Lucio A. Muñoz

 

EXTRACTO CARRERA PROFESIONAL

En la actualidad y desde enero de 2004, soy socio y director (además de fundador) de Eurogroup Human Resources, consultora especializada en gestión sostenible de personas, formación estratégica, selección por competencias y valores, consultoría de negocio y proyectos de responsabilidad social.

Hasta la fecha, tanto a nivel corporativo (representando a la marca Eurogroup Human Resources) como de forma personal, he trabajado, prestando servicios de asesoramiento, formación y consultoría para las siguientes empresas clientes: Zemper, Tecnove, Tecnove Fiberglass, Dielectro Manchego, Anro, Caja Rural Castilla La Mancha, Coserfo, Caja Granada, Iberdrola y Hay Group.

Del mismo modo, también he trabajado, institucional y personalmente, para las siguientes organizaciones clientes, tanto instituciones públicas como de ámbito empresarial y profesional: Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, Consejerías de Economía-Empleo y de Educación de la Junta de Castilla La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Sescam-JCCM (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Hospital Virgen de la Salud-Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Hospital General Universitario de Guadalajara,Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Hospital General de Tomelloso, Hospital General de Villarrobledo y Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares), Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Universidad Pontificia Comillas – ICADE, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fundación Escuela de Negocios de Andalucía, Colegio de Abogados de Madrid, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Cámara de Comercio de Toledo, Cámara de Comercio de Córdoba, Ceoe Cepyme Cuenca, Ceoe Cepyme Ciudad Real y Fedeto-Ceoe Cepyme Toledo.

Paralelamente y durante varios años, he colaborado, en proyectos externos y en calidad de consultor, con la filial en España de la multinacional americana Hay Group.

En una etapa anterior a la fundación de la consultora Eurogroup Human Resources, desempeñé el cargo de director de sucursal en Caja Rural de Ciudad Real, entidad financiera actualmente integrada en GlobalCaja.

Estoy colegiado en el Colegio de Abogados de Ciudad Real desde abril de 1996. Mi especialidad se encuentra relacionada con el área mercantil.

Soy autor de seis libros. El título de mi sexto libro es “La Cuarta Revolución Industrial en España. ¿Cómo reducir el desempleo estructural que está provocando este fenómeno”. Obra publicada por EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra) en noviembre de 2017, y prologada por el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas.

“Sin autonomías, pleno empleo” es el título de mi quinto libro. Esta obra ha sido publicada por la Editorial EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra) en noviembre de 2016, y ha sido prologada por Pablo Fernández, profesor de finanzas del IESE.

Mi cuarto libro se titula “El Españicidio”. Esta obra fue publicada en septiembre de 2015 por la editorial Círculo Rojo y está prologada por Alfonso Rojo.

“El sistema está podrido” es el título de mi tercer libro, que fue publicado por la Editorial Círculo Rojo en septiembre de 2014 y cuyo prólogo está firmado por Xavier Horcajo.

Mi segundo libro lleva por título “El nuevo emprendedor socialmente responsable”. En el mismo han colaborado prestigiosos profesores del IESE y fue publicado por la Editorial EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra) en marzo de 2012. El prólogo de esta obra lleva la firma del profesor del IESE Jaume LLopis.

Mi primera obra se titula “Apuntes sobre gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la pyme. Cómo gestionar una pyme rentable y socialmente responsable”. El mencionado libro fue financiado, editado y publicado en octubre de 2008 por Caja Rural de Toledo (entidad financiera denominada en la actualidad Caja Rural Castilla La Mancha). Esta obra está prologada por el profesor de ICADE José Luis Fernández Fernández.

Colaboro con diversos medios de comunicación: 13 TV, El Economista, La Gaceta (Intereconomía), Periodista Digital, ElDigitalCastillaLaMancha, Radio Intereconomía, etc. Estoy especializado en colaboraciones relacionadas con la gestión empresarial y la economía política.

De igual manera, colaboré en años anteriores con las siguientes revistas: Emprendedores, Capital, Ideas & Negocios, Nueva Empresa, Pharma Market, Capital Humano, rrhhmagazine, arearh.com y Mundo Cristiano. Y con los diarios: La Tribuna de Ciudad Real, Lanza, MiCiudadReal, La Gaceta de los Negocios, reconvertida en la actualidad en La Gaceta (Intereconomía), Cinco Días y Expansión & Empleo (Expansión).

He impartido numerosas conferencias relacionadas con el emprendimiento y la responsabilidad social corporativa o empresarial, principalmente, en universidades, escuelas de negocios, cámaras de comercio y colegios profesionales.

Y he organizado diversos foros y eventos empresariales en colaboración con universidades y empresas clientes, consiguiendo para ello los correspondientes patrocínios.

FORMACIÓN ACADÉMICA

2008 – 2009. IESE Business School. Universidad de Navarra. Campus de Madrid.
PDD.

2002 – 2003. Universidad Pontificia Comillas – ICADE. Madrid.
Executive MBA.

2001 – 2002. Centro de Estudios Financieros. CEF. Madrid.
Master P.R.L.

1997 – 1998. Universidad Pontificia Comillas – ICADE. Madrid.
Master Universitario de Acceso a la Abogacía.

1995 – 1996. Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.
Diplomado en Práctica Jurídica. (Curso de Práctica Jurídica).

1988 – 1995. Universidad de Granada.
Licenciado en Derecho.

IDIOMAS

Español e inglés.

2 comentarios


  1. Santiago Hervas y Vivanco

    Lo he seguido últimamente a través de su “columna” en EL DIGITAL. Lo de hoy me ha llenado de satisfacción. Fue el único pecado que cometimos en UCD, pero, de tal magnitud, que creo que al Infierno no vamos a ir, pero en el Purgatorio vamos a estar para una larga temporada.Lo dije, precisamente en Toledo: “Lo siento presidente, pero a mi el CAFÉ PARA TODOS va a ser EL PARAÍSO PARA LOS MEDIOCRES Y EL CÁNCER PARA ESPAÑA”
    ¿Que por que le he dicho en otro lugar QUE SE CUIDE? La experiencia amigo, la experiencia. Fui enviado al “Cementerio de los Elefantes” o si lo prefiere , al “Panteón de Hombres Ilustres” por el primer Gobierno PSOE a
    mis….40 años. Claro, que tampoco me rescato mi entrañable conmilitona y amiga Loyola.

  2. Miguel Ángel Beamud

    Hola, acabo de leer un artículo tuyo en el economista, y es fabuloso.
    Por favor, no dejes nunca de seguir en el mismo tono, ni dejes títere con cabeza, ni dejes jamás de hablar sencillo, alto y claro. Es todo. Te lo agradeceremos. Espero que algún día consigamos que todo vuelva a algún cauce deseado, y no a las alcantarillas como lo hacen ahora los derechos importantes de la clase media, y el futuro de los trabajadores de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*