Vox pesca en el caladero de la izquierda

Permalink 03.12.18 @ 16:30:11. Archivado en Partidos políticos

Por mucho que Podemos y el PSOE hablen de Vox como el tercer trillizo de la derecha, que habría sido presuntamente alimentado por los discursos de PP y Ciudadanos, lo cierto es que sus votos han salido en su mayoría de la izquierda. El PP ha perdido 300.000 respecto a 2015, exactamente los que ha ganado Ciudadanos. Aun cuando Cs haya podido pescar alguno en electorado socialista, el grueso de los 400.000 votos que ha sacado Vox salen de los 700.000 que han perdido el PSOE y Podemos-IU. Los 300.000 restantes son, casi exactamente, el incremento de la abstención.

>> Sigue...

El 'creer sin ver' del feminismo

Permalink 15.05.18 @ 20:30:11. Archivado en Feminismo

Hace 14 años, me soliviantaba ver cómo desde la derecha se esgrimían argumentos basados en meras creencias religiosas para desautorizar el matrimonio homosexual, el aborto y la investigación con embriones, ignorando la realidad biológica. Hoy, por suerte, el que tiene fe lo vive como un sentimiento privado y no pretende imponerlo en la agenda política ni a quienes no lo tenemos, pero a cambio ha surgido un feminismo que se vive como religión fundamentalista, que mueve masas desde las emociones, desdeña orgullosamente cualquier contraste racional de sus opiniones, pretende que simples creencias, empatías y axiomas modifiquen las categorías desde las que se piensa, habla, legisla y sentencia, y condena por machista como a un infiel a todo aquél que no asume íntegramente sus postulados. Actos de fe y autos de fe. Con el peligro añadido para la racionalidad y la salud intelectual de la sociedad de que, a diferencia de la Iglesia, este feminismo goza del favor de la izquierda y su pretendida superioridad moral.

>> Sigue...

La violación y la teología de género

Permalink 28.11.17 @ 01:07:16. Archivado en Violencia de género, Feminismo

No sé si lo que ocurrió en un portal de Pamplona en los Sanfermines de 2016 fue una violación o una relación consentida aunque luego aborrecida por la chica. Sin haber visto los vídeos grabados por los miembros de 'La Manada', hay elementos indiciarios por el comportamiento de los presuntos autores y de la supuesta víctima que apuntan a que fue una cosa y otros que sugieren que fue la contraria. Pero eso es lo único que se juzga, con mayor o menor nivel de conjetura, en la Audiencia de Navarra. No está en juego cómo responde el Estado a las violaciones ni si el sistema judicial español es machista o no. Se trata de acreditar qué sucedió exactamente allí y aplicar a los culpables, si lo fueran, y siempre guiados por el in dubio pro reo, la pena prevista en el Código Penal, para castigar a unos desalmados y disuadir a los siguientes. Se juzga a los cinco procesados, no a la joven, por supuesto. Pero tampoco a un gremio ni a media sociedad.

>> Sigue...

No hay solución política posible

Permalink 11.09.17 @ 00:26:33. Archivado en Cataluña

No hay diálogo posible en el conflicto nacionalista de Cataluña, que es como debe llamarse, y no 'la cuestión catalana', ni 'el desafío catalán', porque enfrenta a los nacionalistas españoles y los catalanes, y tanto en la comunidad autónoma como en el resto del Estado hay individuos que creen que hay una nación española y/o una nación catalana. No lo hay ni lo habrá, tampoco, después del 1 de octubre. Desengáñense quienes piensen que, pase lo que pase con el referéndum, una eventual movilización masiva de los independentistas en las urnas o en la calle llevará necesariamente a la búsqueda de una solución política entre las partes. No hay solución política posible, ni la habrá.

>> Sigue...

Las coartadas verbales de la guerra del PSOE

Permalink 21.12.16 @ 18:53:20. Archivado en PSOE

La política consiste en buscar las coartadas verbales más convincentes para justificar las acciones que uno emprende en pos de sus propios intereses. Dejando aparte a los acólitos, en los que las ganas de convencer se juntan con las de ser convencidos y cualquier estribillo será jubilosamente coreado, estos argumentos pueden tratar de persuadir a la opinión pública en general, también llamada mercado de votantes, o a un ‘target’ o nicho específico de clientela. A ser posible soslayando las supuestas razones que, por atraerse a este colectivo concreto, puedan granjear en el futuro la animadversión del gran público en ese espejo del alma oscura para sonrojar las conciencias que suponen las hemerotecas audiovisuales.

>> Sigue...

El efecto llamada de la violencia

Permalink 25.07.16 @ 21:52:52. Archivado en Islam, Violencia de género

Inmigrantes o refugiados reconvertidos al Estado Islámico, sí. Pero también una víctima del acoso escolar, extremistas de derecha o los asesinos aún no identificados de anoche en el bar de Florida. Y, si nos resistimos por un momento a las explicaciones canónicas del fenómeno, los autores de los crímenes llamados “de género”. Sólo hay una cosa que tengan todos ellos en común: el efecto llamada de la violencia una vez ésta es exhibida y difundida por los medios de comunicación.

>> Sigue...

Cataluña y el error fatal del enfoque desde Madrid

Permalink 12.09.15 @ 23:41:21. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Lo que debería preocupar en España no son los cientos de miles de catalanes que salieron a la calle en la Diada, sino cómo conseguir que los que se quedaron el viernes en casa no lo hagan también el 27 de septiembre o se tomen la molestia de volver del puente de la Mercé antes de que cierren los colegios electorales. Y, según una reciente encuesta publicada en 'El Periódico', sólo el 70% de los no independentistas tienen clara su intención de votar. ¿Cómo es que el 30% restante, el que probablemente decida el resultado final, tiene dudas aun sabiendo que se arriesga a ser extranjero en su tierra? la razón de fondo es el error fatal de enfoque de la llamada cuestión catalana en que han incurrido siempre el Gobierno, los partidos constitucionalistas y los intelectuales españoles.

>> Sigue...

El cuarto poder necesita un contrapoder

Permalink 19.07.15 @ 14:07:53. Archivado en Periodismo, Manuela Carmena

Dejemos fuera del debate a Manuela Carmena, Ahora Madrid y Podemos. Básicamente, para evitar que sus adversarios políticos, en tramposa pero lícita estrategia de deslegitimación de cara a próximas citas electorales, tiren de argumentario y enlacen los típicos descalificativos “bolivariano-totalitario-liberticida” para no meterse en razonamientos; y para impedir que los votantes de éstos últimos repitan como papagayos esas críticas vacías, creyéndose la sobreinterpretación que desprenden y sin comprender que sus líderes políticos no se ofenden con sinceridad, sino que lo fingen porque tal es el teatrillo de la táctica preelectoral.

>> Sigue...

Lógica del tetrapartidismo

Permalink 06.04.15 @ 00:49:53. Archivado en Partidos políticos, Elecciones 2015

Cuando 'El País' publicó su encuesta del 9 de marzo en la que Ciudadanos aparecía con un 18,4% de estimación de voto, a sólo cuatro puntos del PP, pensé que aquello sólo era el principio. Bastaba que la gente empezara a considerar al partido de Albert Rivera una opción posible, una formación a la que se podía votar sin tirar la papeleta, para que a partir de entonces fuera a pescar en todas partes. Por supuesto, entre los votantes de UPyD y entre los desencantados del PP por sus casos de corrupción y sus incumplimientos de promesas electorales, pero también entre los del PSOE, gracias al espíritu socialdemócrata de algunas de sus propuestas y, en general, entre los cansados del bipartidismo tradicional que prefirieran una opción menos extrema que Podemos.

>> Sigue...

Por qué el derecho a decidir no es democrático

Permalink 29.09.14 @ 13:25:50. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Los promotores del derecho a decidir de Cataluña han conseguido vender a buena parte de la población, desde luego toda la que vive allí, que su iniciativa es un ejemplo de democracia. Y es mentira. No me refiero a que la democracia consista en respetar las leyes ni a que la decisión de los catalanes afecte necesariamente al resto de españoles y por tanto tengan que votar todos ellos. Lo que ocurre es que hay un paso previo a contabilizar lo que desea la mayoría de un colectivo: la delimitación de ese colectivo al que se le otorga categoría de “sujeto político soberano”. Si se acotara otro colectivo, la mayoría de sus componentes decidiría otra cosa.

>> Sigue...

Los políticos catalanes, en trance histórico

Permalink 20.09.14 @ 00:35:09. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

He visto los dos debates de la semana en el Parlamento catalán, el de Política General y el de la aprobación de la Ley de Consultas, con esas lecturas solemnes, esos diputados puestos en pie aplaudiendo/aplaudiéndose al final de las sesiones y esos apretones de manos ante las cámaras entre Artur Mas y Oriol Junqueras, y la imagen me recuerda mucho a la del Congreso de los Diputados cuando aprobó la Ley de la Reforma Política y los parlamentarios ovacionaban a Adolfo Suárez y éste resoplaba de alivio al verla aprobada. Así sería también la sesión del Juego de Pelota en que los revolucionarios franceses se constituyeron en Asamblea Nacional. La sensación de hallarse en un momento histórico en el que no pueden fallar. Me gustaría equivocarme, pero me parece que se lo creen y que van a seguir hasta el final.

>> Sigue...

Cataluña y Crimea

Permalink 19.03.14 @ 02:13:50. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

La diferencia fundamental entre el caso de Cataluña y el de Crimea (dejémonos de zarandajas históricas, multiinterpretables y que carecen completamente de legitimidad y capacidad de influencia sobre el presente) es que en este último las dos fuerzas que pueden imponerse y de hecho se imponen siempre a la legalidad, la social y la militar, están en el mismo bando y son aplastantes, mientras que en el catalán la fuerza social parece inclinarse sólo ligeramente por la secesión (mucho más ampliamente por el “derecho a decidir” y su escenificación en una consulta soberanista) y la capacidad de reprimirla la tiene el Estado español. Y el gran parecido es que, al final, la comunidad internacional contempla estos temas desde la lejanía y nunca llegará a involucrarse de forma contundente para frenar a la fuerza que se imponga y preservar la legalidad. Si ni siquiera la geoestrategia la impulsa a intervenir en Crimea, mucho menos lo hará en Cataluña, aunque el Derecho Internacional instaurado por la ONU consagre, como repite García-Margallo, la inviolabilidad de las fronteras estatales.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Entre dos luces

Entre dos luces

Bandeja de flashes vivos - Notas de pensar y decir 13-XII-2018

Santiago Panizo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misión en la periferia

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

La Madre y nuestro encuentro con Ella

Religión Digital

Teología sin censura

Teología sin censura

El Evangelio y la política. Primera Parte: Navidad

José Mª Castillo

Columna de humo

Columna de humo

Tres preguntas que se hace Mariano Rajoy en su cuarto de estar

Pedro de Hoyos

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Chávez VIVE Corrupción SIGUE Columna Caiga Quién Caiga por @Angelmonagas

Angel Monagas

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Viernes de Adviento

Angel Moreno

Punto de vista

Punto de vista

Desde que no está Franco…

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El primer maridaje de la historia basado en el ADB viene de la mano de González Byass

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Servidor? ¡Aprendiz de ruiseñor!

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Emigración: a 21 millones les gustaría España

Manuel Molares do Val

Corrupción global

Corrupción global

2228 Valores: creencias, derechos, libertad, igualdad, solidaridad- Democracia, poderes, ley justa -Mercados: monopolios, libre competencia

Luis Llopis Herbas

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Es el celibato un don de Dios?

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Cajas, bancos, dinero y avaricia

Antonio García Fuentes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 16.12.18. La Revolución de Juan, con Hacienda y Ejército

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Bisabuelos

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Un instrumento precursor

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Raimundo Possidônio: “La Iglesia tiene obligación de reconocer el papel fundamental de las mujeres en las comunidades amazónicas”

Luis Miguel Modino

Poemas

Poemas

Vía recta de azúcar retumba en unos versos

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital