El Blog de Baldo

70. Compromiso fuerte del Conselleiro de Traballo en materia de Prevención de Riesgos. ¿Incluso las empresas públicas incumplidoras?

17.07.08 | 17:45. Archivado en Galicia

Fuerte compromiso del Conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia frente a aquellos que incumplen con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Hoy leíamos la noticia de que el Conselleiro viene de firmar un protocolo con la Fiscalía Superior de Galicia por el que la Policía Judicial podrá intervenir más contundentemente, no sólo cuando se produce un accidente sino también en las situaciones de riesgo que pudiesen provocarlo, "...queremos que las situaciones de riesgo afloren...".

Para Ricardo Varela, estas actuaciones policiales se daban con poca frecuencia a pesar de venir recogidas en el Código Penal, en su artículo 316.

El Conselleiro insiste en que "...este tipo de actuaciones no van contra ningún colectivo, sino contra aquellos que incumplen sus obligaciones..."

Por su parte el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, afirma que "...no pretendemos criminalizar las relaciones laborales..." haciendo hincapié en que la mayoría de los empresarios tiene un comportamiento ejemplar en materia de prevención de riesgos laborales por lo que la medida se dirige contra aquellos que incumplen la normativa vigente.

Son pautas destacadas por el Conselleiro, el velar, vigilar, controlar y sancionar incumplimientos. ¿Incluidas las empresas públicas incumplidoras?

El Fiscal Superior de Galicia afirma: "...en ningún caso será admisible una actitud fatalista o resignada que considera la inseguridad laboral como precio a pagar por el desarrollo económico y el progreso..."

Bienvenida sea esta noticia, que habrá de ser seguida de actuaciones concretas y contundentes contra las pocas empresas incumplidoras. Para empezar, nada mejor que, dando un buen ejemplo, centrándose la actuación en alguna empresa pública -de capital 100% del Estado- investigada e instada por la Xunta; empresa, que insiste en no cumplir con las más elementales normas en la materia, como el Conselleiro conoce y que es de suponer pondrá en conocimiento de la Fiscalía.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31