No hay solución política posible

Permalink 11.09.17 @ 00:26:33. Archivado en Cataluña

No hay diálogo posible en el conflicto nacionalista de Cataluña, que es como debe llamarse, y no 'la cuestión catalana', ni 'el desafío catalán', porque enfrenta a los nacionalistas españoles y los catalanes, y tanto en la comunidad autónoma como en el resto del Estado hay individuos que creen que hay una nación española y/o una nación catalana. No lo hay ni lo habrá, tampoco, después del 1 de octubre. Desengáñense quienes piensen que, pase lo que pase con el referéndum, una eventual movilización masiva de los independentistas en las urnas o en la calle llevará necesariamente a la búsqueda de una solución política entre las partes. No hay solución política posible, ni la habrá.

>> Sigue...


Cataluña y el error fatal del enfoque desde Madrid

Permalink 12.09.15 @ 23:41:21. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Lo que debería preocupar en España no son los cientos de miles de catalanes que salieron a la calle en la Diada, sino cómo conseguir que los que se quedaron el viernes en casa no lo hagan también el 27 de septiembre o se tomen la molestia de volver del puente de la Mercé antes de que cierren los colegios electorales. Y, según una reciente encuesta publicada en 'El Periódico', sólo el 70% de los no independentistas tienen clara su intención de votar. ¿Cómo es que el 30% restante, el que probablemente decida el resultado final, tiene dudas aun sabiendo que se arriesga a ser extranjero en su tierra? la razón de fondo es el error fatal de enfoque de la llamada cuestión catalana en que han incurrido siempre el Gobierno, los partidos constitucionalistas y los intelectuales españoles.

>> Sigue...


Por qué el derecho a decidir no es democrático

Permalink 29.09.14 @ 13:25:50. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Los promotores del derecho a decidir de Cataluña han conseguido vender a buena parte de la población, desde luego toda la que vive allí, que su iniciativa es un ejemplo de democracia. Y es mentira. No me refiero a que la democracia consista en respetar las leyes ni a que la decisión de los catalanes afecte necesariamente al resto de españoles y por tanto tengan que votar todos ellos. Lo que ocurre es que hay un paso previo a contabilizar lo que desea la mayoría de un colectivo: la delimitación de ese colectivo al que se le otorga categoría de “sujeto político soberano”. Si se acotara otro colectivo, la mayoría de sus componentes decidiría otra cosa.

>> Sigue...


Los políticos catalanes, en trance histórico

Permalink 20.09.14 @ 00:35:09. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

He visto los dos debates de la semana en el Parlamento catalán, el de Política General y el de la aprobación de la Ley de Consultas, con esas lecturas solemnes, esos diputados puestos en pie aplaudiendo/aplaudiéndose al final de las sesiones y esos apretones de manos ante las cámaras entre Artur Mas y Oriol Junqueras, y la imagen me recuerda mucho a la del Congreso de los Diputados cuando aprobó la Ley de la Reforma Política y los parlamentarios ovacionaban a Adolfo Suárez y éste resoplaba de alivio al verla aprobada. Así sería también la sesión del Juego de Pelota en que los revolucionarios franceses se constituyeron en Asamblea Nacional. La sensación de hallarse en un momento histórico en el que no pueden fallar. Me gustaría equivocarme, pero me parece que se lo creen y que van a seguir hasta el final.

>> Sigue...


Cataluña y Crimea

Permalink 19.03.14 @ 02:13:50. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

La diferencia fundamental entre el caso de Cataluña y el de Crimea (dejémonos de zarandajas históricas, multiinterpretables y que carecen completamente de legitimidad y capacidad de influencia sobre el presente) es que en este último las dos fuerzas que pueden imponerse y de hecho se imponen siempre a la legalidad, la social y la militar, están en el mismo bando y son aplastantes, mientras que en el catalán la fuerza social parece inclinarse sólo ligeramente por la secesión (mucho más ampliamente por el “derecho a decidir” y su escenificación en una consulta soberanista) y la capacidad de reprimirla la tiene el Estado español. Y el gran parecido es que, al final, la comunidad internacional contempla estos temas desde la lejanía y nunca llegará a involucrarse de forma contundente para frenar a la fuerza que se imponga y preservar la legalidad. Si ni siquiera la geoestrategia la impulsa a intervenir en Crimea, mucho menos lo hará en Cataluña, aunque el Derecho Internacional instaurado por la ONU consagre, como repite García-Margallo, la inviolabilidad de las fronteras estatales.

>> Sigue...


Balanzas fiscales individuales. El cuento de las naciones (3)

Permalink 23.10.13 @ 01:04:36. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Habría que desarrollar un poco más el argumento de que son los ciudadanos y no los territorios quienes pagan impuestos, para que quede bien claro el sinsentido de las quejas de los nacionalistas catalanes. Imaginemos, por ejemplo, que las balanzas fiscales que se publicaran fueran las que en todo caso habría que computar: las individuales y no las autonómicas. Estas balanzas contrapondrían lo que cada uno aporta al erario a través de sus impuestos y lo que recibe en concepto de servicios sanitarios y educativos, de cualquier otro que se pueda computar como prestación social, y del beneficio económico que le reportan las infraestructuras construidas con fondos públicos y que él utiliza directamente, que no son nunca todas las que se instalan en su región.

>> Sigue...


Sacrificados en el altar de la lengua nacional

Permalink 09.01.08 @ 10:56:43. Archivado en Cataluña

Por fin, el Partido Popular ha acertado en su estrategia a la hora de combatir los nacionalismos periféricos. En vez de rasgarse las vestiduras por el separatismo, evidenciando que su motivación última es salvaguardar la unidad de España (un objetivo tan nacionalista y alejado de los intereses reales de los ciudadanos como la construcción de Cataluña o Euskal Herria), ha mostrado una prueba fehaciente de la imposibilidad de estudiar en castellano en una comunidad cuyos habitantes podrían tener un interés objetivo en aprender bien esa lengua, y les ha instado a rebelarse (es decir, les ha cedido la iniciativa) contra la forma en que los dirigentes autonómicos juegan con el futuro de sus hijos, sacrificándolos en el altar de los mitos patrios.

>> Sigue...


Ciutadans no es la derecha españolista

Permalink 06.11.06 @ 11:37:29. Archivado en Cataluña

Por esta vez voy a estar de acuerdo con Federico Jiménez Losantos: la irrupción de Ciutadans en el Parlamento catalán es lo único ilusionante que tenemos hoy por hoy en la política española. La magnitud de su éxito va mucho más allá de la mera ampliación del multipartidismo catalán que constataba el jueves El País, porque la entrada en el Parlament del partido liderado por Albert Rivera no supone un cambio cuantitativo sino cualitativo, la introducción de un enfoque, un lenguaje y una escala de valores que hasta ahora no eran concebibles en la Cámara autonómica. Eso sí, que nadie se llame a engaño ni haga trampas a sus oyentes o lectores; el planteamiento de Ciutadans es "no nacionalista", como ellos mismos recalcan una y otra vez. Digan lo que digan sus enemigos y también algunos amigos por interés que les han caído de repente, no tiene nada que ver con el nacionalismo español de derechas.

>> Sigue...


Una ración de seny

Permalink 19.06.06 @ 16:52:28. Archivado en Cataluña

Es lo que les han administrado los ciudadanos catalanes a sus políticos, tanto a los autonómicos como a los estatatales. Sometidos durante dos años y medio a un fuego cruzado de aspavientos histriónicos que, o bien les anunciaban con júbilo la llegada del Mesías estatutario, o bien les amedrentaban con la venida del Anticristo intervencionista, totalitario y separatista, al final hemos descubierto que más de la mitad de los electores asistían al sobreesfuerzo de sus representantes con esa distancia irónica y aristocrática que los inventores de las personalidades colectivas atribuyen a la catalana. Nos hemos enterado de que los catalanes no necesitaban un nuevo estatuto "para ser más felices", ni les iba la vida en independizarse de España, ni se sienten especialmente agobiados por el supuesto empeño de la Generalitat en reglamentarles la vida y la opción lingüística. Bien es cierto que ese seny, propio de quien se preocupa por objetivos nobles como ganar dinero y vivir con tranquilidad en vez de enfrascarse en pendencias patróticas, tampoco es exclusivo de los catalanes; el año pasado, 140.000 votantes del PNV, la cuarta parte de los de 2001, se quedaron en casa cuando Ibarretxe planteó las elecciones autonómicas como un referéndum histórico sobre su Plan y el futuro de Euskadi.

>> Sigue...


Dos partidos, una fecha, un enemigo; espero que dos mensajes

Permalink 08.03.06 @ 18:27:15. Archivado en Cataluña

El sábado pasado coincidieron en el tiempo la presentación del nuevo partido Ciutadans de Catalunya en el teatro Tívoli de Barcelona y la jornada central de la Convención Nacional del Partido Popular en el recinto ferial de Madrid. Además de la fecha, ambos colectivos compartieron un enemigo. Ciutadans de Catalunya ha nacido con la vocación expresa de acabar con la tiranía nacionalista en esa comunidad autónoma y uno de los dos temas que focalizaron los discursos de la Convención del PP fue el desafío a España y al ordenamiento vigente que supuestamente constituye el nuevo Estatut. Ahora que comienzan a plantearse las naturales preguntas de qué lugar ocupará la nueva plataforma en el abanico electoral catalán y a qué partido le restará más votos, yo, que confío en ellos, les suplico que se distancien cuanto puedan del PP. No por rentabilidad electoral, sino por la coherencia, racionalidad, legitimidad y eficacia de su lucha contra el nacionalismo.

>> Sigue...


Bilateralidad, financiación y lenguas en la negociación del Estatut

Permalink 11.01.06 @ 23:50:21. Archivado en Cataluña

Los cronistas y portavoces de la negociación del Estatuto de Cataluña dan tanta notoriedad a los avances más ínfimos que la situación recuerda alternativamente a los amores adolescentes, la guerra de trincheras y la evolución de los enfermos en coma. Posiblemente, al final, el bufido amenazador de la derecha en la nuca de los interlocutores les recuerde que, como insinuó Carod-Rovira en la Ser, el Estatut es ahora o nunca, y las dos partes terminen firmando un reparto de los puntos en litigio o una componenda cuantitativa, pero los enfoques se antojan cualitativamente tan irreconciliables que no hay posibilidad material de consenso, sino sólo de elección: el uno o el otro.

>> Sigue...

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Hasta aquí hemos llegado

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Pablo Giménez en el Patio Herreriano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, fantasía y fuga BWV 561

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Vida Religiosa en Brasil, signo profético en una sociedad que no respeta la vida de nadie

Luis Miguel Modino

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Los populismos

Padre Fortea

Punto de vista

Punto de vista

Stoichkov, destituido

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital