Desde las 8:30 a las 20:00 horas, los asistentes a SEOPLUS Congress 2017 tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias y las técnicas más avanzadas de la mano de intervenciones rigurosas y avanzadas con rondas de preguntas para resolver todas las dudas de los apasionados del marketing online. Presentado por la especialista en marketing de marcas de moda Ana Díaz del Río, la apuesta por el conocimiento compartido sigue tan vigente como al inicio de la puesta en marcha de este congreso. Por este motivo, SEOPLUS Congress 2017 sigue siendo un evento gratuito con plazas limitadas que requiere de la inscripción previa en http://seoplus.tv/congress-2017/ para asegurar su asistencia. Asimismo, tras el éxito de la segunda edición con más de 2.000 conexiones vía streaming, el desarrollo del evento podrá ser seguido un año más en streaming gratuito, dejando su e-mail en la página oficial del congreso. De este modo, cualquier persona podrá ver las ponencias e incluso participar en redes sociales con el hashtag oficial #SEOPLUS2017 en tiempo real, sin que la distancia sea un problema.

 Evento Seoplus

3 Visiones del Posicionamiento Web Actual Analizadas En

Profundidad

 

Las actualizaciones constantes de los algoritmos de Google obligan al profesional digital a conocer cómo funcionan los buscadores de Internet en 2017, y a dominar las principales técnicas de Posicionamiento Web para diseñar estrategias y acciones ganadoras.

 

Los asistentes a SEOPLUS Congress 2017 tendrán la oportunidad de profundizar en las  3 dimensiones de esta disciplina:

White Hat SEO, basado en las técnicas recomendadas por Google en sus directrices de calidad.

Black Hat SEO, la visión más disruptiva y contracorriente que actúa al margen de dichas pautas, pero obteniendo resultados rápidos y efectivos.

Grey Hat SEO, la combinación de ambas visiones del posicionamiento web.

 

Desde el Paraninfo de la Universidad de Alicante se vivirá una batalla dialéctica con el SEO como protagonista y 3 formas distintas de lograr un objetivo común: impulsar el posicionamiento de una web en los primeros puestos de Google.

 

8 Ponencias sobre SEO con Enfoque Técnico y «Batalla de Preguntas»

 

Conocimiento, investigación y pasión. Estas máximas forjan el ADN de los 8 profesionales en posicionamiento en buscadores que actuarán como ponentes en la tercera edición de este evento, especialistas de dilatada trayectoria y claves para entender la relevancia de esta disciplina en España. Las ponencias procedentes del bando del White Hat SEO serán impartidas por Luis M. Villanueva, coorganizador del evento y Director SEO de Webpositer; César Aparicio, fundador de Cráneo Previlegiado; y Antonio Parra, responsable SEO en Diario ABC.es. Tras la buena acogida de su intervención en la primera edición de SEOPLUS Congress, Marcos Herrera – especialista y formador en SEO y SEM – vuelve al evento, con la compañía de Iván García, SEO Executive and Web Analyst. Las conferencias de ambos profesionales se centrarán en el universo del Grey Hat SEO. Los amantes del riesgo contarán con dos de los mayores conocedores del Black Hat SEO en habla hispana, el CEO de Team Platino Álvaro Sáez –más conocido como «Chuiso»-; y Xavi Viguer, especialista SEO en Rodanet.es. Como novedad, en esta edición SEOPLUS Congress 2017 destacará como ponente revelación a José Pascual, creador del canal de Youtube y el blog SEOToday. Las ponencias se combinarán con 2 breves charlas de 20 minutos que ayudarán a los asistentes a conocer el funcionamiento de herramientas útiles para su trabajo SEO diario. La comunidad de compra de enlaces en periódicos digitales Prensarank y la empresa española de hosting Raiola Networks han sido los elegidos. Además de las conferencias, uno los distintivos de SEOPLUS Congress es la celebración de su Batalla de Preguntas SEO entre los defensores de los 3 bandos del Posicionamiento Web. Su moderador José Facchin guiará y animará este debate dialéctico con el público como participante estelar.

 

La Nueva Cantera de Profesionales Digitales Se Gradúa en SEOPLUS Congress 2017

2017 ha supuesto el paso de Webpositer al mundo de la formación, lanzando el I Máster SEO Especialista en Técnicas de Posicionamiento Web Avanzado a través de la iniciativa Webpositer Academy, ideada para formar a los futuros especialistas en SEO de España. De hecho, el éxito de la I edición de este Máster SEO Online y Presencial, ha impulsado el lanzamiento de la segunda convocatoria fechada para el próximo mes de Septiembre.

 

El 21 de Julio en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, SEOPLUS Congress 2017 acogerá la entrega de diplomas a los alumnos como “Especialistas en SemRush”, una de las herramientas esenciales para analistas SEO profesionales.

El cierre del congreso gratuito sobre SEO más destacado de España se fraguará con una cena networking en el Restaurante Aldebarán ubicado en el Puerto de Alicante donde asistentes y ponentes compartirán sus conocimientos e inquietudes profesionales, en un ambiente distendido y divertido.

Eventos de Marketing Online

El Marketing Online está de moda

eventos de marketing

Es un hecho que los profesionales más demandados son aquellos que pueden ayudarte de forma activa en la comunicación en internet de tu empresa. Y también es un hecho que cada vez hay mayor oferta de formación para todo aquel que se quiera dedicar a este mundo.

Pero tampoco es menos cierto que en ciertos aspectos se está desvirtuando la profesión del profesional del marketing online o de Consultor SEO.

El dar un altavoz a cualquier persona es demasiado peligroso porque, el “vende-humos” ha crecido con paso de gigante junto al verdadero profesional de marketing digital.

Debemos tener en cuenta, que al igual que juguetear con tu propio Facebook o Twitter, no te hace Community Manager (profesional encargado de diseñar la estrategia de comunicación de una empresa, una marca o una persona en las distintas Redes Sociales), el que juguetees con tu blog y lo llegues a posicionar no te habilita para poder ser Consultor de Marketing Digital para un tercero (empresa, marca o persona).

Un Consultor SEO es aquel que, por encima de cualquier cosa, va a experimentar, y va a estudiar proyectos propios y ajenos en busca de respuestas. Exprimirá sus proyectos propios, intentando conocer los límites de Google. Pero no es todo. El Consultor SEO debe tener la capacidad de adelantarse a los acontecimientos. Pero sobre todo, debe tener la serenidad suficiente para entender lo que está pasando a su alrededor y tomar las decisiones oportunas.

Este fin de Semana ha concluido el concurso SEO #RaiolaMandaynoelPanda, que fue un concurso SEO montado por Dean Romero y por David Ayala, en el que había que posicionar la palabra clave “Raiola Manda y no el Panda” en tan sólo 25 días.

El ganador del concurso finalmente ha sido Omar de la Fuente, con un poste en su blog Hacia el Autoempleo.com. No sin polémica, porque twitter se ha llenado de críticos con el ganador, porque “No es SEO”, pero al tener un blog con mucha autoridad, tiene ventaja sobre otros (Yo no lo creo). Sólo queda felicitar al ganador y, sobre todo, a los creadores del concurso, David y Dean.

Por otro lado, también ha tenido lugar este año el Evento SEOnthebeach 2017. Un evento que cumplía 5 años y que, como cada inicio de verano se viene realizando en Collados Beach, en La Manga del Mar Menor. Durante los días 23 y 24 de junio, el marketing digital se traslada a la playa murciana en un evento para pasárselo bien y disfrutar del mejor networking.

 

Eventos de Marketing Online