¿Se podría convertir Cataluña en una de las regiones más pobres de España?

El secretario general del PSC, Miguel Iceta, ha solicitado al Gobierno la condonación de la deuda que Cataluña debe al Estado español. Fundamentando tal solicitud en que Cataluña ha realizado un gran esfuerzo para intentar cumplir su objetivo de déficit público.

El Consejo Regulador del Cava, gestionado por las bodegas catalanas del sector, ha propuesto al Ministerio de Agricultura restringir las nuevas plantaciones de cava en todas las regiones españolas, excepto en Cataluña. Es decir, vetar el cava no catalán en España.

El objetivo que persigue dicho consejo regulador es que las nuevas empresas pujantes del sector del cava, sobre todo las extremeñas, valencianas, castellano manchegas, etc., no puedan ganar más cuota de mercado.

La patronal catalana, Fomento del Trabajo, ha pedido al Gobierno incentivos económicos para Cataluña, al objeto que las empresas huidas puedan volver a esta región con plenas garantías de éxito.

El establishment se aferra a los privilegios

Estas tres propuestas, ideadas por un partido político que es independentista si conviene serlo y no lo es cuando no conviene, y de dos organizaciones de perfil pseudoempresarial, retratan fielmente al establishment de Cataluña.

En virtud de lo anterior, podemos deducir que la mayor parte de los anti líderes políticos y empresariales (y del mundo de los medios de comunicación) de Cataluña no están dispuestos a cambiar el modelo de gestión tradicional, basado en las subvenciones, los aranceles, etc.

Tanto en cuanto, sigue vigente la estrategia consistente en exigir dinero público o medidas empresarialmente anticompetitivas para beneficio exclusivo de Cataluña. Una estrategia, que mientras beneficia a esta comunidad autónoma, perjudica al resto de autonomías españolas.

Todo ello, a pesar de lo ocurrido durante el proceso separatista, culminado con la declaración de independencia y la aplicación del Art. 155 CE (si bien es cierto que la activación del mismo haya sido en versión extra light).

Un sistema medieval

Cuando un sistema se desmorona, salen a la luz las carencias de las que adolecía. Así, los injustos y antidemocráticos privilegios de los que ha disfrutado históricamente Cataluña (al igual que el País Vasco y Navarra) son los que han hecho grande a esta región.

Si no fuera por las concesiones políticas y económicas, producto del eterno chantaje al Estado por parte de los diferentes gobiernos independentistas, Cataluña nunca se hubiera posicionado como una de las regiones más ricas de España.

Sin embargo, es posible que a partir del 21-D, la concesión de más privilegios a Cataluña conlleve un coste electoral, que sufrirá el partido que ostente el gobierno de España.

Puesto que, el proceso separatista catalán ha provocado que muchos españoles se hayan percatado de que el Estado de las autonomías es, además de autodestructivo, un modelo territorial que potencia las desigualdades entre regiones.

En base a ello, la intención de voto, en clave nacional, podría decantarse a partir de ahora por aquellas formaciones que defiendan la igualdad entre todas las autonomías. Y, por ende, la igualdad entre todos los españoles.

El nuevo escenario político económico

Este novedoso escenario político, en el que se penalizaría electoralmente al partido del Gobierno que concediera privilegios a Cataluña, unido al deterioro económico que está causando el proceso independentista, cuyas consecuencias serán más evidentes a medida que pasen los meses e, incluso, los años, podría convertir a esta región en una de las más pobres de España.

Unas consecuencias económicas que ya se están dejando notar. De hecho, el Gobierno ha rebajado en tres décimas la estimación de crecimiento del PIB de Cataluña en relación al ejercicio 2018 (del 2,6% al 2,3%).

Del mismo modo, el ejecutivo ha incrementado en una décima su estimación para el próximo año respecto al déficit de Cataluña (del 2,2% al 2,3%).

La marca región

Al margen de la fiabilidad de estas estimaciones macroeconómicas del Gobierno, es indudable que las regiones, en este caso Cataluña, al igual que los países y las empresas, poseen activos intangibles difíciles de cuantificar, tanto si incrementan su valor como si los mismos se devalúan.

Debido al proceso independentista y sus derivados en forma de inseguridad jurídica, inexistente libertad económica, incertidumbre política, etc., Cataluña es una marca súper devaluada internacionalmente y a todos los niveles.

En este sentido, es complicado calcular los efectos que en el próximo lustro o década tendrá tal devaluación respecto al sector turístico, las inversiones extranjeras, la creación de nuevas empresas, el establecimiento de multinacionales, etc.

Empresa

3 comentarios


  1. Anro Libertché

    C0N CATALUÑA Y SU PROCESO, SE INICIA, EL DECADENTE ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

    A ningún ciudadano de España, con meridiano nivel intelectual, puede extrañarle los privilegios, concesiones, ventajas y beneficios, que han venido gozando desde tiempos ancestrales las comunidades de Cataluña, Vascongada y Navarra, del Estado. Durante el régimen anterior franquista y actualmente con la seudo-democracia, del bipartidismo corrupto con gobiernos del Pp y Psoe.

    Tampoco puede extrañarnos que el Consejo regulador del cava Catalán, gestionado por las bodegas del sector, hayan propuesto a al Ministerio de Agricultura restringir las nuevas plantaciones de cava en todas las regiones españolas, excepto en Cataluña. Es decir, vetar el cava que se produce en el resto de España. Hay que tener maldad política, y espíritu comercial indeseable, para proponer tales propuestas.

    Y por supuesto todo promovido, por el PSC, del Sr. Iceta, que al parecer tiene el visto bueno de su secretario general del Psoe el Sr. Pedro Sánchez. Al igual que sucedió con la cadena catalana y difamadora, de TV3, para que siga emitiendo, con falsedades y tergiversaciones la historia de Cataluña y España creando corrientes de opinión, y sembrando odios, enfrentando a todos los ciudadanos, sin importarles sus consecuencias. Muy mal le debe ir al Psoe en las encuestas para proponer semejantes repugnantes y deleznables propuestas.

    Como igualmente la patronal catalana, de Fomento del Trabajo, haya pedido ayudas, incentivos e indemnizaciones al gobierno de la nación, por la huida de las más de 2000 empresas, y consiguientemente políticas a favor con normas legislativas que posibiliten el retorno a Cataluña. Como siempre el establishment, consigue todos sus objetivos. Y efectivamente, “podemos deducir que la mayor parte de los líderes políticos y empresariales (y del mundo de los medios de comunicación) de Cataluña no están dispuestos a cambiar el modelo de gestión tradicional, basado en las ayudas subvenciones, los aranceles”, etc”. Siendo una de las Autonomías más ricas del Estado.

    Y hasta aquí podríamos llegar… Sin descartar, que los actuales presos y consejeros del Govern, del Sr Puigdemont, más los dos líderes de la ANC y Omnium, puedan salir de la cárcel de rositas, para más jolgorio y cachondeo del personal.

    Es decir, que al Psoe en su perspectiva electoral del próximo 21D, y en su decadencia, no solo vende la piel del oso antes de liquidarlo, sino que pretende también, vender sus entrañas, pretendiendo con ambigüedades captar electores de la antigua CiU, debido a sus nulas propuestas y falta de programas para la cohesión de España, y otras consideraciones con total falta de rigor. Sin olvidar que el Pp, en su felonía y cobardía, también flirtear, con los secesionistas, con posibles, acuerdos, y presiones a los Jueces y/o con perspectivas a corto plazo para amnistiar y poner en libertad los presos golpistas y consejeros del ex govern de la Generalitat, todo sea para que no hayan mártires en la seudo- democracia, española. O sea, que el Bipartidismo Corrupto y corruptor, de Psoe y Pp, siguen haciendo de las suyas, comercializando con la soberanía nacional y la dignidad del pueblo Español. Más vergonzoso, perversidad, descaro y pusilanimidad no cabe. Tomen buena nota, sus votantes. Si, sus votantes. Únicos ciudadanos que tropiezan, y desaciertan multitud de veces por seguir votando a partidos y dirigentes corruptos.

    Sin dudas, “Si no fuera por las concesiones sistemáticas políticas y económicas, producto del eterno chantaje al Estado por parte de los diferentes gobiernos independentistas, Cataluña nunca se hubiera posicionado como una de las regiones más ricas de España.”.

    Cabe vislumbrar, tras los comicios del 21D, en Cataluña, si verdaderamente los electores, tendrán en cuenta los agravios comparativos, como resultado de la aplicación del art. 155, cuya aplicación no solo ha sido demasiado suave y benévola, dejando impunes a todos los parlamentarios separatistas de la coalición en el govern, sino otros muchos delitos, con afrentas, ultrajes, estafas, abusos de poder, desobediencia a los tribunales, malversaciones de fondos públicos, alta traición y lo que ha sido más infame, provocar la confrontación entre ciudadanos, con gravísimos brotes de xenofobias y racismo, manque los quieran disimular.

    EL 155 puede ser un aviso a los delirios navegantes y de grandeza de los políticos y sus reinos de Taifas en su obsesión por mantener y preservar el Estado de las Autonomías. Muy al contrario de los ciudadanos, que empiezan a desconfiar del sentido político, objetivo, y practico del Estado Autonómico en todas sus versiones. Considerando, que solo sirve, como nido de políticos y oportunistas, agravando bases impositivas fiscales, y confiscatorias a los ciudadanos, con gastos superfluos, carentes de sentidos para los servicios que prestan, siendo incosteables e insostenibles, y deficitarias para una economía como la española, y causante del enorme déficit galopante, desigualdades, Paro y deuda pública, imposible de seguir manteniendo y soportando.

    Otro filibusterismo más de los separatistas, en particular de los sociatas catalanes, ha sido la pretensión de invocar y solicitar la condonación de la deuda de Cataluña con el Estado por importe de más 52 mil millones. Deuda que por supuesto pagaríamos todos los españoles.

    Por lo tanto, y ante tantos cúmulos de ignominias, afrentas y desvergüenzas, no debería cogernos de sorpresa que el Juez de Supremo, Pablo Llarena, en meditación y reflexión en este fin de semana, dictamine el próximo lunes 4 de Diciembre, la libertad provisional con o sin fianza, de los presos políticos separatistas, para que puedan seguir agitando en batallas electorales todos los odios que destilan contra el noble pueblo español. Igualmente y para colmo, los POdemitas, no tenían otra cosa que hacer, que seguir el juego a los Independentistas, recurriendo el art. 155. Están en su derecho por supuesto, lo cual evidencia una vez más, las guisas, ambigüedades y demagogias por la falta de proyecto de concepto unitario de España y el Estado mismo.

    Esperaremos pues acontecimientos en los próximos días, habidas cuentas la campaña electoral Autonómica Catalana se inicia el próximo día 5 de Diciembre. Campaña con varios frentes y con dos únicos ejes, y centro de atención para los ciudadanos. Por una parte el bloque denominado Constitucionalistas que en principio van por separados y el bloque secesionistas más unidos que antes y con más radicalidad y revanchismo, pese algunas declaraciones de algunos separatistas de acatar el 155 y la legislación vigente. – ¡¡ Veremos..!! –

    Un saludo

  2. francisco marteles

    El Derecho a Decidir, tambien existe para q cada persona gaste su dinero donde le plazca.
    No es obligatorio comprar en nazionilandia.

  3. Gabriel Herrera Soto

    Magnífico artículo, un análisis de la situación muy bien elaborado.
    Saludos.