La destrucción creadora

Permalink 04.06.13 @ 00:51:49. Archivado en Economía

Seamos sinceros. Eliminando el salario mínimo, como ha propuesto el Banco de España para fomentar la contratación de los jóvenes y otros colectivos de difícil acceso al mercado laboral, no tenemos ni para empezar. Con la actual retracción del consumo, que no obedece tanto a la subida de unos puntos porcentuales de impuestos como al miedo a que un cierre o un despido no nos pille confesados, a los empresarios el ingreso marginal que van a obtener por el nuevo empleado no les compensaría el coste marginal que les suponga ningún salario, por exiguo que sea.

>> Sigue...


Sánchez Gordillo y la rescisión del contrato social

Permalink 20.08.12 @ 00:10:09. Archivado en Economía, Movimientos sociales

Más allá de menudencias formales, personales y estéticas, las peripecias de Sánchez Gordillo plantean un debate de fondo trascendental, sobre todo si sientan precedente y cunde su ejemplo entre las verdaderas víctimas de la crisis. Un debate que enfrenta derechos con derechos, libertad con libertad, la letra y el espíritu de la ley, y que, en definitiva, atañe a las bases mismas de nuestro modelo de convivencia.

>> Sigue...


Potencia y acto de ser y valer

Permalink 30.07.12 @ 00:57:36. Archivado en Bioética, Economía

Tanto voto de pobreza y tanto propósito de enmienda para propiciarnos el favor de los dioses germanos, aun a costa de condenar al infierno a miles de pecadores latinos, y al final resulta que la solución era un soborno: una bodega de Ávila envía 100 cajas de vino al Walhalla y, a los pocos días, Mario Draghi, obviamente a instancias de Merkel, recita el salmo que apaciguó como por ensalmo a las fieras de los mercados.

>> Sigue...


Otro tipo de intervención

Permalink 19.07.12 @ 02:18:01. Archivado en Debates parlamentarios, Economía

La UE presta dinero a España a cambio de unas condiciones de ajuste del déficit. Madrid presta dinero a las comunidades autónomas a cambio de unas condiciones de ajuste del déficit. Si es el momento de de replantear el modelo de Estado, como dice cada vez más gente, parece claro que lo más sensato sería suprimir el Gobierno central para evitar duplicidades. Con la reforma laboral en mano, los tres trimestres seguidos con déficit ya permiten aplicar a todos sus miembros el despido objetivo.

>> Sigue...


Asomados a la bocamina

Permalink 08.07.12 @ 12:50:31. Archivado en Economía, Movimientos sociales

Con una columna menos que Franco e invocando a Santa Bárbara en lugar de a Santiago, los mineros avanzan sobre Madrid sin mucha esperanza de que les rindan la plaza. Si no se pasan de brutos, siempre tendrán una cuarta columna en la opinión pública, que empatiza con su aura trágica y con el tizne ácrata del color que apellida su marcha. Pero el ministro Soria dice que no hay dinero, y ya se sabe que, cuando se agotan las reservas de este material que se ha revelado tan perecedero, en Europa sólo hay alternativas renovables para mantener encendida la banca.

>> Sigue...


La dación en pago y la lógica del riesgo inversor

Permalink 29.02.12 @ 00:40:22. Archivado en Economía

La última vez que un gobernante español se atrevió a tomar una medida contra el sector financiero fue, si mal no recuerdo, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos. Por eso, al PP, al que se le debe criticar una reforma laboral que, según admite, sólo creará empleo cuando la economía se recupere (o sea, cuando ya lo iba a crear por sí misma, pero ahora en peores condiciones para el contratado), hay que reconocerle también una decisión y media sobre los bancos que ya le hubiera gustado alumbrar al PSOE.

>> Sigue...


La reforma laboral, o invertir la injusticia

Permalink 13.02.12 @ 03:32:18. Archivado en Economía

La batalla se empezó a perder desde el momento en que quien ofrecía su fuerza de trabajo para ayudar a un empresario a ganar dinero tuvo que ponerse a la cola ante una ventanilla que decía "demanda de empleo", mientras que si éste necesitaba más gente para ampliar su negocio no tenía que demandarlo, sino ofrecer graciosamente un empleo. Aquello fue el primer síntoma de la cruda realidad que todos conocemos hoy: un puesto de trabajo es un bien de primera necesidad pero por su escasez parece uno de lujo. En esta carestía, no es de extrañar que el PP se sienta autorizado a alabar a los empresarios como los venerables benefactores que crean empleo, y a cederles el mango de la sartén donde se fríen los contratos, los despidos y, por ende, el presente y el futuro de millones de vidas.

>> Sigue...


El retorno de Malthus

Permalink 11.10.11 @ 00:42:09. Archivado en Economía

En la época de Malthus, el dilema de los gobiernos era cómo lograr que todos sus ciudadanos tuvieran garantizada su subsistencia; ahora es cómo asegurar que tengan trabajo. Pero una semana que comenzó con el dato de la gran subida del paro en septiembre y termina con la previsión de un descenso demográfico de aquí a 10 años debería sugerirnos que ambas variables van relacionadas y que la célebre tesis malthusiana sobre la población adquiere una nueva vigencia en nuestro tiempo.

>> Sigue...


El fin de la Economía

Permalink 31.08.11 @ 01:33:31. Archivado en Unión Europea, Economía

Tras la crisis del comunismo, Francis Fukuyama decretó “el fin de la Historia” augurando que en lo sucesivo nada amenazaría la feliz hegemonía de la democracia liberal-capitalista. Los intelectuales de izquierda y luego Osama Bin Laden, cada cual a su manera, se encargaron de recordarle que la vida no se detiene nunca en la fotografía de un momento determinado. Ahora, curiosamente al albur de una crisis del neoliberalismo, la UE deduce a partir de una coyuntura que ya no hay ni habrá más política económica posible que la ortodoxia del ahorro público, y un presidente socialista se apresura a inmortalizarla en la Constitución.

>> Sigue...


El rescate de Europa

Permalink 04.07.11 @ 00:57:49. Archivado en Unión Europea, Economía

Vista la naturalidad y la sensación de inexorabilidad con que ha dispuesto dejar en la calle a todos los funcionarios con contrato temporal de Grecia, me parece que ya no hay duda de que es Europa la que necesita urgentemente un rescate. Por supuesto, de su célebre modelo social, raptado por esa competitividad a cuyo lomo se ha encaramado la UE sin meditar que la lleva a una carrera sin fin: si aquí los costes laborales se bajan de cinco a cuatro, otro pondrá los suyos a tres, y al final todos los países del mundo acabarán imitando a esa China admirable que optimiza la eficiencia siendo dictatorial en lo político, capitalista en lo económico y esclavista en lo social.

>> Sigue...


Lo que está en juego

Permalink 19.05.11 @ 01:15:20. Archivado en Economía, Elecciones 2011

Aunque nadie podía sospechar hasta qué punto, era inevitable que el descontento por la crisis y el paro se apoderara de unas elecciones que, en principio, han de limitarse a valorar la gestión de los gobiernos autonómicos y municipales y las alternativas de la oposición. Lo que ocurre es que ni una ni otro están en juego el 22-M, porque la situación económica escapa al control de la política nacional tanto como del de la local.

El PSOE tiene razón al exculparse de la crisis y sus consecuencias; siempre, claro está, que no pretenda endosar la responsabilidad a los gobiernos del PP. En su día fue perfectamente lógico que Aznar confiara en la construcción cuando ésta tiraba de la economía y, de hecho, lo mismo hizo Zapatero hasta que inopinadamente, en 2009 nos tuvimos que tragar las inversiones, las sinergias, los empleos y los inmigrantes que dependían del sector.

>> Sigue...


Internet: el nuevo modelo productivo

Permalink 22.12.10 @ 01:29:20. Archivado en Economía, Tecnología

Algún dios racional se ha debido de coaligar providencialmente a última hora con el azar de la aritmética parlamentaria para eliminar, al menos por el momento, la disposición final segunda del conjunto de la Ley de Economía Sostenible. Si el objetivo oficial de ésta es introducir en España un nuevo modelo productivo, carecía de toda lógica que llevara de coletilla una prohibición de facto de las descargas en internet. Porque la red es, precisamente, el catalizador de un nuevo tipo de modelo productivo que ya se está extendiendo por todo el mundo.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pobreza y capital, valor y vida humana. ¿Sigue teniendo valor el marxismo? (F. Mateo Acín)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

DIOS ES PURIFICADO EN EL MÁS PROFUNDO CENTRO DEL ALMA

Francisco Baena Calvo

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Nicolás Maduro No Quiere El Mazo sino El Diván Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

4.000

Miguel Ángel Violán

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

VENID BENDITOS DE MI PADRE

Tomas Muro Ugalde

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"La economía, como un tiro" (en el bebe)

Chris Gonzalez -Mora

El mundo descifrado

El mundo descifrado

CAOS de la Iglesia católica en España

Ángel Manuel Sanchez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

FERVOR, NO CAERÁS EN LA RUTINA

Josemari Lorenzo Amelibia

Punto de vista

Punto de vista

UGT pide algo que ya se le da

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El restaurante Desencaja distinguido con un Sol Repsol

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Fusilamientos en la red

Manuel Molares do Val

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

No a la indiferencia sobre la crisis ambiental

Guillermo Gazanini Espinoza

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

CAMINO HACIA EL FANATISMO / 3

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Jesucristo, Rey del universo

Pedro Langa

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Las primaveras de Tarancón y Francisco

Alejandro Córdoba

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Jesús se identifica con el necesitado

Javier Velasco y Quique Fernández

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Con y como los niños...

José Moreno Losada

Tierra liberada

Tierra liberada

Delicada, complicada justicia

Koldo Aldai

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Los Tercios de Flandes

Antonio Pérez Henares

No más mentiras

No más mentiras

Venezuela antes y después del dictador o tirano Chávez

Antonio García Fuentes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital