Portada

Las coartadas verbales de la guerra del PSOE

Permalink 21.12.16 @ 18:53:20. Archivado en PSOE

La política consiste en buscar las coartadas verbales más convincentes para justificar las acciones que uno emprende en pos de sus propios intereses. Dejando aparte a los acólitos, en los que las ganas de convencer se juntan con las de ser convencidos y cualquier estribillo será jubilosamente coreado, estos argumentos pueden tratar de persuadir a la opinión pública en general, también llamada mercado de votantes, o a un ‘target’ o nicho específico de clientela. A ser posible soslayando las supuestas razones que, por atraerse a este colectivo concreto, puedan granjear en el futuro la animadversión del gran público en ese espejo del alma oscura para sonrojar las conciencias que suponen las hemerotecas audiovisuales.

>> Sigue...

El efecto llamada de la violencia

Permalink 25.07.16 @ 21:52:52. Archivado en Islam, Violencia de género

Inmigrantes o refugiados reconvertidos al Estado Islámico, sí. Pero también una víctima del acoso escolar, extremistas de derecha o los asesinos aún no identificados de anoche en el bar de Florida. Y, si nos resistimos por un momento a las explicaciones canónicas del fenómeno, los autores de los crímenes llamados “de género”. Sólo hay una cosa que tengan todos ellos en común: el efecto llamada de la violencia una vez ésta es exhibida y difundida por los medios de comunicación.

>> Sigue...

Cataluña y el error fatal del enfoque desde Madrid

Permalink 12.09.15 @ 23:41:21. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Lo que debería preocupar en España no son los cientos de miles de catalanes que salieron a la calle en la Diada, sino cómo conseguir que los que se quedaron el viernes en casa no lo hagan también el 27 de septiembre o se tomen la molestia de volver del puente de la Mercé antes de que cierren los colegios electorales. Y, según una reciente encuesta publicada en 'El Periódico', sólo el 70% de los no independentistas tienen clara su intención de votar. ¿Cómo es que el 30% restante, el que probablemente decida el resultado final, tiene dudas aun sabiendo que se arriesga a ser extranjero en su tierra? la razón de fondo es el error fatal de enfoque de la llamada cuestión catalana en que han incurrido siempre el Gobierno, los partidos constitucionalistas y los intelectuales españoles.

>> Sigue...

El cuarto poder necesita un contrapoder

Permalink 19.07.15 @ 14:07:53. Archivado en Periodismo, Manuela Carmena

Dejemos fuera del debate a Manuela Carmena, Ahora Madrid y Podemos. Básicamente, para evitar que sus adversarios políticos, en tramposa pero lícita estrategia de deslegitimación de cara a próximas citas electorales, tiren de argumentario y enlacen los típicos descalificativos “bolivariano-totalitario-liberticida” para no meterse en razonamientos; y para impedir que los votantes de éstos últimos repitan como papagayos esas críticas vacías, creyéndose la sobreinterpretación que desprenden y sin comprender que sus líderes políticos no se ofenden con sinceridad, sino que lo fingen porque tal es el teatrillo de la táctica preelectoral.

>> Sigue...

El cuarto poder necesita un contrapoder

Permalink 19.07.15 @ 14:07:44. Archivado en Periodismo, Manuela Carmena

Dejemos fuera del debate a Manuela Carmena, Ahora Madrid y Podemos. Básicamente, para evitar que sus adversarios políticos, en tramposa pero lícita estrategia de deslegitimación de cara a próximas citas electorales, tiren de argumentario y enlacen los típicos descalificativos “bolivariano-totalitario-liberticida” para no meterse en razonamientos; y para impedir que los votantes de éstos últimos repitan como papagayos esas críticas vacías, creyéndose la sobreinterpretación que desprenden y sin comprender que sus líderes políticos no se ofenden con sinceridad, sino que lo fingen porque tal es el teatrillo de la táctica preelectoral.

>> Sigue...

Lógica del tetrapartidismo

Permalink 06.04.15 @ 00:49:53. Archivado en Partidos políticos, Elecciones 2015

Cuando 'El País' publicó su encuesta del 9 de marzo en la que Ciudadanos aparecía con un 18,4% de estimación de voto, a sólo cuatro puntos del PP, pensé que aquello sólo era el principio. Bastaba que la gente empezara a considerar al partido de Albert Rivera una opción posible, una formación a la que se podía votar sin tirar la papeleta, para que a partir de entonces fuera a pescar en todas partes. Por supuesto, entre los votantes de UPyD y entre los desencantados del PP por sus casos de corrupción y sus incumplimientos de promesas electorales, pero también entre los del PSOE, gracias al espíritu socialdemócrata de algunas de sus propuestas y, en general, entre los cansados del bipartidismo tradicional que prefirieran una opción menos extrema que Podemos.

>> Sigue...

Por qué el derecho a decidir no es democrático

Permalink 29.09.14 @ 13:25:50. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

Los promotores del derecho a decidir de Cataluña han conseguido vender a buena parte de la población, desde luego toda la que vive allí, que su iniciativa es un ejemplo de democracia. Y es mentira. No me refiero a que la democracia consista en respetar las leyes ni a que la decisión de los catalanes afecte necesariamente al resto de españoles y por tanto tengan que votar todos ellos. Lo que ocurre es que hay un paso previo a contabilizar lo que desea la mayoría de un colectivo: la delimitación de ese colectivo al que se le otorga categoría de “sujeto político soberano”. Si se acotara otro colectivo, la mayoría de sus componentes decidiría otra cosa.

>> Sigue...

Los políticos catalanes, en trance histórico

Permalink 20.09.14 @ 00:35:09. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

He visto los dos debates de la semana en el Parlamento catalán, el de Política General y el de la aprobación de la Ley de Consultas, con esas lecturas solemnes, esos diputados puestos en pie aplaudiendo/aplaudiéndose al final de las sesiones y esos apretones de manos ante las cámaras entre Artur Mas y Oriol Junqueras, y la imagen me recuerda mucho a la del Congreso de los Diputados cuando aprobó la Ley de la Reforma Política y los parlamentarios ovacionaban a Adolfo Suárez y éste resoplaba de alivio al verla aprobada. Así sería también la sesión del Juego de Pelota en que los revolucionarios franceses se constituyeron en Asamblea Nacional. La sensación de hallarse en un momento histórico en el que no pueden fallar. Me gustaría equivocarme, pero me parece que se lo creen y que van a seguir hasta el final.

>> Sigue...

Cataluña y Crimea

Permalink 19.03.14 @ 02:13:50. Archivado en Nacionalismos, Cataluña

La diferencia fundamental entre el caso de Cataluña y el de Crimea (dejémonos de zarandajas históricas, multiinterpretables y que carecen completamente de legitimidad y capacidad de influencia sobre el presente) es que en este último las dos fuerzas que pueden imponerse y de hecho se imponen siempre a la legalidad, la social y la militar, están en el mismo bando y son aplastantes, mientras que en el catalán la fuerza social parece inclinarse sólo ligeramente por la secesión (mucho más ampliamente por el “derecho a decidir” y su escenificación en una consulta soberanista) y la capacidad de reprimirla la tiene el Estado español. Y el gran parecido es que, al final, la comunidad internacional contempla estos temas desde la lejanía y nunca llegará a involucrarse de forma contundente para frenar a la fuerza que se imponga y preservar la legalidad. Si ni siquiera la geoestrategia la impulsa a intervenir en Crimea, mucho menos lo hará en Cataluña, aunque el Derecho Internacional instaurado por la ONU consagre, como repite García-Margallo, la inviolabilidad de las fronteras estatales.

>> Sigue...

Lo de menos es que se pacte con Bildu

Permalink 04.03.14 @ 02:44:07. Archivado en Navarra

Las mezquindades e hipocresías de los políticos, bien aliadas con las simplicidades del periodismo, han puesto el foco de atención de la eventual moción de censura en Navarra sobre la tontería de si el PSN pacta o no con Bildu para sacarla adelante. No ya porque sea evidente que hacen falta los votos de toda la oposición para echar a Yolanda Barcina, sino porque ni los abertzales tienen por qué ser unos apestados de la política (probablemente no debieron serlo nunca, pero ahora desde luego ya no) ni la flagrante sobreinterpretación de la gestión de la consejera de Hacienda que están haciendo los grupos de izquierda sería menos tramposa y despreciable si los socialistas, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai se bastaran por sí mismos para provocar el cambio de gobierno en Navarra.

>> Sigue...

Soberanía sin nación. El cuento de las naciones (7)

Permalink 10.02.14 @ 00:25:21. Archivado en Nacionalismos

El jueves, en una entrevista en la Cope, el portavoz del Govern, Francesc Homs, reconoció que, legalmente, después de una hipotética victoria del sí en la consulta independentista catalana, habría que negociar con el Estado una reforma de la Constitución y someterla en última instancia a referéndum en toda España. Artur Mas tuvo que puntualizar que el futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes solos, mientras desde el Gobierno central advertían a los periodistas tras el Consejo de Ministros de que el procedimiento es lo de menos, que lo inaceptable es la esencia misma de la iniciativa: trasvasar la soberanía nacional a Cataluña. Naturalmente. Ésa es la clave de todo, no sólo a nivel teórico sino también en la práctica. La presuposición de que existe una nación y el corolario convencionalmente aceptado: que una nación tiene soberanía y derecho a la autodeterminación. Y, por tanto, el prejuicio que hay que desmontar, racionalmente y sin ayuda de una Constitución que también lo comparte.

>> Sigue...

La Historia es como una puta. El cuento de las naciones (6)

Permalink 16.12.13 @ 00:41:38. Archivado en Nacionalismos

El simposio 'España contra Cataluña', al margen de lo absurdo que sea pensar a España como un ser personalizado y monolítico que tiene capacidad de oprimir y a Cataluña como otro de las mismas características que es susceptible de ser oprimido, cumple con dos de los requisitos básicos de cualquier nacionalismo: delimitar un enemigo del que diferenciarse y al que declarar "el otro", porque los contenidos son tan parecidos que la frontera sólo la puede fijar un continente, y suponer que nuestra nación lleva en marcha muchos siglos y nosotros somos los herederos del espíritu del pueblo que ya latió en nuestros antepasados, incluso aunque ellos no lo supieran ni se sintieran nación.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Cruces de mayo

Manuel del Pino

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Dios no lo quiera

Manuel Mandianes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

30.4.17. Emaús, catequesis de Pascua. El retorno de Jesús

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

El sendero de la vida

Juan José Arnáiz

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Cristiano: ¡Hace falta formación y saber dar razón de nuestra fe!

Juan Molina

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont perjudica a España

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Sonríe de nuevo la esperanza.

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Lagar de Cervera 2016, nueva añada de un albariño que nunca defrauda

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La instantánea del siglo

Ángel Sáez García

Creer, sin creérselo

Creer, sin creérselo

“¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” (Salmo 8,5)

Jesús María López Sotillo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Maduro independentismo

Manuel Molares do Val

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Pascua de Resurrección

Gabriel María Otalora

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

23 dagar (retorno de Santo Domingo)

Miguel Ángel Violán

Religión Digital

Religión Digital

Ningún niño sin colonias

Religión Digital

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Lo verdaderamente importante:Ser y parecer.

Vicente A. C. M.

Teología sin censura

Teología sin censura

¿Papa del poder o Papa de la unidad?

José Mª Castillo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Un veneno mortífero para la credulidad: la verdad.

Asoc. Humanismo sin Credos

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Botado en pleno Amazonas

César Luis Caro

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Mi última novela "Sin olvido"

Carmen Bellver

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital