Potencia y acto de ser y valer

Permalink 30.07.12 @ 00:57:36. Archivado en Bioética, Economía

Tanto voto de pobreza y tanto propósito de enmienda para propiciarnos el favor de los dioses germanos, aun a costa de condenar al infierno a miles de pecadores latinos, y al final resulta que la solución era un soborno: una bodega de Ávila envía 100 cajas de vino al Walhalla y, a los pocos días, Mario Draghi, obviamente a instancias de Merkel, recita el salmo que apaciguó como por ensalmo a las fieras de los mercados.

La gente se pregunta cómo una breve letanía que aún no se ha traducido en buenas obras se bastó para exorcizar a la prima demoníaca. Ciertamente, los dioses no suelen cumplir las promesas por las que les adoramos, pero quienes invierten dinero, como quienes invierten virtudes, basan sus actuaciones en expectativas. Las cosas valen lo que se cree que van a valer en el futuro, y por eso el impacto de unas medidas radica justamente en su anuncio o insinuación. Entonces es cuando, para maximizar ganancias o minimizar pérdidas, los inversores compran o venden a toda prisa. Cuando las medidas se aprueben definitivamente, los mercados ya las darán por descontadas. En el reino de la especulación, la potencia es el acto.

Por el contrario, las cosas no son lo que van a llegar a ser. La materia, muerta y viva, se transforma al ser sometida a procesos químicos. Ni las uvas son vino, ni la madera es ceniza, ni, como he argumentado otras veces, los embriones son seres humanos. Hay que reconocerle a Gallardón que ha sido plenamente coherente con su creencia de que sí lo son; en ese caso, en efecto, no se podría eliminar a ninguno de ellos por el hecho de padecer una malformación. Siempre he dicho que la contemplación de este supuesto como justificación excepcional del aborto revelaba que los partidarios de una ley de casos, en el fondo, son conscientes de que un embrión no es humano del todo.

Ahora bien, si fuera plenamente humano, no sólo habría que dejar nacer a los embriones que presentan taras. También a los engendrados por violación, prohibir la píldora del día siguiente y, en caso de que hubiera peligro mortal para la madre, echarlo a cara o cruz. Ningún otro daño físico o psicológico haría del aborto un mal menor que no merece reproche penal, como argumenta el ministro.

El enfoque que pretende dar a su reforma de la ley, que el aborto es un asesinato pero a veces no queda más remedio que cometerlo, es justo el contrario al que recomiendan la biología y la lógica elemental. Lástima que sus convicciones le impidan comprender que el estado prehumano que representa un embrión joven es, precisamente, el momento idóneo que nos ofrece la naturaleza para evitar dramas futuros. Porque quien no es no tiene ninguna necesidad de ser, pero quien ya es sí tiene necesidad de ser feliz.

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