Lógica del tetrapartidismo

Permalink 06.04.15 @ 00:49:53. Archivado en Partidos políticos, Elecciones 2015

Cuando 'El País' publicó su encuesta del 9 de marzo en la que Ciudadanos aparecía con un 18,4% de estimación de voto, a sólo cuatro puntos del PP, pensé que aquello sólo era el principio. Bastaba que la gente empezara a considerar al partido de Albert Rivera una opción posible, una formación a la que se podía votar sin tirar la papeleta, para que a partir de entonces fuera a pescar en todas partes. Por supuesto, entre los votantes de UPyD y entre los desencantados del PP por sus casos de corrupción y sus incumplimientos de promesas electorales, pero también entre los del PSOE, gracias al espíritu socialdemócrata de algunas de sus propuestas y, en general, entre los cansados del bipartidismo tradicional que prefirieran una opción menos extrema que Podemos.

Pensé también que a Ciudadanos sólo le podía perjudicar una cosa de cara a las elecciones generales: que las autonómicas y municipales llegan primero, y ahí, los de Rivera tendrían que retratarse apoyando al PP o al PSOE, con lo que dejarían de ser la tercera vía y perderían el caladero del partido que no le fuera a perdonar pactar con el contrario. Ciudadanos ha optado por una solución muy inteligente, que ha empezado a poner en práctica en Andalucía: no entrar en ningún gobierno y apoyar sólo reformas puntuales de acuerdo con su programa.

Esta estrategia, mientras no les surja ninguna agrupación rebelde que se niegue a renunciar a poder autonómico sólo por que el partido llegue inmaculado a las generales, les permite seguir explotando su ubre electoral más generosa: los votantes habituales del PP, que podrán propinar a su expartido un pequeño castigo por sus incumplimientos y veleidades, tranquilos de que eso no supondrá entregar el poder al PSOE o Podemos. Si Ciudadanos va a pactar sólo medidas puntuales, lo natural es que lo haga casi siempre con los gobiernos autonómicos, y la mayoría serán del PP. Se marcará el tanto de obligarles a expulsar a corruptos y aprobar algunas reformas de regeneración democrática, y podrá seguir argumentando que no es que sea de derechas, sino que se limita a dejar gobernar al partido más votado.

Sin embargo, la audacia de esa estrategia obliga a moverse al PSOE y Podemos, y, cuando lo hagan, y quizá Pablo Iglesias lo sopesa a tenor de sus matices a Teresa Rodríguez en Andalucía, la cosa no será tan sencilla. A Podemos ya no le vale con sus votos para asaltar el cielo del PP, porque resulta que muchos de los electores desencantados con el Gobierno no lo eran por razones ideológicas, y se han pasado a Ciudadanos. Y el PSOE no verá con tanta satisfacción la sangría de votos que Albert Rivera le arranca al PP si éstos le retornan indirectamente en forma de escaños que ayudarán a mantener a gobiernos populares en casi todas las comunidades autónomas.

Con Ciudadanos en el escenario, al PSOE y a Podemos sólo les queda la posibilidad de ir trenzando una alianza de izquierdas y empezar cuanto antes a escenificar gestos de cercanía para que la opinión pública se vaya acostumbrando a verles como fuerzas afines, tras tanto ataque mutuo cuando eran rivales directos y había que tachar al otro de casta o de antisistema. Ahora, ninguno de los dos se va a erigir en partido hegemónico de ese sector del electorado a costa del otro, y si no es juntos y con IU, no les salen las cuentas, y mucho menos les saldrán cuando al lado contrario se sumen CiU y el PNV.

Sólo aliados entre sí, el PSOE y Podemos podrán sumar más escaños que el PP y formar gobiernos autonómicos con los que Ciudadanos negocie la aprobación de medidas puntuales de carácter socialdemócrata. Y sólo justificando explícitamente la alianza por ser de izquierdas podrán, primero, evitar deserciones de votantes de sus respectivos electorados, y, segundo, conseguir que Ciudadanos tenga que dejar gobernar, no a la lista más votada, sino a la opción ideológica más votada, aunque la compongan dos partidos.

Evidentemente, este planteamiento podría frenar el ascenso de Ciudadanos, a quien no le conviene la dicotomía izquierda/derecha. Si en muchas comunidades dejan gobernar al PSOE-Podemos, perderán a bastantes de sus votantes expopulares; y, si apoyan con sus escaños que el PP siga gobernando en la mayoría de las regiones, perderán su aureola de tercera vía y quedarán irremediablemente encuadrados en la mitad derecha del nuevo y fascinante sistema tetrapartidista, y, en el peor de los casos, convertidos ante la opinión pública en mero bastón de los populares, con la consiguiente pérdida de atractivo de cara a las elecciones generales. Entonces serían ellos los que tendrían que cambiar de táctica, porque hasta ahora la están bordando.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Honor a María. Puntos de oración 26-5-17

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

A propósito de barcos, rumbos y vientos favorables

Antonio Cabrera

Hermosillo

Hermosillo

Grupo Lucano invitado de la ONU en Cancun

Efrén Mayorga

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Dos abogados

Guillermo Gazanini Espinoza

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Yo estaré con ustedes todos los días”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.

Francisco Margallo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La convivencia familiar que quiere el Papa Francisco

Alejandro Córdoba

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Nuestras vidas

Manuel Mandianes

Religión Digital

Religión Digital

La mujer en la sociedad y en la Iglesia

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Montesinos

Maximino Cerezo Barredo

Punto de vista

Punto de vista

El golpe de Estado

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Charlatanes que matan enfermos angustiados

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Retorno a Emilio

Miguel Ángel Violán

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¡Siempre tengo hambre!, el bestseller de The New York Times, llega a España

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Como estrella sin destello

Ángel Sáez García

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 8

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Teselas

Teselas

Carta a Salman Abedi

Alejandro Fernández Barrajón

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Triángulo amoroso: Éros, Philía y Agápe/ 12

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

25. 5. 17. Ascensión. El cielo eres tú, Jesús, para nosotros

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital