Dualidad virtual

Permalink 03.03.11 @ 09:08:55. Archivado en Religión, Tecnología

Van a tener razón quienes afirman que los obispos mantienen a Rouco Varela por criterios políticos; desde luego, su nivel teológico ha quedado en entredicho tras su diatriba contra las redes sociales. Si Facebook, Twitter y demás empujaran de verdad a los jóvenes a un estilo de vida virtual, lo que tendría que hacer el presidente de la Conferencia Episcopal es dar gracias al progreso por haber propiciado la más perfecta encarnación de la dualidad de cuerpo y alma que han visto los siglos desde aquellos poetas místicos que vivían sin vivir en sí.

>> Sigue...


La Iglesia en el debate social

Permalink 04.01.08 @ 11:13:11. Archivado en Religión

Cuando una multitud se manifiesta en la calle, lo único que viene a cuento es discutir sus argumentos. Si salieron cien mil o dos millones de personas, si su espíritu fue constitucional o no, si el PP la apoyó para desgastar al Gobierno o si el PSOE reaccionó contra ella para movilizar al electorado de izquierdas, son, todas ellas, cuestiones menores, que pueden coexistir tanto con la veracidad como con la falsedad del mensaje de los manifestantes. Lo esencial de la concentración en defensa de la familia tradicional y el cruce de declaraciones subsiguiente es que la Iglesia quiere tomar parte en el debate social y tiene, por supuesto, todo el derecho a ello. Pero, como a cualquier otro sujeto o colectivo que pretenda hacerlo, tenemos que exigirla que razone sus argumentos y los exponga a la discusión pública sin hacerse la víctima alegando que las críticas son un ataque a su libertad de expresión, que nadie ha puesto en duda.

>> Sigue...


Sobre la libertad educativa de los padres y por qué el fundamentalismo laico no existe

Permalink 27.06.07 @ 11:28:29. Archivado en Educación, Religión

Vaya por delante que en absoluto soy partidario de que los escolares pierdan dos horas a la semana estudiando Educación para la Ciudadanía. Primero, porque sería preferible que las dedicaran a aprender contenidos que les sirvieran para incrementar su bagaje cultural o las capacidades con que un día les tocará presentarse al mercado laboral, en vez de perderlas en una maría que divague sobre obviedades como lo necesario que es respetar al otro aunque sea diferente. Y, segundo, porque en el colegio deberían aprenderse realidades objetivas y no las convenciones aceptadas dentro de un paradigma particular como es el democrático. Pero no es precisamente ésa la argumentación de los cruzados que arremeten con denuedo contra la asignatura, basados en dos falacias como la defensa de la libertad de los padres para educar a sus hijos y la presentación del laicismo como el nuevo fundamentalismo.

>> Sigue...


Lo que la voluntad ha unido, que no lo separen las convenciones

Permalink 07.03.07 @ 04:25:40. Archivado en Homosexualidad y transexualidad, Religión

Dado que el caso De Juana fue uno de los asuntos que abordé en mi último post y apenas me quedaría más que suscribir las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón, quien calificó la excarcelación como el mayor error político de Zapatero, voy a dedicar el artículo de hoy a dos debates que llevan coleando desde mucho antes de la inauguración de este blog, pero que aterrizaron la semana pasada en el Congreso y constituyen, a su vez, dos de los mayores errores políticos del PP, de los que ya advirtió en su día el propio alcalde de Madrid. Por un lado, la mayoría parlamentaria rechazó una moción del Foro de la Familia suscrita por un millón y medio de firmas en contra del matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, para la cual los populares se ofrecieron de portavoces. Por otro, aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite a los transexuales cambiar de sexo a efectos oficiales aun sin haber pasado por el quirófano, y el PP, incluso a costa de dejar en mal lugar a su ponente, que era favorable a la norma, se buscó una excusa cualquiera para volver al rechazo en que se enrocó durante la presentación de enmiendas, en la que exigía una operación previa al cambio en el DNI.

>> Sigue...


Por qué un embrión no es un ser humano

Permalink 22.02.06 @ 10:57:22. Archivado en Bioética, Religión

El único tema que procede discutir acerca de la Ley de Reproducción Asistida, la selección de embriones, el aprovechamiento de los sobrantes para la investigación científica y la clonación terapéutica es si un embrión es un ser humano o no. La Iglesia se opone a todo ello porque da por supuesto que sí lo es, y el PP, aunque intente situarse en posiciones más vendibles a una sociedad laica, habla de "bebés medicamento" y quiere evitar a toda costa otra acumulación de embriones congelados como la que motivó su reforma de 2003; para ello, es incluso capaz de limitar las posibilidades de éxito a las parejas que recurren a la fecundación in vitro, en vez de considerar los embriones sobrantes como un tesoro para la ciencia, cuya proliferación ha de fomentarse e incluso producirse artificialmente a través de la clonación para obtener un banco ingente de células madre. Todos estos escrúpulos, que quede claro, serían muy razonables y dignos de tipificarse en mandato legal si los embriones fueran en efecto seres humanos, pero lo que tendrían que hacer la Iglesia y el PP es demostrar que lo son, en lugar de divagar en tristes disquisiciones sobre la dignidad del niño, la eugenesia y el hombre como "fin en sí mismo" y no medio para otro fin. Estarían en todo su derecho de llamarnos nazis, como ya ha hecho algún eclesiástico, si los defensores del aborto y el uso científico de los embriones utilizáramos conscientemente a unos hombres en beneficio de otros. Pero, como creemos que los embriones no lo son, y por tanto uno puede servirse de ellos sin el menor reparo, lo único que viene a cuento es dilucidar este punto.

>> Sigue...


Por partes. Calidad y Religión

Permalink 16.11.05 @ 11:57:29. Archivado en Educación, Religión

Lo realmente asombroso de la asistencia a la manifestación del sábado no es la cifra en sí, sino que ésta merezca alguna relevancia en el debate político. Que alguien reclame que el Gobierno, en su reunión de mañana con la Concapa, recule ante la fuerza del número cuando las ideas no han variado ni una letra. En general, y en una impudicia aplicable por igual a todo el espectro ideológico, lo desolador es que nadie se avergüence de regalar a las mayorías el lugar que sólo corresponde a los argumentos, de que el valor más cotizado de nuestro tiempo consista en ser un demócrata en vez de en tener razón.

>> Sigue...

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Dios no lo quiera

Manuel Mandianes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

30.4.17. Emaús, catequesis de Pascua. El retorno de Jesús

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

El sendero de la vida

Juan José Arnáiz

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Cristiano: ¡Hace falta formación y saber dar razón de nuestra fe!

Juan Molina

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont perjudica a España

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Sonríe de nuevo la esperanza.

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Lagar de Cervera 2016, nueva añada de un albariño que nunca defrauda

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La instantánea del siglo

Ángel Sáez García

Creer, sin creérselo

Creer, sin creérselo

“¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” (Salmo 8,5)

Jesús María López Sotillo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Maduro independentismo

Manuel Molares do Val

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Pascua de Resurrección

Gabriel María Otalora

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

23 dagar (retorno de Santo Domingo)

Miguel Ángel Violán

Religión Digital

Religión Digital

Ningún niño sin colonias

Religión Digital

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Lo verdaderamente importante:Ser y parecer.

Vicente A. C. M.

Teología sin censura

Teología sin censura

¿Papa del poder o Papa de la unidad?

José Mª Castillo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Un veneno mortífero para la credulidad: la verdad.

Asoc. Humanismo sin Credos

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Botado en pleno Amazonas

César Luis Caro

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Mi última novela "Sin olvido"

Carmen Bellver

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

III Domingo de Pascua

Angel Moreno

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital