Relato sin secuela

Permalink 25.10.11 @ 23:29:27. Archivado en País Vasco

En cuanto salió el comunicado de ETA y ya no hubo vuelta atrás, los socialistas se olvidaron de la bucólica cantinela que solían entonar a la paz sin vencedores ni vencidos, y han llegado a pronunciar en tres días las palabras victoria y derrota casi tantas veces como se las había reclamado el PP en los últimos cinco años. No creo que sea electoralismo, porque hay poco duelo que dirimir y mucho menos por influjo de una noticia que la sociedad, como hacen los mercados con ciertas referencias, ya daba por descontada. Más bien es lógico, es cabal, es humano y, por encima de todo, es verdad.

>> Sigue...


El galgo y el faisán

Permalink 19.07.11 @ 02:30:32. Archivado en País Vasco, Cuerpos de Seguridad del Estado

No hay una moraleja única para las dos tramas que se han engarzado en la fábula policial-judicial de la semana, aunque se la pueda poner un título tan propio de Esopo y ambas cuenten con un mismo antagonista con fama de zorro. Por más que insista el PP, el Gobierno y su exministro del Interior no tenían ninguna necesidad de inducir una operación contra Marta Dominguez para tapar el conflicto de los controladores aéreos, cuya resolución por las bravas gozó del aplauso de la mayoría de los españoles. En cambio, es obvio que ningún policía habría dado un chivatazo a ETA sin la autorización de los más altos responsables políticos.

>> Sigue...


Un fin que no justifica los medios

Permalink 05.05.11 @ 00:29:53. Archivado en País Vasco, Islam

El asesinato de Bin Laden y la anulación de las listas de Bildu por el Tribunal Supremo no sólo coincidieron en la fecha. También tuvieron en común que tanto uno como la otra se llevaron a cabo con una interpretación, digamos, laxa de las garantías legales. Pero el Derecho es una convención arbitraria creada con el propósito de favorecer la convivencia, así que, si dicho fin se logra mejor con otros medios distintos, no seré yo quien objete escrúpulos puristas.

>> Sigue...


Euskadi vs. Euskal Herria

Permalink 14.11.08 @ 10:36:21. Archivado en País Vasco

No deja de tener su gracia que los futbolistas de la selección oficialmente llamada de Euskadi se empeñen con tal porfía en pasar a ostentar el nombre de Euskal Herria. A lo que parece, no debieron de asistir a la ikastola el día en que el profesor explicó la figura totémica y mesiánica de don Sabino Arana Goiri.

>> Sigue...


Batasuna y la instrumentalización de la Ley

Permalink 30.01.08 @ 10:54:00. Archivado en Justicia, País Vasco

Después de las últimas revelaciones de El Mundo, no creo que pueda caber ninguna duda, ni siquiera a los que dudamos de ello en un principio, de que el PCTV y ANV no son simplemente unos partidos afines que, pese a ciertas divergencias ideológicas, se prestaron a llevar la voz de la izquierda abertzale a las instituciones ante la imposibilidad de que lo hiciera la Batasuna ilegalizada, sino los testaferros puntuales y obedientes de ésta. Y tampoco de que el Gobierno pudo haber promovido mucho antes la ilegalización de ambos y, si no lo hizo, fue por la conveniencia política del momento, que era llevar a buen puerto las negociaciones para lograr la disolución de ETA. Ahora bien, la ecuación que sigue indemostrada y es, a fin de cuentas, la que justifica todas las demás proscripciones, es que Batasuna sea, en términos jurídicos estrictos, lo mismo que la banda terrorista a la que justifica. Y el establecimiento de dicha identidad también fue, no lo olvidemos, una instrumentalización de la ley al servicio de consideraciones extralegales.

>> Sigue...


El debate y las actas

Permalink 06.07.07 @ 10:22:11. Archivado en País Vasco, Gobierno Zapatero, Debates parlamentarios

Por primera vez en esta legislatura, suscribo la opinión de la mayoría de los ciudadanos de que el Debate sobre el Estado de la Nación lo ganó José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que, leyendo a Federico Jiménez Losantos o a Juan Carlos Girauta, me acomete esa impresión futbolística de que ellos tuvieron que ver otro partido. Acostumbrados como estábamos a un Rajoy siempre incisivo y notable en la oratoria y a un Zapatero divagando con blanda demagogia en las dúplicas, en esta ocasión nos encontramos con un líder de la oposición que se repetía hasta resultar hostil y un presidente del Gobierno que se mostró, por primera vez, concreto y convincente en todas tus contestaciones… menos una, la referente a la negociación con ETA y las actas de las reuniones. Un tema, paradójicamente, en el que ni siquiera en la versión más perjudicial para su imagen (la que dibuja la crónica publicada en cuatro partes por el diario Gara),me parece que el Gobierno tenga mucho de lo que arrepentirse o avergonzarse.

>> Sigue...


ANV y la Ley de Partidos

Permalink 20.06.07 @ 11:23:02. Archivado en Justicia, País Vasco

Después del numerito que montaron el sábado los abertzales durante la constitución de los ayuntamientos de varios municipios vascos, políticos y periodistas aguardan al primer atentado que cometa ETA para comprobar si los concejales de ANV lo condenan y si el no hacerlo es el detonante de su ilegalización. Sin embargo, el lunes, el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado coincidieron en señalar que no condenar un acto terrorista podría no ser suficiente para instar a la ilegalización de la nueva formación. El vocal conservador del CGPJ José Luis Requero replicó ayer que fue precisamente la negativa a hacerlo con el de Santa Pola lo que provocó la inmediata ilegalización de Batasuna, días después de decretarla el juez Baltasar Garzón al considerarla parte constitutiva del entramado etarra. ¿Qué dice exactamente esa Ley de Partidos que todo el mundo cita y nadie parece haber leído? ¿Debería haber impedido el Gobierno que ANV concurriera a las municipales o que los concejales electos tomaran posesión? ¿Podría ilegalizar a la formación ahora, aunque sólo consiguiera que aquéllos siguieran ejerciendo desde el Grupo Mixto? ¿Qué pasará si no condenan un atentado?

>> Sigue...


El gran cambio de estos cinco meses

Permalink 12.06.07 @ 11:35:10. Archivado en País Vasco, Partidos políticos

Aunque algunos comentaristas de la derecha (Juaristi en ABC, Anson en El Mundo, Girauta en Libertad Digital) teman que, apoyando incondicionalmente a Zapatero, Rajoy se esté prestando a recibir un abrazo del oso, la nueva actitud que ha asumido el líder del PP sin que haya mediado una variación notable en las posiciones respecto al mes de enero no es en absoluto descabellada. En realidad, pone de manifiesto el gran cambio que se ha producido en estos cinco meses, y la razón por la que el Gobierno ha perdido algo más que tiempo por no cambiar de estrategia antiterrorista cuando tenía que haberlo hecho, tras el atentado de Barajas. Dicha transformación no tuvo lugar el 4-J, fin oficial del alto el fuego, sino el 27-M. Las elecciones municipales encaramaron al PP en una tendencia ascendente, le dieron vitola de alternativa optimista y fiable y, precisamente porque se ven con posibilidades de ganar las generales, los populares saben que han de moderarse para que, primero, los electorados catalán y vasco no se movilicen contra ellos en las urnas, y, luego, pueda firmar pactos de gobernabilidad con CiU y el PNV.

>> Sigue...


Los jueces en la política

Permalink 31.01.07 @ 11:15:26. Archivado en Justicia, País Vasco

Los jueces tienen necesariamente que interferir en la política, porque la política es una de las dimensiones de la sociedad y, en nuestra concepción del Derecho, todo lo que sucede en la sociedad entra dentro de la jurisdicción de los jueces; por eso pueden llamar a declarar o imputar a cualquier político fuera de los actos para los que esté aforado. A su vez, la política está implícitamente presente en los jueces, porque son seres humanos y todos los seres humanos estamos ideologizados, sin que para ello haga falta que nos controlen los partidos ni que estemos a su servicio.

Ahora bien, de esta segunda evidencia se deduce el corolario de que la aplicación de las leyes no es objetiva, máxime cuando el enunciado de éstas, compuesto de letras y no de números, ni cubre todas las particularidades posibles ni determina de forma unívoca su interpretación. Y por tanto, los jueces deberían abandonar ese chantaje que consiste en considerar cualquier crítica a sus decisiones como presión o falta de respeto, y los partidos (y periodistas) abstenerse de su costumbre de hablar de "varapalo jurídico" al adversario cada vez que un tribunal le da la razón, porque nada excluye de antemano que el varapalo se lo esté pegando al magistrado la parte contra la que aquél sentenció. Por el momento no se nos ha ocurrido una manera mejor de organizarnos que presuponer que unos tipos disfrazados con togas son los mejores garantes de las leyes, pero eso no puede impedir que analicemos y critiquemos cada una de sus sentencias por separado. A mi juicio, todas las que han focalizado la polémica en la última semana (De Juana, Jarrai, citación de Otegi e Ibarretxe) tienen mucho que reprochar.

>> Sigue...


La subtrama del desencuentro

Permalink 23.01.07 @ 13:27:05. Archivado en País Vasco, Partidos políticos

Lo que hemos tuvimos ocasión de presenciar la semana pasada, desde las manifestaciones de Madrid y Bilbao hasta los cinco requisitos del PP y la negativa del resto de grupos a debatirlos siquiera, pasando por el accidentado debate en el Congreso, es una trama porque su sentido último es que los partidos escenifiquen (sí, en su acepción literal de "representar teatralmente en escena") los planteamientos que, permitiéndoles poner en práctica sus respectivas estrategias electorales, tengan el disfraz más presentable de cara a la sociedad. El PSOE no se apuntó a las concentraciones ni propuso la versión ampliada del Pacto Antiterrorista porque crea que son la mejor manera de derrotar a ETA, y tampoco teme que las propuestas del PP socaven la unidad de los demócratas, sino que necesita una iniciativa vendible ante los ciudadanos que retrate al PP como el partido aislado del "no a todo". Por su parte, los populares, no es que estimen que no puede haber pancarta contra el terrorismo que no incluya la palabra "libertad", ni que no se fíen de Zapatero, ni que les parezca ineficaz su propósito de unir a todas las fuerzas políticas, ni que consideren irrenunciables para la victoria sobre el terror casualmente los cinco puntos que saben que no le van a aceptar los demás partidos; lo que pasa es que tienen que adoptar un discurso verosímil que dé cabida y a la vez disimule la estrategia de oposición total al diálogo con ETA con la que esperan llevarse los votos de los españoles que deploran o se han desencantado de la tentativa que emprendió el Gobierno.

>> Sigue...


Nosotros no queríamos

Permalink 11.01.07 @ 17:07:46. Archivado en País Vasco

Las palabras de Arnaldo Otegi tras el atentado de Barajas, sugiriendo que éste no tenía por qué invalidar el proceso de paz, aportaron la primera pista, pero el comunicado de ETA lo confirma del todo. La banda terrorista no tenía intención, no ya de matar a dos personas, sino tampoco de poner fin a las negociaciones, y por eso no emitió una declaración previa dándolas por terminadas. Por supuesto, es lícito y pertinente replicar que, para eso, podía haberse abstenido de poner una furgoneta bomba, y también que es inviable llevar adelante un diálogo cuando una parte se reserva el derecho de atentar si la otra no hace las cosas a su gusto. Pero, de cara al análisis y a la estrategia a seguir, lo importante no es reprochar la incoherencia del enemigo, sino saber en qué posición se halla. Y el comunicado del martes, demasiado lastimero como para esconder un simple intento de hacer creer a la sociedad vasca que la culpa la ha tenido el Gobierno, lo expresa con nitidez. Dice: "Nosotros no queríamos", en una bajada de pantalones que suena muy parecida al reconocimiento de que "la hemos cagado". Y, a pesar de los ingeniosos calificativos que se han vertido en las últimas horas, los terroristas no tienen por costumbre emplear el cinismo ni el sarcasmo.

>> Sigue...


¿División y debilidad de Europa? ¿Triunfo de ETA? ¿Rearme?

Permalink 27.10.06 @ 15:40:20. Archivado en Unión Europea, País Vasco

Lo más asombroso del debate público que se dirime en España en torno a las negociaciones entre el Gobierno y ETA es cómo la persuasiva brillantez de ciertos líderes de opinión, o bien el escaso criterio de sus lectores y oyentes, ha conseguido que gran parte de la sociedad piense y discuta el proceso desde unos conceptos y parámetros propios de una película de aventuras de Hollywood para niños. Hay héroes, villanos y cobardes. Son decisivas acciones y actitudes épicas como la unión, la debilidad, la lealtad, la traición y la rendición. Los personajes se rigen por los sentimientos más planos y primarios que cabe imaginar y muestran con total extraversión y transparencia sus motivaciones y estados de ánimo. Justo lo que no existe son las tácticas, los cálculos, el cinismo, el juego de intereses y los gestos de cara a la galería que gobiernan la política.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Por qué arde Galicia? Un largo, largo incendio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital