El aborto, violencia contra nadie

Permalink 12.03.12 @ 00:39:11. Archivado en Justicia, Bioética

Esto de la alternancia democrática, que en otros tiempos se llamaba turnismo caciquil pero a efectos prácticos es lo mismo, quita mucho peso de encima a quienes nos dedicamos a sostener columnas de opinión. Debates como el del aborto pasan intactos de una legislatura a la siguiente, con el PP y el PSOE intercambiándose los papeles pero empeñándose desde ambos en no entrar en el fondo de la cuestión. Así que uno sólo tiene que repescar cosas que ya ha escrito, y acaso afilar el bisturí para desbrozar esa tesis de la violencia estructural contra las embarazadas tan hábilmente trenzada por Gallardón.

>> Sigue...


Derecho al matadero

Permalink 12.11.09 @ 01:45:03. Archivado en Justicia

El Derecho no es una ley física o biológica que estemos obligados a aceptar inevitablemente como premisa. No deriva de una verdad universal y no tiene por qué ser la regulación más acertada, objetiva o justa posible. Ni siquiera constituye la única forma de organizar la sociedad: aunque descartemos por inicuo al árbitro natural de las relaciones humanas, que no es otro que la ley del más fuerte (la que de hecho prevalece cuando un estado o un movimiento político se sienten en condiciones de sacarla provecho aun a expensas de la legalidad), siempre cabría la opción de resolver los conflictos mediante la consulta a un oráculo, la decisión de la autoridad o el sufragio universal. No en vano, el poder judicial tiene un poco de los tres.

>> Sigue...


Las medallas de Garzón

Permalink 22.10.08 @ 11:16:29. Archivado en Justicia, Guerra civil, franquismo y Transición

El único punto que Baltasar Garzón argumenta con consistencia en el polémico auto que emitió para arrogarse la autoridad de juzgar penalmente los crímenes del franquismo, a través de la exhumación de 19 fosas comunes, es, ya casi al final, cuando defiende, citando doctrina de Naciones Unidas, el derecho que tienen las víctimas a ser reparadas con "la verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad", aun en el caso de que ya no se pueda proceder judicialmente contra los culpables. Pero no da la sensación de que el sumario aspire realmente a eso.

>> Sigue...


Batasuna y la instrumentalización de la Ley

Permalink 30.01.08 @ 10:54:00. Archivado en Justicia, País Vasco

Después de las últimas revelaciones de El Mundo, no creo que pueda caber ninguna duda, ni siquiera a los que dudamos de ello en un principio, de que el PCTV y ANV no son simplemente unos partidos afines que, pese a ciertas divergencias ideológicas, se prestaron a llevar la voz de la izquierda abertzale a las instituciones ante la imposibilidad de que lo hiciera la Batasuna ilegalizada, sino los testaferros puntuales y obedientes de ésta. Y tampoco de que el Gobierno pudo haber promovido mucho antes la ilegalización de ambos y, si no lo hizo, fue por la conveniencia política del momento, que era llevar a buen puerto las negociaciones para lograr la disolución de ETA. Ahora bien, la ecuación que sigue indemostrada y es, a fin de cuentas, la que justifica todas las demás proscripciones, es que Batasuna sea, en términos jurídicos estrictos, lo mismo que la banda terrorista a la que justifica. Y el establecimiento de dicha identidad también fue, no lo olvidemos, una instrumentalización de la ley al servicio de consideraciones extralegales.

>> Sigue...


ANV y la Ley de Partidos

Permalink 20.06.07 @ 11:23:02. Archivado en Justicia, País Vasco

Después del numerito que montaron el sábado los abertzales durante la constitución de los ayuntamientos de varios municipios vascos, políticos y periodistas aguardan al primer atentado que cometa ETA para comprobar si los concejales de ANV lo condenan y si el no hacerlo es el detonante de su ilegalización. Sin embargo, el lunes, el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado coincidieron en señalar que no condenar un acto terrorista podría no ser suficiente para instar a la ilegalización de la nueva formación. El vocal conservador del CGPJ José Luis Requero replicó ayer que fue precisamente la negativa a hacerlo con el de Santa Pola lo que provocó la inmediata ilegalización de Batasuna, días después de decretarla el juez Baltasar Garzón al considerarla parte constitutiva del entramado etarra. ¿Qué dice exactamente esa Ley de Partidos que todo el mundo cita y nadie parece haber leído? ¿Debería haber impedido el Gobierno que ANV concurriera a las municipales o que los concejales electos tomaran posesión? ¿Podría ilegalizar a la formación ahora, aunque sólo consiguiera que aquéllos siguieran ejerciendo desde el Grupo Mixto? ¿Qué pasará si no condenan un atentado?

>> Sigue...


Los jueces en la política

Permalink 31.01.07 @ 11:15:26. Archivado en Justicia, País Vasco

Los jueces tienen necesariamente que interferir en la política, porque la política es una de las dimensiones de la sociedad y, en nuestra concepción del Derecho, todo lo que sucede en la sociedad entra dentro de la jurisdicción de los jueces; por eso pueden llamar a declarar o imputar a cualquier político fuera de los actos para los que esté aforado. A su vez, la política está implícitamente presente en los jueces, porque son seres humanos y todos los seres humanos estamos ideologizados, sin que para ello haga falta que nos controlen los partidos ni que estemos a su servicio.

Ahora bien, de esta segunda evidencia se deduce el corolario de que la aplicación de las leyes no es objetiva, máxime cuando el enunciado de éstas, compuesto de letras y no de números, ni cubre todas las particularidades posibles ni determina de forma unívoca su interpretación. Y por tanto, los jueces deberían abandonar ese chantaje que consiste en considerar cualquier crítica a sus decisiones como presión o falta de respeto, y los partidos (y periodistas) abstenerse de su costumbre de hablar de "varapalo jurídico" al adversario cada vez que un tribunal le da la razón, porque nada excluye de antemano que el varapalo se lo esté pegando al magistrado la parte contra la que aquél sentenció. Por el momento no se nos ha ocurrido una manera mejor de organizarnos que presuponer que unos tipos disfrazados con togas son los mejores garantes de las leyes, pero eso no puede impedir que analicemos y critiquemos cada una de sus sentencias por separado. A mi juicio, todas las que han focalizado la polémica en la última semana (De Juana, Jarrai, citación de Otegi e Ibarretxe) tienen mucho que reprochar.

>> Sigue...


Desiguales ante la ley

Permalink 30.11.05 @ 23:40:29. Archivado en Justicia

El mismo día que El Mundo publicó la entrevista con el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, aquélla en la que Francisco José Hernando alertaba de que la aprobación del Estatuto de Cataluña podría dar lugar a que un hecho fuera delito en una comunidad autónoma y no en otra, se iniciaba en la Audiencia Nacional el Proceso 18/98.

>> Sigue...

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El progreso es retroceso?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Silencio. Silencio vergonzoso

Alejandro Córdoba

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Un mandamiento apodíctico.

Asoc. Humanismo sin Credos

Speculum

Speculum

Religión y Acuerdos: zona erógena «progre»

Alfredo Sepúlveda

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

San Mamés: Leningrado con bengalas.

Chris Gonzalez -Mora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

VOLVER DEL COMA A LA VIDA

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Hospital de campaña

César Luis Caro

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Ya hay pleno convocado.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 182

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

La inutilidad del Estado

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño. (V). 8. Período de la adolescencia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La vara de Jesé ha florecido

Jose Gallardo Alberni

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Vuelve el duelo entre Maduro y Diosdado por @Angelmonagas

Angel Monagas

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Cómo se entrelazan y se vuelven a entrelazar las notas

Padre Fortea

Religión Digital

Religión Digital

Orar es imprescindible para el cristiano

Religión Digital

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Los muertos hablan a los vivos

Manuel Mandianes

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

I Sábado de Cuaresma

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

2083 El disparatado Sistema público de pensiones en España. Es totalmente imposible poder hacerlo peor. Solamente existe una solución real, de la que nadie habla: lograr el Pleno empleo con Salarios dignos. El presente ataque frontal a las pensiones es el preludio de la catástrofe mundial que se avecina.

Luis Llopis Herbas

Fratría

Fratría

Ánimo y ánima (y Claves de la vida 83)

Andrés Ortíz-Osés

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital