Editado por

Hirundo RomanaHirundo Romana

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



El cordero pascual

Permalink 19.04.07 @ 17:53:53. Archivado en Fe

Alguien se había colado en mi casilla sobre Arrupe y la Enciclopedia Rusa para meterme de extrangis el tema del cordero pascual suscitado por el libro de J.Ratzinger. Recojo lo que respondía ayer a la tal persona ampliándolo. Estoy de acuerdo con el teólogo Ratzinger aunque la cuestión no sea nueva.

Hace muchos años una exégeta francesa, cuyo nombre no recuerdo, había ya propuesto la hipótesis de la existencia de los dos calendarios vigentes en la Palestina del tiempo de Jesús para explicar las contradicciones de las narraciones evangélicas sobre la última cena. Ella proponia una cena pascual el martes santo, al iniciar la semana de los ácimos; siguió el arresto de Jesús ese mismo martes y un proceso durado varios días.

La pascua oficial era el sábado, en eso San Juan es formal; los corderos se inmolaban en el templo el día antes, el viernes, cuando Jesús expiraba. ¿De dónde iban a haber sacado los apóstoles un cordero legal del que los evangelistas ni hablan? La pascua de Jesús fué una pascua sui generis, con un cáliz inicial llamado quiddush proprio de las buenas cenas, una distribución del pan inicial del todo normal, y un inevitable caliz de acción de gracias al final de la cena.

De la eucaristia Juan no dice nada, porque ya en su capítulo VI de la sinagoga de Cafarnaún la cosa era conocida. Juan recoje las palabras formales de Pedro. Ambos creen en la eucaristía.

Si los sinópticos ponen la eucaristía antes de la pasión es para manifestar la conexión entre eucaristía y pasión, pero no debió ser una sorpresa para los discípulos. Seguramente en el primer encuentro entre Jesús y los dos discípulos novatos, Andrés y un anónimo, mientras cenaban y el Maestro levantaba el tradicional cáliz de acción de gracias algo debió Este revelar, dado el entusiasmo de Andrés al encontrar la mañana siguiente a Pedro.

Las dos comparecencias de Jesús ante Pilatos, la primera por iniciativa de las autoridades judías, la segunda convocada por Pilatos, indican que el proceso de Jesús duró por lo menos dos días sino tres, dado que el senedrín no podía dar sentencia sino de día.

El viernes santo de la liturgia es una reducción esquemática de algo que duró mínimo tres o cuatro días y cuyo desenlace tuvo lugar el viernes santo.

La idea de la institución del sacerdocio el jueves santo es una piadosa deducción moderna sin fundamento en la tradición.


Bookmark and Share

Comentarios:
Pues claro que no lo tiene, aunque ha escrito cosas sugestivas sobra la iglesia cuerpo místico.
En Oriente no se le da ni el apelativo de santo (hagios), se queda en beato (makarios), como cualquier difunto.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 24.04.07 @ 18:06
Hirundo, el último de tus parásitos se atreve a plantearte: Cómo puede tener ningún prestigio San Agustín, que pensaba que un recién nacido sin bautizar iba al infierno?
Enlace permanente Comentario por gabi 24.04.07 @ 17:53
Querido discípulo: Me parece haberos dicho en clase que nuestra eucaristía sigue el esquema de la cena pascual hebrea:
1a: efecto real: salida de Egipto y paso del mar rojo;
1b: muerte y resurreción de Jesús, y nuestra con El.
2a: cena pascual =da sentido a lo que va a pasar;
2b: cena eucarística de Jesús= idem.
3a: precepto de iteración anual de la cena sintiéndose protagonistas de la salida de Egipto;
3b: precepto de celebrar la cena de Jesús como protagonistas de su pasión y resurrección: celebrando la eucaristía participamos de ellas.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 22.04.07 @ 09:27
Entonces ¿Dónde tiene raices nuestra Eucarestía: más en la Última Cena o en la Noche de la Resurrección? Si la primera fué solamente comida (comida solemne, el seder, comida y berakha...), la segunda es una proclamación, fiesta, berakha más banquete. El jueves parece más eloquente el mandatum, el sabado -- los sacramentos de la iniciación.
Enlace permanente Comentario por discípulo 21.04.07 @ 22:36
3) Continuo con Kepa. Hay una preciosa completuria (postcommunio) mozárabe que hago por traducir: La pasión de NSJC " litantes" (celebrando como culto), y de su cuerpo y sangre el misterio "celebrantes" (celebrando también, pero como más informalmente), damos gracias a tu Nombre (¿al Verbo?) y te pedimos que "mortificemur" (muramos poco a poco) y "consepeliamur" (nos enterremos juntamente) con tu Crucificado, para que creamos y sintamos "nos vivere etiam simul cum ipso" (que vivimos también con El). Primero creer, luego sentir (mentalizarse).
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 21.04.07 @ 10:18
No pudiendo hacer comments a las news (de ello están informados los jefes) respondo desde aquí a Miret Magdalena: No pienso que el papa esté atemorizado ante la curia. Está muy seguro de sí. En buen alemán hasta es temerario. Ha lanzado el episcopado italiano (Ruini, Bagnasco) en una guerra abierta con los diputados católicos de convicción o de conveniencia a los que se quiere imponer la objección de conciencia contra leyes favorables a "uniones de hecho", que se barrunta acabará en un descalabro para la religión, como los referendums de antaño contra Divorcio y Aborto.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 21.04.07 @ 10:03
2) Leyendo los textos de las eucaristías de la Didajé y de la Tradición Apostólica no parece que pensaran a la protestante. Lo esencial es identificarse con la persona de Jesús. Por el bautismo ya lo estamos, en la eucaristía es cuestion de mentalizarse: Jesús dice que el pan que va a comer es su cuerpo; y está claro. Si tú te confundes en la persona de Jesús el pan eucarístico que tu tomas sigue siendo el cuerpo suyo. No niego la transubstanciación (a cuya definición la iglesia tardó en llegar por cierto) pero cuando comulgo no me como a otro porque como lo mismo que El.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 21.04.07 @ 09:56
1) Estimado Kepa, no debéis tener miedo de meteros en mi blog. Por desgracia tengo una deformación profesional de muchos años de enseñanza y acabo siendo esquemático y apodíctico; pero quedo abierto al diálogo porque me siento un viejo dicharachero.
¿Qué pensaban los primeros cristianos de la presencia de Jesús en la eucaristía? Los de origen pagana se hacían un lío como atestigua Pablo en su epístola 1Cor11. Los de origen judía lo debían tener más claro, pero claro hacía falta la fe. (sigue)
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 21.04.07 @ 09:49
No es por abundar en el pelotilleo, pero es verdad que con tus (escasas) intervenciones se aprende siempre. Es un nivel que nos supera a los lectores medios, asi que no esperes muchos comentarios sobre algunos temas. Sin más, no nos atrevemos. Y los que se atreven, o son Pikaza, o se atreven con todo (que tampoco es bueno).Yo a preguntar, que de esto no tengo ni idea: ¿En todo momento los primeros cristianos vivieron la eucaristia como presencia verdadera de Dios? ¿de donde lo dedujeron con tanta rotundidad? Las palabras de Jesucristo aqui no son muy claras, y también podrían dar a entender una presencia simbólica, como -creo- lo entienden los protestantes.
Enlace permanente Comentario por kepa 21.04.07 @ 00:36
Me sumo a las felicitaciones. Echábamos de menos tono y contenido ambos infrecuentes en muchos blogs de los aledaños. Por cierto, Hirundo, cuando, por proximidad y competencia tenga vd. una opinión del libro de Ratzinger lo agradeceremos, parece que esta tercera búsqueda del Jesús histórico es de largo alcance.
Enlace permanente Comentario por Javier 20.04.07 @ 20:31
Me sumo a las felicitaciones. Echábamos de menos tono y contenido ambos infrecuentes en muchos blogs de los aledaños. Por cierto, Hirundo, cuando, por proximidad y competencia tenga vd. una opinión del libro de Ratzinger lo agradeceremos, parece que esta tercera búsqueda del Jesús histórico es de largo alcance.
Enlace permanente Comentario por Javier 20.04.07 @ 20:30
Gracias a usted, Hirundo. Los temas que plantea despiertan mi curiosidad y me obligan a informarme de cosas que ignoraba por completo. Disfruto aprendiendo, pero necesito que alguien guien un poco mis pasos para no acabar dando palos de ciego. de veras, gracias. Espero seguir leyéndole muy pronto.
Enlace permanente Comentario por Theo 20.04.07 @ 16:34
Gracias Theo. Escribo menos porque a veces me parece inútil. El último post por ejemplo no ha durado nada en el "ecaparate"; enseguida me quitan. Ni lo he conseguido ver. Tengo un site y otros blogs en el extranjero que "rinden" más. Si alguno me achucha desde Iberia es posible que me anime algo.
Hirundo
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 20.04.07 @ 13:56
Hirundo,
Gracias. Soy un aficionado a la Teología, en absoluto un experto, pero me encanta visitar su página. Llevaba semanas acudiendo diariamente a ver si anidaban polluelos nuevos bajo los aleros de Roma para retirarme entristecido. Como de costumbre, apasionante y delicioso el erudito aspecto que desarrolla. Por favor, ¡no deje con el mono tanto tiempo!
Enlace permanente Comentario por Theo 20.04.07 @ 09:45
Gracias Gaviota por tus amables palabras. Yo he reducido el problema a lo esencial. Un artículo muy completo y competente es el de mi viejo amigo Gonzalo del Cerro en el blog de Antonio Piñero.
Golondrina (entre pájaros hay comprensión; desde mi ventana no veo golondrinas, pero si gaviotas en guerra permanente con los cuervos, que se interesan demasiado a los nidos de las gaviotas, dejando a veces plumas y vida).
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 20.04.07 @ 09:40
Gracias Vicent por tu intervención. El caso es que el precepto de repetir el gesto se refiere más bién a la recepción del pan y del vino que a su consagración. Se lo repite S.Pablo a los fieles de Corinto (1Cor11): cada vez que comeréis de este pan y beberéis de este caliz, anunciaréis la muerte del Señor. En que anunciar o proclamar está por creer o realizar.
Eso hacían los cristianos de Jerusalén, que después de la reunión catequética con los apóstoles se iban por sus casas a hacer la "fracción del pan". ¿Quién presidía y consagraba? Arduo problema teológico.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 20.04.07 @ 09:35
Hirundo, le escribo de Guatemala, hoy he tenido el gusto de encontrar sus artículos, los cuales y como leí en otro comentario, son tan fluidos, claros, explícitos y sin conflictos. Me dedico a la docencia universitaria, en el área del diseño, pero desde hace algún tiempo he tenido un giro en búsqueda de estos temas. De alguna forma alentada por el desarrollo de mis temas pictóricos, místicos. Le felicito, y espero poder leer aún más de usted. Es muy importante y valioso todo lo que expone, ojalá pueda llegar a mostrarle algo de mis pinturas aunque sea por vía electrónica. Saludos.
Enlace permanente Comentario por GAVIOTA 20.04.07 @ 01:55
Gracias, Xabier, es A.Jaubert la exegeta a la que me refería. Su hipótesis es de hace 50 años.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 19.04.07 @ 22:46
Gracias, Xabier, es A.Jaubert la exegeta a la que me refería. Su hipótesis es de hace 50 años.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 19.04.07 @ 22:45
Tema interesante, Hirundo.. No todos, que yo sepa, están de acuerdo, pero los trabajos principales sobre el tema siguen siendo los de A. Jaubert,Le calendrier des Jubiles et les jours liturgiques de la semaine. Vetus Testamentum, Vol. 7, Fasc. 1 (Jan., 1957), pp. 35-61; Le Calendrier des Jubiles et de la Secte de Qumran. Ses origines bibliques, Vetus Testamentum, Vol. 3, Fasc. 3 (Jul., 1953), pp. 250-264... Yo dediqué un capítulo al tema en mi libro sobre Fiesta del Pan, fiesta del vino, Verbo Divino, Estella 2005... Pero no quedé del todo satisfecho. Parece que el PAPA le ha dado importancia al tema y me alegro por ello. Un saludo, Hirundo... Me alegro siempre que escribes. Xabier



Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 19.04.07 @ 19:39
cenando con sus apóstoles, Jesús les dijo aquella noche que hicieran aquello en conmemoración de Él. ¿Instituyó así el sacerdocio?
Enlace permanente Comentario por vicent 19.04.07 @ 19:22

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

CRISTIANOS NO SOLO DE NOMBRE

Francisco Baena Calvo

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Congreso de Coaching y Liderazgo

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 19 2 12 El paralítico de Cafarnaúm: Perdón y curación

Xabier Pikaza Ibarrondo

Libros

Libros

'La fragata Ligera', de Luis Delgado

Periodista Digital

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

"Fraude electoral masivo"

Ángel Sáez García

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Radiografía de la fe… Latinoamérica, ¿baluarte del catolicismo?

Guillermo Gazanini Espinoza

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La otra Soraya apuntó maneras

Antonio Pérez Henares

Protestantes

Protestantes

Conferencias en Barcelona del Secretario Gral. de la Alianza Evangélica Europea

Pedro Tarquis

Columna de humo

Columna de humo

El dolo vasco

Pedro de Hoyos

Voto en Blanco

Voto en Blanco

España: el drama de una prensa alienada y sometida, que manipula e ignora noticias importantes

Francisco Rubiales

Punto de vista

Punto de vista

Discrepo de lo dicho por monseñor Osoro

Vicente Torres

Arte

Arte

Pintor francés y fotógrafo norteamericano, por J.C.Deus

Periodista Digital

Religión Digital

Religión Digital

LEPROSOS DE AYER Y HOY

Religión Digital

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

La guerra que viene

José Arregi

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Sabor del Año 2012

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Engaños de CiU y PP

Manuel Molares do Val

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Sarkozy y el contingente español del Líbano

Juan Fernandez Krohn

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

¿Existe el Estado de bienestar?

Francisco Margallo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

No hablo de salir del armario para evitar equívocos

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Corrupción global

Corrupción global

824 Energías: riesgos y costes. ¿Quien controla?

Luis Llopis Herbas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias