La violencia machista no es machista

Permalink 25.11.09 @ 00:31:34. Archivado en Violencia de género

Con su léxico normalizado, sus argumentos circulares, sus sofismas para confirmar siempre la misma premisa y su día internacional colgado en el calendario, la violencia de género ya tiene todas las características de un dogma. Promovido a partir de 1995 por los movimientos feministas internacionales y asumido y consagrado en España por el PSOE desde 2004, la idea de que el maltrato a las mujeres es consecuencia del machismo dominante en la cultura se considera hoy una verdad irrefutable, gracias sobre todo a que la dan por supuesta la izquierda, la derecha, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Yo también lo creí una vez. En 2001, escribí en El Mundo de Castilla y León que a los malos tratos les quedaban 10 años de vida: los que faltaban para que se hicieran adultos los primeros alumnos que habían ido a clase de igual a igual con mujeres y por tanto les resultaría inconcebible menospreciarlas y menos aún golpearlas. Pero pasó el tiempo y no quedó más remedio que desdecirme, a medida que se iba haciendo patente que el maltrato no era exclusivo de los matrimonios mayores educados en el franquismo ni de las zonas rurales, donde la mentalidad machista podía estar más arraigada.

Hace dos semanas, un estudio revelaba que el 25% de las mujeres asesinadas y el 40% de las que han solicitado órdenes de alejamiento para sus parejas o ex parejas tenían menos de 30 años. La ministra Bibiana Aído comentó que aquello era un motivo para reflexionar. Me temo que, si realmente estuvieran dispuestos a hacerlo, los ideólogos del concepto se darían cuenta de que éste incurre en un gravísimo error de base, porque la ahora más expresivamente denominada violencia machista no tiene, en realidad, nada de machista.

Por supuesto, el machismo sigue existiendo y es perfectamente visible en multitud de comportamientos. No como pensamiento teórico, consciente y explícito, pero sí disfrazado de una condescendencia tácita y una sospecha permanente, que obligan a las mujeres a demostrar unos méritos que en los hombres, a menos que sean descaradamente estúpidos, se suelen dar por sentados. Sin embargo, la coexistencia de dos realidades como el machismo y la violencia doméstica no implica que estén relacionadas entre sí.

El marido o ex marido que asesina a su mujer (no uno que, pongamos, la golpeara a menudo y por sistema para afianzar su tiranía, pero sin intención de matarla) lo hace casi siempre por celos o por nostalgia del amor perdido. Es todo lo contrario a un ser que goza plácidamente de su superioridad machista y menosprecia la categoría de la parienta. No se siente fuerte ni por encima de su víctima, sino débil, despreciado y resentido, en una posición de clara inferioridad. Le consta que su mujer se vale o se va a valer perfectamente sin él, que es o será mucho más feliz sola o en compañía de otros hombres, y la mata porque no puede soportar soportar la idea. No lo hace porque considere que su esposa es propiedad suya (en ese caso, tendría la conciencia tranquila como un terrorista y no se suicidaría tras cometer el crimen), sino precisamente porque sabe que no lo es.

Si la violencia de género tiene un componente cultural que refuerza esta reacción eminentemente arrebatada y visceral, no es el machismo, sino la tradición de la pareja estable y monógama, que ha grabado a fuego en nuestras conciencias la idea del amor como posesión. Las mujeres tienen esta mentalidad al menos igual de interiorizada que los hombres; lo que pasa es que son anatómicamente más débiles, hormonalmente menos sádicas y psíquica y funcionalmente más autónomas. Por eso, a los maridos potencialmente asesinos habría que educarles, es cierto; pero no tanto en la igualdad de sexos como en la independencia y la autoestima, para enfrentarse a la vida el día en que se resquebraje su matrimonio.

Nada de lo expuesto exculpa, justifica, edulcora ni hace menos miserables a los maltratadores, pero sí debería llevar a replantear la estrategia para combatir una de las tragedias más graves de nuestra sociedad. De lo contrario, poner la violencia de género en el primer plano de la actualidad ayudará a que las mujeres se conciencien de que no deben tolerar una sola bofetada, pero no reducirá el número de víctimas mortales. Al contrario; como ya ocurre con la violencia escolar, la publicidad ha hecho que el asesinato de su mujer o ex mujer sea, a falta de otra cosa, una posibilidad que se le puede ocurrir fácilmente al hombre a quien consumen los celos. Ni siquiera tiene que estrujarse la imaginación para idear el brutal festín de adrenalina que le proporcionará su último desquite.

www.kikorosique.com


Bookmark and Share

Comentarios:
esto de la violencia machista me suena parecido a la tendencia de la SGAE de convertirnos a todos en delincuentes.

hace tiempo que a mí también me han entrado dudas acerca de si todo esto de la violencia machista es otra flauta con la que mantenernos anestesiados, y de paso un bastón para la discriminación positiva de la mujer, tan de moda hoy, y que sin embargo implica una discriminación negativa del varón, que recordemos no es malvado solo por su género.

tantas grandes frases, tanta manifestación, y verdaderamente lo que me gustaría es saber las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus maridos hace 10 ó 20 años; se han reducido? han aumentado? y en números totales o las proporciones se mantienen?

porque desde hace mucho tiempo tengo claro que el hombre (especie, varón y mujer) es un animal, visceral, y que la sangre siempre ha gustado, y que por desgracia nos seguiremos descerrajando los intestinos como desde la noche de los tiempos.
Enlace permanente Comentario por Pep 01.12.09 @ 19:59
Me alegro de que el autor vaya comprendiendo la falsedad del discurso dominante sobre la "violencia de género". Pese a todo, me temo que el autor es de los que sigue creyendo que la violencia dentro de la pareja es unidireccional: que la mujer siempre sería la víctima y el varón siempre el verdugo. La verdad es que son numerosísimos los estudios que demuestran lo contrario. Si el autor lo desea, puedo enviarle algunos de ellos.

(athini_glaucopis@hotmail.com)
Enlace permanente Comentario por Athini 25.11.09 @ 10:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 173

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DOMINGO III ADVIENTO. CICLO B

Josemari Lorenzo Amelibia

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un belén en tiempos de zozobra

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre del Redentor

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

3º Domingo de ADVENTO: DESVELAR NOSSA IDENTIDADE... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Fe y vida

Fe y vida

Navidad: agradecer el 2017 y disponernos al 2018

Consuelo Vélez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Ampliando

Padre Fortea

Poemas

Poemas

Par

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Pilar, vela y novela la novela

Ángel Sáez García

Religión Digital

Religión Digital

La fiesta de la solidaridad

Religión Digital

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

La alegría en la espera (17.12.17)

Jesús Espeja

Teología hoy

Teología hoy

La Natividad de Jesús y la paz social

Rafael Luciani

Opinión

Opinión

Foro Constitucional Compostelano: Únete, participa en la defensa de España democrática constitucional

Opinión

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El esquema Ponzi y los figurantes de la izquierda populista.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Separatistas y PP critican a Iceta

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

14 Adviento. La vid

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

2057 La práctica totalidad de dirigentes políticos, económicos y empresariales, ni saben ni quieren ni pueden generar Pleno Emleo con salarios dignos ni defender el derecho a la salud, a una alimentación sana , en suma a la vida.

Luis Llopis Herbas

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

Faustino Vilabrille Linares

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Esperanza y liberación en el "desierto" de nuestra patria.

Eugenio Pizarro Poblete

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital